Discursos Daniel y Rosario

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (13-09-21)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
13 de Septiembre del 2021

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Patria Bendita que se celebra, en Honor y Gloria, en estos Días también Bendecidos… Estos días en los que confirmamos, ratificamos, que desde nuestra Dignidad Nacional y ese Carácter indoblegable e inclaudicable de Luchas y Triunfos que nos conocemos, Vamos Adelante, con la Bendición de Dios !

Sin Dios, qué somos…? Con Dios, que és Amor, todo podemos, todo vencemos, y así és que Vamos Adelante ! Aquí nos ilumina un Sol que no declina ! Ese Sol alumbra ya todas las Nuevas Victorias, de la Paz, de la Concordia, de la Estabilidad, de la Seguridad, del Amor en grande que vivimos las Familias nicaragüenses.

Con Odio, Nunca Más ! Con ambiciones egoístas que generan Agendas de Odio, Nunca Más ! Aquí estamos para vernos como [email protected]… Libertad, Dignidad, Fraternidad ! Aquí estamos para querernos y cuidarnos como Familia Nicaragüense, más en estos Tiempos de tanta dificultad, con la pandemia que hace sufrir al Mundo, a la Comunidad Humana, y que nos llama a [email protected] a la Cooperación Solidaria, para salir de ella en algún momento, o aprender a convivir con estas dolencias que pueden ser graves, sobre todo cuando hay enfermedades de base.
Y eso és lo que siempre decimos : Hay que cuidar todos los aspectos de la Salud, porque eso nos hace más fuertes para resistir este otro mal que ha azotado a la Humanidad entera, al Mundo entero. Y cuidándonos en todos los aspectos de la Salud, somos más resistentes, más fuertes, estamos más preparados para sobrellevar y superar este mal terrible que está en todas partes.

Queremos agradecer, reconocer, la donación de vacunas que recibimos este Sábado, prácticamente 200,000 dosis, que fueron recibidas por la Ministra de Salud, por la Hermana Ana Solís,

por personas y encargados de Organismos Internacionales, Embajadas, puesto que esta és una donación que hace llegar el Reino de España al Pueblo de Nicaragua, a través del Mecanismo COVAX, para fortalecer todas estas Jornadas de Vacunación Voluntaria, Protectora y Gratuita que desarrollamos en nuestro País.

Así que, muy agradecidos, siempre agradecidos, porque saber dar las Gracias és parte de nuestra condición humana, espiritual. Porque como Hermanos también en la Comunidad Planetaria, tenemos que reconocernos, abrazarnos, saludarnos, y saber decir Gracias.
Estamos empezando esta Semana, para completar las segundas dosis, hoy, aquí en Managua, en el Distrito I, en el Centro Elena del Carmen Lau; en el Distrito II, en el Hospital Lenin Fonseca. Todo esto ya pasó. En Ticuantepe, en Corn Island, en Bluefields, estuvimos también.

Y mañana vamos a estar, Dios Mediante, Siempre Dios Adelante, en Ticuantepe, en el Hospital Primario de Ticuantepe; Filial Las Minas, a las 8 y a las 7 de la mañana; en el Hospital Primario Rosario Pravia, de Rosita, a las 7 de la mañana, y en Bonanza, a las 7 de la mañana, en el Hospital Primario Esteban Jaenz Serrano. Mañana 14, Heroica Batalla de San Jacinto. Ahí estamos retratados, como decíamos y decimos comúnmente, todos… Ahí se nos retrata como Raza Nicaragüense, Pueblo Grande, que sabe de Luchas y de Honor.

Tenemos también, Compañ[email protected], el anuncio que hicimos y que reiteramos, de estar, a partir del 20 de Septiembre, atendiendo la vacunación de 30 años para arriba, y vamos a cubrir, Dios Mediante también, 400,000 Personas en esta Primera Fase. Con eso vamos a ir avanzando en la cobertura. Empezamos el 20 de Septiembre y esperamos en Dios concluir el 9 de Octubre con casi un millón de Personas vacunadas, de 30 años para arriba, es decir, el 32% de la población y, bendecimos a Dios porque és posible… Gloria a Dios ! Alabado sea ! Aquí estamos, trabajando duro para promover y proteger la Salud de [email protected]

Luego, Compañ[email protected], también queremos dar a conocer que son 27 Calles nuevas y Calles mejoradas las que se estarán entregando mañana, en Honor y Gloria a nosotros mismos… Gran Pueblo de Dios ! Batalla de Jacinto, y mañana inaugurando 27 Calles en León, Juigalpa y Condega. Gracias a Dios ahí estamos, y hemos dado a conocer la Nota que nos ha enviado el General Mojica, nuestro Ministro de Transporte e Infraestructura, informando de estos avances, porque son avances. Todos los días vamos caminando y avanzando, con la Bendición de Dios. Calles para el Pueblo !

Tenemos también las 33 Viviendas que estamos entregando en Santa Teresa, Carazo, el día de hoy; también más Viviendas en Mateare, más Viviendas en San Rafael del Sur, más Viviendas en Jinotepe; aquí en Managua. En total aquí estamos entregando más de 50 viviendas el día de mañana, por Gracia de Dios. Trabajando
[email protected][email protected] [email protected], en un gran Abrazo de Fraternidad y Solidaridad, [email protected] [email protected], és que Vamos Adelante !

Tenemos adoquinado de Calles en Ciudad Sandino, en Diriamba, Chinandega también, San Juan del Sur; adoquinados en San Marcos, en Ciudad Darío; Caminos en Juigalpa; Parques Infantiles mejorados en Nueva Guinea; en Granada también el Mercado Municipal se entrega a las y los Comerciantes, [email protected] Exponentes de lo que és nuestra condición laboriosa, allá en Granada.

También tenemos Cauces reparados en La Paz de Carazo; en Nagarote, Pozo; en Mateare, mejoramiento de Redes de Agua Potable; también en San Rafael del Sur el Rastro Municipal, mejorado; en Waspam, el Centro Escolar 4 de Mayo; 4 Puestos de Salud mejorados y entregados a la Comunidad en Morrito.

Estamos iniciando también en San Jorge la construcción de los Monumentos Bicentenarios; en Kukra Hill, Centro Escolar Primario, mejoramiento, Tenemos también en Karawala, Desembocadura de Río Grande, andenes y cunetas, aceras.
Avanzamos en San José de Bocay con Canchas Multiusos, Terminales de Buses, Mercados Municipales; Estelí, Estadio de Futbol; Calles de concreto hidráulico, 60% de avance, en San Carlos, Río San Juan; Teustepe, nuevo Parque Familiar, 50% de avance; y Ciudad Darío, terracería para el Estadio de Beisbol, 50% de avance.

Por Gracia de Dios, Vamos Adelante, trabajando [email protected] [email protected], trabajando y avanzando [email protected] [email protected] Así és como Vamos Adelante, con la Fuerza de un Pueblo que Vence. Con Dios, que és Amor, todo podemos, y todo vencemos. Cuando [email protected] nos juntamos, somos Pueblo, Gran Amor !

Cada hora, cada día una sola inmensa Luz, y [email protected] Vamos [email protected], y porque [email protected] Vamos [email protected] damos todo por Amor. Cada mano, cada abrazo, [email protected] [email protected] somos las Victorias del Pueblo que Vence !

Viviendas Solidarias que serán entregadas, a finales de esta Semana, en Granada, Masaya y Managua. Estamos hablando de 50 nuevas Viviendas : Masatepe, Diriomo, La Concepción, Nindirí, Granada, Masaya, San Rafael del Sur, Villa El Carmen, Ticuantepe, Tipitapa, Mateare y Ciudad Sandino, en esta Semana, en esta Etapa, porque és un Programa Nacional con el que Vamos Adelante, garantizando la Dignidad Humana en la Vida Cotidiana y en todos los momentos y circunstancias de nuestra Vida : Cuando sabemos ser [email protected], cuando sabemos juntarnos, reunirnos, para celebrar las Alegrías, y también para estar [email protected], como [email protected], cuando tenemos tristezas. Compartimos y nos abrazamos en esos momentos, porque sabemos que somos una Gran Familia, y cómo a sustituir ese Sentido y ese Valor de Familia con el que vivimos en nuestra Nicaragua, Gracias a Dios !
És un privilegio en este Mundo, tan lleno de egoísmo, de indiferencia, saber que en cada Hogar, en cada Comunidad, prevalece el gran Amor que nos tenemos [email protected] a [email protected], como Familia. Y és desde ese gran Amor y desde esos Valores, esos Ideales, porque vivir en Familia, decíamos, és una Cultura que promueve el Encuentro, que promueve Concordia, que promueve Cariño, que promueve Entendimiento y Solidaridad.

También tenemos aquí la hermosa Actividad de la Juventud y el Canal 6, ayer, colocando las Banderas de nuestra Soberanía Nacional en la cima de Nicaragua, el punto más alto del Cerro Mogotón. Eso és Amor a Nicaragua, esa és la Juventud que crece. Cuando decimos crece, és la Conciencia en [email protected] [email protected] y en los Jóvenes en particular, que crece; del Orgullo Nacional, del Orgullo de ser Soberanos, el Orgullo de defender, como hizo nuestro General y como hizo Zeledón, nuestra Soberanía Nacional, y de representar con Amor y con Bravura esa Soberanía, que és, para cada [email protected] de [email protected], preciosa e irrenunciable.

Tenemos también aquí, Compañ[email protected], los Datos de Epidemiología del MINSA : 33% más de Dengue esta semana. Neumonía, 9% más en el año y 56% menos de fallecidos en lo que és la Neumonía normal, típica que le llaman, porque la otra és atípica. Luego tenemos, 474 casos de Malaria, 43% más, todo esto lo estamos atendiendo. Y Leptospirosis, sin fallecidos este año. Influenza B, también sólo 3 casos positivos en el año, Gracias a Dios.

Avanza la construcción del Hospital España de Chinandega, nos informa el MINSA, ahí estamos, 95% de avance. Mauricio Abdalá és el nombre que lleva este nuevo Centro de Protección y Promoción de Salud, para las Familias en este caso del Departamento de Chinandega. Dios Mediante, vamos a estar estrenando, inaugurando, entregando a las Familias, a finales del Mes de Octubre. Son 406 camas; la inversión és de 107 millones de dólares, y tiene todos los Servicios de Especialidades con la Tecnología más moderna.

El Hospital Número 23 que hemos logrado construir en medio de un Mundo tan hostil, tan burdo, un Mundo que no reconoce el cumplimiento, con Sentido de Misión, de los Deberes Cristianos : Amar al Prójimo en todo momento, y disponer todo lo que el Prójimo merece… [email protected], Siempre ! Hospital No. 23.
Estamos también en el Ministerio de Educación con el traslado de la Antorcha, esta mañana, entregada a la Señora Ministra Guisell Cruz Maduro, Ministra de Educación del Hermano Pueblo de Costa Rica. Y también trabajando ya con la transmisión especial de Programas Educativos y Recreativos, Canal 15 y Plataformas Educativas, para esta Semana Bicentenaria. Preparándonos además para los Desfiles Comunitarios que realizaremos mañana 14, tempranito, saludando a Nuestra Patria, Siempre Bendita, Digna y Libre !

Tenemos también, Compañ[email protected], las Actividades de nuestra Policía Nacional que acaba de celebrar, como nuestro Ejército acaba de celebrar también, 42 años de AMORANICARAGUA y de entrega a la Patria, y al servicio, decidido, esmerado, Devoción, a las Familias nicaragüenses.

Tenemos en Buenos Aires, Rivas, relanzamiento de la Comisaría de la Mujer este Jueves. Luego también, el Viernes 17, Unidad de Seguridad Ciudadana en Santa María de Pantasma. Y así, és como Vamos Adelante !

Tenemos 550 Títulos de Propiedad entregándose hoy en Chichigalpa, Posoltega, Chinandega Departamento; Belén, Rivas Departamento; Municipio de León; Diriamba, Carazo; Tisma y Nindirí en Masaya. Seguridad Jurídica para las Familias. Con Amor y Esperanza caminamos, trabajando duro para crear Futuro !

El Festival Gastronómico “Sabores de Mi Patria” se realizó ayer la Final y resultaron ganadores : Yasmín Uriel Ponce, de Nueva Segovia, con Vigorón Chorreado; José Anastasio Rodríguez, de Carazo, Masa de Cazuela; Néstor Javier González, de nuestra Costa Caribe Sur, con Caribeña de Mariscos Fritos con Albóndiga de Cangrejo. Y luego se degustaron Ajiaco, Indio Viejo, Nacatamales, Pescado al Horno, Sopa de Gallina, Sopa de Frijoles Camagua, Mondongo, Caballo Bayo, Baho, Pollo en Caldillo… Todo esto con el sabor genuino de nuestra Cocina Nicaragüense, por Gracia de Dios !

Vamos Adelante preparando, además, un Recetario completo de todas esas ricuras que se presentaron, que ganaron, y otros que talvez no alcanzaron los primeros lugares pero son buenísimos y sobre todo riquísimos. És nuestra Cultura la que resguardamos con celo nacional.

Tenemos también al Ministerio de la Economía Familiar capitalizando a Familias Emprendedoras con 4 millones en León, Rivas, Madriz y Managua, para Emprendimientos de Agroindustria, procesamiento de Cárnicos, Granos Básicos transformados, Viveros, Textiles, Madera. Adelante la Economía Creativa, Familiar, Asociativa y Comunitaria !

También tenemos acompañamiento a más de 1,000 Familias Productoras, para establecer Patios Saludables con Plantas Frutales, Medicinales y Hortalizas.

850 Créditos entregados el día de hoy a 250 Grupos Solidarios, en 30 Municipios. Esto és Usura Cero, fortaleciendo la capacidad Emprendedora, Laboriosa, de las Familias, y la Economía Creativa y la Economía Familiar con la que vamos caminando en Protagonismo Solidario y Complementario de las Familias nicaragüenses.

Tenemos Siembra de Postrera entregando 15,000 Bonos de Frijol, Maíz, Sorgo, Frutas y Pasto, esta semana.

Cerdas para el Mejoramiento Genético del Ganado… Estamos con 800 cerdas reproductoras de razas mejoradas, en Nueva Segovia, Madriz y Chontales.

“Agroinnovación Las Minas”, este Sábado 18.
Entregamos Semillas Mejoradas para incrementar la productividad de los Granos Básicos, este Viernes 17, en Boaco.

Les voy a pedir a [email protected] Compañ[email protected] del INTA que nos hagan un Reporte para mañana, de todo lo que és el Programa de Cultivo y Cosecha de Frutas para procesar y también para mejorar nuestra Seguridad Alimentaria, la calidad de nuestra dieta para proteger la Salud.

“Expo Café Cosecha” empezando este Fin de Semana, y también “Expo Cacao” empezando este Fin de Semana; mañana vamos a dar más detalles. “Expo Cacao 2020-2021”, entre Septiembre y Octubre de este Año de Energías Victoriosas, confiando en Dios… Esperanzas Victoriosas !

Nuestro Pueblo merece todas las Victorias, porque és el dueño, el que protagoniza, el que asegura, con el Trabajo Bueno y el Cariño, todos los Triunfos de nuestra Nicaragua, Siempre Bendita, Siempre Libre !

En Juigalpa, Laboratorio de Calidad y Medición de Agua, nos informa ENACAL, para asegurar el monitoreo de la calidad del agua para 60,000 Familias, o sea, 325,000 [email protected]

de Boaco, Chontales, Río San Juan y Zelaya Central. Y así és como Vamos Adelante, Compañ[email protected], cuidándonos mucho en esta Semana de Vacaciones Bicentenarias. Cuidando la Salud de cada [email protected]

Cuidarnos és querernos. Cuidarnos és protegernos. Cuidarnos és expresar, y expresarnos, como un Pueblo consciente, responsable, que sabe avanzar en medio de todas las dificultades, de todas las circunstancias, y ver Siempre, Siempre Más Allá, el Futuro Luminoso de esta Tierra Sagrada, de este Pueblo Bendito, y de esta Nación que somos [email protected]
[email protected] como Patria Libre, [email protected] en la Celebración también de nuestro Bicentenario de la Primera Independencia. Y caminando, con Ahínco, con Amor, con Devoción Potente, porque somos Creyentes, porque tenemos Fé, hacia esa Independencia, ese Respeto que merecemos… Esa Independencia definitiva que representa, y debe representar, Respeto a nuestros propios Caminos, a nuestros Modelos, a nuestros Modos de Vida, a nuestros Valores Tradicionales, a lo mejor de [email protected], y sobre todo, a todo lo que custodiamos, que és nuestra Identidad y Cultura Nacional, que és Esencia también de nuestra Soberanía Nacional.
Nuestro Comandante Daniel abraza y saluda a todas las Familias, en estos días de más y más compromiso con la Patria… Compromiso que és Amor, Amor a Nicaragua y Amor entre [email protected] Amar al Prójimo, amarnos [email protected] a [email protected], cumpliendo con ese Mandato Eterno, Divino, del Príncipe de la Paz y el Cariño !

Y ahí Vamos Adelante… Vamos Adelante ! No oímos a los cuantitos que todavía se atreven a vociferar contra los Derechos del Pueblo. No oímos a los que todavía se atreven a sembrar terrores en vez de Amores. Son unos cuantitos, ahí están, como zancudos, como moscas.
Pero bueno, a nosotros como Pueblo nicaragüense, Bendito, Digno, Honroso y Glorioso, no nos ocupan esas mezquindades, esa miseria, esa desgracia humana. Nos ocupa el trabajo cotidiano, la Gracia de Dios, los Milagros de Dios mostrándose en todas partes, la Buena Voluntad mostrándose en todas partes; nos ocupa la Gloria y las Victorias que estamos alcanzando en la medida en que vamos consolidando Cariño, porque vamos [email protected] [email protected]… Y en la medida en que vamos [email protected] [email protected], sabemos que Vamos Adelante !

Abrazos de nuestro Comandante Daniel, y de [email protected] [email protected] Aquí estamos, trabajando con Orgullo, con Alegría… Sabemos que servirle al Pueblo, és servirle a Dios. Adelante, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir ! Abrazos.

Compartir