Discursos Daniel y Rosario

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (11-04-22)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
11 de Abril del 2022

Muy buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua, que celebra la Vida, que celebra la Paz, que celebra el Cariño, que agradece, tanto, tanto, a Dios Nuestro Señor, porque nos da la Fuerza de Espíritu para caminar, viendo el Futuro, creando el Futuro, haciendo Futuro, Haciendo Camino al Andar, trascendiendo todos los males, todos los maleficios.

Hemos instalado una Nicaragua de Paz y Bien, una Nicaragua de Bienestar, hacia la que nos encaminamos. Hemos instalado una Nicaragua de Alegría, de Color, reiterado nuestra Vocación de Amor, de Familia, de Comunidad.

Cuántas Celebraciones en estos días ! Cuántas Tradiciones, las vemos en todas partes, las Celebraciones de la Vida, de la Pasión, de la Resurrección… De la Vida ! La Vida desde nuestra Cultura, nuestra Identidad, nuestra manera de ser, nuestra manera de relacionarnos, [email protected] con otros, con Cariño, como [email protected], con Solidaridad, desde la Fraternidad… Libertad, Dignidad, Fraternidad…!

En estos días nos celebramos confirmando y ratificando que somos Libres, que somos [email protected], que tenemos Fé y Esperanza, que confiamos en Dios, y que somos de Valores de Familia, de Cultura Local, de Vecindarios, de Barrios, de Comunidades… Genuinos ! No nos disfrazamos. No nos engañamos. Genuinos, como somos; sinceros, como somos; laboriosos, como somos; contentos, como somos; Agradecidos a Dios !
Todos los Balnearios, según nos cuentan los Compañeros, están llenos, y todas las Alcaldías están tratando de cumplir, lo mejor posible, a las Familias veraneantes… Todos los Balnearios, y todos los Municipios y Pueblos, porque muchos de nosotros, sobre todo entre los Trabajadores, los Servidores del Estado y del Pueblo, vamos a nuestros Municipios.

Cantidad de gente, me decía esta mañana el Compañero Johnny Gutiérrez, desde San Carlos, Río San Juan, que está entrando, aquí a los Municipios, a encontrarse, a reunirse con sus Familias, y a celebrar [email protected] la principal Tradición, que és la del Amor, el Amor Cristiano : Vivir como Familia, vivir como [email protected], y avanzar, en la Esperanza cierta de la Resurrección.

Y qué és la Resurrección de Cristo Jesús ? Qué és? Qué és en la Vida práctica, en la Vida de todos los días, los que creemos en la Pasión, en el Amor, en la Capacidad, la valentía de entregarnos al Amor, de dar la Vida por Amor… Qué és sino la Vida como debe vivirse, como la hemos vivido, siempre con Fé, y siempre con Honor y Valor ! La Vida en esos Valores, valga la redundancia, de Familias, auténticos, genuinos, de Barrios, Vecindarios, Comarcas, Comunidades.
Un abrazo a todas las Familias nicaragüenses en estos Días, de Unión, de Pasión, de reconocer que somos capaces de dar la Vida por Amor, y de Resurrección. Renacer, para Vivir Mejor, para promover más entendimiento; Cultura de Paz para enterrar el odio, ese odio que vivimos, que se extendió como una rayería maléfica, y que supimos vencer con Amor. El odio que no volverá, Gracias a Dios. Así lo decimos, así lo declaramos, así lo decretamos, en esa lógica de los decretos espirituales. Con Odio, Nunca Más !

Con Amor, como [email protected], como Familias, en nuestra Cultura, nuestra Identidad, y nuestra Dignidad Nacional, Vamos Adelante !
El Ministerio de Salud nos reporta que tenemos casi el millón de Personas vacunadas en esta nueva ronda, el 23% de la población de 18 años a más. Porque no se detiene el trabajo. Porque esos Caminos de Victorias no se detienen !

Tenemos también aquí el Censo Nutricional… El 90% ! Hemos censado un millón 304,000 Niñ@s de una meta de un millón 444,000, que con Seguridad, con Fé, Esperanza y Confianza en Dios, seguimos buscando, y alcanzaremos.

Jornada Nacional de Vacunación a iniciarse el 19 de Abril; entre el 19 de Abril y el 8 de Mayo.
19 de Abril para celebrar también a los Deportistas de todo el País.

18 y 19 para honrar a los Compañeros del Ministerio de Gobernación. Compañeros, reunidos, unidos, desde la Dirección de Bomberos del Ministerio de Gobernación, cuánto fuego apagaron en aquellos días en los que los pérfidos buscaban destrucción, muerte, sufrimiento dolor. Cuánto contribuyeron a la Paz…! Cuánto nos dispusimos [email protected] a retomar las Sendas de Paz !

Celebrar a los Bomberos en estos días de Aniversarios de Victorias, porque se puso a prueba el Espíritu nicaragüense de Luchas y Victorias, que a través de los tiempos, de los diferentes Tiempos históricos, siempre ha resultado precisamente triunfante, porque se trabaja, se camina, se lucha, con Amor, con Esperanza, con Buen Corazón !

El 18, el 19, toda esa Semana celebrando las Victorias de la Paz, las Victorias sobre el Mal !

Allá aquellos que recuerdan esos días con mal Corazón… Allá aquellos que no reconocen el rol que jugaron en la destrucción y en la maldad… Allá aquellos !
Nosotros sabemos, que tiempos duros como esos, primero, no volverán, y segundo, pusieron a prueba el Corazón Bueno, Bondadoso, Grandioso, de las Familias nicaragüenses, que amamos la Paz, que queremos Paz, y que vivimos las Victorias de la Paz.

En esa Jornada de Vacunación, con 11 vacunas que protegen contra 17 enfermedades, la meta és aplicar un millón 613,775 dosis. Y luego también centenares de miles de dosis de vitaminas y más de un millón 592,000 desparasitantes.

Tenemos también aquí los datos de la conclusión de la Jornada de Desratización. Se aplicaron más de 10,000 kilos de BIORAT y se sobrecumplió la meta, protegiendo la Vida y la Salud de 240,000 Personas. Victorias… Victorias de la Paz, Victorias del Buen Corazón y de la Buena Esperanza !

Tenemos también Viviendas entregándose en Municipios de Chontales, en Chinandega, en La Paz Centro; en La Libertad, Chontales.

Los Parques Acuáticos mejorados y preparándolos para estar listos para los días principales, de Encuentro Familiar, de Disfrute Familiar, y de Reflexión sobre la Vida Buena, la

Resurrección, el Renacimiento de todo lo mejor que hay en nosotros, como Seres Humanos, como seres Espirituales, como [email protected]

Los Parques Acuáticos que las Alcaldías han preparado en Sébaco, Managua, Jinotega, Estelí, Chichigalpa, Santo Tomás, Niquinohomo, Nandasmo, Ocotal, Somoto, Totogalpa, Tisma y San Juan de Limay, estarán listos para las Familias. Y luego, Caminos y Calles… Calles en San Miguelito, en Villa El Carmen, Ciudad Sandino, Managua, entregándose a las Comunidades, además de Caminos así como de otros Proyectos.
Aquí están también, entre los Proyectos de Identidad Nacional, los Premios que se entregaron en Santo Tomás, el Sábado 9 de Abril, del Festival Gastronómico “Sabores de Cuaresma”, Identidad, Tradición, Cultura nuestra.

Primer Lugar, Mariela del Socorro Barrios, del Barrio Altagracia, Rivas, Sopa de Cangrejo con Pescado mixto; luego, Yaosca Marín Dávila, Sopa Mixta de Marisco, de Santo Tomás, Chontales; y Alicia Angélica McCray Ruiz, de San Juan de Nicaragua, Rondón de Mojarra asada. Qué rico suena ! Nuestra Cultura Gastronómica, nuestros Sabores, nuestros Amores, los Colores que son y que llevamos en nuestro Corazón. Así Vamos Adelante !

Agua Potable restableciéndose en Comunidad La Pita, de Boaco, nos informa el Compañero Ervin Barreda. Y también nos informa de una fuga que se presentó en la Carretera a Masaya, y que esperamos, Dios Mediante, haber reparado totalmente para las 6 de la tarde… Dios nos oiga !

También tenemos desde el INTA inauguración de un Módulo para Inseminación Porcina en Zelaya Central.
Tenemos preparando la salida de la segunda distribución de Merienda Escolar, alimentos, para la próxima semana. Son decenas de miles de quintales de Arroz, de Cereal casi 50,000, de Frijoles 35,000, casi 50,000 de Maíz, 9,000 de Harina de Trigo para la Costa Caribe, y 180,000 galones de Aceite. Siempre agradecidos por la contribución esencial a la Merienda, a la nutrición de [email protected] Niñ@s, del Programa Mundial de Alimentos, y nuestros Saludos a la Hermana Georgia Testolín que representa esa Entidad en nuestro País.

Tenemos al INATEC que está anunciándonos cómo están brindando servicios en las Escuelas de Hotelería del País, y en particular en la Escuela-Hotel Casa Luxemburgo. Disfrutando las Familias !

Verano que está siendo acompañado también en los distintos espacios de recreación familiar, por el Ministerio de la Familia, que además promueve Conciencia sobre el cuido, la preservación de nuestras Bellezas Patrimoniales, Naturales.

Inauguramos el Miércoles 13 una nueva Comisaría de la Mujer, esta vez en El Ayote, Chontales. Más de 10,000 Mujeres cubiertas en nuestro Derecho a vivir con Respeto, con Dignidad, a vivir como merecemos. También el día Miércoles 13, en Matiguás, Matagalpa, Unidad de Seguridad Ciudadana entregándose a las Familias.

En San Isidro, Matagalpa, Estación de Bomberos Número 136 que se inaugura mañana Martes 12. Son las Victorias del Amor, de la Paz…! Así enterramos el odio, construyendo, entregando a las Familias todos los servicios que podemos ir consolidando para una Vida Segura, Tranquila, Digna, como [email protected] merecemos… Alegre !

Félix Gámez López es el nombre que lleva la Estación de Bomberos de San Isidro, estrenándose

mañana. Y la Número 137 el 26 de Abril, en El Rosario, Carazo, lleva los nombres de Víctor de la Cruz y Manuel de Jesús Jiménez (Los Gemelos) esa nueva Estación de Cuidado, de Seguridad, de Prevención, de Atención y de Cariño. Así vamos construyendo el Porvenir !

En Chinandega, Chichigalpa, Jinotega, San José de Bocay, Teustepe, Camoapa, Las Sabanas, Potosí, Tola, Rivas y Rosita, 500 Familias recibiendo Títulos de Propiedad. Así se construye el País, con Seguridad… Seguridad Jurídica, Seguridad Ciudadana, Seguridad Soberana, Seguridad Social, Seguridad Laboral, Seguridad Ambiental, Seguridad Alimentaria… La Seguridad Humana, eso és lo que queremos, eso és lo que promovemos. Alrededor de ese objetivo esencial, de Derechos Humanos, trabajamos [email protected], y és [email protected] que Vamos Adelante, reconociendo que los Triunfos son de las Familias, son del Pueblo.

Tenemos también aquí, del 11 al 17 en el Malecón de San Juan del Sur, Expo Feria celebrando el “Verano de [email protected]”, con Amor y Alegría. También en los Centros Turísticos La Boquita y Huehuete, “Ferias de Verano”.

Y capitalizando a Familias Emprendedoras de Carazo, Chontales, Managua y Masaya, vamos adelante con Programas de Microcréditos para Emprendimientos en el Campo. Un Programa que se va a extender para asegurar la cobertura de todos los Ciclos de Producción y de Desarrollo Agropecuario en el Campo nicaragüense, que nos llena tanto de Orgullo por lo capaces que somos de trabajar para garantizar esos alimentos que llegan a nuestras mesas. Y trabajar también, para que los precios de esos alimentos se mantengan al alcance del bolsillo de las Familias.
Tenemos aquí una Nota desde Las Minas, donde el Compañero José Luis Solórzano nos informa que el Consejo Nacional de Universidades en coordinación con las Universidades de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe, inauguraron la Primera Universidad en el Campo en el corazón de la Reserva de Biosfera Bosawás, para la Comunidad Mayagna de Musawás, en el territorio Sauni As del Municipio de Bonanza.

Eso és Amor. Eso és Presente y Porvenir. Eso és Fraternidad. Eso és Respeto al Derecho de [email protected], Respeto a la Convivencia entre Culturas, Respeto a las Culturas, Respeto a la Vida y a la capacidad que tenemos de vivir [email protected] y [email protected], en Cariño de Familias y Comunidades.

Queremos saludar también, Compañ[email protected], a nuestra Delegación, participando desde hoy en la Cumbre Mundial contra el Fascismo, a través de la cual [email protected] de todo el Mundo se han reunido para rechazar, para repudiar el Fascismo y sus modalidades de guerra. Se han reunido y nos hemos reunido y allá estamos.

También vamos a conmemorar junto a nuestro [email protected] [email protected][email protected], a ese Pueblo Querido, a sus Autoridades, al Presidente Constitucional, Compañero Nicolás, vamos a conmemorar los 20 años de aquel Golpe, pero Ni pudieron, Ni Podrán, del 11 al 13. Y el 13 representó el Ni Pudieron, Ni Podrán ! Magnífica expresión de Lealtad y Conciencia Revolucionaria del Pueblo Venezolano, en aquellos Tiempos, hace 20 años. Y como sabemos, los enemigos de los Pueblos se repiten y repiten, no aprenden, por eso decimos aquí también, en Abril también, Ni Pudieron, Ni Podrán !

Saludamos a Francisco Javier Bautista Lara, a [email protected] Compañ[email protected] Margine Gutiérrez, Yara Pérez, Yahosca Calderón, Johana Lira, John Matamoros, Carlos Bautista, y nuestro Embajador Orlando Gómez, que están participando con [email protected] de todo el Mundo, de este Evento de gran importancia en estos tiempos en que el Fascismo nos amenaza a [email protected] y pretende imponer, disfrazado, sus objetivos verdaderos de dominio infame sobre un Mundo que ya no acepta ni Colonizadores, ni Imperios, ni dominio alguno.

Así estamos, Compañ[email protected], viviendo la Alegría, viviendo el Amor, viviendo la Paz, [email protected] a Dios, porque cualquier otra expresión de Corazones petrificados, No Pasará ! No Pasará ! No Volverán ! Como decía el Gran Poeta José Coronel Urtecho, quien cumplió años de haber partido a otro Plano de Vida hace pocos días, me recordaba Don Manuel : El Pasado No Volverá, o No Volverá el Pasado !

Vamos Adelante, con Fuerza de Espíritu ! Vamos Adelante, con Fuerza de Pueblo que vence ! Vamos Adelante, en Triunfos cotidianos, en Triunfos de la Esperanza, en Triunfos de las Luchas que libramos todos los días desde el Amor y la Paz !

Un Abrazo de nuestro Comandante Daniel, y Vamos Adelante, [email protected] [email protected] hacia el Porvenir, [email protected] en Victorias hacia el Porvenir ! Abrazos, Compañ[email protected], más abrazos, Siempre Más Allá !

Compartir