Discursos Daniel y Rosario

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (16-02-22)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
16 de Febrero del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Patria Bendita. Esta Patria Nuestra, de [email protected], llena de Cariño, de Fé, y sobre todo de Futuro. Porque és caminando [email protected] que Vamos Adelante… Caminando [email protected] que creamos Presente Mejor y Futuro todavía Mejor… Caminando [email protected], estudiando, trabajando, con todos los respaldos, és que vamos prosperando.

Así, hoy Miércoles 16, queremos saludar en esta Nicaragua de Bendición, Prosperidad y Victorias, al Hermano Inar Ígorevich Ladaria, Embajador de Abjasia en Nicaragua, Embajador Residente. Hoy presentó sus Copias de Estilo a nuestro Canciller Denis Moncada, llegó el día de ayer, y és Representante Plenipotenciario ante Nicaragua, nuestro Pueblo y Gobierno, desde Abjasia.
Bienvenido, Hermano Embajador. Bienvenida, Hermana Valeria Logua, Primera Secretaria. Y bueno, juntos como Hermanos és que vamos asegurando Paz y Bien en el Mundo, que és lo que necesitamos. [email protected] queremos Paz y Bien.

Tenemos también, Compañ[email protected], la buena noticia de estar ya en 84% de nuestra población total vacunada, aplicando y aplicándose y habiéndose aplicado las vacunas a la población de 2 años a más. Y en cuanto a todo lo que és el Esquema de Vacunación, 2 o 3 vacunas, inmunizaciones, tenemos el 60% de la población total de 2 años a más cubiertos. Estamos hablando de casi 4 millones de nicaragüenses que han completado el Esquema de Vacunación… Gracias a Dios !

Y bueno, nos han reportado el día de hoy la llegada de las Ambulancias a los distintos SILAIS del País. Recibiendo las Familias con Alegría, estos vehículos que son de primera necesidad, nos ayudan a proteger la Vida, trasladando las urgencias a los Hospitales y Centros de Salud.

Hoy también hemos recibido y estamos agradeciendo al JICA-Japón, la donación que és la segunda, de Equipos de Enfermería para fortalecer atención primaria en Unidades de Salud.

Tenemos también la Buena Nueva, en estos Tiempos de Verano, de Cuaresma, del XIII Festival Gastronómico “Sabores de Cuaresma”, que estaremos lanzando este Fin de Semana en Managua y en otras Cabeceras Departamentales, porque este és un Festival que cubre todo el País, que se realiza en coordinación, Cultura, INATEC, el Teatro Rubén Darío, INTUR, INIFOM, la Juventud, y estamos trabajando juntos para resguardar nuestro Patrimonio Gastronómico, Identidad, Cultura, Tradición. Así que vamos a lanzarlo este Fin de Semana y a dar a conocer las fechas importantes dentro de este Evento que llega hasta la Semana Santa.

Otra Buena Nueva és la inauguración del Nuevo Edificio Operativo allá en Puerto Sandino, en Corinto. Ese Edificio lleva el nombre de la Heroína chinandegana María del Pilar Gutiérrez Aguirre. Allí hay una barcaza nueva, nuevos equipos portuarios. La inauguración tendrá lugar el Viernes 18 por la mañana. [email protected] recordamos con Amor a María del Pilar, su heroísmo, su valentía, su entrega a la Liberación de nuestra Nicaragua.
Y hoy, en esta Nicaragua Soberana, Bendita y Siempre Libre, Vamos Adelante. Tenemos en nuestros Corazones el Legado, tenemos en nuestros Corazones la Responsabilidad, tenemos en nuestros Corazones ese Patrimonio Heroico que nos impulsa todos los días a caminar, en Cariño, en Familia, en Valores, en Comunidad, defendiendo la Paz y el Avance de nuestro Pueblo hacia los Sueños cumpliéndose… Aquí tenemos Sueños cumpliéndose !

Nuevos Emprendimientos… Son 1,050 nuevos Emprendimientos en el último Mes, entre el 16 de Enero y el 15 de Febrero. 5,300 nuevos empleos han generado todos los negocios,

Comedores, Ventas, Fritangas, Tortillerías, Panaderías, todos los Emprendimientos que se abren y que representan Trabajo, Seguridad, Paz, Prosperidad, para las Familias nicaragüenses.

Estamos hablando de que en Enero fueron 4,045 nuevos empleos y en Febrero 5,235… Vamos Adelante ! Llevamos ya, entonces, 9,300 nuevos empleos en este Año 2022 de Esperanzas Victoriosas !

Compañ[email protected], hoy se cumplen 93 años de la Declaración de San Carlos en Nuestro Río

San Juan como Ciudad. Se va a celebrar bonito, en grande, en el Malecón, con todo el Espíritu Festivo, Trabajador, Laborioso, Exitoso, de las Familias de San Carlos.

Estamos entregando Viviendas en Chinandega, San Rafael del Norte, Managua, también en Siuna. Estamos también, recordamos, 100 Viviendas entregando esta semana; Caminos mejorados, también Monumentos que se están remozando para celebrar en grande a nuestro General; Caminos en Tisma, Siuna, Chichigalpa, Mateare, San Marcos, Ocotal.

Tenemos también mejora del CDI en San Carlos, Río San Juan; Polideportivo en Chichigalpa, Chinandega; Comunidad El Carao, Caminos, allá en Siuna. Y Barrera de Toros Municipal en El Castillo que empieza a restaurarse. Vertedero Municipal en Matiguás. Y bueno, Estadios y Campos de Fútbol, Estadios de Beisbol, Redes de Agua Potable, Barreras de Toros, todo esto en Mateare, Diriamba, San Miguelito, Nuestro Río San Juan. Y Estación de Bomberos en Terrabona. Vivienda también en Siuna, entregándose hoy.

Laboratorio de Calidad de Agua fortaleciéndose en Occidente, en la Ciudad de León. Ahí

estamos, y Vamos Adelante, garantizando que el agua que consumimos nos ayude a promover y preservar la Salud.

Tenemos también, Compañ[email protected], al INTA en Congresos Internacionales sobre Alternativas de Alimentación para el Ganado Bovino y Porcino. Esto és en el Corredor Seco.

También hoy, con 4,000 Productores estamos participando virtualmente de una serie de Capacitaciones, así como entregando 4,500 Bonos Tecnológicos de plantas sanas de frutas, abono orgánico, pasto y Marango. Esto és hoy en Managua, Chontales y Carazo.

Desde el Ministerio de Educación entregamos Centros Educativos restaurados : En San José de Cusmapa, “Cacique Nicarao”; en Tuma-La Dalia, Matagalpa, “Isla de Peñas Blancas” se llama el Centro Escolar. Y avanzamos, seguimos restaurando, seguimos rehabilitando y seguimos creando nuevos Centros de Estudio para Niñ@s, Adolescentes, Juventud. Porque és estudiando que prosperamos, que creamos Futuro.

En el INATEC 3,000 Protagonistas han iniciado Cursos y Carreras Técnicas en Modalidad Virtual,

para atender este año a 10,000 en esta Modalidad.

Tenemos también la Comisaría de la Mujer entregándose mañana a las Familias de Ciudad Antigua y en particular a las Hermanas Mujeres.

Títulos de Propiedad… 800 se entregan el día de hoy en Chinandega, El Cuá, Potosí, Santo Tomás, Chontales, La Libertad, Estelí, Granada, León Municipio, Nindirí, Masaya y Bonanza. Así és como Vamos Adelante, Gracias a Dios, en Seguridad Jurídica !
En León y Nueva Segovia capitalizamos a 200 Familias Emprendedoras, con herramientas e insumos agrícolas para todo tipo de Emprendimientos en el Campo y en las Zonas Rurales. Hay Zoocriaderos; hay Equipos para Emprendimientos como Panaderías, Textiles, Albañilería, Carpintería y Barbería. La inversión és de 3 millones.

En Zelaya Central, Rivas y Río San Juan inauguramos 7 Microtúneles para producir cada año 215,000 plántulas de todo tipo de Hortalizas, y también de Verduras y Frutales de Enramadas. La inversión és de 2 millones y medio. Y 700 Productores participan en Talleres para fertilizar cultivos de Pitahaya, usar abonos orgánicos en las Hortalizas, y mejorar la producción en todo sentido.

Capitalización a 900 Familias Protagonistas de Usura Cero en 260 Grupos Solidarios, 35 Municipios de nuestra Nicaragua Bendita. Capitalizándonos para obtener mejores resultados, las Familias Trabajadoras de nuestra Nicaragua, la Economía Creativa, la Economía Familiar exitosa… Exitosa porque nos permite ir Adelante en Seguridad, Estabilidad, Victorias, Victorias de la Paz, Victorias de la Vida buena, que merecemos las Familias nicaragüenses.
El Cacao Arriba se llama la Comunidad en Wiwilí, donde hoy estrenamos para 550 [email protected] y una inversión de 4 millones de córdobas, Energía Eléctrica, nos informa el Compañero Salvador Mansell, para mejorar en todo sentido nuestras Vidas.

Así estamos, Compañ[email protected], y Vamos Adelante…! Todos estos días, de aquí al 21 de Febrero, vamos a estar celebrando, comprometiéndonos, asegurándonos que vamos Siempre Más Allá, con ese Espíritu formidable, de Lucha, de Entrega, de Defensa de nuestra Soberanía, del Honor Patrio que tenemos cada [email protected] de [email protected] como Legado, como Patrimonio Heroico, de nuestro General Sandino, de nuestro Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, del Estado Mayor del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, y de todo ese Capítulo que és Infinito, que se escribe y se re-escribe todos los días, porque todos los días amanecemos, en Amor a Nicaragua, en Amor Patrio, y en Conciencia de que és defendiendo nuestros Patrimonios y nuestra Dignidad Nacional que Vamos Adelante !

Un abrazo de nuestro Comandante Daniel, para [email protected], para cada [email protected] Aquí estamos y así vamos, Siempre Más Allá, en Luz, en Vida, en Verdad. Abrazos, Compañ[email protected]

Compartir