Declaraciones de Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 17 de Octubre del 2018

Buenas tardes, Compañ[email protected]; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Siempre Bendita ! Esta Nicaragua que pide a Dios todos los días, que implora a Dios todos los días, con Fé y Esperanza, que retomemos [email protected] [email protected] las Sendas de Trabajo y Paz, las Sendas de Emprendimiento, Paz, Prosperidad, en todo el País ! Esta Nicaragua que se siente, como siempre, Bendecida, en Victorias, y buscando con Trabajo Honrado, con Laboriosidad, con Oficio, la Prosperidad !

Hoy Miércoles 17 de Octubre és un Día de Gloriosa Conmemoración, un Día de Celebración de la Vida de [email protected] Compañ[email protected] que nos dejaron la obligación de mantener nuestra Nicaragua, Siempre Libre, Siempre Digna, Siempre afianzando, como decía Sandino, Soberanía; Siempre afianzando Trabajo y Rumbos de Futuro !

Hoy 17 de Octubre en la Heroica Acción de ataque al Cuartel de Masaya, dieron la Vida por Nicaragua, por la Soberanía de Nicaragua, por la Libertad, por la Democracia que conquistamos el 19 de Julio de 1979, un grupo grande de Compañeros que están vivos en nuestros Caminos de Luchas y Victorias, que viven en cada [email protected] de [email protected]; Compañeros cuyos Legado Heroico caminamos hoy, en otros Tiempos, en otro Mundo, en otras Realidades, en otras

Circunstancias, pero con los mismos Valores. Con los Valores invictos, porque cada uno de ellos dio su Vida para que Nicaragua fuera, como decía Sandino, llena de Amor, para que Nicaragua fuera Libre, con [email protected] con la aman. Nicaragua, precisamente, afianza Libertad, Dignidad, Fraternidad, porque tiene [email protected] que la aman.

No és con odio que se construye una Patria Libre y Digna. És sumando desde Corazones llenos de Cariño. És sumando para avanzar, y és sumando desde la Fé Cristiana que nos anima a [email protected], Cató[email protected], también al Pueblo Cristiano de Nicaragua, desde la Fé y la Esperanza sumándonos [email protected] al Trabajo, la Tranquilidad, la Seguridad y la Paz.

Cada uno de estos Compañeros dio su Vida para que afianzáramos Justicia, Justicia Social en nuestra Nicaragua. Ninguno de [email protected] Compañ[email protected] cayó para que esos Ideales y esos Valores fuesen dilapidados. Porque, precisamente la Paz, la Libertad, el Desarrollo en Democracia se construyen desde Ideales y Valores de Dignidad, de Respeto, de Soberanía.

Estos Compañeros no dieron su Vida yendo a buscar castigos y sanciones para Nicaragua, o para el Pueblo nicaragüense… No ! Dieron su Vida con todo desprendimiento, para que Nicaragua fuese Libre, como somos Libres hoy, como somos Dignos hoy, como estamos hoy llenos de sus Sueños y de nuestros Sueños, y como estamos construyendo el Porvenir.

Ellos viven, cada uno de ellos, en estos Caminos llenos de Sueños, llenos de Esperanza, llenos de Porvenir de las Familias nicaragüenses que rezan, piden a Dios, invocan a Dios todos los días, para que la Esperanza, el Bien y la Misericordia nos sigan todos los días de nuestras Vidas.

Y, Compañ[email protected], Honor y Gloria a Norman López Porras, originario de Nandasmo, y a Rolando López Porras, originario de Nandasmo… Vivos en estos Caminos nuestros de Luchas y Victorias ! A Manuel Sánchez García, originario de Masatepe. Cayeron en el Kilómetro 14 de la Carretera a Masaya. También allí cayó Israel Lewites. Todos ellos vivos en nuestros Caminos de Luchas y Victorias ! Vivos en Rebeldía Eterna para que seamos Dignos y sigamos siendo Dignos, y sobre todo sigamos siendo este Pueblo Valiente y lleno de Gloria; este Pueblo nicaragüense, Hijo de Sandino, Hijo de Darío, Hijo de Carlos.

Juan Carlos Herrera “La Foquita”, originario de Nindirí, vivo en nuestros Caminos de Luchas y Victorias ! Maximiliano Somarriba Taleno, de Monimbó, vivo en estos Caminos de Luchas y Victorias, Caminos nuestros, Caminos nicaragüenses, Caminos del Pueblo Digno y Respetable de Nicaragua.

Francisco Castellón Peinado, originario de Monimbó, vivo en el Corazón y en los Caminos de Luchas y Victorias, Caminos Dignos, Caminos de Respeto, Caminos de Honor del Pueblo nicaragüense, e Israel Lewites Rodríguez, originario de Jinotepe.

También tenemos aquí la caída de Compañ[email protected] en Managua : La Compañera Martha Angélica Quezada y Genoveva Rodríguez, 2 Mujeres Heroicas que cayeron combatiendo en las inmediaciones de lo que entonces era el Cine Cabrera. Hoy rendimos Homenaje a su Memoria, con el Heroísmo de todas nosotras las Mujeres nicaragüenses que caminamos esas Sendas, esas Sendas de Dignidad, de Luchas y Victorias ! Esas Sendas de Futuro. Martha Angélica Quezada y Genoveva Rodríguez, vivas en estos Caminos de Luchas Dignas, y de Victorias !

Tenemos también Acto en el Mercado Israel Lewites, para honrar la Memoria del Compañero Israel.

También tenemos a Carlos Arroyo Pineda y Róger Langrand Hernández, Caídos en el Barrio San Luis; se les rendirá Homenaje esta tarde. 41 años se cumplen, 41 años no és nada ! Estamos viviendo, como decía Fernando Gordillo: A 41 años, a 51 años, a ciento y pico de años de distancia, la Lucha és el más alto de los Cantos, y el enemigo és el mismo, el adversario és el mismo.

Ahora tenemos como adversario principal la Pobreza. Tenemos que batirnos contra la Pobreza, y batirnos por supuesto contra la irreverencia y los ataques a nuestra Dignidad de Pueblo. Y batirnos también contra [email protected] nicaragüenses que no entienden, no quieren entender que debemos vivir en Paz, que nos debemos la Vida en Paz, Tranquilidad, y sobre todo poniendo en alto, cuando digo en alto quiero decir relevando todas nuestras Capacidades para Salir Adelante, para triunfar nuevamente después de todo lo que ya sabemos, todo lo que nos golpearon aquellas Personas en cuyo Corazón no anida la Paz de Dios. Pero bueno, gracias a Dios, Nicaragua ha ido recuperando esa Paz.

Yo recibo Cartas de Personas que estuvieron involucradas desgraciadamente y desafortunadamente en las acciones nada amorosas, nada gloriosas, sí destructivas. Hablábamos ayer de ofuscación y destrucción… Sí destructivas ! Pero realmente, para uno és difícil seguir hablando de destrucción, odio, crímenes que ya sabemos que se cometieron, porque queremos ir Adelante, y sanar y limpiar el Corazón y llenarnos de la Paz de Dios, y saber que la Justicia sigue su Rumbo y la Paz de Dios debe acompañarnos desde el Corazón para poder reencontrarnos y poder, sobre todo, caminar [email protected] otros Rumbos, Rumbos de Triunfos para el Pueblo nicaragüense.

Compañ[email protected], además de las Conmemoraciones Heroicas, va a estar hoy también Diriomo, como decía la Compañera Guiomar esta mañana, enflorado. Vamos a estar allí rindiendo Homenaje al Comandante Pedro Arauz Palacios, “Federico”. También 41 años, que, como decíamos no és nada, porque seguimos en combate, y seguimos con Ánimo y Aliento de Victorias !

Va a estar el Comandante Lumberto Campbell, Compañero cercano a “Federico”, saludando a su mamá Doña Coquito, que todavía vive, a sus Hermanas, y acompañando para la entrega de la Ofrenda Floral en el Cementerio de Diriomo. Luego el Domingo, va a haber un Acto Bonito en Tipitapa, porque él cayó el 17 de Octubre entre Masaya y Tipitapa, porque venía de Masaya, e iba para Tipitapa.

Luego tenemos aquí, Compañ[email protected], las informaciones de cada día : Seguimos en Alerta Roja. Hay menos lluvia pero hay mucha humedad. Hay Fenómenos que se han disuelto y otros que se han formado. Así estamos. Y sobre todo recordemos que estamos en Octubre, Octubre Victorioso en términos de las Efemérides y del Espíritu Gallardo de [email protected] nicaragüenses, y Octubre el Mes de las Lluvias tradicionalmente.

Así que estos Fenómenos van y vienen. Nosotros seguimos en Alerta Roja que se amplió. Doctor González, en el Reporte tenemos que poner dónde estamos en Alerta Roja y dónde en Alerta Amarilla. No está aquí ! Necesitamos que venga completo para poderlo circular también.

Tenemos 11 Departamentos afectados, con niveles distintos de afectación, y 26  Municipios también con niveles distintos. Esta mañana, en comunicación con [email protected] Compañ[email protected], me decían que los ríos están bajando y que estamos ya alcanzando el nivel de normalidad. Pero eso no debe llamarnos a engaño, porque, Compañ[email protected], precisamente los ríos son traicioneros. Son lindos, son bonitos, pero son traicioneros, y así és como han fallecido ya 8 [email protected] En la Emergencia anterior fallecieron 4 Compañeros cruzando ríos, y ahora ya llevamos otros 4.

Carlos Alberto Reyes López, de San Isidro, San Lorenzo, Sector Tecolostote, estaba desaparecido, ya apareció su cuerpo, gracias a Dios, para tranquilidad de su Familia; Bladislavo del Socorro Rivera Mendoza, su cuerpo fue recuperado la noche de ayer también,todo esto és en Boaco, San Lorenzo; él vivía en San Andrés, Municipio de Boaco, intentó cruzar el Río Piedra Luna.

Profesor Wilder Enoc Sevilla Aguilar, Profesor de Primaria, en Ciudad Antigua, intentó cruzar en moto el Río Arrayán y fue arrastrado por la corriente. Mercedes Marcelino Ruiz, intentó cruzar el Río El Congo en Comunidad Mario Carrillo, El Viejo, Chinandega; su cuerpo fue llevado hasta el Estero de Padre Ramos donde se encontró ayer.

Cuidado con los ríos ! esa és la Alerta que queremos hacer. És verdad que ha dejado de llover, está nublado, hay mucha humedad, y donde llovió mucho los ríos crecieron y luego esos ríos van bajando, son aguas abajo, va para abajo el agua y llega a otros lados; y cuando queremos cruzar un río hay que esperar y hay que saber, estar [email protected] de que podemos hacerlo.

Llevamos 8 [email protected] y si incluimos aquí a la Compañera, que le dije al Doctor también que la incluyéramos, la muchacha de Secundaria a Distancia en el Campo que fue arrastrada por el Río en una Comunidad en El Ayote, Chontales, estaríamos contabilizando 9 [email protected] [email protected] por intentar cruzar los ríos, sin saber a ciencia cierta cómo están las corrientes.

Así que la primera Recomendación que hacemos, aparte de cuidarnos en los sitios vulnerables donde habitemos, cuando hay Familias habitando en Puntos Críticos o Vulnerables és cuidarnos cuando intentamos cruzar los ríos, porque todas las Personas que han perdido la Vida en estos últimos 15 días ha sido intentando cruzar los ríos.

Tenemos afectadas 1,500 Familias con niveles distintos de afectación, y gracias a Dios se va recuperando ya la normalidad. Personas afectadas 6,991.

Matagalpa que fue afectada severamente, en Ciudad Darío había amenazas por los ríos que también estaban creciendo. Y Tipitapa. También en Tepalón ayer habían varias Personas que estaban albergándose; gracias a Dios se abrió la Iglesia, allí estuvieron, pero van retornando a sus casas, esperamos que pronto puedan regresar, hoy mismo si és posible… Pero cuidándonos ! Porque nosotros vamos a mantener la Alerta Roja.

Me hablaban de ese otro Fenómenos que se está conformando, que puede traernos más lluvias, y con estos niveles de humedad pueden resultar en desastres que queremos evitar, sobre todo si tomamos en cuenta todas las Recomendaciones que hace el Doctor González desde el SINAPRED, y las Autoridades Locales desde los COMUPRED.

En Las Canoas, a las 11 de la mañana ha disminuido el nivel de las aguas 58 centímetros. Siempre hay derrame, pero no se afecta a las Comunidades que están ubicadas aguas abajo de la Presa. Estamos allí, desde ENATREL el Compañero Salvador Mansell me reporta, atentos.

Tenemos 11,157 Familias que todavía están sin Energía. Ayer en la noche estuvieron sin Energía todos los Municipios del Triángulo Minero, pero a la 1 o 2 de la mañana fue restaurado el Servicio, tenía que ver con fallas producidas por caída de árboles, me explicó el Compañero Mansell, en el Departamento de Matagalpa.

Tenemos 8,798 Familias afectadas en el Norte, todavía sin Energía, esto incluye Matagalpa, Estelí y Nueva Segovia. En el Sur 1,964 que incluye Rivas, Carazo, Granada y Masaya. 53 Familias en Chinandega; 311 en Boaco, y 31 en Mateare, Managua y Ciudad Sandino.

Esto por supuesto también afecta el suministro de Agua Potable, aunque se ha disminuido el número de Familias que están sin agua. Estamos en 13,796, y este número és variable, porque podría aumentar en dependencia de la recurrencia de lluvias en lugares donde ya hayamos logrado restablecer el Servicio. Como sabemos, el abastecimiento de Agua está en dependencia directa de la cantidad e intensidad de las lluvias; ojalá que nos permitan mantener estos números e incluso reducirlo y llegar hasta el nivel normal de suministro.

Luego tenemos, Compañ[email protected], una Onda Tropical que podría llegar al Caribe esta madrugada del Jueves, así que vamos a seguir en vigilancia y en Alerta Extrema.

Luego, Compañ[email protected], nuestra Policía Nacional, nuestra Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, los Bomberos, todos muy activos en todo estos momentos de Emergencia Nacional y de Alerta Roja en los Departamentos que espero poder enumerar si me consiguen el Informe del Doctor, ya completo.

En este momento yo sé que Matagalpa, agregamos Boaco, Nueva Segovia, Chinandega, León, Jinotega, Estelí, Managua; Granada, énfasis en Malacatoya; el Caribe Norte, la Región Autónoma y el Caribe Sur, manteniéndose el Estado de Alerta Roja, y Alerta Amarilla en el resto del País. Vamos a mantenerlo y vamos a cuidarnos, y a pedirle a Dios con mucha Fé que nos siga Bendiciendo y Protegiendo, porque hemos sido muy bien tratados por estos eventos últimos, a pesar de que hemos perdido 4 o 5 Vidas valiosas, incluyendo la Estudiante del día Sábado en El Ayote.

Hoy Miércoles estamos atendiendo desde la Policía Nacional todos los temas de la Alerta Amarilla y Roja, además de los Programas y los Planes de Vigilancia y Regulación del Tránsito que les son propios.

El MEFCCA… Estamos trabajando el Programa “Patio Saludable”, llevamos 270,000 Protagonistas con Huertos de Frutas y Hortalizas. Todo este Programa se va ampliar con el apoyo, la Asistencia Técnica y los Programas que el otro día recibimos de la Cooperación Solidaria e Incondicional de China-Taiwán.

Estamos elaborando todos los Planes para poder ampliar al máximo, duplicar inclusive toda esta Producción de Frutas y Hortalizas, y garantizar el Mercado Seguro. Porque eso és indispensable, no és solamente producir más, sino estar en capacidad de colocar toda la Producción para Beneficio y Bienestar de las Familias.

Compañ[email protected], aquí había una Nota de las Familias que se han evacuado y albergado en Tipitapa : Son 677 Personas.

El Ministerio de Salud ha estado presente durante toda esta Emergencia atendiendo, y sobre todo garantizando la protección frente a posibles brotes de enfermedades respiratorias, y también protegiendo frente a posibles Epidemias que pueden surgir después de intensas lluvias. La Leptospirosis por ejemplo.

Entonces estamos acompañando y desarrollando Capacidades para que estos Programas… por ejemplo aquí lo ven : 270,000 Protagonistas de Frutas y Hortalizas cómo con la Bendición de Dios, y de Su Mano, vamos a poder ampliarlos gracias a la Cooperación de China-Taiwán, y garantizar Mercados Seguros, Rutas de Comercialización, Rutas de Trabajo y Paz. Vamos a Sembrar, vamos a Cultivar, vamos a Cosechar, y vamos a poder Comercializar nuestros productos aquí internamente, y

Dios Mediante también en el Mercado Internacional.

Feria del Mar en la Plaza 22 de Agosto este Sábado.

Luego tenemos también, 7 años del funcionamiento del Centro Nacional de Endoscopia en el Hospital Alemán Nicaragüense, donde se han realizado 53,000 Estudios para detectar y atender problemas digestivos en la Población. Hemos aplicado ya 36,000 dosis de Vacunas contra el Sarampión, llevamos el 47% de la meta completa que és de 74,456.

Tenemos todos los Centros funcionando, menos 553 : 526 Públicos y 27 Privados, son Escuelas Rurales cercanas a ríos o quebradas, que recomendamos y el Ministerio no las abre para proteger la Vida de Estudiantes y Educadores.

Estamos finalizando Obras y entregándolas a la Comunidad Educativa en la Costa Caribe Norte y en Santa Teresa, Carazo.

También tenemos, Compañ[email protected], la distribución de más de 40,000 Mochilas Escolares el Día de la Promoción de Niñ@s que este año cursen y aprueben el Tercer Nivel de Educación Inicial, es decir, en Preescolares Comunitarios. Esto va a ser un estímulo por haber concluido este Nivel Educativo y una motivación para continuar los Estudios de Primer Grado el año próximo. Recordemos que ya estamos cerquita de abrir las Matrículas, de manera que los Padres de Familia puedan asistir, sin aglomeraciones, sin tardanza, a prematricular y matricular a sus [email protected] para el año que viene, Año de Victorias, de Bendición, Dios Mediante !

Luego, Compañ[email protected], tenemos también la Conmemoración del 39 Aniversario de Fundación del Ministerio de Gobernación. Queremos felicitar a [email protected] [email protected] Compañ[email protected] que componen esa Entidad de Trabajo y de Servicio tan importante para nuestro Pueblo. Ahí está la Dirección General de Bomberos, ahora Bomberos Unificados; Migración, también las Autoridades del Sistema Penitenciario, a todos ellos, y a las Oficinas Administrativas, a las Delegaciones, a todos ellos nuestro Cariño, nuestro Reconocimiento, nuestro Saludo.

Y vamos a esperar que la Ministra, Compañera María Amelia Coronel, regrese de una gira de trabajo por Corea; vamos a esperar para conmemorar con nuestro Presidente por supuestoy las Autoridades invitadas este 39 Aniversario… Importante conmemoración !

El Ministerio de Gobernación sirviendo a nuestro Pueblo; Migración… Cuánto esfuerzo se hace para ordenar, organizar todas las tareas propias de esta Dirección. Y luego esos Bomberos que son convocados contínuamente y que están siempre en elevada disposición de Servicio, como han estado todos estos días durante esta Alerta, y como han estado todo el tiempo en Alerta Permanente.

Y antes de concluir, Compañ[email protected], queremos dar lectura al Mensaje que hemos hecho llegar al Hermano Vladimir Putin, Presidente de la Federación Rusa  :

“Estamos siguiendo las informaciones que llegan a través de los diferentes Medios sobre la tragedia de esta mañana en Kerch, Crimea, Provincia de la Federación Rusa, donde en circunstancias que aún se investigan han fallecido 19 [email protected] del Centro de Formación Técnica Profesional, y más de 50 se encuentran gravemente [email protected]

A Usted, a su Gobierno, a su Pueblo, toda la Solidaridad en estos momentos de infortunio, pidiéndole hacer llegar a las Familias y [email protected] de [email protected] [email protected], nuestro Cariño y Oraciones, así como nuestra Amistad y Abrazos a [email protected] [email protected] [email protected], y a sus familiares, deseando, de todo Corazón, la más pronta y completa recuperación.

Desde Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, como siempre, nuestro Fraternal Acompañamiento.”

Mensaje que hemos hecho llegar al Presidente de Rusia, Hermano Vladimir Putin, con todo el Cariño, el Reconocimiento, con las Oracionesdel Pueblo nicaragüense por las víctimas de esta tragedia. Todavía los Ministerios y las Instituciones de la Federación Rusa no han concluido sus investigaciones, y sobre todo sí, queremos que reciban el Acompañamiento Fraternal, Solidario, con Oraciones y Cariño del Pueblo nicaragüense.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones que tenemos este mediodía. Les saludamos de parte de nuestro Comandante Daniel con todo el Cariño. Saludamos también a las Familias de [email protected] [email protected] de Masaya, de Nindirí, de Nandasmo, de Jinotepe, de Managua; incluso el Compañero Carlos Arroyo Pineda, a su Familia también en Matagalpa, donde va a haber un Acto hoy en la Casa de la Cultura que lleva su nombre.

[email protected] [email protected] nuestro Cariño, nuestro Respeto, nuestro Reconocimiento; a la Familia del Comandante Pedro Arauz “Federico”; a las Familias de Martha Angélica y Genoveva, a [email protected] [email protected] les aseguramos que sus Seres Queridos son Seres Queridos para todo el Pueblo nicaragüense y que viven no sólo en nuestra Memoria, no sólo en nuestra Historia, sino en el Presente, en esta Historia que estamos escribiendo [email protected] [email protected], de Luchas y de mucha Fé y Esperanza en las Victorias Venideras. Porque la Lucha, como decía Fernando Gordillo, és el más alto de los Cantos !

Y aquí estamos, todos los días con la Dignidad incólume, en alto, todos los días con ese Espíritu formidable, Heroico, Valiente, Aguerrido del Pueblo nicaragüense, luchando por la Paz y avanzando desde la Paz hacia Nuevas Victorias !

[email protected] [email protected], Héroes del Amor, viven en estos Caminos de Paz, de Esperanza y de Invocación a Dios por Bendiciones y Victorias para nuestro Pueblo.

Gracias, Compañ[email protected], y el Abrazo de nuestro Comandante Daniel a [email protected] y a cada [email protected] Muchas gracias.