Discursos Daniel y Rosario

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (17-06-21)

Compartir

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 17 de Junio del 2021:

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Nicaragua Bendita. En primer lugar, Bendita. En primer lugar, siempre llena de Fé y de Confianza en Dios. En primer lugar, Siempre Digna, Soberana… Conciencia de Soberanía crece en nuestro País. Y Siempre, Siempre Libre !

Estamos iniciando el Período de Celebración de ese inmenso Patrimonio Heroico, que tiene, y tenemos, como Pueblo nicaragüense. 42/19 y ahí vamos con la Fuerza de un Pueblo que vence ! Y esta és la Revolución del Cariño, la Revolución del Amor. Hemos dicho, todo podemos con el Poder del Amor, valga la redundancia. Todo con Amor !

Vivimos recorriendo Caminos de Concordia, y de Victorias. Y sabemos que los Triunfos nuestros, de [email protected] nicaragüenses, de cada día, son Triunfos de un Pueblo Laborioso, Trabajador… Un Pueblo Fuerte, un Pueblo Valiente, un Pueblo Creyente, un Pueblo que se encomienda a Dios, todos los días. Cuando amanece, “cuando Dios amanece”, decimos [email protected], y cuando anochece, siempre [email protected] a Dios, para vivir caminando la Concordia, las Victorias, conscientes de que los Triunfos son de esa Valentía, de esa Honra, del Pueblo nicaragüense.

Y así és como Vamos Adelante…! Y aquí estamos, celebrando la Vida. Todos los días celebramos Vida, Luz, Verdad. Qué más Verdad que las Pensiones que se pagan y que se han pagado en todos los Centros del INSS…! Llevamos 144,109 Personas que estarán retirando en efectivo sus Pensiones, el día de mañana, y ya se han pagado 69,413, casi 70,000, más 46,102, todo esto por Transferencias Bancarias; 41,375 en Cajas Móviles, para un total de 300,000, o sea, 301,000 Pensiones en este hermoso Mes de Junio.

En total, 1,713 millones de córdobas entran en circulación, movilizan nuestra Economía, nuestra Creatividad, nuestra Vocación y nuestros Caminos de Trabajo, Estabilidad, Seguridad y Paz. Eso és lo que vamos consolidando cada día, el Derecho de las Familias nicaragüenses a emprender, a trabajar, a producir, y a prosperar, en Paz, con Seguridad.

Cómo sabemos apreciar, valorar, la Paz y el Derecho que tenemos a trabajar, a estudiar, a emprender, en todas las formas posibles, para llevar el Pan Nuestro de cada día a las mesas de las Familias, y para avanzar, para progresar, para tener mejores condiciones de Vida. Eso és lo que [email protected] queremos !

Luchar para Vencer…! Y qué és Vencer ? Vencer és ir dejando atrás, paso a paso y poco a poco, esa Pobreza que nos han querido imponer y a través de la cual siempre han querido someternos. Pero somos un Pueblo de Sonrisas, de Alegría, de Trabajo, de Familia… Qué importante la Familia ! Cómo nos sostenemos [email protected] a [email protected] en la Familia, y con Valores de Familia, y cómo sabemos también valorar la Vida en todas sus formas ! Este és un Pueblo de Fé, de Valores, un Pueblo que cree, y que va creando, desde esa Fé que tenemos [email protected], mejores Tiempos, mejores Días.

Fuimos atacados por el odio. Fuimos destruidos en muchos aspectos. Esos Caminos de Reconciliación en los que veníamos avanzando, los golpearon, desde el odio y la avaricia de los Siervos del Imperio, y del Imperio y de los Imperios, y sin embargo ahí vamos, ahí seguimos, ahí creemos. Porque ese Don Maravilloso de creer en Dios, la Fé, nos mueve.

La Fé nos mueve…! Con Fé, caminamos, avanzamos, prosperamos, y con Fé sabemos que todos los Caminos son para crecer en Hermandad, en Fraternidad, en Solidaridad, desde nuestros Valores Culturales, una Cultura que resguardamos con celo; nuestra Identidad Cultural, nuestros Valores, y nuestras Creencias Sagradas. Cada [email protected] de [email protected] tiene en su Corazón, Creencias, y son Sagradas, y las hemos preservado generación tras generación.

Cuánto Orgullo de ser parte de ese Pueblo lleno de Fé, nuestro Pueblo, que sabe que camina con Dios. Con Fé, todo és posible. Con Fé, Vamos Adelante. Con Confianza en Dios que derrama sobre esta Patria Hermosa, esta Patria Soberana, todos los Prodigios, todos los Portentos, todos los Milagros, dentro de [email protected] [email protected], en nuestras Almas. Para caminar [email protected] Para caminar [email protected] Para caminar desde la experiencia histórica,

con Sabiduría, esa Sabiduría que és innata y que és Espiritual, porque nace de lo que somos.

Sabemos de dónde venimos, sabemos qué estamos haciendo, y sabemos hacia dónde vamos, por Voluntad de Dios. Y desde esa Sabiduría y esa Serenidad que tiene cada nicaragüense, y desde la experiencia histórica sabemos que trascendemos, sabemos que aprendemos, sabemos que debemos trabajar más y más en Unidad por el Bien Común. Y sabemos que los Procesos de Reconciliación no se pueden destruir, no se pueden detener.
Ha costado muchísimo…! Ha costado muchísimo después de tanto sufrimiento impuesto por los mismos agresores de siempre… Los mismos ! Sin embargo, ahí vamos, y ahí vamos en esos caminos, forjando y fortaleciendo Encuentro, por el Bien Común.

Reconciliación y Paz, eso és lo que queremos en nuestra Nicaragua, y vivir soberanamente todos nuestros Procesos, y asegurar el Respeto a las Leyes de nuestra Nicaragua, asegurar que se respete el Estado nicaragüense.

Estamos en el Año Bicentenario, somos un País independiente… Qué tiene que decirnos una llamada Potencia, que vive tanta conflictividad, que conoce tanto desastre, desarmonía que és un desastre ? Qué tiene que decirnos ? Aquí con Sencillez, Serenidad y Sabiduría, y aprendiendo todos los días, sabemos, és no sólo intuición, sino conocimiento profundo, qué nos conviene, qué és lo mejor, cómo unirnos para seguir abatiendo la Pobreza.

Decíamos, aquí nos han querido tener [email protected] en la miseria. Se roban lo que llega, se roban lo que les dan, supuestamente para dominar a un Pueblo que no se domina, a un Pueblo Valiente, a un Pueblo Libre… Hasta eso se roban, imagínense ! Todo se roban ! Son ladrones consuetudinarios, y en cualquier parte del Mundo, alguien corrupto, alguien que comete tropelías, alguien que comete asalto, responde ante las Leyes.

Y ante todo eso, que son las imperfecciones, los defectos de la condición humana, todos tenemos virtudes y defectos, ante todo eso se alza la Conciencia y la Sabiduría de nuestro Pueblo, que [email protected], desde la Fé y la Confianza en Dios, no sólo sabemos, sino que creemos, y Vamos Adelante ! Y és la Unión y és el Bien Común, y és el Modelo de Lucha contra la Pobreza para que seamos materialmente Libres también, no sólo Espiritualmente, materialmente Libres. Y vamos a alcanzar esa condición de liberación de la Pobreza, con el empeño que nos conocemos, con la dedicación que nos conocemos, y con la Energía Victoriosa que Gracias a Dios tenemos.

Así es que nos sentimos, hoy 17 de Junio, [email protected], porque vivimos en una Patria Bendita, Digna, de un Pueblo Valiente y Vencedor, y una Patria de [email protected], para [email protected], Siempre, Siempre Libres !

Tenemos aquí, Compañ[email protected], un Informe del INETER que dice, que el Río Wawa, allá en nuestra

Región Autónoma del Caribe Norte tuvo inundaciones repentinas. Y también el Río Likus. Hay un nivel de desborde en el Wawa y en el Likus, en la Comunidad de Sinsin. Se espera además, según los pronósticos, que el Wawa siga aumentando su nivel el día de hoy, por lo tanto se ha recomendado precaución a las Comunidades de Wawaboom y sus alrededores, y desde el INETER mantenemos la vigilancia protectora sobre nuestros ríos.

Además estamos ya preparándonos para el Ejercicio Nacional de Protección de la Vida, que será,

Dios Mediante, el 24 de Junio, Día de San Juan. Ya el Doctor González ha hecho todos los anuncios pertinentes, y el trabajo organizativo también pertinente.

Esta semana estaremos entregando Títulos de Propiedad, 2,000 Títulos más; hoy se están entregando 500… Voy a buscar la Nota donde se explica adónde estamos el día de hoy. Pero lo más importante es que ahí estamos, día a día, por lo menos entre 400 y 500 Familias recibiendo su Título de Propiedad. Seguridad Jurídica para esas Familias Trabajadoras.
En Salud estamos anunciando para mañana, aquí en Managua, en el Distrito V, Taller de Enfermedades de Transmisión Vectorial, así se llama el espacio, a las 8 de la mañana; también en el Centro de Salud Pedro Altamirano; en Tipitapa, en Ciudad Sandino. Aquí en Managua a las 8 de la mañana.

En Santa María, esto és ya en Nueva Segovia, a las 7 de la mañana; en Macuelizo por la tarde; en Murra por la mañana; en El Jícaro, 7 de la mañana, también en El Jícaro en el Puesto de Salud Susucayán, son 2 lugares en El Jícaro; Ciudad Antigua, Mozonte, por la tarde; San Fernando por la mañana; Dipilto por la tarde; Jalapa en 2 puntos por la mañana, Puesto de Salud Teotecacinte, y también en la Unidad de Salud Pastor Jiménez Aróstegui.

Tenemos en Jalapa, Casa para Personas con Necesidades Especiales; Quilalí, los mismos lugares donde se vacunó para la Primera Dosis. Quilalí, también Casa para Personas con Necesidades Especiales; Ocotal, Filial de Medicina Natural, Casa Materna, y Wiwilí, Nueva Segovia.

Todos estos puntos el día de mañana, con el Favor de Dios, cumpliéndole a nuestro Pueblo en términos de asegurar esa Vacunación Protectora, para quienes lo soliciten.

Tenemos también, Compañ[email protected], las Actividades cotidianas del MINSA : Jornadas de Operaciones; Congreso sobre Cobertura Universal y Salud Pública. También la Nota de la participación de la Ministra de Salud en la Sesión Informativa Semanal de los Estados Miembros de la OMS. Bueno, ahí sigue denunciando el Organismo Internacional de Salud que las vacunas no son accesibles en la medida en que se requiere para los Países empobrecidos, lo cual significa alto riesgo a la Población. Se hace la denuncia y se crearon más Grupos de Trabajo para alcanzar mejor y más expedita distribución de vacunas protectoras para los Países empobrecidos, en África, en América Latina.

En nuestra Centroamérica también la distribución ha sido deficiente, pero ahí vamos, ahí vamos haciendo gestiones, donde podemos, para garantizar que nos llegue esa Vacuna Protectora, como nos está llegando ya, como llegó el día Martes, de la Federación de Rusia. Ese día llegaron 120,000 dosis, y son casi 200,000 dosis Sputnik las que se han venido aplicando, además de la Covishield de la India, y las del Mecanismo COVAX.
Luego, Compañ[email protected], tenemos en Anuncios de Educación, la Etapa Municipal de Selección de los Mejores Estudiantes y Docentes del 2021, Año de Victorias de la Paz y el Bien, de Victorias de la Dignidad Nacional, en nuestra Nicaragua Bendita y Siempre Libre ! Ya están las fechas de los Eventos Municipales : 18, 21, 22, 24 y 30 de Junio; Primaria, Secundaria; Estudiantes y Docentes.

Compañ[email protected], tenemos también los Juegos Nacionales de Primaria que ya se están desarrollando. Y los Talleres de Identidad, Danza, Folclor, Música, que son impartidos en tantos Centros de Educación por el Maestro Ronald Abud.

INATEC tiene proyectado el inicio de Cursos de Computación para más de 2,000 Protagonistas, en 36 Municipios del País.

La Alcaldía de Managua entregó junto a [email protected] de la Embajada de Taiwán, una nueva Vivienda Digna, Bonita, Segura, para la Familia de Ángela Nicolette López, en el Barrio Andrés Castro del Distrito III. Muchísimas gracias a los Hermanos de Taiwán, Gobierno, Pueblo, y [email protected] compartiendo la Alegría de la Familia que inauguró su Casita, recibió su Casita, el día de ayer.

También Presentaciones Municipales del Plan Nacional de Producción en Cárdenas, en Jinotepe y en Wiwilí.

Catación de los Mejores Cafés en Jinotega, el día de hoy. Esto és importante. Pero además, las personas que tienen negocios conocen los Café ganadores y pueden también establecer vínculos comerciales con los Productores. Eso és importante con estas Expo-Café que se están realizando en todo el País.

La Compañera Xiomara Blandino nos informa que está, este Domingo 20 de Junio, desde el Teatro Nacional Rubén Darío, Sala Mayor, con el Certamen Miss Teen Nicaragua, donde participan más de 16 jovencitas de distintos Departamentos. Se promueve no sólo el Arte, la Belleza, sino también el conocimiento de nuestra Identidad, nuestra Cultura, de la Riqueza Patrimonial Natural que tiene Nicaragua; y cada una de estas muchachas pasan a ser también Promotoras Turísticas, promoviendo esa Nicaragua Bendita, Bella, esa Nicaragua que nos llena de Orgullo a [email protected]

Queremos también destacar este Certamen como parte de la Economía Creativa, de las Plataformas de Creatividad que se movilizan y nos movilizan a [email protected] con tanto Orgullo, en toda Nicaragua. Se transmitirá en vivo por Canal 8, y habrá otros momentos y otros instantes de promoción también : Alfombra Rosada, y la Gala de Coronación.

Un esfuerzo más de reconocimiento de lo Lindo, de la Belleza que hay en Nicaragua, una Nicaragua Bendecida por Dios con tanto Patrimonio Humano, Natural, Cultural, todo lo que nos hace nicaragüenses orgullosos, por Gracia de Dios !

2,000 Títulos entregándose esta próxima semana entre los Departamentos de Jinotega, Matagalpa, Boaco, Chinandega, Granada, Chontales y Río San Juan.

Tenemos además Reuniones en las que participamos esta mañana. Videoconferencias de Vicepresidentes del SICA; también tenemos la OMS; Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, ahí estuvieron nuestros Compañeros del Sistema de Producción intercambiando; Mesas Técnicas Agroclimáticas; Sesiones virtuales para los Acuerdos de Asociación entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe.

También estuvimos participando a través de nuestra Representación en la OEA en lo que son las Reuniones de Preparación de Cumbres, este año hay una Cumbre Interamericana, la Cumbre Panamericana que se realiza en Washington, ahí estamos participando, así como en distintos Eventos con Naciones Unidas, y con las Comisiones que preparan la Copa que tendrá lugar este año en Escocia.

Día de la Amistad Nicaragua-Taiwán se celebró ayer en la Asamblea Nacional, con la participación del Embajador Jaime Wu, Querido Compañero.

Estamos inaugurando Caminos en Jinotega, y en San Miguelito; Calles en Managua; mantenimiento de Agua Potable en Laguna de Perlas; Energía Eléctrica en Belén, Rivas; Viviendas, más Viviendas entregadas en el Barrio La Garita, de Jalapa; rehabilitación de Puentes Peatonales en Comunidades de Tola e inicio de construcción de Puente de la Comunidad Nandayosi No. 2 aquí en Villa El Carmen.

Actividades que celebran los avances… Todos los días un poquito, todos los días unos cuantos pasos, y Vamos Adelante ! La suma de los pequeños Triunfos de cada día, son los grandes Triunfos que vamos creando, entre [email protected], y por el Bien de [email protected] !
El INTUR realiza fortalecimiento de Capacidades, Cursos en distintos puntos.

También están elaborándose todos los Planes para el Fin de Semana… Planes, Actividades, Programas y Proyectos en los que participamos, asumiendo todas las Indicaciones del Ministerio de Salud, tomando todas las Medidas. Y en lo que son los Caminos de Celebración de las Efemérides, esas Efemérides de Glorias y Victorias, del Mes de Julio, también aplicando el formato que nos permite garantizar el cuido de nuestra Salud, la Salud de las Familias y las Comunidades, en esta Nicaragua de Bendición. La Salud és un Don y una Bendición, y debemos cuidarla.

Todos los Puertos tienen Actividades Celebratorias : Granada, San Juan del Sur, Corn Island, Bluefields, también aquí el Puerto Salvador Allende. Mucha Actividad, y en todas nos cuidamos.

El MEFCCA capitaliza a 500 Familias con Equipos y Herramientas Agrícolas; más de 4 millones de inversión. También en Chontales y en Carazo se inauguran Salas de Ordeño Limpio. Y en Estelí este Fin de Semana, el Sábado, Expocafé 2021, en la misma lógica en que hemos venido celebrando ese Evento. Hoy és en Jinotega por ejemplo. Todas las semanas anteriores se ha hecho en diferentes Cabeceras y Municipios grandes, y este Fin de Semana vamos para Estelí.

Tenemos también, Compañ[email protected], el Programa de entrega de créditos, más de 3,000 en todo el País en esta semana; 900 Grupos Solidarios; 76 Municipios. Y el día de hoy estamos entregando 450 a Familias de todo el País.

Feria del Mar, invita INPESCA, en la Plaza 22 de Agosto, el Sábado, con todas las Medidas de Cuido de nuestra Salud.
MARENA también está inaugurando con Avales Ambientales los Centros de Acopio en Matagalpa. Estamos hablando de reconocer el trabajo de las Familias en lo que representa el cuido de nuestra Madre Tierra.

Nuevo Zoocriadero “Santa Julia” en La Paz de Carazo, de Iguanas Verdes. El Protagonista a quien saludamos especialmente és a Don Wilmer Martínez y Familia.

ENACAL inaugura Pozo de Agua Potable para 1,200 Familias en Pochocuape, Managua. Celebrando la Alegría del Agua que llega a una Comunidad y que representa la Vida, la Salud, el Trabajo, las condiciones mejores que vamos alcanzando, paso a paso, con Agradecimiento a Dios, y con gran Alegría.

En Belén, Comunidad El Jicarito, Rivas, 500 [email protected], con una inversión de 5 millones 500,000 córdobas, están estrenando Energía Eléctrica para la Vida Buena, Energía para el Trabajo, ser cada día más exitosos en todos nuestros Emprendimientos, Productivos, Comerciales, la Economía Creativa, la Economía Familiar, cada vez más exitosos. Todos estos Proyectos de Energía, Agua Potable, Salud, Educación, son parte de ese Programa de éxitos de un Pueblo Bueno, Sencillo, Potente, Creyente, y un Pueblo que desde la Fé, Va Adelante, porque Vamos Adelante !

Sabemos que ir Adelante implica aplicar el Amor, aplicar el Sentido de Familia y Comunidad, todos los días; aplicar los aprendizajes de nuestra experiencia histórica; aplicar los Dones del Espíritu Santo. Ser [email protected], ser prudentes, ser pacientes, ser [email protected], y ser sumamente sensibles, porque és con sensibilidad que mostramos nuestra Inteligencia, esa Inteligencia que Dios nos ha dado para vivir como [email protected], reconocernos como [email protected]
Sabemos que la Vida Buena, la Vida con la Alegría del Trabajo, la Seguridad, la Estabilidad, és lo que promueve Paz y Bien. Y así és como Vamos Adelante, en Paz, en Cariño, en Bien, y en Sentido y Valores de una Identidad consolidada en la Familia, centrada en la Familia y en los Valores de Familia y de Comunidad.

Nuestro Comandante Daniel nos saluda a [email protected], en la certeza de que Vamos Adelante. Todos los Triunfos son de nuestro Pueblo. Vamos al 42/19 y Vamos Adelante con la Fuerza de un Pueblo que Vence. Un Pueblo Luchador que sabe Vencer, que sabe Trabajar, y que sabe reconocer el Bien Común, y movernos desde el Bien Común.

Caminos de Paz y Victorias son los nuestros ! Todos los Triunfos son del Pueblo ! En todos los Triunfos el Protagonista és el Pueblo !

Nos decimos, nos sentimos [email protected], és una Revolución Tranquila, de Cariño, de Familia, de Comarca, de Barrio, de Comunidad. Una Revolución que nos marca el paso hacia un Porvenir Brillante, de Concordia, y de Éxitos en nuestros Emprendimientos cotidianos.
Vamos Adelante, és nuestro, del Pueblo Digno de Nicaragua, del Pueblo Noble de Nicaragua, el Porvenir !

Adelante, Compañ[email protected]…! Triunfamos, Vencemos, y Venceremos ! Gracias.

Compartir