Discursos Daniel y Rosario

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (10-11-21)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4,
10 de Noviembre del 2021

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Patria Bendita.Aquí, donde [email protected] estamos [email protected] en Victorias.Aquí, donde todos los Triunfos son del Pueblo. Aquí, donde [email protected] [email protected] Vamos Adelante. Aquí, donde somos Fuerza de Pueblo que Vence.Aquí, donde Nicaragua Triunfa, en Paz y Unidad,en Trabajo, Concordia, Prosperidad, en Familia y Comunidad !

Estamos preparándonos en grande para vivir un Diciembre Bueno, Alegre, Próspero, como corresponde a la labor cotidiana de las Familias nicaragüenses que desemboca en un Fin de Año de Victorias.

Hemos venido, día a día, paso a paso, de la Mano de Dios, triunfando, mejorando nuestras Vidas, y hemos emprendido una Nueva Ruta de Trabajo, Paz, Prosperidad, para Seguir Cambiando Nicaragua, para Bien, para Mejor. Para seguir combatiendo la Pobreza, eso és lo que combatimos, la Pobreza, la Miseria, y la Miseria Espiritual también, porque vivimos creciendo en una Cultura de Paz, de Entendimiento.

Queremos, exigimos, Somos [email protected] Paz, Entendimiento, Bien Común, y eso és lo que vamos a ratificar este Año que concluye.   Concluimos un Período de intensa lucha, concluimos un Período en el que hemos demostrado nuestra Convicción Soberana. Y así como el Domingo 7 de Noviembre ratificamos nuestroModelo y nuestro Camino de Democracia, Paz, Libertad, Trabajo, Hermandad, Prosperidad, así al concluir este Año vamos a ratificar que abrimos el 2022 en el mismo Espíritu, en un Modelo de Convivencia Armoniosa, compartiendo los Bienes que son del Pueblo nicaragüense, y empeñándonos en ir Adelante en una Nueva Etapa, en un Nuevo Momento, una Nueva Circunstancia de nuestra Historia, con Trabajo, Seguridad, Estabilidad, Paz, y Rutas de Prosperidad.

Hoy ha circulado una Nota de Prensa del Banco Central, donde se habla del crecimiento que habrá este Diciembre en el movimiento económico, el Aguinaldo, el Comercio, el Crédito, las Remesas. Y luego todas las ventas, la actividad comercial que en Noviembre y Diciembre se espera ascienda a 52 millones 730,400 córdobas.

No sé si lo leí correctamente, pero lo importante és que el Banco Central está presentando a las Familias nicaragüenses todos los estimados, que son muy buenos, para este Fin de Año y para abrir el año próximo con Esperanza, con Confianza en Dios, y con más y más Trabajo que consolide la Paz y el Bien, que nos permita, ese Trabajo de [email protected] por el Bien de [email protected], avanzar, caminando, caminando, en este Modelo que nos lleva, Dios Mediante, a vencer la Pobreza.

Aquí estamos también con Estrategias, Programas, Propuestas, para mover, movilizar todo este Modelo nuestro de Economía creativa, Familiar, de Comercio Creativo, Familiar, todo lo que se dinamiza en el Mes de Diciembre desde nuestra Cultura, Cultura Local, Tradiciones, Purísimas, Navidades.

Estamos también trabajando desde el Ministerio de la Economía Familiar, desde el Sistema de Producción, todo lo que hemos venido proyectando de avance en la producción para las tradiciones de Diciembre, para las Mesas, la Gastronomía de Diciembre.

Esta mañana se hizo el Lanzamiento de los Festivales Gastronómicos que se realizan en todo el País, celebrando las Purísimas y las Navidades. Diciembre que en Nicaragua és de gran, grandísimo Amor a Dios, a Nuestra Madre María, y Amor entre [email protected], Amor al Prójimo.

Estamos trabajando para promover más y más los Emprendimientos de Artesanías, Dulcerías, Gastronomía, relacionados todos con estas Fiestas de la Buena Voluntad.

 Tenemos también las Promociones, ya viene el Cierre de Año, y las Promociones Escolares y todo lo que eso implica también para el trabajo en los Talleres de Confección, de Costura, las togas, los birretes, además, los zapatos, los estrenos de las Familias que, sobre todo los Padres, las Madres, orgullosos suben con sus hijos a recibir los Diplomas y a instalar otra etapa en la Vida de los Estudiantes, de los Niños, Jóvenes, Adolescentes, Muchachos, Muchachas.

Promocionar desde ya todos esos Emprendimientos que desde Talleres y Hogares, porque nuestra Economía és Creativa y és Familiar, y és Emprendedora. Todos esos esfuerzos promoverlos, esfuerzos que se preparan y se colocan en el Comercio, los productos que se preparan y se colocan en el Comercio para estos momentos especiales que viven las Familias en todo el País.

Con las Promociones de Adultos también, porque igualmente en todas las Escuelas de Oficios, Técnicas, Tecnológicas y en las Escuelas que se abren por cuenta propia a través de toda la actividad productiva, promoción de todo, y luego la Educación de Adultos, todo eso se moviliza, se mueve, en Alegría y Realización.

 Estamos preparando ya, este Sábado és la primera Reunión de las Instituciones aquí en Managua, para seleccionar los lugares donde van los Altares y los Nacimientos, a partir del 28 de Noviembre que se abre la temporada de Las Purísimas, y hay que ir preparando desde ya esas bonitas, hermosas actividades, Fiestas de la Solidaridad, las Purísimas y las Navidades.

También tenemos, Compañ[email protected], la preparación de Ornamentos, Luces, Carnavales, Conciertos, Fiestas, Desfiles, Concursos, Certámenes, Promoción en general de toda la Alegría de Vivir en Paz, esa Alegría que inunda los Hogares, las Familias, las Calles, las Plazas, los Parques, en La Gritería y las Navidades, en todo el País.

Tenemos también, por supuesto, desde el INTURISMO la Promoción de Diciembre para la Actividad Turística Local, las visitas y el disfrute de nuestros Paisajes, de nuestra Gastronomía que és distinta en cada lugar del País; de nuestra Cultura Local, los Atractivos de cada Región de la Patria Bendita, para crecer en visitas de ese Turismo Familiar, Solidario y Comunitario que desarrollamos siempre en Diciembre para las Vacaciones Navideñas y de Año Nuevo.

Y és tan importante que en todas partes, y por eso lo promovemos en grande desde ya, la Alegría del Triunfo del Trabajo y la Paz en estos días que acabamos de pasar, sea una Alegría sostenida por el Trabajo y laSolidaridad que nos enaltece y nos hace sentirnos contentos, realizados, mejorando la Vida de [email protected]

Así que estamos instalando la Temporada de Navidades desde ya, trabajando todas las Alcaldías, todos los Emprendimientos, los Ministerio del Sistema de Producción, las Instituciones, para trabajar en grande y celebrar en grande, mejorando nuestras Vidas.

Y en relación a la prioridad de la Salud queremos informar que, a partir de una nueva Estrategia de Vacunación estamos agregando modalidades para crecer en el número de Personas vacunadas, de todas las edades, en todo el País. Habrá Brigadas de Vacunación que nos permitirán reforzar, y esas Brigadas y una Gran Brigada Nacional se van a mover en todos los Departamentos.

También vamos a vacunar casa por casa. Tenemos la fortaleza de un Modelo que nos permite ir de Hogar en Hogar, para que todo aquel que quiera, porque recordemos que la Vacunación és Voluntaria, todo aquel que quiera vacunarse, se vacune, en su propia casa. Brigadas Itinerantes también, para que podamos llegar hasta las Comunidades más distantes. Y vamos a mantener la Vacunación en todos los Puestos y en todas las Ferias de Salud y en lo que nosotros llamamos “Mi Hospital en Mi Comunidad”.

Hospitales, Centros de Salud y Puestos de Salud ya establecidos mantienen la Vacunación. Con esto esperamos, pronto, Dios Mediante, alcanzar el nivel de vacunación que necesitamos. Lo más que se pueda. Tenemos ya más de 53% del total de la Población de 2 años a más, pero queremos llegar a lo más que se pueda, a la mayor cobertura posible en todo el País.

Queremos además destacar que el Centro ruso Chumakov, según informan hoy Medios también de la Federación de Rusia, estudia producir su vacuna anti-COVID, COVIVAK, en Nicaragua. Esto ha sido anunciando y está siendo ratificado por la propia Cancillería de la Federación de Rusia, por el Hermano Alexandr Schetinin, Responsable de toda esta Región del Mundo por el Ministerio de Exteriores de la Federación de Rusia.

Se lanzó hoy, como decíamos, el Festival Gastronómico en todo el País, “Sabores de Diciembre”.

Además, celebramos hoy 85 años de la creación del Departamento de Madriz. Enviamos un gran Saludo a [email protected] [email protected] [email protected], a todas las Familias que allá en Somoto y en los distintos Municipios celebran con Bandas y Mariachis esta Fiesta de su Departamento.

También tenemos la continuidad de los Proyectos Municipales : Calles en Jalapa, Diriamba, Condega, Somoto, León. Caminos en Chichigalpa; Caminos y Calles en Masaya; Caminos y Calles, además de Viviendas, estamos entregando esta semana casi 100 Viviendas a Familias de Estelí, Pueblo Nuevo, Condega, Carazo, Granada, Masaya, Rivas y Managua. Viviendas en Somoto, en Managua y en Tipitapa.

También mejoras en los Estadios, este es un Campo de Béisbol en la Comunidad Terencio Munguía, en El Realejo. Y avanzamos en la construcción del Mercado en El Rama; en Totogalpa, Alcantarillado Sanitario; Casa del Adulto Mayor en Bonanza. Avance en la Casa Materna de El Viejo; construcción de otra Casa Materna en El Viejo; Escuelas mejoradas en Río Blanco. En Bonanza, Centro Cultural “Escuela de Música”.

Tenemos Escuelas de Arte en todo el País, por eso decíamos, las Promociones que se den en todas las Escuelas, estamos hablando del Sistema Educativo Formal y estamos hablando de las Escuelas de Oficios, de Arte, Escuelas de Música, Coros; también las Escuelas que tienen que ver con los Oficios y con las Técnicas y las Tecnologías para la Actividad Emprendedora Productiva, en el Campo y la Ciudad.

Tenemos Caminos rehabilitados en El Rama y en San Carlos; Mateare, Paseo de la Virgen de la Merced; en Mateare también canchas deportivas; Viviendas en Juigalpa; en Bonanza, Mercado “Productos del Mar”. Todo esto va avanzando para poderse entregar a las Familias en las próximas semanas. Y luego el Parque Rubén Darío en Boaco, construcción que avanza en su IV etapa.

Los Concejos Municipales a través del INIFOM nos reportan, escuchemos bien, que más de 50,000 Proyectos van a realizarse, de la Mano de Dios, con el esfuerzo, el trabajo y la alegría de [email protected], el año que viene. Infraestructura Social, Cultural, Proyectos Deportivos, Comunitarios, todo eso para el Bien Común, para la Alegría de consolidar nuestra Cultura de Paz en toda esta Nicaragua Bendita.

Agua Potable, Recreación Familiar, Parques de Ferias, Estadios, todo lo que se pueda, se hará, y Dios Mediante, se podrá en grande avanzar. Más de 50,000 Proyectos de Infraestructura en todo el País.

Compañ[email protected], inauguraron la Central de Ambulancias del Distrito VII de Managua. Y tenemos “Hospitales en Mi Comunidad” en distintos Municipios, ahí estamos vacunando también.

El Ministerio de Educación nos reporta el  Calendario Escolar para Noviembre y Diciembre: Reforzamiento Escolar que llega hasta el 26 de Noviembre. Preparándonos para los Exámenes Finales, del 27 de Noviembre al 3 de Diciembre. Bono Complementario a Bachilleres, quienes se gradúen, del 29 de Noviembre al 3 de Diciembre. Último día de clases, 3 de Diciembre. Y último Encuentro Pedagógico, [email protected] [email protected] [email protected], el 6 de Diciembre. Las Promociones para Educación Especial, Primaria y Secundaria, del 4 al 10 de Diciembre.

Y ahí estamos, como decíamos, trabajando con todos los Talleres de Confección, Modistas, Sastres Comunitarios, para lucir las galas de la actividad promocional, todos los estrenos de la Promoción, del Orgullo de las Familias que los hijos van pasando de una etapa a otra en el Estudio, ahora que podemos estudiar a nivel profesional, universitario, técnico, tecnológico, en todas partes.

Estamos instalando Internet inalámbrico en Escuelas en El Tuma-La Dalia.

También, Compañ[email protected], las Graduaciones Universitarias están aquí : La UNA el 26 de Noviembre; UPOLI, 4 de Diciembre; BICU, 10 de Diciembre; UNIAG, 10 de Diciembre, y la UNAN León y Managua trabajando todavía para promover las Promociones en el Primer Trimestre del Año Venidero. Año de Triunfos, Año de avanzar en Caminos Históricos de Soberanía, Trabajo, Seguridad y Paz, Prosperidad, en nuestra Nicaragua.

Compañ[email protected], tenemos también Graduación de 36,000 Protagonistas de Carreras y Cursos Técnicos en todo el País, desde el INATEC. Estos son Actos de Graduación que se van a realizar en Familia y Comunidad, en ambiente solemne y festivo, en todo el País.

También el INATEC inicia hoy el período de Prematrícula en 66 Carreras Técnicas para el próximo año de Experiencias Victoriosas en la Educación. Son 40,000 cupos disponibles en los 45 Centros Técnicos del País. Prematrícula iniciando en Diciembre.

Tenemos 630 Títulos de Propiedad entregándose hoy en Bocay, Rancho Grande, Teustepe, en La Libertad, Chontales; Pueblo Nuevo, Estelí; El Castillo, Nandaime, Chinandega, Chichigalpa, San Marcos, Dolores, Carazo; Nueva Guinea, Rosita. Avances de nuestro Pueblo, porque aquí, de la Mano de Dios, todos estos Triunfos son del Pueblo.

Tenemos 54,000 Paquetes Alimentarios Solidarios que se están distribuyendo entre el próximo Lunes 15 y el Viernes 19 en todo el País, a Madres o Familiares de nuestros Hermanos Héroes y Mártires, también a Familias que tienen casos de [email protected], Familiares con Discapacidad, así como Casos Especiales que se atienden en diferentes Departamentos cada semana a distintas Familias. Son 54,000 Paquetes entregándose desde el Lunes 15 hasta el Viernes 19. Y Vamos Adelante !

También estamos preparando ya los juguetes, sobre eso vamos a hablar el día de mañana; los juguetes para entregarse en las Escuelas después del cierre exitoso del año.

Compañ[email protected], la Secretaría de la Economía Creativa esta semana está dando seguimiento a los Programas de fortalecimiento de la Economía Creativa, toda esta Estrategia que se está haciendo para fortalecer Creatividad, Emprendimiento y Éxitos, realizaciones de las Familias Trabajadoras de nuestra Nicaragua.

Acompañando la Secretaría de Economía Creativa el Programa de Incubación y Aceleración de Negocios “PROSPERA”.

También Mentorías a 9 Proyectos finalistas en la Plataforma “Yo Emprendedor”, Competencia Regional de Negocios. Y luego, presentan Acciones para Café a Protagonistas del Sector Café para acompañar desde la Economía Creativa. Ahí vamos en conjunto con el MEFCCA.

Este Fin de Semana Los Agüizotes y el Torovenado de Monimbó en Masaya… Vela del Candil, procesión de Los Agüizotes, procesión del Torovenado, Alborada. Nuestros Saludos a Masaya, nuestro Saludos a Monimbó donde se celebra la Alegría del Triunfo de las Familias, y en Alegría… Alegría Victoriosa !

Tenemos también al Programa Usura Cero entregando Créditos a 1,000 Protagonistas, en 300 Grupos Solidarios, 40 Municipios del País. Créditos para respaldar los Emprendimientos Familiares, Creativos, en toda nuestra Nicaragua Bendita.

Familias Productoras desde el MEFCCA capitalizándose en Nueva Segovia, León y Matagalpa, con semillas de Pasto mejorado, y equipos, herramientas y materiales para construir salas de ordeño.

También tenemos en Masaya y Nueva Segovia emprendimientos lácteos y carne de cerdo (procesamiento. 37 galeras para manejar ganado bovino, porcino y aves de corral, inversión de 5 millones. Y la inversión en el primer rubro és de 3 millones.

Luego tenemos aquí, Compañ[email protected], al INTA que está instalando Proyectos y Programas Especiales para el desarrollo productivo de Mujeres, Jóvenes y Familias en el Año 2022. 15 nuevos Proyectos. Vamos a circular todo el detalle de cada una de estas Iniciativas de Acompañamiento, Respaldo Solidario para complementar la Creatividad, el Talento y el esfuerzo de las Familias Productoras y Trabajadoras de la Patria Bendita.

Tenemos en el Barrio Santa Inés de Waspam, 300 [email protected] que estrenan Energía Eléctrica con una inversión de casi 1 millón de córdobas, desde ENATREL.

Así estamos, Compañ[email protected]… Y Vamos Adelante ! Y Vamos Adelante con la Fuerza Espiritual que tenemos. Y Vamos Adelante con nuestra Creatividad, con nuestra Capacidad. Vamos Adelante con ese impulso cotidiano que nos da el Padre, con esa Energía Generosa, Bondadosa, que derrama sobre el Pueblo Bendito y Siempre Libre, Pueblo Bendito y Siempre Soberano de esta Nicaragua de [email protected] Así vamos y así estamos, trabajando duro, creando Futuro.

Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias nicaragüenses, y por supuesto que sabemos que el Compromiso és indeclinable : Seguir Cambiando Nicaragua, para Bien…! Para dejar atrás la Pobreza. Para avanzar, desde el Trabajo Íntegro, Honrado, en Rutas, Caminos, de Paz y Prosperidad. Adelante, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir !

Compartir