Discursos Daniel y Rosario

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (11-11-21)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
11 de Noviembre del 2021

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes a todas las Familias nicaragüenses, aquí, en esta Patria Bendita, y de [email protected], donde construimos y tratamos de vivir el Bien de [email protected]

Bueno, esta Nicaragua és para los Triunfos del Pueblo… Esta Nicaragua és la Fuerza de Pueblo, de Familias, que trabajamos, que vencemos… Esta Nicaragua és para ir Adelante, [email protected] [email protected]… Esta Nicaragua és de Trabajo, Paz, Seguridad, Estabilidad, y Prosperidad.

Hoy nos sentimos contentos de haber recibido una bonita Carta del Presidente de la Fe-deración de Rusia, el Hermano Vladimir Putin, que nos ha hecho llegar a todo nuestro Pueblo las Felicitaciones con motivo de una, lo que diríamos una Victoria abrumadora en las Elecciones para Presidente de la República de Nicaragua.

Le escribe al Compañero Presidente, al Comandante Daniel, y le dice :

“Querido Amigo,

Reciba las Felicitaciones con motivo de una Victoria abrumadora en las Elecciones para Presidente de la República de Nicaragua.

Los resultados de la votación han confirmado plenamente su importante peso político, así como un amplio apoyo a las Políticas del Frente Sandinista que Usted encabeza, dirigidas al Desarrollo Social y Económico del País, a la defensa de su Soberanía y a posiciones internacionales consecuentes.

Las relaciones ruso-nicaragüenses se basan en una larga tradición de Amistad y Respeto mutuo. Estoy convencido de que mediante esfuerzos conjuntos seguiremos intensificando la cooperación bilateral estratégica en beneficio de nuestros Pueblos, y en aras de la estabilidad y la seguridad regionales.

Deseo sinceramente a Usted, Señor Presidente, Comandante Daniel, nuevos éxitos en el desempeño del cargo tan alto de Jefe de Estado, así como Buena Salud y Bienestar”.
[email protected] y [email protected] con el Mensaje del Hermano, Compañero, Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin.

Y, aquí estamos, compartiendo todas las informaciones de cada día. Tenemos la in-formación sobre las vacunas.

Tenemos también información sobre el trabajo que estamos realizando. Hemos empezado a evaluar el Año 2021 en todos los Niveles de dedicación, de esfuerzos que realizamos desde nuestro Modelo de Fé, Familia, Co-munidad. Modelo y Camino de Paz, de Trabajo, de Estabilidad y Lucha contra la Pobreza, para avanzar, para prosperar.

Estamos dedicados, entonces, a realizar Asambleas Evaluativas en todo el País, en todos los aspectos de nuestra labor, desde todos los Tendidos e Instituciones, y a proponernos también en esas Asambleas, a partir de las Evaluaciones, las Tareas pendientes y reforzar con las nuevas Tareas del 2022… El 2022 de Nuevas Victorias de las Familias y Comu-nidades de esta Patria Bendita, y Siempre, Siempre Libre !

También, Compañ[email protected], hemos estado trabajando para desarrollar plenamente todas las tareas que ayer mencionábamos de apoyo al Emprende-durismo, al Trabajo y la Paz, en nuestro País. Apoyo a los Emprendedores que trabajan, porque trabajamos, todos los respaldos, porque son respaldos : El Vestuario, la Artesanía, la Dulcería, la Gastronomía, para estos Eventos Celebratorios de Fin de Año que estamos viviendo desde ya, porque las Escuelas se preparan, nos preparamos para avanzar hacia los Exámenes Finales y luego hacia las Promociones. Y Dios Mediante, pasen el año la mayoría de [email protected] Estudiantes en todos los ámbitos, porque para eso hemos trabajado duro durante todo el año.

Y en términos de Salud hemos logrado, [email protected], avanzar con una cantidad de [email protected] [email protected] en sus propias casas, con este Modelo de Vacunación Voluntaria que está llegando hasta el Hogar, hasta las Viviendas, ahí donde vivimos, en Paz y Bien, las Familias ni-caragüenses.

Tenemos ya buenos números, casi el 54% de la población total de 2 años a más, y el 70.05% de la población mayor de 30 años, con las distintas vacunas que tenemos en el País.

Tenemos también 64% de Embarazadas, Puérperas y Lactantes, y de 2 a 11 años 32%, son 421,069 vacunas las que se han aplicado para Niños de 2 a 11. Y de 12 a 17 el 38.05%. Y así Vamos Adelante ! Mantenemos todos los Puestos de Vacunación, y avanzamos con la Vacunación casa a casa.

Tenemos también aquí, Compañ[email protected], el Informe sobre los Proyectos, los Programas, las Calles, las Viviendas, que estamos trabajando y entregando en todo el País.

Tenemos información de la construcción que inicia de casi 100 nuevas Calles en una cantidad de Municipios; nos reporta el INIFOM. Vamos a informar en detalle. Vamos a com-pletar en las próximas semanas la entrega de 5,000 Calles construidas para las Familias este año.

Tenemos Calles precisamente en Diriamba, en Masaya, Rivas, Jalapa, Managua. También Viviendas en Jalapa, en Masaya, en Acoyapa; en Tola el Parque de la Comunidad; Santo Tomás, Chontales, equipamiento y mejora de la infraestructura de la Estación de Bomberos; rampas adoquinadas para los Mercados en La Concepción. Y luego avanzando con todos los otros Proyectos que hemos venido mencionando, que tienen que ver con la entrega en las próximas semanas a las Familias de Rivas, Diriá, Tipitapa, San Jorge, Ticuantepe, Villa El Carmen, San Rafael del Sur, Ciudad Sandino, y el Malecón de Granada.

Inauguramos ampliación y mejoramiento en Santo Tomás, Chontales, del Sistema de Alcantarillado Sanitario. Este Sistema permite restituir Derechos a unas 4,000 Familias, más de 20,000 [email protected] en ese productivo Municipio.

Tenemos también aquí, Compañ[email protected], el proceso de ordenamiento para la entrega de más de un millón de juguetes, a través del Ministerio de Educación, a Niños y Niñas en todo el País. Nos estamos ordenando para garantizar que entre el 4 y el 12 de Diciembre se trasladen a los Municipios estos juguetes que llevan el Amor y la Esperanza de [email protected] [email protected] a los Niñ@s de toda nuestra Nicaragua Bendita.

Del 13 al 18 de Diciembre en las Escuelas, igual como hemos hecho en los últimos años, se entregarán a [email protected] Niñ@s, y veremos sus amplias sonrisas iluminando los Caminos de Paz y Bien de nuestra Nicaragua.

También tenemos desde el Ministerio de Educación el Anuncio de la Festividad que mañana tendrá la Comunidad Educativa de Masatepe, donde 1,324 Estudiantes estarán in-augurando el Instituto Nacional de Masatepe, totalmente rehabilitado con una inversión de 43 millones de córdobas. Fue fundado en Julio de 1951, y és emblemático, ha formado a generaciones de Jóvenes de Masatepe.

También estamos trasladando a los Municipios 200,000 nuevos Libros de Texto de Educación Primaria, para estar en las mejores condiciones iniciando el Año Escolar 2022, en Febrero precisamente de ese Año Venidero.

Tenemos también, Compañ[email protected], el Proceso Evaluativo que inicia el Ministerio de Educación sobre el Plan que hemos venido desarrollando en los últimos 2 años, “Mi Vida sin Drogas”, y luego el otro Programa que és la Promoción del Arte, la Tradición, la Cultura y el Deporte. Y vamos a estar conociendo las Evalua-ciones y los Compromisos para el Año Venidero.

Mañana Viernes inauguramos el Centro de Salud Luis Arroyo en Cárdenas, Rivas. Y también se gradúan 50 Promotores Voluntarios de Autocuidado en VIH, desde la perspectiva de la Medicina Natural y Holística.

También clausuramos Cursos en Medicina Natural y Terapias Complementarias, y se graduarán más de 50 Promotores.

Tenemos también “Hospital en Mi Comunidad” con vacunación; Ferias de Salud con Vacunación, 850, en Municipios del País, no tengo el número de Municipios aquí, pero son 6,000 Personas entre [email protected] de la Salud y Miembros de las Redes Comunitarias los que participan para atender a 85,000 [email protected] con 60,000 Consultas Médicas, 10,000 con Especialistas, y luego 9,000 de Odontología, 6,000 de Medicina Natural, Ultrasonidos, etc., etc., sin olvidar la vacunación.

INATEC, como parte también de todo este Proceso de Fin de Año, de Cierre de Año, entrega herramientas e insumos en 8 Centros Técnicos de Somoto, Waspam, San Carlos, Juigalpa, Chinandega, Nandaime, San Isidro y Jinotega, con una inversión de 5 millones. És una in-versión que mejora las condiciones para las clases prácticas de 3,000 Protagonistas.

La DGI, el Compañero Martín Rivas nos informa que está concluyendo la Décima Pasantía en la que han participado 30 Jóvenes provenientes de Universidades Públicas y con destacada vida académica en distintas Disciplinas. Dedican la conclusión de esta Pasantía al Triunfo del Pueblo, porque aquí, en el Modelo Cristiano, Socialista, Solidario, de Familia y de Comunidad, en ese Modelo todos los Triunfos son de nuestro Pueblo.

Hoy a las 10 de la mañana se lanzó la Comisaría de la Mujer en Las Sabanas; 3,000 Mujeres están cubiertas por esa Comisaría. Y mañana Viernes en Waslala, Matagalpa, se estará inaugurando nueva Unidad de Seguridad Ciudadana.

440 Títulos de Propiedad entregándose en Jinotega, Río Blanco, Santo Tomás, Santo Domingo, Pueblo Nuevo, El Castillo, Chinandega, El Viejo, Nueva Guinea y Rosita. Seguridad Jurídica para las Familias.

También 2,500 Nuevos Títulos de Propiedad que aseguran a las Familias y Productores de Jinotega, Nueva Segovia, Matagalpa, Boaco y Río San Juan; también hay Familias que viven en Zonas Rurales de todas estas Zonas, más Masaya y Carazo. 750 se entregarán la próxima semana. Y 1,600 Títulos Urbanos en-tregándolos, casa a casa, a Familias de Managua, Jinotega, Nueva Segovia, Chinandega, Masaya, Matagalpa, Boaco, Río San Juan, Carazo y el Caribe Norte… Y así és como Vamos Adelante !

Luego tenemos al Ministerio de Salud participando en la Sesión de los Estados Miembros de la OMS, sobre la COVID-19, convocada por la OMS. Y también Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana participando en una Reunión Extraordinaria, que también participa nuestra Nicaragua Bendita.

Así estamos, Compañ[email protected] Hay una cantidad de Videoconferencias y Encuentros Virtuales que desarrollamos desde las Instituciones y nuestra Cancillería.

INPESCA informa que estará realizando la Feria del Mar, el Sábado 13, en la Plaza 22 de Agosto.
Luego, en Madriz, Boaco, Chinandega y Jinotega capitalización a Familias en las Zonas Urbanas y en las Zonas Rurales, con Emprendi-mientos que van desde gallineros, que van desde el fortalecimiento de la Producción Agrícola, Granos Básicos. Esto és el MEFCCA. También Carpinterías reciben equipos, mejoran también las condiciones de todos estos Talleres de Trabajo y Paz; inversión de 4 millones. Y en Boaco, Chinandega y Jinotega son 150 Familias que reciben freezer y descremadoras, la inversión és de 3 millones, para fortalecer su capacidad emprendedora en producción y comercialización.

Encuentros Departamentales con Productores de Frutas en León, Madriz, Managua y Masaya, con especialidad en la Guayaba, esto para promover más y más siembras y cosechas.

Usura Cero entrega créditos a 900 Protagonistas, organizadas en 280 Grupos Solidarios, en 30 Municipios del País. El respaldo financiero para los Emprendimientos Creativos de las Familias, de las Comunidades.

110,000 Bonos Tecnológicos, esto és el INTA, Sistema de Producción, a igual número de Familias Productoras serán entregados para la siembra de Apante, entre Diciembre y Marzo. Vamos a entregar Bonos de Frijol, Hortalizas, Raíces y Tubérculos, Frutas, Plátano, Pastos, y también los insumos, fertilizantes. Igual, todo esto se desarrolla en las Zonas donde hay producción de Apante en nuestro País.

Tenemos además la inauguración del Laboratorio de Biotecnología Reproductiva Ganadera, inversión de 7 millones, en Nueva Guinea, acompañando a 15,000 Familias Productoras por año, para colectar y almacenar material genético de las mejores razas de ganado bovino y aumentar la producción de leche y carne.
Tenemos, Compañ[email protected], en el Barrio Primero de Mayo de Waspam, 1,700 [email protected] de 320 viviendas que están estrenando Energía Eléctrica, para Vivir Mejor, para trabajar y estudiar en mejores condiciones.

Compañ[email protected], también hemos recibido esta Nota de los Compañeros Pedro Haslam y Sadrach Zeledón, Alcalde de Matagalpa, informándonos del Hípico de Gala Nacional que se va a realizar en Matagalpa entre el 26 y el 28 de Noviembre. Son Ferias, Hípicas, Exposiciones, ventas de todos los productos relacionados al Hipismo, y bueno, presentación y torneos de caballos bailadores en los alrededores del Parque Morazán.

Hay un Programa completo que estamos circulando, y felicitamos a los Hípicos de todo el País que alegran todas las Fiestas Tradicionales, y al Municipio de Matagalpa que albergará este gran Evento, Jornada, Hípica Nacional, Hípico de Gala se le llama. Y Adelante, Compañ[email protected], así vamos, así estamos.

Estamos recibiendo una Carta del Hermano Presidente del HKND Group, Wang Jing. Dice :

“Nuestras felicitaciones al Comandante Daniel por ser reelecto como Presidente de Nicaragua, y a la Compañera Rosario por ser reelecta como Vicepresidenta.
La contundente Victoria del FSLN en las Elecciones demostró una vez más que el Pueblo nicaragüense eligió inquebrantablemente la Ruta Revolucionaria en Nicaragua iniciada por el General Sandino, por Carlos Fonseca, por Daniel Ortega. Cualquier fuerza externa que intente derrotar a la Revolución nicaragüense, sin importar de dónde venga o cuán ambiciosa sea, no puede impedir que el Pueblo nicaragüense siga firmemente el Camino que ha elegido para lograr la verdadera Prosperidad, la verdadera Democracia, la verdadera Libertad, la verdadera Independencia. Esta es una Victoria para el Pueblo y una Victoria para la Historia.

El Grupo HKND y yo creemos firmemente que con el Liderazgo del Presidente Daniel, la Vicepresidenta Rosario, y el Compañero Laureano que está al frente de los Proyectos de KHND en Nicaragua, el Pueblo nicaragüense continuará promoviendo el Progreso Social y el Desarrollo Económico de Nicaragua, superando todas las dificultades que se presenten en el camino. El Gran Pueblo nicaragüense y el Gran Pueblo Chino profundizarán el restablecimiento de la Fraternal Amistad histórica entre ambos, y Nicaragua seguramente te convertirá en un pivote indispensable a lo largo de la franja y la ruta. HKND y yo tenemos Fé en el Proyecto del Gran Canal.

¡Viva el Frente Sandinista de Liberación Nacional!
¡Viva el Pueblo de Nicaragua!
¡Viva la Amistad Nicaragua-China!

Wang Jing
Presidente del Grupo HKND”

Muchísimas gracias Hermano Wang Jing. Y nosotros, como Usted bien dice, creemos firmemente en profundizar nuestra Fraternal Amistad Histórica China-Nicaragua, y en trabajar juntos para desarrollar los Proyectos que tenemos en Cartera. Proyectos para la Paz, para el Desarrollo, para cimentar la lucha contra la Pobreza. Proyectos de Bien Común !

Compañ[email protected], así estamos, así vamos…! Muchísimas gracias a [email protected] por los hermosísimos Mensajes que hemos recibido para nuestro Comandante Daniel, que Siempre al Frente, Siempre al Frente, con el Pueblo-Presidente,
Adelante… Y Vamos Adelante. Y [email protected] [email protected] !

[email protected] [email protected] Somos Pueblo, Gran Amor. Y [email protected] [email protected] Somos Esperanza. Y [email protected] [email protected] vencemos, estamos venciendo, venceremos la Pobreza y, aseguraremos, como estamos asegurando, un País Mejor y un Pueblo y las Familias viviendo en mejores condiciones, desde el Trabajo, la Seguridad, la Estabilidad y la Paz, [email protected] [email protected] Esos elementos son la clave de la Prosperidad. Unidad para la Prosperidad…! Vamos [email protected][email protected] [email protected] Somos Pueblo, Gran Amor !

Gracias, Compañ[email protected], y gracias a [email protected] [email protected] [email protected] también que en tantas partes del Mundo han escrito apasionados artículos sobre Nicaragua, las Elecciones que realizó nuestro Pueblo, Elecciones Soberanas, y el gran y contundente Triunfo que obtuvimos, y que seguiremos obteniendo. Esos Triunfos los seguimos obteniendo, porque seguimos [email protected], llenos de Esperanza, aquí donde nos ilumina un Sol que no declina !

Siempre Más Allá, Compañ[email protected], y Siempre con Amor, y Siempre de la Mano de Dios ! Abrazos Fuertes !

Compartir