Discursos Daniel y Rosario

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (11-12-20)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
11 de Diciembre del 2020

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes,Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, Cristiana, Devota, Potente, Creyente. Nuestra Nicaragua Digna y Solidaria. Nuestra Nicaragua siempre fortalecida desde la Fé, la Familia, la Comunidad !

Hoy és 11 de Diciembre y hoy conmemoramos con Amor a nuestro Héroe Gaspar García Laviana. Se han realizado todo tipo de Actividades en el Departamento de Rivas, donde fue Párroco de San Juan del Sur y de Tola. Las Familias han depositado flores donde yace lo que queda de su Cuerpo físico, porque su Alma, crecida, desde la Vida Eterna acompaña todos los esfuerzos que realizamos para que nuestra Nicaragua, Cristiana y Solidaria, florezca, avance en Dignidad en la Vida de las Personas, las Familias, las Comunidades.

Y mañana, Nuestra Madre Santa María de Guadalupe… [email protected][email protected] [email protected] de la Virgen de Guadalupe, la celebramos todos los días, la honramos todos los días, pero más aún en estas fechas.

Hoy és la Vigilia, siempre la Música acompañando,Cantos, Flores, Plegarias a Nuestra Madre. Porque nos dice, además, De qué te afliges ?  No estoy acaso yo aquí, que soy tu Madre ? Y sabemos que así, como la Advocación Mariana de nuestra Nicaragua, la Purísima Concepción de María, la Advocación Nuestroamericana, desde México, Santa María de Guadalupe, San Juan

Diego, nos acompañan, nos protegen en Milagros y Portentos que los Creyentes sabemos leer, sabemos ver, sabemos apreciar, sabemos valorar, y nos sentimos siempre [email protected] en ese Amor de Madre, que és Nuestra Purísima Concepción, que és la Santísima Virgen de Guadalupe, y todas las Madres nicaragüense, que precisamente sabemos que és en Paz, en Armonía, en Familia, en Reencuentro, en Cultura de Encuentro, de Comunidad, que Vamos Adelante.

Porque con Odio en Nicaragua, Nunca Más ! Nosotros somos Fé y Esperanza. Fé y Esperanza és lo que abunda en nuestra Patria Bendita, y desde esa Fé crece la Esperanza, la Esperanzaque Vence porque és Amor, y el Amor todo puede, y el Amor todo vence… La Esperanza Victoriosa !

Cuál és nuestra Victoria inmensa ? És la Paz, la Concordia, la Estabilidad, la Seguridad, y nuestra Nicaragua Tranquila, Bendecida en Hogares, entre las Familias, entre los Seres Humanos nicaragüenses, por Gracia de Dios, de todas las edades, y en todas las Comunidades.

Hoy, Compañ[email protected], nuestra Policía Nacional está inaugurando Seguridad Ciudadana en Santa María, de Nueva Segovia. Y además nos reporta que está garantizando la Alegría de Vivir en Paz, [email protected][email protected], en 4,500 Actividades que desarrollamos en todo el País, precisamente desde la Paz que és nuestro Derecho, desde la Tranquilidad, desde la Concordia que és nuestro Bien Supremo, y desde el Amor que és nuestro invariable Camino.

Y lo decimos todos los días… [email protected], recordemos cómo destruye el Odio, y afirmemos, como una Plegaria incesante al Altísimo : Con Odio, Nunca Más ! Con Crímenes de Odio, Nunca Más ! Con acciones terroristas violentas, Nunca Más ! És con Amor y Esperanza, en Respeto y Solidaridad, que Vamos Adelante, Gracias a Dios, [email protected] y [email protected] És como Familia Nicaragüense que Vamos Adelante ! No Hermano contra Hermano, sino Hermano con Hermano, caminando, avanzando, en Luz, Vida y Verdad, y en Buena Voluntad.

Estos son días para celebrar y afianzar la Buena Voluntad desde esta Fraternidad, porque [email protected] somos [email protected], que Gracias a Dios crece, con Alas de Ángeles, en nuestra Nicaragua Bendita y Siempre Libre !

Este Fin de Semana hay una cantidad de Eventos : La Virgen de Guadalupe, NuestraMadre, como decíamos; Santa Lucía, con Sus Ojitosque aprendimos a ver en el Cielo cuando éramos Niñ@s, allá en Santa Lucía, Boaco, y la Virgen de Guadalupe en Tola; también al lado de Madriz se festeja en grande a la Virgen de Guadalupe, y hay Hípicas, y hay Corridas de Toros, y hay Deportes, y hay Ferias de la Economía Creativa, Familiar.

Precisamente estamos viendo que, además, el día Martes hay un Foro de la Economía Creativa, el II Foro Nacional de la Economía Creativa, y una Exposición, una Feria Nacional de las Escuelas Municipales de Oficios. Todo esto ayer se coordinó y se trabajó también desde las Alcaldías de todo el País.

Estuvimos [email protected] viendo todas las Actividades de Celebración de la Paz y de las Familias, y del Trabajo. De la Seguridad y la Estabilidad que con nuestro trabajo generamos en esta Nicaragua Bendita, de Amor y Concordia. No de Odio, no de ambiciones nefastas, no de envidias, no de perversas acusaciones… No ! Esta Nicaragua és Bendita y la mayor Bendición és la Paz y la Buena Voluntad, y más en estos días que nos celebramos en grande, como [email protected] nicaragüenses.

Tenemos también, Compañ[email protected], la Feria del Comercio Navideño; el Municipio Más Navideño, que va a estar celebrándose en los próximos días el Concurso y la Premiación.

En Dipilto se celebra a la Virgen de la Piedra; Mañanitas y Celebración de la Virgen de Guadalupe en Somoto, Telpaneca, Mozonte, Ocotal,San Francisco Libre, León, Quezalguaque, Mateare, San Rafael del Sur, Tipitapa, Villa El Carmen, Masaya; Dolores, de Carazo; El Rosario, Matagalpa, Jinotega, Rancho Grande, Waslala, Río Blanco, La Concordia. Qué lindos nuestros nombres…! Y cada uno de esos nombres invoca Milagros y Bendiciones, esos Milagros y esas Bendiciones que agradecemos infinitamente a Dios, y a Nuestra Madre María en todas Sus Advocaciones, todos los días.

Aquí queremos vivir en Familia, seguir viviendo en Familia, seguir viviendo como [email protected], seguir viviendo en Comunidad, celebrando [email protected] todos los Colores de nuestra Nicaragua Bendita, todos los Valores y todos los Amores, en esta Nicaragua Bendita, decíamos, mil veces, millón de veces Bendita, y Siempre Libre !

Compañ[email protected], este és el Programa Completo de Santa Lucía, y el Programa en Honor a la Virgen de Fátima y a la Virgen de Guadalupe. La Virgen Peregrina de Fátima llega a Somoto este Viernes, hoy 11, y ahí estamos recibiendo el Milagro de Fátima. Cuál és el Milagro de Fátima ? La Paz ! Recibiendo con Amor, Esperanza Victoriosa, el Amor és nuestra Esperanza Victoriosa, a Nuestra Señora de Fátima, [email protected] por la Paz y el Bien que tenemos, que somos, que crece en nuestra Nicaragua.

También en Tola, Rivas, están todas las actividades que se realizan saludando el 42 Aniversario de nuestro Gaspar, que allá en el Cielo, y desde el Cielo, con las Notas hermosísimas de “El Niño del Tambor” que tanto le gustaba, celebra todas las Realizaciones de esta Nicaragua Cristiana y Solidaria.

El Comandante Daniel pidió al General en Retiro, Omar Halleslevens, que le represente allá, con las Comunidades y las Familias de Rivas, de todo el Departamento, y de Tola, en este Día de Conmemoración Festiva, de Alegría de Vivir, porque sabemos que vivimos [email protected], en la Eternidad, con Gaspar García Laviana, Padre, Sacerdote, Guerrillero, Comandante de la Paz y del Bien.

Y nuestro Saludo siempre lleno de Reconocimiento y de Amor a la Familia de Don Hebert Herrera, que cuidó tanto a Gaspar, que quiso tanto a Gaspar, y que nos ha dejado, porque ya está también en otro Plano de Vida, ya se reunió con Gaspar en el Cielo, testimonios lúcidos del paso de Gaspar por todos esos Pueblos, Comarcas, Comunidades de Tola, de San Juan del Sur.

La Familia de Don Hebert vive allá en Tola, por el Parque, y cada año cuando visitábamos el Mausoleo, el Cementerio, allí en los patios de la Iglesia de Tola, íbamos después con Don Hebert a su casa a departir, a recordar y a celebrar la Vida, la Vida de Gaspar y de [email protected] Compañ[email protected] que ofrendaron lo mejor de sí mismos, porque Nicaragua fuese como és hoy, Libre, Digna, Cristiana, Solidaria, Invicta. Porque somos un Pueblo que no se ha dejado vencer, al contrario, que sabemos luchar y trascender con Amor en nuestros Corazones, por la Paz y el Bien.

Tenemos también, Compañ[email protected], al Ministerio de Educación que nos repite que estamos entregando juguetes. Hasta el día 17 vamos a entregar juguetes en todo el País. Y ya decíamos ayer, que la sonrisa, la Felicidad de [email protected] Niñ@s, como dice la Canción, la Paz és Felicidad, és el mejor Regalo en esta y en todas las Navidades.

Estamos también trabajando, ayer decíamos… Un millón 770,210 Estudiantes [email protected] ya, superando el 100% de la meta, porque tenemos el 105% de cumplimiento de la meta de Matrícula para el Año de las Esperanzas Victoriosas, El Año de la Paz, el Año del Cariño, el Año que fortalece el Amor como nuestro único e invariable Camino.

Escuchamos los Cantos del Cariño, del Amor, eso és lo que escuchamos. Las Palabras Amorosas, Generosas, Bondadosas, Solidarias, esas son las que escuchamos. Jamás, jamás podrá el Odio con el Pueblo nicaragüense… Jamás ! Nunca ! Por eso, todos los días agradecemos a Dios, y a la Virgen, Nuestra Madre, porque el Sentido invaluable de Familia y Comunidad, la Fraternidad és lo que prevalece en todos los Hogares y entre todas las Familias de esta Nicaragua, Patria de [email protected] Patria donde trabajamos  con esmero, por el Bien de [email protected] !

Tenemos también la llegada de los juguetes a la Costa Caribe Norte para Niños y Niñas en Centros Educativos, fuera del Ciclo Escolar también, porque tienen menos de 3 años, y Comunidades afectadas.

Compañ[email protected], entre las Noticias de este mediodía tenemos al MINSA que nos reporta, que en el 2019 tuvimos 21 casos de [email protected] [email protected] por pólvora, y en el 2020 tenemos 16 Masculinos y 7 Femeninas, entre la edad de 1 añito desgraciadamente, a 2 Personas mayores de 50 años. Y por qué resultaron [email protected] ? Uso de triquitracas, candelas romanas, volcancitos, cohetes, pólvora granulada, bombas artesanales, bombitas de estas que se usan para las Purísimas, y cachinflines.

A seguirnos cuidando, [email protected]…! Tenemos que cuidarnos. Tenemos que asegurar que celebremos con Tranquilidad, que celebremos con Amor y Esperanza, y sobre todo que nos sepamos salvaguardar en estos Días de Fiestas, de estos accidentes que siempre dejan tristeza entre las Familias.

Mejoramos la Emergencia Pediátrica del Hospital Santiago en Jinotepe, Carazo, con el Apoyo Solidario del Pueblo y Gobierno de China-Taiwán. Emergencia Pediátrica que beneficia a 120,000 Niñ@s de todo el Departamento. Luego, Donación de Equipo de Protección Personal que se recibe, también Insumos Médicos, de la Organización Panamericana de la Salud.

Compañ[email protected], mañana 12 de Diciembre tenemos la Celebración del Día de la Amistad entre

Rusia y Nicaragua, y Felicitaciones que recibimos de Estudiantes, de Escritores, de Artistas, desde la Federación Rusa, por este Aniversario de Amistad, de Solidaridad, entre Pueblos y entre nuestros Gobiernos.

Hoy también estamos inaugurando Calles en todos los Distritos de Managua, también en Ciudad Sandino, y en Siuna… 8 Calles; Viviendas del Programa Bismarck Martínez en Quezalguaque y Puerto Morazán; en Nueva Segovia, Energía Eléctrica, y en Santa María, ya decíamos, la Delegación Policial.

Recordemos que el Programa Bismarck Martínez entrega Viviendas aquí en Managua, antes de Fin de Mes. Ojalá se pueda antes de la Navidad, si no antes del último día de este Año 2020. Para entrar con Casitas Nuevas y Seguras al 2021, en Esperanzas Victoriosas.La Victoria de nuestro Pueblo és la Paz, y és la Vida Tranquila en los Hogares y entre las Familias y Comunidades.

Tenemos al MEFCCA capitalizando a 500 Familias con más de 8 millones para Emprendimientos,Apicultura, producción de Tomates con micro-túnel, Granjas Avícolas y Bancos de Semillas Comunitarios, y también material vegetativo para Productores de la Costa Caribe Norte, estamos hablando de Yuca, Plátano, Malanga, Coco Amarillo, Rojo, Cacao, Camote, y pie de cría de Lombriz Roja para revitalizar sus cultivos.

También V Congreso Internacional “Nicaragua Exótica” realizándose hoy en el Parque de las Madres. Y mañana, Expo-Feria Nacional y Congreso Internacional de la Producción de Miel, “Nicaragua, Esperanzas Dulces”; más de 200 Productores de Miel y Proveedores de Equipos y Maquinarias ofreciendo todos los Productos, así como derivados a base de miel.

Aquí en Managua inauguramos un nuevo Pozo de Agua Potable, nos informa el Compañero Ervin Barreda. Hoy Viernes, nuevo Pozo en el Sector Los Rugama, Kilómetro 11 y medio de la Carretera Vieja a León. 3,600 Familias, más de 20,000 [email protected], son Protagonistas de este nuevo pozo que asegura servicio estable de Agua para la Vida.

Tenemos también al INTA que realiza el Congreso Internacional para mejorar la productividad, és mejoramiento genético de la Ganadería Bovina, allá en Juigalpa, Chontales, los días 16 y 17, entiendo que és Miércoles  y Jueves. Éxitos a los Ganaderos de Chontales y de todo el País que se congregan en Juigalpa, para intercambiar conocimientos sobre avances tecnológicos.

Tenemos también Calles que se inauguran en Siuna, Barrio Luis Delgadillo. Después de un huracán, después de la tempestad, no sólo llega la calma… Llega la Alegría ! Realizaciones para las Familias y Comunidades; Calles adoquinadas en el Barrio Luis Delgadillo, de Siuna.

Y una buena noticia, buenísima, és que la Planta Solar de Corn Island ganó la Categoría “Proyecto del Año” en almacenamiento solar, en Evento organizado en Reino Unido por una Empresa Global llamada Terrapin, que promueve la Innovación y las Tecnologías para cambiar la Vida de las Personas. CaribbeanPride compitió con 3 Empresas : Nilar, otra de Irlanda, otra de Emiratos. Obtuvo también la Categoría “Mención”, de un total de 12 Categorías premiadas a Nivel Mundial. Son reconocimientos a nivel del Mundo.

Así que, Vamos Adelante con estos Milagros y estos Portentos que reconocen la Maravilla de nuestra Nicaragua Bendita, y de nuestra Nicaragua Devota, Potente, Amorosa, Siempre Libre; que reconocen los esfuerzos que hacemos como Pueblo de Dios, para ir Adelante en Familia, en Comunidad y en Protagonismo de las Mujeres, la Juventud, los Varones, [email protected] [email protected], Niñ@s, [email protected] protagonizando estas Propuestas y estos Proyectos de Lucha Preferencial contra la Pobreza, porque és contra la Pobreza que hemos declarado los combates. Avanzar y vencer la Pobreza és el objetivo.

El Viernes 11, en Wiwilí, Nueva Segovia, estamos inaugurando Energía Eléctrica para 370 [email protected], con una inversión de 4 millones 100,000 córdobas. Nos informa el Compañero Salvador Mansell.

[email protected], a las puertas de un Fin de Semana de Bendición, de Familia, de Unión Familiar, de Cultos, de Servicios Religiosos en todo el País, para seguir Invocando a nuestros Santos, a Nuestra Madre María, a Nuestro Señor Jesucristo, al Altísimo. A las puertas de un Fin de Semana de Buena Voluntad, y de Alegría, Alegría, Alegría, porque eso és lo que nos distingue a [email protected] nicaragüenses.

Aquí estamos, pendientes de que en cada rincón de nuestra Nicaragua florezca precisamente ese Contento, ese Júbilo, esa Alegría que tenemos dentro de nuestros Corazones y que se manifiesta, se expresa de tantas maneras. Esa Alegría que és Bendición. Esa Alegría que refleja que el Amor és nuestro único CaminoEsa Alegría que refleja que estamos [email protected] al Señor, y a Nuestra Madre María, y a [email protected] [email protected] [email protected], porque vivimos en Paz, [email protected] y [email protected], y eso es lo que nos empeñamos en fortalecer cada día.

La Alegría de la Vida Tranquila, Armoniosa, de Concordia, de Familia, desde nuestros Valores Tradicionales, Culturales, que son la expresión del Alma Buena de cada nicaragüense. Y Nicaragüenses, por Gracia de Dios, con Orgullo de nuestro País y Orgullo de ser lo que somos : [email protected] de Rubén Darío, [email protected] de Sandino, [email protected] de tantos Héroes y tantos Espíritus Enormes, Próceres, [email protected], que están con [email protected], desde el Cielo, desde la Vida Eterna, iluminando, señalando, marcando los Caminos de Paz y Unidad.

Compañ[email protected], recordemos que esta tarde desde la Plaza de la Revolución, nuestro Comandante Daniel, la Comandancia del Ejército de Nicaragua, el General de Ejército, Jefe del Ejército de Nicaragua, Compañero General Julio César Avilés Castillo, [email protected] [email protected] [email protected], y [email protected] que representan las distintas expresiones de nuestro Ejército, estaremos allí, en la Plaza, reconociendo los estudios culminados de tantos Muchachos y Muchachas que se distinguen por su dedicación al servicio, en Amor Patrio, cumpliendo con la Constitución y las Leyes, de ser como somos : Patria y Libertad !

Esa és nuestra Esperanza, ese és nuestro Patrimonio Cultural Histórico : Patria, Dignidad, Soberanía… Todo por la Patria ! Muchachos y Muchachas que han sido formados y forjados en esos Valores : Todo por la Patria y Todo por el Pueblo ! Por este Pueblo nicaragüense del que somos parte [email protected], y que nos llena de Orgullo infinito a [email protected], precisamente porque somos parte de ese Pueblo de Carácter, de ese Pueblo que defiende con propiedad la Soberanía y la Dignidad Nacional.

Compañ[email protected] és nuestro el Porvenir ! Nuestro Comandante Daniel saluda a [email protected] Vamos Adelante, no lo dudemos ni por un segundo… Vamos Adelante, en Esperanzas Victoriosas ! Tenemos Derecho a la Vida Buena, tenemos Derecho a Vivir como [email protected], tenemos Derecho a exigir Respeto, tenemos Derecho a nuestro Honor y a nuestra Dignidad Nacional. Vamos Adelante, y és nuestro el Porvenir !

Gracias, Compañ[email protected] Hasta más tarde, si Dios lo permite. Gracias.

Compartir