Discursos Daniel y Rosario

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (11-08-21)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
11 de Agosto del 2021

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Patria Bendita, de Honor y Gloria, de Gloria y Victorias. Esta Patria, donde vivimos la Fuerza de un Pueblo que Vence, donde Vamos Siempre al Frente, Siempre Más Allá, con Confianza en Dios, con Fé, absoluta Fé, en el Padre Celestial. Con Confianza, Integridad y Verdad, sin manipulaciones, sin disfraces, sin ocultamientos, siempre «cara al Sol», como decía el gran Compositor nicaragüense.

«Cara al Sol», así vamos, así estamos, y ese Sol que nos ilumina, nunca declina. Somos [email protected] del Sol, somos [email protected] del Maíz, somos [email protected] de la Honra y la Defensa del Decoro Nacional. Somos [email protected] de Dios…! Y como [email protected] de Dios sabemos que el Mandato Supremo del Cristianismo és amar al Prójimo, amarnos [email protected] [email protected] a [email protected] [email protected] y dedicarnos al Bien Común. Servir al Bien Común, [email protected] [email protected], como Gran Familia, como Comunidades honradas y trabajadoras, laboriosas y exitosas. Así és como Vamos Adelante !

Decíamos, «cara al Sol», en palabras, sones, músicas, del gran Camilo Zapata. Cara al Sol, Vamos Adelante, y nos ilumina ese Sol que no declina, ese Sol que és Honra, Honor, Gloria y Victorias, de nuestro Gran Pueblo nicaragüense.

Cumpliendo con nuestros Mandatos, nuestros Deberes, seguimos vacunándonos para protegernos frente al COVID-19. Estamos en Managua, mañana Jueves 12 de Agosto, en el Hospital Lenín Fonseca, a las 8; en el Policlínico Iraní, a las 9, para primeras dosis. En Siuna, en la Casa Albergue, contiguo a la Casa Materna, primeras dosis, a las 8; en Siuna también, en el Puesto de Salud Familiar y Comunitario «El Hormiguero», a las 9, primeras dosis.

Y ahí vamos, de 45 en adelante primeras dosis, confiando en la responsabilidad que promovemos todos los días, de cuidarnos. Hay que cuidarnos mucho…! Vacunarnos, cuidarnos, y atender todas las Indicaciones de las Autoridades de Salud.
Tanto Programa de Protección, de Promoción de la Salud y la Vida, que, Gracias a Dios, desarrollamos en nuestra Nicaragua Bendita. Aquí vivimos la Fé… Aquí vivimos el Espíritu de Familia, los Valores, la Identidad… Aquí vivimos en Comunidad !

Adelante Vamos, atendiendo todos los Derechos, promoviendo y cumpliendo con todos los Derechos… Salud, Energía… Hoy estamos precisamente allá en Siuna, en el Triángulo Minero, y estamos también en Waslala, entregando a las Familias 13 nuevos Puentes. Allá está desde ayer nuestro Ministro de Transporte, el General Oscar Mojica. Y Vamos Adelante…!
Así és como respondemos a los desafíos, con prontitud, con eficacia, y sobre todo con Afán, con Compromiso de Servicio a nuestro Pueblo. Servir a nuestro Pueblo, eso hemos aprendido, y eso practicamos… El Pueblo que sabe de Luchas, el Pueblo que sabe de Honor, y el Pueblo Unido que va Adelante, hacia ese Porvenir que [email protected] queremos, Siempre Más Allá, en Bendición, Prosperidad y Victorias !

Mañana Jueves, en Nueva Guinea, estamos en el Puesto de Salud Familiar y Comunitario Salvadorita, inaugurando mejoramiento, remodelación y ampliación, para 6,000 Protagonistas; un millón 500,000 córdobas de inversión. También Jornadas Quirúrgicas para Pacientes con cataratas, problemas de pterigión (pellejito en el ojo) y cataratas, en el Centro Nacional de Oftalmología. Y «Mi Hospital en Mi Comunidad» en Puerto Príncipe, Nueva Guinea, también mañana Jueves.

Inician las Obras para construir la Clínica Médica Previsional en Bonanza, inversión de casi 20 millones de córdobas. Y dice el Compañero José Luis Solórzano, que és una reivindicación histórica de las Familias de Bonanza. Y ahí estamos, dando respuesta, porque, Gracias a Dios, podemos hacer lo que debemos hacer, en todo momento.

Inauguración de Centros Educativos en Las Minas : Primero en Siuna, «Lumbrera de Dios», después en Rosita, «Crescencio Rosales», Sector Minero; Centro Educativo Florido, en Rosita también; Cristóbal Colón en El Coral, Chontales; San Juan Bautista en Waslala, Costa Caribe Norte, y «La Virgen», en El Rama, Zelaya Central.

Más de 15 millones de inversión para estrenar pronto todas estas remodelaciones, restauraciones,

rehabilitaciones, para que aprendamos e incorporemos todos los aprendizajes asistiendo a la Escuela en las mejores condiciones posibles.

Mañana, Soberanía Nacional, en Nandaime, el Coro Estudiantil Rubén Darío conmemorando los 152 Años del General José Dolores Estrada; del Paso a otro Plano de Vida.

También tenemos, Compañ[email protected], desde el INATEC la formación de 4,000 nuevos Docentes e Instructores de Educación Técnica, para alcanzar, y esa és la ruta hacia Fin de Año, 6,000 Docentes.

El Doctor Guillermo González realiza una gira por distintos Departamentos del País, entregando Equipamientos Técnicos, Tecnológicos, para poder detectar, tempranamente, Fenómenos que pueden poner en riesgo nuestras Vidas, y atender y proteger la Vida.

Nos está convocando ya a organizar el Jueves 23 de Septiembre, desde las 10 de la mañana, el Tercer Ejercicio Nacional de Protección de las Familias en Situaciones Multiamenazas. Hemos circulado ya el Plan Específico para este Tercer Ejercicio Nacional. Organizándose ya.

650 Títulos de Propiedad entregándose en Chontales, Jinotega, Carazo, Nueva Segovia, Estelí y Masaya.

Seguridad Alimentaria, Solidaria… 55,000 Paquetes entregados a partir del Lunes 16 a Madres, Familiares, de [email protected] que han dado la Vida por la Patria, y también a [email protected], Familias que tienen parientes con Discapacidad. Estos 55,000 Paquetes estarán distribuyéndose en todo el País, Dios Mediante, con mucho Respeto, mucho Cariño y mucha Solidaridad.
Estamos también, Compañ[email protected], en Videoconferencias… Taiwán, México, Convenio Constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio; Juventudes Progresistas de Chile; Consejo de la OEA sobre el Día Internacional de los Pueblos Indígena; CICAD-OEA, sobre abuso de drogas. Todas estas son Reuniones Virtuales. También Energía, el SICA; Aditivos Alimentarios, esto és del IICA; y CEMPROPYME, Centro Regional de Promoción de las PYMES, entre otros.

También recibimos las Cartas Credenciales, con muchísimo gusto, cariño, respeto para su Pueblo, de la Embajadora Margaret Mensah Williams, de la República de Namibia, Concurrente desde Washington. Mucho Cariño a la Embajadora Margaret, a su Gobierno, a su Pueblo, desde nuestra Nicaragua Bendita y Siempre Libre. Recibió las Cartas el Canciller Denis Moncada.

Estamos entregando también créditos a 650 Protagonistas… Usura Cero, 180 Grupos Solidarios, 20 Municipios del País, para trabajar en mejores condiciones cada día.

Construimos un Estadio de Futbol nuevo, «Harintom Garay», en Río Blanco, lleva un 30% de avance y está preparándose (hemos circulado las fotografías) con todas las condiciones, para el disfrute de las Familias.

Viviendas Solidarias en Managua entregándose a Familias que resultaron afectadas por las lluvias en el Distrito VII, Barrio Laureles Sur y 10 de Enero. 3 Familias recibiendo sus Viviendas en estos próximos días, Gracias a Dios : Las Viviendas de Doña Zeneyda Díaz, Doña Martha Margarita Calderón y Yolanda Galeano.

También iniciamos las inauguraciones de Viviendas Solidarias que se están entregando a Familias

de Masaya, Granada, Rivas y Diriamba, con el Apoyo, la Cooperación Solidaria del Gobierno de Taiwán. Ahí estamos en esos Departamentos iniciando las entregas de casitas seguras, bonitas, como merecen vivir las Familias : Vivir bien, vivir [email protected], vivir [email protected]

Luego, Compañ[email protected], iniciando también la construcción de Calles y Reparación de Caminos en todo el País. Hoy 11 de Agosto inició en Siuna, y ahí está aprovechando la visita, la presencia del General Mojica, nuestro Ministro de Transporte e Infraestructura.
Inaugurando también Clínica Médica Previsional en Bonanza; Puentes en Siuna; Vivienda en el Barrio Carlos Fonseca; en San Juan del Sur rehabilitación de la Casa de Promoción del Turismo. También estamos, en Calles, reparándose y entregándose a la Comunidad aquí en Managua.

Luego, Compañ[email protected], el MARENA inaugura 2 Zoocriaderos, uno de Guardatinajas, en Morrito, y el otro de Venado Cola Blanca, de Rana Verde de Ojos Rojos, y Conejo, en Matagalpa.

Además, estamos avanzando con Obras de Saneamiento, nos informa el Compañero Ervin Barreda, desde ENACAL… Proyecto de Construcción de Alcantarillado Sanitario y Tratamiento de las Aguas Residuales en Nandaime; 50% de avance. Este Proyecto está para concluir y entregarse a las Familias, Dios Mediante, estamos hablando de 3,500 Familias, en el Año 2022.

Compañ[email protected], también Energía… Apaquila se llama la Comunidad, en Jinotega, Departamento de Jinotega. 385 habitantes de 80 Hogares recibiendo, para estrenar, Energía Eléctrica con una inversión de 1 millón 700,000 córdobas. Para mejorar la Vida. Para mejorar las condiciones para el Estudio, para el Trabajo. Para avanzar y prosperar !
Compañ[email protected]s, en Fuerza de Pueblo que Vence, en Gloria y Victorias, en muchísima, rotunda Dignidad Nacional, hemos enviado una nueva Nota al Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de España, que abusivamente sigue dirigiéndose a nosotros como si de una Colonia se tratara.

200 Años de esa Primera Independencia y caminamos, firmes, seguros, [email protected], agradecidos sólo a Dios, hacia nuestra definitiva Independencia. A ese abusivo e intromisor, injerencista, Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de España, le decimos:
«Ni siervos, ni esclavos
la Tierra como Paraíso
Patria de la Humanidad»

Sobre su Comunicación de hoy, Señores del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de España, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua Libre y Soberana, ratifica todo lo afirmado en nuestra Comunicación Oficial y Formal del día de ayer, que en nombre de nuestro Heroico y Digno Pueblo, hemos hecho llegar a Ustedes. En esa Comunicación sólo Verdades han sido dichas, y eso és precisamente lo que irrita a ese Honorable Reino.
No nos corresponde analizar la profunda crisis política, democrática, económica y social que vive esa nada perfecta España, denunciada por todos los Sectores de ese Pueblo Amigo. Sin embargo, en vista de su reiterada intromisión en asuntos nuestros, de inauditas pretensiones coloniales a 200 años de Independencia, ratificamos y ampliamos lo dicho ayer, exigiendo igualmente a ese Reino, cumplir con todas sus obligaciones en términos de Derechos Humanos y Democracia, en un marco legal no represivo, que garantice los Procesos Sociales, Políticos, Electorales y Ciudadanos, en esa España que luce tan arrogante, jactanciosa y falsa.
El Gobierno de Nicaragua, nuestra Nicaragua Digna y Soberana, a nombre de nuestro Pueblo de Honor, Glorias y Victorias, exige a España que cumpla con sus propios Compromisos, Nacionales e Internacionales, sobre todo alrededor de tantos crímenes, ni reconocidos, ni investigados, y todavía sin Justicia para las Víctimas. Que cumpla, igualmente, con los Protocolos de Derechos Humanos, incluyendo asumir y resarcir por el tan denunciado Terrorismo de Estado que les manchó para siempre, porque están manchados; que garanticen la libre expresión y participación política de todos sus Ciudadanos, conforme sus propias voluntades y creencias.
El día llegará, Señores de la Cancillería Española, en que sus rabiosas, ridículas, altisonantes y falaces voces, darán lugar a otras, fraternales, respetuosas, y verdaderas. Estamos seguros de que un Mundo Mejor és posible, y para eso trabajamos, y vamos !

Esta és la nueva Nota que hemos hecho llegar a ese atrevido Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de España, desde nuestra profunda Dignidad y Decoro Nacionales.

Y Compañ[email protected], Vamos Adelante, Vamos Adelante, construyendo ese Porvenir que merecemos, al que tenemos Derecho. Un Porvenir de Luz, Vida y Verdad, de Gloria y Victorias. Un Porvenir que construye un Pueblo que Vence. Y todos los Triunfos son del Pueblo !

Vamos Adelante, Compañ[email protected], Siempre al Frente, Siempre Pueblo-Presidente, y Siempre Más Allá ! Abrazos a [email protected], y bueno, una buena tarde, también para [email protected] Gracias.

Compartir