Discursos Daniel y Rosario

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (17-11-21)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
17 de Noviembre del 2021

Buenas tardes, Compañera; muy buenas tardes, en esta Nicaragua Bendita, de Luz, Vida y Verdad. Esta Nicaragua de Soberanía y Dignidad. Esta Nicaragua donde [email protected], Vamos Adelante. Esta Nicaragua que [email protected] amamos, vivimos en Amor a Nicaragua. Esta Nicaragua de Orgullo Histórico, Nacional. Esta Nicaragua que és nuestra, de las Familias nicaragüenses, de todas las Familias de Buena Voluntad. Esta Nicaragua donde nosotros sabemos que cada paso que damos, lo damos en el Nombre Poderoso de Jesús, estudiando, trabajando, promoviendo Salud, empeñados en ir Adelante, como Vamos Adelante; de ir en Fuerza Espiritual de Pueblo que sabe luchar y que sabe vencer.

Un Nuevo Día, Tiempos Inaugurales, y cómo deslumbra, brilla, nuestro Coraje, nuestro Valor, nuestro Honor, nuestra Gloria, nuestras Victorias. Deslumbra y brilla, y brilla y deslumbra, porque me parece, y nos parece, que no nos conocen.

Nosotros sí nos conocemos, y sabemos que somos un Pueblo genuinamente Cristiano, vivimos la Pasión, el Entusiasmo, la Alegría. Ser Cristiano és ser Alegres, Creyentes, Apasionados, Potentes; ser Cristianos és vivir la pasión del Amor al Prójimo. Amor, Paz y Bien, eso és lo que llena a nuestra Nicaragua.

Nosotros sí nos conocemos, y sabemos que somos capaces de amar intensamente. Por eso hemos repudiado y rechazado el odio destructor, porque és el Amor el que construye, y és la Paz el Camino. Sabemos que Vamos Adelante, tenemos la Confianza en Dios, la Convicción Plena… Nuestra Vida está hecha de Convicciones, de Decisiones Soberanas, de Certezas.

Hay quienes todavía en este Mundo se pierden. Piensan que este és un Mundo de esclavos. Piensan que aquí en este Mundo de Pueblos Luchadores y Valientes siguen prevaleciendo las normas coloniales e imperiales : La trata de esclavos.
Ayer daban un reportaje en la televisión, donde contaban precisamente cómo una de las Ciudades más importantes del Reino Unido, Bristol, se construyó y creció sobre la sangre, el sudor, las lágrimas y el sufrimiento de más de 600,000 esclavos africanos que llevaron ahí las Compañías que desarrollaban ese tráfico indecente, inclemente, nada Cristiano.

Ese Mundo se acabó, lo hemos enterrado los Pueblos Libres, lo hemos enterrado con Fuerza Espiritual de Justicia y Paz. No somos esclavos. No somos súbditos… No ! Nosotros somos Personas íntegras, enteras, y valientes, que Vamos Adelante.
Este Continente Nuestroamericano y Caribeño está hecho de Valentía, de Vigor, de Gloria, y está hecho para la Libertad, para la Humanidad. Aquí no escuchamos, no tenemos oídos para esas voces disonantes de Imperios caducantes, declinantes, de declive, decadentes.

Quiénes están pendientes de qué dice el Amo ? Ya sabemos. Los definió muy bien el Comandante Daniel en el último Acto que tuvimos de Celebración del Triunfo del Pueblo Presidente. Los definió muy bien. Ellos están pendientes de las voces del Amo, y mueven sus cadenas, y mueven sus patitas, y mueven sus fauces, creyendo que el Amo és todopoderoso. Para ellos talvez, pero para los Pueblos del Mundo, no, y menos en una Patria de tanta Historia de Soberanía y Dignidad.

Esta no la discutimos, nuestra Soberanía, nada más la defendemos. Y ya deberían de estar claros, como estamos claros nosotros, de que sí sabemos defender nuestro Modelo de Familia, nuestro Modelo de Fé, de Cristianos verdaderos y genuinos, nuestro Modelo de Comunidad, nuestro Modelo de Protagonismo Complementario y Solidario de todas las Personas (de todas las edades) de Buena Voluntad.
Caminos de Concordia, Caminos de Avances, Modelo de Solidaridad, de Fraternidad, ese és nuestro Modelo y eso és lo que escuchamos, y eso és lo que oímos, y eso és lo que nos cantamos, y eso és lo que nos moviliza : La Fuerza del Padre, la Fuerza de Dios, la Fuerza de Cristo Jesús, el Sol que nos ilumina, y que nunca declina.

Un buen día hoy, un buen día… En primer lugar se está pagando el Aguinaldo a partir de hoy a los Trabajadores Heroicos de la Salud, mañana a los Trabajadores Heroicos de la Educación, y después todas las Instituciones. Pagándose a partir de hoy Miércoles 17 de Noviembre. Plan Aguinaldo Seguro, y la Policía Nacional está cumpliendo con su Deber de resguardar la Seguridad de [email protected] [email protected] que van a sus Hogares y a sus Familias con el Aguinaldo.

Días de Seguridad, de Trabajo, de Estabilidad, de Bien Común y de Valores Cristianos, en esta Nicaragua de [email protected] Día de Alegría, Día de Soberanía… Todos los días son para la Soberanía !

Hoy estamos recibiendo de la Corte Suprema de Justicia, la Declaración de Respaldo al Pronunciamiento de ayer de la Asamblea Nacional. En esta Declaración no sólo se adhiere a esa Resolución de la Asamblea del día ayer, el otro Poder del Estado, la Corte Suprema de Justicia, todos sus Magistrados, sino que también se adhiere a instar al Jefe de Estado, nuestro Comandante Daniel, a denunciar a la OEA por intromisora, interventora, por estar permanentemente desarrollando Políticas agresivas e injerencistas en Países de Nuestraméricacaribeña.

Denunciar a la OEA porque violenta su propia Carta, porque violenta sus propias Normas Constitutivas, que dicen, como dicen todos los Instrumentos Internacionales, que se respeta la Soberanía de los Pueblos, de los Países, de los Estados. Denunciar a la OEA que nunca ha respetado la Soberanía de los Estados.

[email protected] conocemos su historia, su triste y aberrante historia de sumisión al Imperio. És el Instrumento que el Imperio utiliza para someter. Por eso bien le dijo, bien le llamó, el Ministro de Exteriores de Cuba en su momento, el Canciller Raúl Roa, “Ministerio de las Colonias”.

Pero nosotros no somos Colonia…! Por lo tanto, nosotros estamos poniéndonos de acuerdo y parece que todos estamos de acuerdo en denunciar este Instrumento de Colonialismo y de sumisión, pretenden someternos, pero no, Ni Pudieron, Ni Podrán, del Imperialismo norteamericano decadente.

La Corte Suprema de Justicia dice hoy : Uno : Que el Artículo 129 de la Constitución Política de la República de Nicaragua estatuye que “los Poderes Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral, son independientes entre sí y se coordinan armónicamente, subordinados únicamente a los Intereses Supremos de la Nación y a lo establecido en la Constitución”.
Y el Artículo 4 de la Ley No. 260, Ley Orgánica del Poder Judicial, señala : “La Constitución Política es la Norma Suprema del Ordenamiento Jurídico y vincula a quienes administran Justicia, los que deben aplicar e interpretar las Leyes, los Tratados Internacionales, los Reglamentos y demás Disposiciones Legales u otras fuentes del Derecho según los Preceptos y Principios Constitucionales”.

Dos : Que el día 16 de Noviembre del año en curso el Poder Legislativo de la República de Nicaragua emitió la Declaración AN No. 05-2021, condenando las reiteradas acciones injerencistas de la Organización de Estados Americanos en los asuntos internos, propios de Nicaragua y de los nicaragüenses.

Tres : Que dicha Declaración de la Asamblea Nacional solicita a los demás Poderes del Estado pronunciarse ante este reprochable, condenable, acto injerencista.

Cuatro : Que al establecer los Principios Fundamentales de la República de Nicaragua, el Artículo 1 Constitucional indica : “La Independencia, la Soberanía y la Autodeterminación Nacional, son Derechos irrenunciables”, Derechos que no pueden renunciarse de parte “del Pueblo de Nicaragua y fundamentos de nuestra Nación. Toda injerencia extranjera en los asuntos internos de Nicaragua o cualquier intento de menoscabar esos Derechos, atenta contra la Vida del Pueblo. Y es Deber de todos los nicaragüenses preservar y defender estos Derechos”.

En su Artículo 2 señala : “La Soberanía Nacional reside en el Pueblo y la ejerce a través de instrumentos democráticos decidiendo y participando libremente en la construcción y perfeccionamiento del Sistema Económico, Político, Cultural y Social de la Nación”.

Por tanto, la Corte Suprema de Justicia acuerda :

Primero : Respaldar la Declaración No. 05-2021 de la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua, reafirmando el compromiso de todas y todos los Ciudadanos nicaragüenses con los Principios sobre los que se sustenta nuestra Nación, en particular : la Soberanía Nacional, Independencia y Autodeterminación, como Derechos irrenunciables y fundamentales, que pertenecen de manera absoluta y categórica al Pueblo de Nicaragua.
Segundo : Respaldar la solicitud de la Asamblea Nacional al Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, en su calidad de Jefe de Estado y de Gobierno, para que denuncie la Carta de la Organización de los Estados Americanos; de conformidad con lo estipulado en el Artículo 143 de dicho instrumento.

Y suscriben aquí en Managua, a los 17 de días (hoy) del mes de Noviembre, la Doctora Alba Luz Ramos, el Doctor Marvin Aguilar, la Corte Plena, Doctora Yadira Centeno, Doctor Armengol Cuadra, Doctor Manuel Martínez y Doctora Juana Méndez.

Se ha hecho circular esta Declaración con las firmas de los Magistrados. Y bueno, los Poderes del Estado, entre Todos y por el Bien [email protected], manifestándose en Unidad por el Bien Común, y el Bien Común és nuestra Soberanía, respetada, defendida, esa Soberanía que nos ha costado tanto y que representa las Libertades del Pueblo nicaragüense; que representa el Decoro y la Dignidad Nacional; que representa la Sangre Santa de [email protected] nicaragüenses que han ofrendado sus Vidas para que vivamos en plena Soberanía y Dignidad Nacional.
También hemos recibido de la Bancada nicaragüense en el PARLACEN una Resolución adhiriéndose a la Resolución de nuestro Parlamento Nacional.

Compañ[email protected], en términos de la Salud que és de prioritaria importancia, tenemos aquí que Vamos Adelante casi con el 58% de nuestro Pueblo, vacunado : 73.02% en los mayores de 30 años; 50.03% entre 18 y 29; 43.09% entre 12 y 17; 35.68% de 2 a 11, y 65.92% entre Hermanas embarazadas, Puérperas y Lactantes. Así és como Vamos Adelante, con la Bendición de Dios.

Compañ[email protected], también un Saludo y un Abrazo a [email protected] [email protected] del Municipio de Santa Teresa en Carazo, que celebran 72 años de ser Ciudad. Felicitaciones, y la Alegría de vivir en Paz se manifiesta hoy en Santa Teresa, con las Familias unidas celebrando y agradeciendo a Dios.

Compañ[email protected], tenemos Calles para el Pueblo… En Managua estamos inaugurando Calles en distintos Distritos de la Ciudad Capital.

Tenemos también al Ministerio de Salud inaugurando el Sistema de Agua Potable totalmente mejorado en Bluefields, Hospital Ernesto Sequeira, con apoyo del Pueblo de China-Taiwán. Una inversión de 14 millones que se ha hecho en este Hospital que sirve a la Comunidad de Bluefields.

También iniciamos rehabilitación y equipamiento de Puesto de Salud en Coperna, Siuna. Y este Jueves donación de Equipos Médicos que vamos a recibir en el Hospital Alemán-Nicaragüense, son máquinas de anestesia, monitores de signos vitales, ultrasonidos, camas hospitalarias, de parte del Pueblo y Gobierno de Japón. Muy agradecidos, como siempre.

También tenemos, Compañ[email protected], del Ministerio de Educación, Inauguración de más Escuelas : Centro Educativo La Islita, en Corn Island. También tenemos un Foro Virtual sobre “El Ajedrez como Estrategia para fortalecer Aprendizaje”, con Maestras Internacionales de Cuba, Costa Rica y Nicaragua. Deporte-Ciencia para promover más calidad, más apropiación entre [email protected] Estudiantes; más calidad del Aprendizaje.

Compañ[email protected], 3,200 [email protected] de Centros Educativos concluyen y reciben Certificados de Especialización en distintas Habilidades Socioemocionales, para avanzar en el Estudio, el Aprendizaje, y en la calidad del Estudio y el Aprendizaje en todo el País.
Tenemos también desde el INATEC, que inicia el Programa de Certificación Lingüística de Inglés, avalado por la Universidad de Oxford. Primera vez que una Institución de Educación Pública de Nicaragua cuenta con esa Certificación.

Entregamos 600 Títulos de Propiedad aquí en Managua, El Cuá, Jalapa, El Jícaro, Ciudad Antigua, Chinandega, La Concepción, Camoapa, Boaco, San Carlos, El Castillo, San Marcos, El Rosario, Rosita y Waslala. Así és como Vamos Adelante !

Tenemos también un “montón”, como decimos [email protected] en popular idioma, lengua, de Videoconferencias en las que está participando el día de hoy nuestra Nicaragua, intercambios, aprendizajes, con Organismos y Países de la Comunidad Humana.

Compañ[email protected], tenemos la Casa de Cultura que se inauguró el Lunes 15 en Rivas y cuenta con todos los Ambientes apropiados para las Clases de Música, Canto, Pintura, Baile, Artes Marciales y otros. Felicitaciones a las Familias de Rivas, y al Alcalde Wilfredo que se ha lucido con estas instalaciones.

Tenemos capitalización a Familias Emprendedoras en Chinandega y Managua desde el Ministerio de la Economía Familiar, para adquirir Sistemas de Riego por goteo, filtros ecológicos y tanques para almacenar agua. Y tenemos 27 Infraestructuras Productivas para reproducir y criar aves y cerdos, en Masaya, León, Nueva Segovia, Matagalpa, Carazo, Zelaya Central y Río San Juan, inaugurándose y entregándose a Familias Productoras el día de hoy.

Tenemos también, Compañ[email protected], al Programa Usura Cero entregando créditos para fortalecer la capacidad emprendedora, el día de hoy, a 500 Protagonistas, en 20 Municipios y 160 Grupos Solidarios.
Tenemos, Compañ[email protected], desde el INTA reuniones con la Cooperación Técnica del Centro KOPIA, que és el Programa de la República de Corea del Sur, que aquí desarrolla Capacitaciones Técnicas, Tecnologías, para Familias Productoras.

Tenemos también, Compañ[email protected], desde ENATREL al Compañero Salvador Mansell, Ministerio de Energía y Minas… Barrio Carlos Fonseca, en Waspam, 750 [email protected] de 160 Hogares, con una inversión de 6 millones de córdobas, avanzando, mejorando la Vida, como corresponde a la Dignidad Humana, mejorando la Vida con Energía Eléctrica en sus Hogares.

Luego tenemos Zoocriadero “Las Nubes” que se inaugura en Villa Sandino, Chontales. Esto és desde el MARENA. Y liberación de Iguanas Verdes reproducidas en Zoocriaderos para enriquecer nuestros Recursos Naturales en las Reservas Silvestres privadas. Rancho “Regeneración” y Reserva Silvestre “San Pedro” fortalecen los Corredores Biológicos en el Departamento de Rivas.

Tenemos, Compañ[email protected], inauguración de Sistemas Agroforestales desde el INAFOR en la Comunidad Hormiguero, del Municipio de Siuna.
Y entre los Proyectos que estamos inaugurando el día de hoy, hay Caminos en Niquinohomo; Viviendas en Somoto, lotificación Bismarck Martínez, y Barrios Villa Libertad, y Amado Palma; Viviendas en Ciudad Sandino, el nombre de los Barrios, Carolina Calero Central y Francisco Álvarez; Viviendas en el Barrio Anexo Cuba de Managua, Distrito II; Viviendas en el Sector II de Villa El Carmen; en el Barrio Sadrach Zeledón en Matagalpa.

Y avanzando con los Proyectos que hemos mencionado todos los días : Redes de Agua Potable en Niquinohomo para la Lotificación Bismarck Martínez; también Centro Cultural “Escuela de Música” en Bonanza; Calles en el Barrio La Luz, en La Libertad, Chontales… És una lista larga !

[email protected] nos sentimos [email protected][email protected], por la capacidad de trabajo de nuestro Pueblo, por esa Mano que nos indica el Camino, la Mano de Dios, que nos fortalece el Alma, el Ánimo y el Carácter, ese Carácter indoblegable de nuestro Gran Pueblo Nicaragüense, Orgullo de [email protected] [email protected] que somos parte de ese Gran Pueblo, Valiente, Noble, Luchador, Trabajador.

Vamos Adelante, Compañ[email protected], y és nuestro el Porvenir ! Aquí estamos, trabajando con Ánimo, con Alegría, y sobre todo nos sentimos [email protected] y [email protected] de poder servirles y de saber que en Nicaragua el Pueblo és, y sigue siendo, gracias infinitas a su propio Coraje y Dignidad, a su propia Fuerza, a la Mano de Dios, seguimos siendo Presidente.

Este Pueblo nos llena a [email protected] de un Sentimiento que és Amor, que és Orgullo, que és Dignidad, que és Valor, Valor en el sentido de Valioso también… Nos llena a [email protected] el Alma ! Sabemos que Nicaragua está Bendita, que nuestras Tierras y nuestro Pueblo somos Sagrados.

Adelante, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir. Abrazos Fuertes de nuestro Comandante Daniel, y Vamos Adelante !

Compartir