Discursos Daniel y Rosario

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (15-03-22)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
15 de Marzo del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes de hoy Martes 15 de Marzo… Y Vamos Adelante…! Y Somos Fuerza de Pueblo que Vence ! Y Vamos Adelante con la Alegría de Vivir en Paz, dando Gracias a Dios por la Paz que resguardamos con todo nuestro Corazón, cada día, como valioso, valiosísimo, único, Tesoro de esa Patria Bendita.

Cuando digo único no quiere decir que sólo és uno el Tesoro… Estamos llenos de Tesoros. Estamos llenos de Legados. Estamos llenos de Vigores, de Gloria. Estamos llenos de Historia y de Gloria. Y así és como Vamos Adelante, con los Tesoros que tenemos y la Paz como algo único, que debemos resguardar y preservar con ahínco, con devoción, con entrega, todos los días.
Compañ[email protected], avanza la Vacunación… Vamos Adelante ! Mayores de 30 años, llevamos ya en la Jornada del 2022, 2.5%; 18 a 29, 2.21%; Lactantes, Puérperas y Embarazadas, 0.80%. Y en la continuidad de las Jornadas anteriores, 76% de 2 a 11 años, y 86% de 12 a 17, con una dosis. Trabajamos para que Multidosis sea la norma en todo el País, la cantidad de dosis requerida por cada Persona.

Tenemos también, Compañ[email protected], la primera entrega de Equipos de Protección para Personal de Salud entrega de Equipos adquiridos por nuestro Presupuesto Nacional. Estamos recibiendo en el MINSA y vamos a entregar en el Centro Nacional de Biológicos este Jueves, 2 millones 609,475 dólares en lentes, en trajes de protección, en guantes y en batas descartables, más gorros quirúrgicos.

Son adquiridos, corrijo, con préstamos del Fondo Monetario Internacional, del Proyecto llamado “Adquisición de Insumos Médicos y Operacionales”. Y podemos asegurar, que, todos estos insumos protegen a las Familias nicaragüenses, porque el Ministerio de Salud, [email protected] [email protected] de la Salud, [email protected] Mé[email protected], Enfermeras, Auxiliares, están en todas partes, en Ferias, en “Hospitales en la Comunidad”, en los Centros de Salud, estamos en las Casas Maternas, estamos en los Hospitales Primarios, en todas partes, en los Puestos de Salud, fortaleciendo la Vida Sana, la Vida con Optimismo, la Vida con Alegría, desde ese valor tan bien atesorado por las Familias nicaragüenses, como és la Salud… Don de Dios !

El día de mañana se estará celebrando el 230 Aniversario del Natalicio del Héroe Nacional José Dolores Estrada en el Municipio de Nandaime, también en otros Municipios, a través del Ministerio de Educación.
Honor y Gloria a José Dolores Estrada y a todos los Héroes de la Patria Bendita, Digna, Soberana, lo decimos con tanto orgullo… Soberana, Solidaria, Cristiana, de Familia, de Fé, de Comunidad !

Tenemos también, Compañ[email protected], Viviendas entregándose en Waslala, Managua. También Caminos y Calles en Moyogalpa, Sébaco, Nueva Guinea. Estación de Bomberos en Terrabona, el día de hoy entregada a la Comunidad. Y Caminos en Tola, El Rama, El Rosario.

Todas esas Comunidades del Departamento de Rivas, Comunidades costeras que están, por un lado, preparándose para vivir los Nuevos Tiempos con la Carretera Costanera, y preparándose a lo inmediato para este Verano, que és un Verano de Bendición, que és un Verano de Alegría, de Familia, un Verano de Unidad para la Prosperidad, trabajando todas las Familias que en los distintos puntos de la Costa de nuestro País, mares, atractivos mareños, se preparan para tener en Semana Santa las mejores Ofertas para las Familias visitantes.

Tenemos también, Compañ[email protected], Casa Materna construyéndose en Pueblo Nuevo, y Complejo Deportivo “Vidal López” en Santo Tomás, Chontales; Rastro Municipal en Moyogalpa, mejorándose. Y Gimnasio Multiuso Municipal en Laguna de Perlas, Haulover.

También Calles en el Municipio de Managua… Tenemos 12 nuevas entregándose esta semana en el Barrio Santa Ana Sur, en Lomas de Guadalupe y en Lomas de San Judas.

Hemos construido, en lo que va del año, en lo que va de este año, 220 Calles nueva en Managua… Gracias a Dios ! Y a nivel de las Alcaldías también nos reportan 1,050 Calles nuevas y mejoradas en este Trimestre. Qué montón…! Y cuánta Alegría y cuánta Vida, Mejor y Buena, en las Comunidades, en los Barrios, en los Vecindarios.

En Nagarote también, Calles de macadán construyéndose ya, aparte de las 1,050 que hemos entregado en Enero, Febrero y Marzo que vamos a la mitad, hoy és 15 precisamente.

Estamos trabajando ya en Nagarote, Larreynaga, Estelí, Juigalpa, La Libertad, Matagalpa, Río Blanco, Mateare, Matiguás, Chinandega, León, Wiwilí de Jinotega, Nandaime, Santo Tomás del Norte, Managua, Ciudad Sandino, Bluefields, Nandasmo, Ticuantepe, San Rafael del Sur, Granada, Bonanza, El Crucero y San Jorge, que estarán estrenando más Calles, mejorando la Vida de las Familias, en las próximas semanas.

Luego tenemos 125 Viviendas Solidarias que se están construyendo en todo el País y serán entregadas a Familias de 18 Municipios en los próximos días. Tenemos Chinandega, Villanueva, El Viejo, León, Telica, El Sauce, Waslala, La Trinidad, Siuna, Rosita, Bonanza, Wiwilí, El Cuá, Managua, La Paz Centro, Nagarote y Larreynaga, listas para ser entregadas a Familias que bendicen al Señor, que bendicen al Padre, al recibir esas Viviendas que representan su Derecho, porque és el Derecho de un Pueblo que és Presidente, de un Pueblo que Vence, a vivir seguros, a vivir tranquilos, a vivir en mejores condiciones.

Agua en Comunidad El Uval, San Marcos, reintegrando los servicios para las Familias.

También tenemos en Anuncio para esta semana que celebramos tantas cosas, tanta Vida Buena, tanto Trabajo, Seguridad, Paz, al Ejército de Nicaragua que convoca a Productores de las Zonas Nortes del País, a las instalaciones del Primer Batallón “General Patricio Centeno del VI Comando Militar, donde se va a realizar el Acto Nacional de Cierre del Plan de Protección y Seguridad de la Cosecha Cafetalera de este Ciclo Productivo.

Miles de Productores se preparan para asistir, por la mañana, a este Cierre exitoso de la Cosecha Cafetalera de este año. Y bueno, estará participando, por supuesto, el Jefe del Ejército, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, la Comandancia, y Ministros del MAG, del MIFIC, estará la Ministra Martha Reyes del MINSA, MARENA, Compañera Fanny Sumaya; INIFOM, Compañeros Productores decíamos, Organizaciones de Productores, también nuestra Policía Nacional a través de su Primer Comisionado Francisco Díaz. Y las Palabras de la Presidencia de la República, de nuestro Comandante Daniel, han sido asignadas al Compañero Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta Montalván.

Un Acto hermoso que se prepara con entusiasmo, porque vivimos Buenos y Nuevos Tiempos, y porque vamos avanzando, en la seguridad de que somos un Pueblo Valiente, Trabajador, Luchador, que ama, y que vence, en toda circunstancia, trabajando duro y caminando Siempre Adelante.

Tenemos a Nicaragua Diseña que estará y está anunciando y preparando desde ya las Pasarelas de Verano: Una en San Juan del Sur el Sábado 23, en el Puerto de San Juan del Sur, y otra en Occidente, en el Malecón Peña del Tigre, en Poneloya, el Sábado 30. Participan Diseñadores Locales de las Plataformas de Arte y Moda, Chinandega Moda y León Arte y Moda, en Occidente, así también Modelos y Diseñadores Nacionales en San Juan del Sur.
Tenemos, entonces, la Alegría de anunciar estos Eventos que sabemos que son disfrutados enormemente por las Familias en cada lugar, y de las Familias visitantes.

Tenemos desde el INTA el acompañamiento a 40,000 Familias Protagonistas de Bonos de Cerdas, Ovejas, Cabras, y los Programas de Inseminación Bovina, Porcina, con atención veterinaria, desparasitación, vacunación y vitaminación, el día de hoy, en el Departamento de Chontales.

40,000 Familias Productoras, Protagonistas de los Bonos de Cerdas, de Ovejas, de Cabras, y de los Programas de Inseminación Bovina y Porcina, atendidas desde el Sistema Nacional de Producción.

Entregando también 4,000 Bonos Tecnológicos de Hortalizas, Marango, Pasto y Árboles Forrajeros a Familias Productoras de Chontales, Managua y Masaya.

Tengo aquí también el Anuncio de la nueva Estación de Bomberos, Bomberos Unidos… Hoy entregamos en Terrabona. Y el Martes 29 de Marzo en San Pedro de Lóvago, Chontales, esta Estación lleva el nombre del Compañero Pedro Humberto Blandón. Así és como Vamos Adelante, cuidándonos, queriéndonos, protegiéndonos, y, por supuesto, generando todas las instalaciones que nos permitan hacer realidad ese cuido, ese cariño y esa protección en el protagonismo de las Familias y las Comunidades.

Desde el Ministerio de Educación también, Centro Educativo Santa Clara, en Bonanza, Las Minas, inaugurándose el día de hoy.

Luego tenemos, Libros Digitales elaborados con Expertos Internacionales que estarán siendo presentados, y son para Estudiantes con Educación Especial, Discapacidad Auditiva y Visual.

Tenemos desde el INATEC, Talleres Prácticos sobre uso de Tecnologías, Digitalización de Negocios y Administración Financiera. Para quiénes ? Esto és lo novedoso, lo Revolucionario y Evolucionario… Para Protagonistas de las Escuelas de Negocios y Escuelas de Campo, con la Comisión Nacional de Economía Creativa y las Alcaldías.

Tenemos también en el Parque Central de Nandaime, Clases Demostrativas y Ferias en Saludo al Aniversario Natal del Héroe Nacional, General José Dolores Estrada.
Nuestra Policía Nacional está inaugurando el Jueves, en Catarina, la Comisaría de la Mujer, lleva el nombre de la Teniente Nidia Ramona Jácamo Montiel. Y nueva Unidad de Seguridad Ciudadana en Kukra Hill, el Viernes 18, que lleva el nombre de José Andrés Artiles Centeno.

Vamos Adelante…! Seguridad en todos los Campos : Seguridad Soberana, Seguridad Ciudadana, Seguridad Jurídica, Seguridad frente a Desastres y Calamidades. Nicaragua és un País Seguro, el País más Seguro de la Región, y lo trabajamos, y lo cultivamos y lo resguardamos, todos los días, con Amor y Esperanza.

Entregamos 650 Títulos de Propiedad, Seguridad Jurídica, en Chinandega, Rancho Grande, Nandaime, Jalapa, Quilalí, Ocotal, Macuelizo, Quezalguaque, León y Siuna. Nosotros felicitamos al Equipo de la Procuradora General de la República, Compañera Wendy Morales, que está siempre pendiente y siempre caminando, cumpliéndole a nuestro Pueblo, porque servir al Pueblo és servir y cumplir a Dios Nuestro Señor !

Tenemos también capitalizaciones a centenares de Familias Productoras en León. Esto és para Emprendimientos en el Campo y Emprendimientos en las Zonas Urbanas, Pequeños y Medianos Negocios. Mañana vamos a dar el dato de cómo van creciendo estos Pequeños y Medianos Negocios que son parte de la Economía Creativa, Familiar, del empuje, de la Fuerza de nuestro Pueblo que Vence… Economía Familiar, Asociativa, Comunitaria, Creativa e Innovadora. Así és como caminamos, con Fuerza de Pueblo que Vence !

Tenemos también en Estelí, León, Jinotega, Rivas, Río San Juan, Masaya y Matagalpa, 22 Emprendimientos para transformación Avícola, Porcina, Bovina, Cacao, Lácteos y Carnes. Van a estarse inaugurando en estos próximos días.
Luego, estanques artesanales que acompañan, que se inauguran, y se entregan también 1,100 pies de crías de Tilapia para promover la producción y consumo de carne de Pescado.

Usura Cero capitalizando y fortaleciendo a las Familias Trabajadoras con sus Negocios y Emprendimientos en todo el País. 900 Familias reciben hoy, en 250 Grupos Solidarios y 35 Municipios, capitalización, recursos que les permiten mejorar sus Emprendimientos y avanzar.

Decíamos que vamos a estar mañana entregando el Informe del Mes de Febrero a Marzo, de cómo van creciendo esos Emprendimientos que son exitosos y que representan el empuje, la vitalidad, la laboriosidad, la responsabilidad de las Familias nicaragüenses… El Protagonismo !

El Compañero Salvador Mansell nos informa que estamos en la Comunidad Bálsamo Casa Blanca, en Matiguás, donde atendemos a 400 [email protected] de 80 Hogares, inversión de 2 millones 700,000, para que esas Familias de Bálsamo Casa Blanca tengan Energía y mejoren su Vida en todos los sentidos.

Y hoy en el Barrio Israel Galeano del Distrito VII de Managua, entregamos a la Comunidad

Sistema de Iluminación Pública en las calles, para Seguridad y Alegría, y para disfrute de las Familias. Tenemos allí a 7,300 Protagonistas de esa instalación que sirve para asegurarnos, para protegernos, y para disfrutar las noches en Familia.

Abrazos, Compañ[email protected]… Así estamos, así vamos. Esta tarde nuestro Comandante Daniel sostendrá un Encuentro, como informamos ayer, con el Doctor Dante Mossi, quien nos visita para inaugurar el edificio del Banco Centroamericano de Integración Económica en nuestro País.
Estaremos con su Equipo de Trabajo conversando, atendiendo y agradeciendo esa Instalación del BCIE en nuestro País, que fortalece precisamente los lazos, los vínculos entre la Región Centroamericana a través del financiamiento que hace posible el desarrollo de tantos Proyectos, más cuando ese financiamiento se recibe y se aplica con integridad y eficacia, con dedicación y entrega al Pueblo.

Así estamos… Vamos a estar también comunicándonos entonces en la tarde, desde ese Encuentro amistoso de Reconocimiento de la labor del BCIE en la Región, y de la gestión eficaz de su Presidente, Compañero Dante Mossi.
Abrazos, [email protected]… Vamos Adelante con la Fortaleza que nos da la Fé que tenemos en esta Nicaragua que és de Cristo Jesús, en esta Nicaragua que és Fraternal, que és de Hermandad, que és Solidaria y que va Adelante.

Abrazos, Hermanos y Hermanas, y reitero, Vamos Adelante. Lo creemos. Lo creamos. Abrazos.

Compartir