Discursos Daniel y Rosario

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (13-08-21)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4,
13 de Agosto del 2021

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita…Aquí, donde Vamos Adelante ! [email protected] [email protected], Vamos Adelante, creando Vida, Vida Buena,Vida Valiente, Vida Noble.

Continuamos creandoel Porvenir que soñamos, en esta Patria Bendita, Siempre Bendita, Siempre Soberana. Siempre, Siempre, Digna. Siempre, Siempre, Fuerte, porque somos la Fuerza de un Pueblo que Vence. Siempre, Siempre, Libre !

13 de Agosto… Celebramos a Fidel, la Vida, el Genio, la Visión, de Fidel, que los Pueblos Revolucionarios de Nuestraméricalatina y el Mundo heredamos, tenemos… Vivimos esa Visión, vivimos esos Caminos de Resistencia, esa condición insobornable de Resistencia, de Fidel, de ese Glorioso Pueblo Cubano; esa Conciencia de Lucha insobornable de Sandino, de nuestro General de Mujeres y Hombres Libres, de nuestro Comandante Carlos, de nuestro Comandante Tomás, del Pueblo Victorioso de Nicaragua.

Hoy, a 500 Años también de aquella heroicidad de nuestros Pueblos Originarios en Tenochtitlán… A 500 Años, somos Lucha, somos Dignidad, tenemos la frente en alto, y estamos “cara al Sol”, vuelvo a usar las palabras hermosísimas de nuestro gran Camilo Zapata… “cara al Sol” frente a los Imperios del Mundo, frente a todos los Imperios, desde esta sencillez nuestra, desde esta condición de Pueblo Humilde, Sincero, Laborioso, Amoroso, Trabajador, Diligente, Triunfal !

Vivimos, con la “cara al Sol”, todos los desafíos, respondiendo con Dignidad cada vez que pretenden elevarnos las voces, como si nosotros fuéramos sobornables, como si nosotros fuéramos claudicantes, como si estuviéramos en venta, como si pudieran seguirnos atrayendo, como en otros tiempos pretendieron atraernos con cuentecitas y espejos… No ! Este és otro Mundo. Y todos los Siglos de Resistencia nos han forjado, nos han formado para estos momentos que son de Heroísmo, que son de Fortaleza, que son de Consistencia… Somos consistentes, somos coherentes. Ni Nos Vendemos, Ni Nos Rendimos, Jamás !

Vivimos esa Revolución Nuestroamericana y Caribeña que va Adelante, proponiéndonos crear un Mundo Mejor, y és posible, y és imprescindible ya, por tantos Caminos, por tantas veredas. Y ahí vamos, creando, alumbrando, ese Mundo Mejor, y dando a luz (alumbrando quiere decir dar a luz), iluminando ese Mundo Mejor, desde ese Legado inmenso de Fidel y de nuestros Comandantes, nuestros Ancestros Indígenas, nuestros Generales de Soberanía Nacional, de nuestro Comandante Tomás, de nuestro Comandante Carlos.

Hoy vivimos esa Esencia que és Lealtad, esa Esencia que és Fidelidad, hermosa palabra  derivada de Fidel… Fidelidad, a los Principios y Valores que nos hacen Pueblo, Pueblo Grande, Pueblo Glorioso, Pueblo Honroso, y Pueblo Victorioso.

Hoy estamos también a 41 Años de la Fundación, de la creación, como Hija de la Revolución, del Triunfo Revolucionario del 19 de Julio, de la Fuerza Naval del Ejército que tiene el Pueblo de Nicaragua… Un Ejército de todo el Pueblo de Nicaragua ! Un Ejército, una Fuerza Naval, una Fuerza Aérea, Cuerpos Médicos, al servicio del Pueblo de Nicaragua.

41 Años, y ahí vamos a estar en la tarde, honrando a [email protected] [email protected] [email protected] que han participado a lo largo de estos 41 Años de esa Heroica Fuerza Naval que siempre sirve al Pueblo y que el Pueblo sabe que le sirve, y le busca, en todas las circunstancias y momentos.

Va a estar, por supuesto, el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, Compañero General de Ejército Julio César Avilés; la Comandancia, Compañero Jefe de Estado Mayor, General Bayardo Rodríguez, y el Contralmirante Marvin Corrales, que és el ahora Inspector General del Ejército, y también el Compañero, Jefe de la Fuerza Naval, Contralmirante Ángel Fonseca Donaire.

Ahí vamos a estar compartiendo también con una formación de Hermanos y Hermanas de la Fuerza Naval. Y nuestro Abrazo y nuestro Saludo a todo nuestro Ejército, en todos sus Componentes.

Honor y Gloria a los Soldados !

Honor y Gloria a los Oficiales !

Honor y Gloria a [email protected] [email protected] [email protected] que desde los distintos espacios del Ejército sirven a nuestro Pueblo con Conciencia de Patria y Libertad !

Agradecemos mucho la publicación de nuestro Compañero, Presidente de Venezuela, Presidente Constitucional, Nicolás Maduro, que ha recordado a Tomás, a 91 Años de su Natalicio, y le ha recordado rindiendo Honores a un Gran Líder de Nuestramérica, que encarnó los Valores más altos de un Revolucionario. Y nos saluda a [email protected], en estos días en los que nuestro Pueblo és Digno Heredero de ese Legado Heroico, Antiimperialista, Sandinista, irrevocable, inclaudicable, del Comandante Tomás Borge.

Compañ[email protected], aquí están también todos los Eventos del Fin de Semana, gran Fin de Semana… Tenemos Estadios funcionando con juegos de Beisbol en Granada, Managua, Rivas, Boaco, Matagalpa, Jinotega, esto és Viernes y Sábado, y Domingo 15 en Managua, en León, en Chontales, en Chinandega. En Managua estamos en el antiguo Estadio y en el nuevo Estadio Nacional.

Tenemos también 4,500 Actividades desarrollándose con toda la responsabilidad sobre nuestra Salud, cuidándonos grandemente, aplicando todas las Medidas. 4,500 Actividades, entre Deportivas 1,500; Culturales, Tradicionales y de Recreación, 1,300, ahí hay muchos Hípicos, Fiestas Populares, Festivales Infantiles, Carnavales, Zumbatones, Conciertos.

También tenemos Actividades en los Puertos Turísticos… San Juan del Sur, Granada, Bluefields, Salvador Allende, San Jorge; 500 Ferias de la Economía Familiar y Gastronomía Popular, Actividad Turística por excelencia, las Familias visitándonos unas a otras y contribuyendo al crecimiento de esa Economía Creativa, Familiar, Asociativa, Innovadora, Laboriosa, Efectiva, Comunitaria.

Ferias de Salud, 400. Tenemos Seguridad en el Campo, visitas a Productores, 600; Destinos  Turísticos, propiamente dichos, Balnearios también, 200, que se activan todos los Fines de Semana; Procesiones en algunos Municipios del País, y los Cultos también en los Templos Cristianos. Corridas de Toros, Coronación de Reinas…

Imagínense cuánta Festividad, cuánta Alegría…! És la Alegría de la Paz, esa Paz que fortalecemos, Gracias a Dios, todos los días. Esa Paz que és fruto de la Soberanía con la que vivimos. Esa Paz que és fruto, hija de la Esperanza. Esa Paz que crea más y más Esperanza. Paz y Bien !

En Granada también Ferias, Hípicas; en Estelí, en Palacagüina… Un Fin de Semana de Festejo de las Victorias, de los Triunfos de la Paz. La Alegría de vivir, de trabajar, de disfrutar, en Paz !

Tenemos también, Compañ[email protected], la Vacunación Protectora que continúa… El Sábado 14 en Managua, en el Hospital Bertha Calderón, a las 8; en el Policlínico Iraní, aquí en Managua, a las 9, esto és mañana. En Matagalpa, en el Policlínico Trinidad Guevara, a las 8, y  en Matagalpa también en el SILAIS, a las 9. Primeras dosis para mayores de 45 años.

Siempre conscientes del cuido, de la prioridad, que és la Salud para [email protected], en estos Tiempos de grandes retos a la Salud en todo el Mundo.

Tenemos también, el Lunes 16, en el Hospital Bertha Calderón a las 8; en el Policlínico Iraní a las 8, aquí en Managua, son siempre primeras dosis. En Jinotega, en FETSALUD, a las 8; en el Centro de Salud Guillermo Matute, a las 8; en Jinotega, Casa para Personas con Necesidades Especiales, a las 8; Jinotega, Instituto de Medicina Natural, a las 8; San Rafael del Norte, en el Hospital Fray Odorico D´Andrea, a las 8; en La Concordia, en el Centro de Salud Flor de María Chavarría, a las 8; en San Sebastián de Yalí, a las 8, Centro de Salud Nelson Rodríguez. Todo esto és el Lunes… Pendientes, Compañ[email protected] !

En Santa María de Pantasma, el Centro de Salud Adelina Ortega, a las 8; en San José de Bocay, a las 8, Hospital Primario Niños Mártires de Ayapal… Terrible masacre aquella, en los años en que nos impusieron tanto dolor y sufrimiento, los mismos de siempre, la “misma mona”, o los mismos monos… Serán distintos los rabos…? Bueno, talvez las modalidades, que hoy no pueden, porque Nicaragua defiende su Derecho a vivir tranquilos, en Paz, de acuerdo a nuestros Modos de Vida… Y a defender la Vida también. Derecho a defender la Vida !

Primeras dosis, en Wiwilí, Hospital Primario Jorge Navarro; en El Cuá, Héroes y Mártires del Cuá. Cuánto Heroísmo y cuánto martirio infringido por los mismos de siempre, los mismos monos, distintos o mismos rabos !

Tenemos todo esto para el día Lunes… Salud que és Vida, Responsabilidad que és Vida, Cuido Amoroso, Promoción de nuestra Salud, que és Vida.

Mañana Sábado inauguramos, también en Salud, la rehabilitación y ampliación de la Sede del Sistema Local de Atención Integral en Salud, en León, el SILAIS, con inversión de 8 millones de córdobas. Tenemos también inaugurándose la Casa Base de la Comunidad Karaola en El Tortuguero, atendiendo a 5,000 habitantes de 12 Comunidades de El Tortuguero. Mejoras del Puesto de Salud Los Navarrete en Masachapa, también este Lunes por la mañana.

Día Nacional del Médico conmemorándose este Lunes aquí en nuestra Nicaragua Bendita, Digna, Fuerte, de Triunfos cotidianos, con esa Fuerza Espiritual de un Pueblo que lucha y que vence.

Estamos en el Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias de Managua reunidos Delegados de los 19 SILAIS del País, destacando los logros y destacando también el Programa y los Programas que aparecen en nuestro Plan de Lucha contra la Pobreza, ese Plan que ya hemos llevado a todas las Cabeceras Departamentales.

Mañana culminamos con el Compañero Iván Acosta en Bilwi, y luego viene la segunda vuelta, que estamos en Municipios grandes presentando todo lo que con la Fuerza que nos da Dios y con la Bendición de Dios, y con Su Mano dirigiendo, moviendo, señalando el Camino, elPlan que nos lleva a avanzar contra la Pobreza y desarrollarnos como Seres Humanos.

El Ministerio de Educación está iniciando nuevos Proyectos en Waspam : Centro Andrés Castro, Héroe Nacional, Héroe, defensa de nuestra Soberanía que és Sagrada, [email protected] [email protected] sabemos, [email protected] lo vivimos; Joseling Mercado en Waspam, otro Centro Educativo. En ambos tiene una inversión de 71 millones de córdobas.

En Futuro, en Educación, nuestro Pueblo merece lo mejor, y és lo que vamos haciendo. En la medida de nuestras posibilidades, siempre cumpliéndole, sirviéndole con dedicación, con esmero, con Conciencia de Privilegio, con Honor, a ese Pueblo nuestro, Bendito, Bendecido.

Tenemos aquí también, Disco digital “El Saber del Pueblo”, una compilación de 138 expresiones del Folklor nicaragüense, en Música. Se va a lanzar en La Concha, Masaya, en el Instituto Guillermo Ampié.

138 expresiones…! Nuestra Música, nuestro Folclor, nuestra Identidad, que tanto cuidamos. Esa és la Resistencia a los Imperios que han querido imponernos su modo de ser, que no és el nuestro, sus Culturas, que no son las nuestras, porque nosotros no hemos ido a invadir Pueblos y a saquear Pueblos… No ! Nosotros hemos sido Pueblos Laboriosos, Trabajadores, que más bien hemos resistido todos los crímenes de lesa humanidad, cometidos por las Potencias Coloniales, Neocoloniales e Imperiales. Folclor… Música, Maestro ! Música nuestra, que preservamos y que defendemos.

Teleclases este Sábado y Domingo en el Canal 15, y Plataformas Educativas para fortalecer los conocimientos desarrollados durante la semana.

Luego tenemos, Compañ[email protected], ya la preparación para iniciar la próxima semana, si no me equivoco, creo que és el último Fin de Semana de Agosto, los Desfiles Comunitarios, Desfiles que nos preparan para el Bicentenario y que desarrollamos en las Comunidades donde están las Escuelas, para Orgullo de los Padres de Familia y de [email protected] [email protected] Estudiantes.

 Tenemos también Estación de Bomberos No. 116 que estará inaugurándose, Dios Mediante, en Villanueva, Chinandega… 116, miren qué diferencia, eran 32 cuando fuimos saqueados… 32 ! En los períodos de Oscurana Neoliberal nunca había atención a las necesidades del Pueblo.

Aquí tenemos 116 Estaciones que muestran su efectividad, porque ante un siniestro tenemos cómo atenderlo de inmediato y evitar mayores pérdidas, y sobre todo salvar Vidas.

Villanueva, Chinandega, que contará con su Estación, camiones, cisternas, y Hermanos Bomberos asignados a esa Estación de Protección.

Estamos también concluyendo un “Seminario de Prevención y Gestión ante Inundaciones en áreas urbanas”. Esto fue entre INETER, SINAPRED, y el apoyo técnico y tecnológico del Pueblo y Gobierno de Taiwán, que agradecemos todos los días.

Entrega de 250 Títulos en Chontales, Jinotega, Nindirí (Masaya), Masaya (Masaya); Corn Island; El Ayote; Santo Domingo, en Chontales. Para esta semana son 2,000 más, y Vamos Adelante fortaleciendo esa Seguridad Jurídica que nuestro Pueblo disfruta.

Tenemos también Videoconferencias Internacionales, Encuentros Virtuales que se han desarrollado el día de hoy : Fidel, Fidel, Fidel…! Qué tiene Fidel que el Imperialismo no pudo con él ? “Fidel, un Hombre de Ciencia con Visión de Futuro”, organizado por el Foro de Sao Paulo y el Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Allí estuvimos…! Estuvo nuestro Canciller Denis Moncada; la Vicepresidenta de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, Diputada Maritza Espinales; la Presidenta del CNU y Rectora de la UNAN-Managua, Doctora Ramona Rodríguez, y nuestro Ilustre Historiador, Eminente, Intelectual, Miembro de las Redes de Intelectuales por la Soberanía de los Pueblos y Director de la Academia Diplomática de Cancillería, el Querido Compañero, Sabio Compañero, Aldo Díaz.

A través de ellos estuvimos presentes en este Conversatorio que nos renovó a [email protected] en el aprendizaje cotidiano de esa Magnificencia del Gran Comandante Fidel Castro.

Estuvimos reunidos también con el Ministro de Cultura de Abjasia, Autoridades de las Universidades, de la Juventud, de los Ministerios de Educación y de Relaciones Exteriores, forjando Propuestas de Intercambio Cultural, Propuestas que nos acercan desde el Teatro, desde la Educación, desde las Universidades, desde las Juventudes, para caminar juntos, aprendiendo unos de otros, fortaleciendo Capacidades, y admirando nuestras Culturas, nuestras Expresiones Culturales, de Nicaragua y de Abjasia.

También hemos estado en Talleres Especiales desde TELCOR sobre el desarrollo de Redes de Fibra Óptica. 30 Técnicos de Pequeñas Empresas Operadoras de Servicios de Televisión, de Cable, a Nivel Nacional, participaron y están participando en estos Talleres.

Capitalizamos a 1,500 Familias Protagonistas con entrega de herramientas agrícolas para desarrollo de distintos Emprendimientos que tienen que ver con siembras, que tienen que ver con producción agrícola en general. Herramientas y todo tipo de Equipos recibieron 1,500 Familias en Chinandega, desde el Ministerio de la Economía Familiar.

Hoy estamos también en el II Congreso Nacional de Bambú para los Nuevos Tiempos, con Ponencias de Especialistas, Nacionales e Internacionales, desde ese Hermano Pueblo Solidario, Taiwán, sobre Producción, establecimiento de Viveros y Manejo Sostenible de Plantaciones.

Estamos también en el Parque Nacional de Ferias con Emprendimientos que inspiran. Precisamente el día de hoy también, Taiwán, su Pueblo, su Gobierno, a través del Embajador Jaime, hizo entrega de un apoyo al Proyecto Expo-Feria “Nicaragua Fuerza Bendita”, que realizamos todos los años en coordinación Ministerio de Economía Familiar y Canal 6. Destacamos siempre la Creatividad e Innovación de [email protected] con alguna forma de Discapacidad.

Usura Cero entrega 3,000 créditos a 830 Grupos Solidarios en 87 Municipios del País, del Lunes en adelante; en la semana.

También tenemos, Compañ[email protected], Ferias, Carnavales, Salidas de Cosechas de Frijoles, Frutas, Hortalizas, Raíces y Tubérculos; 154 Ferias Porcinas que estaremos realizando a partir de mañana en Nueva Segovia, en el Municipio de León, León, en el Municipio El Sauce, en El Ayote, Chontales, y en Bocay, Jinotega, este Fin de Semana. Así empezamos, marcando esas fechas que tradicionalmente se celebran: la salida de cosecha, y la mejoría también en la producción, en este caso porcina.

Bonos de Cerdos que estamos entregando a igualnúmero de Familias, 300 vientres porcinos,en Rivas, San Juan del Sur y Cárdenas, eldía de hoy. Hemos entregado ya 30,000 en total.

“Agroinnovación Carazo”, mañana Sábado 14, en el Parque Central de Jinotepe.

Compañ[email protected], EXPOCAFE que celebramos en el Convento San Francisco de Granada, el día de hoy. Los mejores Cafés de nuestro País ! Hay Catación, Rueda de Negocios y demostración de nuestras calidades en el Café.

Agua Potable mejorando el Servicio en Tonalá y Puerto Morazán, con ENACAL. Un nuevo Proyecto de Perforación y Equipamiento de Pozo ubicado en Tonalá se concluyó y se va a poner al Servicio de las Familias, va a inaugurarse, mejorando el Servicio de Agua a 9,000 [email protected] de Tonalá y Puerto Morazán.

Comunidad Loma Linda, de El Rama, estrenando Energía Eléctrica para 350 [email protected] de 65 Hogares, con una inversión de 6 millones. Luz, Vida, Verdad, eso és lo que lleva el Proyecto de Cristianismo, Fraternidad y Solidaridad, todos los días, en distintos Espacios y Expresiones, a este Pueblo nuestro que és, en sí mismo, Luz, Vida, Cariño, Verdad !

Y mañana Sábado, en el Sector Los García de San Jacinto, así se llama la Comunidad en Telica, estamos con 180 [email protected] que estrenan Energía Eléctrica también, para mejorar su Vida, Estudio; Trabajo, Trabajo y Paz !

Compañ[email protected], así estamos y así vamos… Este Fin de Semana realizamos más de 150 Ferias,  Mercaditos Campesinos también, con más de 2,500 Protagonistas, y cantidad de Actividades de esa Economía Creativa, Familiar, que se inspira en nosotros [email protected] y que nos inspira a [email protected] en su desarrollo, Armonioso, Amoroso, Digno, Soberano y profundamente Cristiano. Ahí vamos, Compañ[email protected], así estamos !

Esta tarde, desde la Plaza de la Revolución, conmemoramos el 41 Aniversario de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua… Ejército que sirve al Pueblo de Nicaragua con Amor, con Orgullo, con Honor !

Compañ[email protected], Vamos Adelante…! Que tengamos un buen Fin de Semana, como merecemos, un Fin de Semana lleno de Alegría, esa Alegría que abunda, porque hay Paz, porque hay Amor, porque hay Dignidad, porque hay Laboriosidad, y hay Futuro.

Alegría, Alegría…! Estos son los Nuevos Tiempos, llega ese Futuro que estamos creando con la Mejor Voluntad, el Mejor Corazón, la Mejor Esperanza !

Así somos las Familias nicaragüenses, y así Vamos Adelante… Y así estamos, [email protected] y cada [email protected][email protected] con fortalecer la Concordia, desde una Cultura que és de Encuentro, que és de Reconciliación, que és de Cristianismo, que és de Hermandad, que és de Solidaridad y de Complementariedad.

Adelante, Compañ[email protected] ! Aquí estamos, [email protected][email protected] y en Victorias, llenos de Fuerza Bendita. Adelante Compañ[email protected]Siempre Más Allá !

Abrazos de nuestro Comandante Daniel, y hasta más tarde. Abrazos de parte [email protected] [email protected][email protected] de trabajar y servir a nuestro Pueblo, todos los días. 

Compartir