Discursos Daniel y Rosario

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (16-03-22)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4,
16 de Marzo del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Patria Libre, de nuestra Patria, nuestra Nicaragua Bendita, Digna, Soberana, Siempre llena de Amor. Esta Patria nuestra donde vivimos como Familia, en Valores de Familia y de Comunidad.

Hoy és Miércoles 16 de Marzo. Anoche tuvimos una linda, hermosa, intensa Reunión de Trabajo con el Compañero, Hermano, Presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica, Dante Mossi, y su Equipo de Trabajo.

Nuestro Ministro y Gobernador ante el BCIE, Iván Acosta, nuestro Representante el Compañero Uriel, todos allí trabajando, pensando, imaginando y dándole seguimiento a los importantísimos Programas de ese Banco que, como dijera

nuestro Comandante Daniel, és un Banco para la Vida.

Pendientes de los Programas de Salud, financiando Hospitales; financiando Carreteras; acompañando en los momentos de calamidad, fortaleciendo los Programas de Atención a las Familias, frente a desastres, siniestros, el Huracán, recordemos todos, hace poco, muy poco. Un Banco para la Vida…! Carreteras, Caminos, Puentes, todo lo que nos ayuda a vivir, trabajando seguros y prosperando… Energía, Agua, Saneamiento.
El BCIE, el Banco Regional que ha funcionado al servicio de las Familias de toda la Región, de nuestra Centroamérica, uniéndonos para ser eficaces, más efectivos, más eficientes en la lucha contra la Pobreza.

Esta tarde se inaugurará ese Edificio hermoso que ha construido el BCIE en Nicaragua y del cual nos sentimos orgullosos. Pero no nos sentimos orgullosos solamente porque contemos con una Sede, un Edificio… Nos sentimos orgullosos de tener un Banco, como el BCIE, al servicio de las Familias y de la Lucha contra la Pobreza, para avanzar, para prosperar, y para la Unidad de Centroamérica por el Desarrollo y la Paz.

Nos sentimos orgullosos, contentos, de contar también con una Dirección, en el BCIE, que está al servicio de las Familias, que comprende las urgencias, las necesidades, y sobre todo la urgencia y la importancia de avanzar contra la Pobreza. Y hacerlo [email protected] [email protected] Luchar contra la inequidad y luchar por la Dignidad en la Vida de cada Familia de nuestra Centroamérica.

Contentos y orgullosos de ese Liderazgo que ha desempeñado y desarrollado, beneficiándonos a todas las Familias Centroamericanas, en la Presidencia del BCIE el Hermano Dante Mossi.

Así es que nuestra Nicaragua se siente, hoy, privilegiada, honrada, de albergar al Presidente del BCIE, una Sede para este Banco, e inaugurar un Edificio, pero al mismo tiempo estar dándole seguimiento a todos los Proyectos y a todas las Propuestas que nos llegan a [email protected], porque van contribuyendo a transformar la Vida para Bien, en Paz y Bien, en nuestra Nicaragua.

Y tenemos las vacunas que continuamos desarrollando, los Programas de Vacunación. Mañana vamos a informar en detalle. Aquí están los números pero, de un día para otro los números cambian poco, vamos a estar mañana reportando con más detalles los avances.

El Ministerio de Salud inaugura el Puesto “Glen Forbes Torrez” en Haulover, Prinzapolka, Caribe Norte. Este Puesto se construyó en el 2019 y quedó totalmente destruido con el paso del Huracán Iota. Mañana, Jueves 17 de Marzo, nuevo Puesto de Salud en Haulover reponiendo el que perdimos con el Huracán y como un Símbolo de cómo somos : Siempre Vamos Adelante ! Pasamos con fortaleza las adversidades. Nos forjamos en las adversidades, y prosperamos, porque seguimos trabajando con Esperanza.

En este Puesto hay Consultorios, Áreas de Procedimientos, Salas de Espera, Salas de Nebulización, entre otros. Está equipado con camas pediátricas, camillas para los exámenes físicos y ginecológicos, esterilizadores, refrigeradores para conservar las vacunas, entre otros.

Bonitas fotografías las que nos hicieron llegar los Compañeros del Ministerio de Salud : Cómo quedó, y cómo está. Símbolo de nuestra capacidad de resistencia y de lucha. Ahora le dicen resiliencia, pero és resistencia y lucha, y empeñarse siempre a superar las adversidades, Salir Adelante, ir Adelante, con la Fortaleza que aprendemos y que recibimos de Dios, todos los días.

También la Asamblea Nacional nos está informando que el Lunes 21 de Marzo, la Camerata Bach cumple 30 Años de Fundación y habrá una Sesión Especial de Conmemoración, y otorgarán durante esa Sesión, la Orden Cultural José de la Cruz Mena. Orden que otorga la Asamblea Nacional distinguiendo a los Artistas Destacados.
Ese día, día 21, día de Conmemoración de los 30 Años, se entregará la Orden. Nosotros, con Amor, con Esperanza, con Reconocimiento, a nombre del Pueblo nicaragüense, de las Familias nicaragüenses, de las Juventudes, felicitamos a Ramón y a toda la Camerata, presente siempre con nuestro Pueblo, como nuestro Pueblo, porque todos somos Pueblo, con la Fortaleza, la Fuerza Espiritual que va generando Victorias. Muchas Felicidades ! Merecido Reconocimiento !

Las Alcaldías nos reportan, en coordinación con el Gobierno Nacional, la entrega de viviendas en Somotillo, Comunidad La Barrera; en Siuna, Barrio Gilberto Romero; en Villanueva, Las Brisas; en Managua, Georgino Andrade; El Viejo, Los Laureles. Caminos rehabilitados también. Calles adoquinadas en Matagalpa, El Crucero. Paneles Solares y baterías eléctricas en Tipitapa. Energía Eléctrica, lotificación Bismarck Martínez en El Rama. Sistema de Agua Potable en Pueblo Nuevo. Adoquinado del área del parqueo del Instituto de Medicina Natural de Estelí. Y bueno, mejoras en los Parques, mejoras en los Centros de Salud, en las Escuelas.

Ahí vamos, ahí vamos, Siempre Adelante, forjando el Porvenir, que queremos, que merecemos y en

el que [email protected] participamos como Protagonistas de las Luchas y de las Victorias.

Nuevo Pozo en Comarca Las Viudas, de Managua, para 1,500 Familias, entregándose, Dios Mediante, en el Mes de Julio. 90% de avance.

Tenemos también desde el INTA, Ferias Genéticas de Ganado Ovino y Caprino en Posoltega, Chinandega, y en Belén, Rivas.

También tenemos Presentación de Plataformas Virtuales “INTA Agroecológico”.

Estamos preparando ya la nueva Programación de Bonos Tecnológicos para la época de Primera, de Mayo a Julio. Vamos a estar comentando sobre esto el día de mañana.

Tenemos desde el Ministerio de Educación… Lanzamiento del Primer Festival Nacional de Actividad Física, o de Educación Física le hemos llamado siempre, eso de Actividad Física como que no, porque ideay, caminamos y es actividad física… No ! Es Educación Física, promoviendo Bienestar Mental, Bienestar Espiritual, con la Comunidad Educativa.
Tenemos también, Compañ[email protected], al INATEC con entrega de herramientas, materiales e insumos para clases prácticas de 38,000 Estudiantes de Carreras Técnicas de distintos sectores. La inversión és de 6 millones de córdobas.

También desde Radio Sandino el nuevo Programa de “Zona TEC”; Programa de Radio para proyectar los avances en Educación Técnica.

Bonita nueva es que, el Miss Teen Nicaragua ha convocado a un Concurso para elegir entre los Diseñadores Nacionales el Mejor Traje de Fantasía, trabajando en Alianza con Nicaragua Diseña, precisamente para que lo lleve, que lo porte, con la gallardía que nos caracteriza, la ganadora, en el Miss Teen Internacional que tendrá lugar en El Salvador en este Mes de Julio.

Son distintos momentos del Certamen, pero lo más importante es que estamos escogiendo y eligiendo entre los Mejores al Mejor, para representarnos en ese Concurso Internacional.

Tenemos también 700 Títulos de Propiedad hoy, en Chinandega, Granada, Jinotepe, San Fernando (Nueva Segovia), Santo Domingo, El Castillo, Siuna, Paiwas, El Ayote y Kukra Hill. Adelante con Seguridad Jurídica para las Familias. La Alegría de vivir [email protected] y [email protected], ciertos de que somos [email protected] dueñ@s del lugar que habitamos o del lugar donde trabajamos.

Hoy recibimos Copias de Estilo, a la 1:00 p.m., ahorita, ya, del Embajador de la República de Zimbabue ante nuestro País, Embajador Concurrente desde La Habana, Hermano Ignatius Graham Mudzimba.

Lo recibe nuestro Canciller, Compañero Denis Moncada, en nombre de nuestro Pueblo y Gobierno, de nuestro Presidente. Saluda al Pueblo y Gobierno de la Hermana República de Zimbabue, con el respeto y la admiración que tenemos por ese gran Pueblo del gran Presidente Robert Mugabe.

Allí estuvimos el Día de la Independencia y nunca olvidaremos las emociones, la celebración, ese gran Evento de Espiritualidad, que conocimos, que vivimos, que compartimos con ese Pueblo ese día, en los primeros años de la Revolución.

Tenemos también, Compañ[email protected], desde el MEFCCA capitalización a 300 Familias Emprendedoras, con inversión de 3 millones, para equipos y herramientas, para producir Hortalizas, Raíces, Tubérculos y para mejorar Emprendimientos Lácteos.

También tenemos entregas de créditos, Usura Cero fortaleciendo capacidades, para 900 Protagonistas, 240 Grupos Solidarios, 35 Municipios.

En la Comunidad Punta Cañón, del Municipio de Laguna de Perlas, estamos hoy estrenando Energía Eléctrica para 495, casi 500 [email protected] de 100 Hogares, con una inversión de 7 millones 400,000 córdobas.
Así és como Vamos Adelante, con la Luz de la Vida, la Luz del Amor, la Luz de la Esperanza, iluminándonos, iluminando nuestros Caminos. La Luz del Padre que nos guía y que nos fortalece para seguir luchando, y hacerlo con éxito. Para seguir venciendo cada día !

Praderas del Doral hoy estará recibiendo el Sistema de Iluminación Pública para resguardarlo; queda en perfectas condiciones. 6,000 [email protected] de ese sector estarán disfrutando del Alumbrado Público en perfectas condiciones.

Hoy estamos también compartiendo lo que habíamos prometido, que era la información de los nuevos Emprendimientos. Tenemos 6,000 nuevos empleos, generados entre el 16 de Febrero y el 15 de Marzo, en 1,150 nuevos Negocios, Emprendimientos de todo tipo : Venta de productos alimentarios, Medianos y Pequeños Negocios, Servicios Turísticos también, [email protected] preparándonos para seguir en este Verano de Familia, de Amor, de Esperanza !

Negocios de Servicios también, como Clínicas, Salones de Belleza, Barberías, Transporte, Talleres, Pulperías, Tiendas, Ventas de Ropa, Misceláneas, Venta y Reparación de Celulares; también distintos servicios económicos, sucursales de Bancos. Y tanto Emprendimiento Turístico, como decíamos, funcionando para servir de disfrute a las Familias que nos unimos los Fines de Semana para conocer más de nuestra Nicaragua y querernos más entre [email protected] y querer más a nuestra Nicaragua, y resguardar, con más Fortaleza de Alma, la Paz y el Bien !

Así estamos, Compañ[email protected]… En este 2022 hemos registrado un total de 3,000 nuevos Emprendimientos y esto és 15,000 nuevos empleos. Así és como Vamos Adelante, con Carácter, con Fuerza, con Energía Victoriosa, con Alma, con Vida, con Corazón !
Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias, en estos Momentos, en estos Días, en estos Tiempos que nos deben servir para fortalecer la Concordia, la Paz, la Armonía, la Seguridad.

Nicaragua, uno de los Países más seguros de nuestro Continente y el más seguro en la Región. Esta Nicaragua donde quien viene se enamora y celebra la Vida Tranquila, la Vida en Paz, la Alegría que se encuentra en todas partes, porque vivimos [email protected][email protected][email protected] en Dios que nos da la capacidad de trabajar y prosperar, y de fortalecer la Unión de [email protected], por el Bien de [email protected]
Así és como Vamos Adelante, Compañ[email protected]… És nuestro el Porvenir, y lo decimos con certeza, porque para eso trabajamos todos los días. Para que ese Porvenir, que sabemos que és nuestro, lo vislumbremos cada vez mejor y lo hagamos cada vez mejor.

Adelante, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir !

Compartir