Discursos Daniel y Rosario

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (13-07-21)

Compartir

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, este 13 de Julio del 2021:

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Patria Bendita, Patria Buena, Patria llena de Fé, Patria en la que crecemos todos los días promoviendo ytodos los días aplicando nuestros Valores Culturales :Familia, Amor en Familia, Respeto, Amor en la Comunidad.

Y aquí estamos, hacia el 42/19 y Siempre Más Allá, con la Fuerza de un Pueblo que Vence, en Caminos de Paz y Victorias, de Familia, de Hermandad, de Paz y Victorias, en Caminos de Buena, Buenísima Esperanza, de Buen Corazón. Reconociendo, como reconocemos [email protected], que todos los Triunfos son del Pueblo,  de un Pueblo Laborioso, un Pueblo Heroico, Noble, Generoso, un Pueblo que sabe, cadadía, desde el amanecer hasta que anochece y 

Siempre Más Allá, trabajar afanado para seguir venciendo la Pobreza.

Un Pueblo Grande, el Pueblo de Darío, el Pueblo de Sandino, el Pueblo de Andrés, el Pueblo de Zeledón, el Pueblo de Carlos, el Pueblo donde cada Ser Humano és Hijo de Dios, las Familias somos Hijas de Dios, [email protected] [email protected] nicaragüenses, y Vamos Adelante, en la Conciencia y la Confianza que nos da Dios Nuestro Señor, que nos permite avanzar cada día, Creyentes y Potentes, Siempre Más Allá !

Compañ[email protected], mañana és 14 de Julio, hemos enviado al Señor Emmanuel Macron, Presidente de la República Francesa, un Saludo al conmemorarse el 232 Aniversario de la Histórica Revolución Francesa, la Toma de la Bastilla.Inició la lucha del Pueblo francés contra el despotismo monárquico y la reivindicación del Derecho a la Libertad, la Igualdad, la Justicia Social y la Fraternidad. 

Hemos enviado nuestro Saludo a nombre del Pueblo nicaragüense, que sabe luchar por la Libertad, que sabe luchar por la Equidad, que sabe luchar por la Justicia Social y la Paz, y que sabe luchar como [email protected], en Fraternidad. Y así, promoviendo Vida Fraternal entre [email protected], también promovemos y procuramos Fraternidad entre la ComunidadHumana, Cooperación Solidaria, Hermandad,Complementariedad, entre la Comunidad Humana, desde el Respeto. El Respeto al Derecho ajeno que és la Paz !

Compañ[email protected], agradecemos muchísimo la Carta que hemos recibido del Presidente del Estado Palestino, el Presidente del Comité Ejecutivo de la OLP, Hermano Mahmud Abás, quien nos escribe con las sinceras felicitaciones de su Pueblo, las suyas propias, su Gobierno, en ocasión de celebrarse nuestro 42/19, y, nos manifiesta la Siempre Fraternal Solidaridad, las posiciones profundamente solidarias, nuestras, y las suyas, para nuestros Pueblos.

Compañ[email protected], Buenas Nuevas este mediodía de 13 de Julio… Estamos construyendo un enorme Puente, formidable Puente, en Cárdenas, Rivas. Este próximo Viernes 16, Día de la Virgen del Carmen, para [email protected] [email protected], a través del MTI se estará entregando a las Familias y Comunidades del Departamento de Rivas, el nuevo Puente Cárdenas, 58 metros de longitud, vinculando 

a Cárdenas, un poblado muy productivo, con Rivas y con el resto de nuestra Nicaragua, de manera segura, de manera estable, de manera confiable.

Se construyó este Puente y son 10,511 [email protected] de Cárdenas y Rivas los que se conectan de manera estable, confiable y segura, y luego, fortalecemos Seguridad, Tranquilidad, contribuimos a dinamizar el Turismo, la Producción Agropecuaria, el flujo del Comercio interno y exterior con esa circulación, sin interrupciones, para Productores, Comerciantes, Estudiantes, Familias, [email protected] de la Zona.

Luego tenemos la información importantísima que nos ha enviado nuestro Ministro de Hacienda, el Compañero Iván Acosta. Nos dice que Seguimos Cambiando Nicaragua,prosperando en estos Caminos, de Paz y Victorias, de Bienestar Social, de Bien Común, de Buen Vivir, en permanente Batalla contra la Pobreza, que és el enemigoreal, verdadero, que és lo que han sembrado entre [email protected],fortaleciendo las divisiones anacrónicas entre ricos y pobres. Porque en un País de Cristianismo como el nuestro, debemos trabajar duro todos los días, creando un Futuro sin esa división, donde se reconozca el valor del trabajo de [email protected], para hacer 

avanzar la Economía y el Desarrollo que nos beneficie a [email protected]

Por eso decimos, divisiones anacrónicas que han creado… Quiénes ? Los interesados en mantenernos sometidos, dominados y entregados a ellos. Pero este Pueblo no se entrega, porque no nos vendemos, no nos rendimos. [email protected] de Sandino, [email protected] de Darío, [email protected] de tanto nicaragüense Honrado, íntegro, que ha dado la Vida para que vayamos más allá de la Pobreza, instalando ese Porvenir que [email protected] queremos, que [email protected] merecemos.

Hoy anunciamos y lo hacemos con mucha Esperanza, que, nuestro Comandante Daniel nos ha dado la Instrucción de incrementar la inversión pública, desde el Gobierno Central,para apoyar los Municipios construyendo y mejorandoaproximadamente 1,300 Nuevas Calles y 430 kilómetros de Caminos Rurales. Un Programa que va a ser ejecutado por el MTI en coordinación con las Municipalidades, con una inversión de 1,119 millones de córdobas. 1,119 millones que pasan a fortalecer la Economía con más trabajo, y la mejora en todas estas vías de comunicación en Municipios, en Calles en partes urbanas, y Caminos Rurales.

Así vamos, desarrollando la Infraestructura y los Bienes Públicos, incidiendo, como decíamos, en los procesos de producción, distribución, comercio; fortaleciendo el desarrollo que queremos, de todas las Ramas de la Economía; facilitando la cobertura de Educación, Salud,Turismo, Deporte, Cultura, e influyendo sustancialmente en el combate a la Pobreza.

Ya decíamos, lo decimos todos los días, ese és el enemigo, ese és el enemigo que debemos combatir y vencer : La Pobreza que nos disminuye a [email protected], la Pobreza que rompe vínculos de Fraternidad, que son los vínculos que debemos 

fortalecer cada día como [email protected] Amor al Prójimo, Amor a Nicaragua, y Siempre, Siempre Más Allá !

Buena Noticia…! Generamos empleos también, directos e indirectos; aceleramos la actividad económica en los lugares donde se llevan a cabo estas obras, porque hay trabajo, manode obra, el Comercio se activa y se participa desde los Negocios (los Pequeños y los Medianos Negocios), participan [email protected] [email protected][email protected] [email protected], en una cadena de trabajo y beneficio para [email protected]

Vamos a generar más de 2,000 empleos con estos Proyectos durante su ejecución, alcanzando a más de 1 millón de Protagonistas. 

Repetimos los datos esenciales : 1,300 nuevas Calles y 430 kilómetros de Caminos Rurales ejecutados por el MTI en coordinación con las Alcaldías, INIFOM, y por supuesto conla Dirección del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. 

Un mil 119 millones de córdobas de inversión que pasan a fortalecer la Economía, generar empleos y a mejorar las condiciones de tránsito, de Vida, de las Familias, en unacantidad importantísima de Municipios, sobre los que vamos a ir informando en los próximos días.

Buenas Nuevas, Buena Esperanza, y Gracias Infinitas a Dios Nuestro Señor.

Desde el Ministerio de Salud tenemos la Vacunación Voluntaria. La Vacunación tiene que ser voluntaria, no puede ser obligatoria, así como la responsabilidad de cuidarnos és eso, expresión de una Conciencia y una Voluntad y un Compromiso de asumir, como Ciudadanos, lo que nos corresponde, en términos del cuido de nuestra Salud, nuestro Bienestar y nuestra capacidad de trabajar y generar lo que necesitamos llevar a la Familia. Generar Trabajo, generar el Pan nuestro de cada día !

Mañana estamos vacunando en el Hospital Manolo Moralesy en el Policlínico Iraní, son primeras y segundas dosis, a las 8 de la mañana; en el Hospital Primario Nilda Patricia de Ciudad Sandino, primera dosis, a las 8 de la mañana.

Luego en Masaya, primeras y segundas dosis : En el Instituto de Medicina Natural y en la Casa Materna María Serapia Ruiz, a las 8; en el Puesto de Salud Roberto Clemente, a las 8, primeras y segundas dosis todas estas. En Monimbó, Centro de Salud, a las 8, primeras y segundasdosis. En el Hospital Departamental Humberto Alvarado, a las 8, Masaya.

Nindirí, Centro de Salud Enrique Cisne, 8 de la mañana, primeras y segundas dosis. La Concepción, Centro de Salud Alejandro Calero, a las 8, primeras y segundas dosis; Masatepe, Centro de Salud Benicio Gutiérrez, primeras y segundas dosis, a las 8; en Niquinohomo a las 7, CasaMaterna Margarita Calderón, segundas dosis.

En Nandasmo, Centro de Salud José Napoleón García, a las 10, segundas dosis. En Catarina, segundas dosis, Centro de Salud Carlos Roberto Huembes. Tisma, Casa para Personas con Necesidades Especiales, segundas dosis, a las 8, y San Juan de Oriente, a la 1 de la tarde, segundas dosis.

Ese és el Cronograma de Vacunación Voluntaria en primeras y segundas dosis, o primeras y segundas simultáneamente,para los Municipios mencionados. Y siempre con esa Fuerza, esa Energía de Trabajo y de Victorias que nos da Dios nuestro Señor.

La Segunda Campaña de Vacunación contra la Influenza lleva ya 540,000 dosis aplicadas, 84% de cumplimiento. 

Tenemos también la Jornada de Prevención de Enfermedades transmitidas por Roedores con un avance de 55%. Vamos Adelante !

Tenemos Encuentro Departamental con Protagonistas de los 14 Municipios de Matagalpa para mejorar la atención. Esa és una Evaluación del Semestre. Estamos cerrando Semestre, cerramos Semestre en Junio, abrimos Segundo Semestre y hacemos Evaluación de lo logrado y de los desafíospendientes, todos los Municipios de Matagalpa.

También Laboratorios de Virología y Tuberculosis del Centro Nacional de Diagnóstico en el Complejo Nacional de Salud Concepción Palacios. Ahí vamos a mejorar esos Laboratorios para reforzar el diagnóstico de las enfermedades graves que puedan afectar a las Familias nicaragüenses. Esto és mañana Miércoles. La inversión és de casi 40 millones de córdobas.

Vamos a iniciar la construcción de la nueva Consulta Externa y Hospitalización en Kukra Hill, Caribe Sur; 25 millones de nuestros Fondos Nacionales. 

Encuentro de Evaluación Departamental en Boaco también, para avanzar hacia las Nuevas Victorias de este Año de Paz y Bien.

En el Triángulo Minero estamos inaugurando el mejoramiento del quirófano del Hospital Esteban JaenSerrano, en el Municipio de Bonanza, con una inversión de 3 millones. Gracias a Dios…!

En el Ministerio de Educación los Docentes finalizan la Especialización en uso y dominio de Tecnologías Educativasque se está dando esta semana con la Cooperación del Gobierno y Pueblo de Corea de Sur. También reciben Títulos porque estos Cursos han durado ya 2 años y son avances que nos permiten compartir con [email protected] Docentes y con Estudiantespara mayor desarrollo en términos de la Actividad Docente y la Educación en general, integrando Tecnologías para [email protected] Estudiantes y para fortalecer todos los Programas de Educación.

Nuevos Proyectos en Infraestructura y Equipamiento Escolar en El Rama, Zelaya Central : Centro Educativo San Cristóbal.

Y también saludando el 42/19, Simultáneas Municipales de Ajedrez en distintos Municipios del País.

Mañana se conmemora desde el Ministerio de Educación el Día de la Bandera Nacional. Qué promovemos ? Amor a la Patria. Qué promovemos ? Identidad Nacional,AMORANICARAGUA. Nuestra Bandera jamás será mancillada, nunca volverán a mancillar esa Bandera que nos pertenece a [email protected] [email protected] nicaragüenses, que amamos la Patria,que honramos la Patria, que somos [email protected] y Valientesnicaragüenses, por Gracia de Dios !

El INATEC… Obras de mejora en los Centros Técnicos de Ocotal, Somoto y Chinandega; inversión de 6 millones en construcción de Aulas Teóricas, Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales y Equipamiento de Aulas Didácticas. Educación Técnica y Tecnológica que va Adelante.

También tenemos todos los Programas Especiales de nuestra Policía Nacional. En el periodo del 1 al 12 de Julio los Trámites de Atención a la Ciudadanía ya suman casi 100,000 en términos de Certificados de Conducta, Denuncias en Línea, Licencias, Circulaciones. Todo esto en Línea. Son trámites que realiza la población, nuestro Pueblo, las Familias, a través de los Kioscos Tecnológicos y las Páginas Web. Casi 100,000 en los primeros 12 días del mes de Julio. 

El Jueves relanzamos la Comisaría de la Mujer, y el Viernes otra Unidad de Seguridad Ciudadana.

También tenemos, con Alegría el anuncio del Municipio de San Marcos, la nueva Estación de Bomberos que ayer proyectábamos, hoy se dio la instalación… Y Vamos Adelante, [email protected] a Dios y confiando, [email protected], porquede Su Mano, y con Sus Manos, estamos creando el Porvenir, [email protected] por la Mano de Dios.

Tenemos también, Compañ[email protected], el sismo fuerte de ayer; y luego, el retorno paulatino a la normalidad en los lugares donde fuimos anegados, donde hubo que movilizar, evacuar Familias. Hoy estamos enviado colchones… Más de 800colchonetas a Personas que en El Rama vivieron, en distintas casas, anegaciones, perdieron sus colchones, se les está reponiendo con todo el Cariño y el Respeto de nuestro Gobierno, Gobierno de Cristianismo, de Fraternidad, de Solidaridad !

600 Títulos de Propiedad entregándose hoy en Río Blanco, El Cuá; Santo Tomás de Chontales; El Viejo, Chinandega; Jinotepe, El Rosario, Santa Teresa y La Paz en Carazo; San Juan de Río Coco, Telpaneca, Palacagüina y Yalagüina en Madriz; Kukra Hill en el Caribe Sur y Rosita en el Caribe Norte. Seguridad Jurídica para las Familias !

Hoy hemos estado en 12 Videoconferencias Internacionales :La Reunión Ministerial del Movimiento de Países No Alineados en la que participó el Canciller Moncada y nuestro Embajador, Compañero Jaime Hermida. También las Reuniones Preparatorias de la Secretaría General Iberoamericana; Consejo de Ministros del SICA;COMISCA; Ministros de Salud. Reunión Global de Educación, UNESCO… Cantidad de Eventos. Eficiencia Energética; Cambio Climático; Integración Económica Centroamericana; CEPAL; igualmente, Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, Secretaría de Cambio Climático; también Naciones Unidas, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales. Conectados con todas estas Actividades virtuales.

180 Familias Productoras se capitalizan desde el Ministerio de la Economía Familiar, esa Economía que avanza creativamente, con innovación y con determinación de vencer la Pobreza; 3 millones para Familias Productoras del Departamento de León. Luego tenemos en San Carlos, Río San Juan, Infraestructura Productiva para mejorar fincas de las Familias Ganaderas, construyendo galeras y entregandoBonos para cultivar pasto mejorado.

Compañ[email protected], tenemos 900 Protagonistas de Usura Cero, organizadas en 250 Grupos Solidarios, recibiendo créditos para fortalecer su Emprendimiento, en todos los Departamentos del País. Esa Economía Creativa, Innovadora, Emprendedora, se fortalece con estos créditosque permiten, a las Familias que están organizadas en esos Grupos Solidarios, avanzar, prosperando.

Tenemos Calles para el Pueblo aquí en Managua, en el Barrio Tierra Prometida; Cancha o Campo de Beisbol instalándose en la Comunidad de Yaoya en el Municipio de Siuna. Y el Nuevo Edificio de la Lotería Nacional en León inaugurándose el Jueves 15, en los alrededores de la Iglesia La Recolección. Felicitaciones a [email protected] [email protected] de la Lotería Nacional, al Compañero Ernesto Vallecillo, y al Alcalde de León, a las Familias del Municipio. Primera Capital de nuestra Revolución, León Santiago de los Caballeros. 

Cuatro Congresos se realizan esta Semana : “Semillas y Tecnologías Agropecuarias”, “Programas, Proyectos y Estrategias para la Ganadería Bovina”; Congreso Porcino“Estrategias para desarrollar la Porcinocultura nicaragüense”, y “Proyecciones de Desarrollo de la Caficultura” Todo esto desde el Sistema de Producción.

Presentaciones también del Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio en Wiwilí, El Jicaral, Bocay en Jinotega, el día de hoy.

Congreso Nacional de Semillas y Tecnologías para seguir produciendo en el contexto de la Variabilidad Climática. Esto és hoy en Matagalpa. Participación virtual de Productores de todo el País.

Luego tenemos, el día de mañana, entrega de estanques para cultivar peces en El Llano, Municipio de Cinco Pinos, Chinandega. Ahí vamos a estar entregando a Jóvenes Protagonistas, desde el Movimiento Guardabarranco de Juventud, estanques para trabajar cultivando peces en su Comunidad. Mejorar sus ingresos !

MARENA… Incentivos Ambientales a Protagonistas de Zoocriaderos en Juigalpa, Ciudad Sandino y Mateare. También tenemos liberación de Gallegos Verdes. Confieso que no sé qué son Gallegos Verdes, voy a preguntar, y mañana voy a explicar. 100 Gallegos Verdes en la 

Comunidad Siunawas, Siuna, Biosfera de Bosawás, han sido reproducidos en el Zoocriadero EXANNIC como un aporte al enriquecimiento de la Fauna.

Tengo que saber qué son los Gallegos Verdes para poder compartir la información, pero nos alegramos de estar reproduciendo esa Fauna que debemos cuidar, estas especies que enriquecen precisamente nuestros Patrimonios.

En San Juan de Nicaragua vamos a estar en Concierto sobre el Ambiente.

Tenemos también, Compañ[email protected], al Nuevo FISE entregando Sitio para ejecutar Obras de Agua y Saneamiento en la Comunidad La Concepción, La Trinidad, Estelí, con una inversión de más de 7 millones.

Nuevo Pozo que inauguramos para el sector Residencial El Dorado en Managua. Estas obras van a mejorar el servicio de Agua Potable para 2,000 Familias, 11,000 Protagonistas de Residencial El Dorado y sectores aledaños, nos reporta el Compañero Ervin Barreda. Una inversión de más de 10 millones de córdobas.

Y en términos de Energía para el Trabajo, para mejorar nuestras Vidas, para Estudiar en mejores condiciones… 403 [email protected] en la Comunidad Lomachata del Municipio de San Juan de Río Coco, inauguran, estrenan hoy Energía en los Hogares, en la Comunidad, con una inversión de 1 millón 800,000 Córdobas del Proyecto PELNICA y Electrificación de Nicaragua. 

Así Vamos Adelante ! Buenas Nuevas todos los días, Esperanzas Ciertas todos los días, Buen Corazón todos los días… Creciendo en Conciencia de Trabajo, de Laboriosidad, de Victorias todos los días. Todos los Triunfos son del Pueblo ! Recorremos Caminos de Familia, como Familia Nicaragüense, en Paz. Caminos de Concordia y Caminos de Victorias !

Y Vamos Adelante, con la Dignidad en alto. Y Vamos Adelante, creciendo siempre desde esos excelentes y cada vez mejores Propósitos de ir [email protected][email protected] siempre por el Bien Común. Porque [email protected] avanzamos más rápido en esta Lucha que debe ser incesante, e inclemente, contra la Pobreza, el principal enemigo. Para crear esa Vida Buena, Digna, Próspera, que merecemos y que [email protected] queremos, en esta Nicaragua Siempre Bendita, Fuerte de Alma, de Vida, de Corazón, y Siempre Libre !

El Abrazo y el Compromiso de nuestro Comandante Danielde avanzar, en Victorias, en Bendición y en Prosperidad, [email protected] Siempre !

Adelante, Compañ[email protected]…! 42/19 con la Fuerza de un Pueblo que Vence, Siempre, Siempre Más Allá ! Estamos construyendo el Presente Mejor y el Porvenir de Vida Buenapara [email protected], en esta nuestra Nicaragua, Patria Libre, Patria Bendita, Patria de Familia, de Valores, de Identidad, de Comunidad.

Adelante, Compañ[email protected], con la Alegría que sabemos que llena todos los Hogares, por la Paz que crece en nuestra Nicaragua.

Compartir