Discursos Daniel y Rosario

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (10-08-21)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
10 de Agosto del 2021

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Patria Bendita. Nuestra Nicaragua, que nos llena de Orgullo a [email protected] Nuestra Nicaragua de Fé. Nuestra Nicaragua de Esperanza, de Confianza en Dios. Nuestra

Nicaragua de Familia y Comunidad, Siempre, Siempre Digna, Soberana y Libre !

Compañ[email protected], hoy concluyen las Fiestas de Santo Domingo en Managua, y aquí estamos, és Feriado en la Capital, sin embargo aquí, como siempre, trabajando, trabajando, con la Salud y la Energía que Dios nos da, Gracias Infinitas a esa Santísima Voluntad que vemos, que vivimos, que sentimos, ese Sol que nos ilumina y que no declina. Trabajando para servir a nuestro Pueblo con Orgullo y Conciencia de Privilegio.
Aquí estamos… La vacunación se desarrolla el día de hoy y de mañana en los mismos lugares : en el Hospital Lenin Fonseca, en San Rafael del Sur; también en Bluefields, en el Centro de Atención Psicosocial, lo habíamos anunciado ayer, y en el Centro de Salud Juan Manuel Morales, a las 8 y a las 10 de la mañana. Y mañana que és 11 daremos a conocer el Programa del día 12 de Agosto.

También estamos realizando el Primer Taller Internacional sobre Seguimiento, Evaluación del Desarrollo Neurológico en Niñ@s con Cirugía Fetal. Agradecidos con la Especialista mexicana, Andrea Castello, Experta en Rehabilitación. Y és un Seminario, Primer Taller Internacional dirigido a Neonatólogos, Fisioterapeutas, Fisiatras, Perinatólogos y Enfermeras, en el Hospital Bertha Calderón.

Mañana también inauguramos, como hemos anunciado, el Segundo Laboratorio Nacional de Investigaciones en Salud, INIS, para la toma y procesamiento de muestras para COVID-19; la inversión és de 63 millones de córdobas con fondos de nuestro Presupuesto Nacional. E iniciamos la construcción de la nueva Consulta Externa de la Clínica Médica Previsional en el SILAIS-Las Minas, su Filial Bonanza; inversión de 20 millones.

También tenemos, Compañ[email protected], desde el Ministerio de Educación la instalación, el inicio, lo que antes se llamaban “las primeras piedras”, que celebramos agradecidos al Padre Celestial, de los Centros Educativos Rigoberto López en El Sauce, Santa Martha en Acoyapa, Miguel Larreynaga en San Miguelito, Río San Juan; 50 millones de inversión en estos 3 Centros de Estudio.

Esta semana también, 152 Años del Tránsito a otro Plano de Vida del General José Dolores Estrada Vado… La Batalla de San Jacinto, Inmortal ! Andrés Castro, el General José Dolores Estrada, Ejemplos de Lucha, de Defensa Heroica de la Soberanía Nacional de Nicaragua, frente a los William Walker de ayer, y siempre ese Ejemplo inspirándonos en las Luchas de hoy, frente a los William Walker, que perviven, que persisten, que creen que con amenazas, intimidaciones, pueden con esa Llama Heroica, Infinita, Eterna, del Corazón de [email protected] nicaragüense, del Pueblo Grande de Nicaragua.

Tenemos también, Compañ[email protected], la elección de [email protected] Mejores [email protected], Docentes… Ganadora como Mejor Docente de Secundaria, Hermana Mujer, Alicia Marisela Umaña Castellón, de 31 años, del Instituto Nacional Guillermo Cano de Estelí, que presentó una Estrategia de Aprendizaje de Inglés para Estudiantes de Secundaria con Discapacidad Auditiva. Un Abrazo Fuerte a Alicia, a su Familia, a sus Alumnos, y orgullosos de su Talento, de su capacidad de Innovación y de su Visión de Futuro; además, Visión, como la de [email protected] [email protected] [email protected], Visión Humanitaria… Deber de Humanidad, la Enseñanza !

Y de 42 años también, el Mejor Docente Varón de Secundaria, Compañero Leónidas Antonio

Pérez, de Pueblo Nuevo, también Estelí. “Estrategia de Aprendizaje de Biología Experimental Interactiva con Uso de Tecnologías”, ese el Proyecto que presentó. Y abrazos a Leónidas, a toda la Familia, a toda la Comunidad de Pueblo Nuevo, y a sus Alumnos, a la Comunidad Educativa del Instituto Nacional Héroes y Mártires de Pueblo Nuevo.

Así és como Vamos Adelante, con los Héroes, con sus Batallas ayer, en las Batallas de hoy, con ellos en el Corazón, siempre llenándonos de Fortaleza.
Talleres Creativos con participación de más de 1,000 Jóvenes, para Hackathon Nicaragua 2021, en prácticamente todo el País, reporta la Compañera Loyda Barreda, quien además está en Río San Juan intercambiando con nuestros Compañeros, con Estudiantes y también con los distintos Sectores Sociales y Económicos, presentando el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza, porque vencemos, y venceremos, con esa Fuerza Infinita que nos da Dios Padre, Dios Hijo, y Dios Espíritu Santo.

Tenemos también, Compañ[email protected], al Doctor Guillermo González en una gira… Hoy ha estado en Siuna entregando Equipos Tecnológicos, Computadoras, Impresoras, Estabilizadores de Energía, Tablets, para vigilar y monitorear los Fenómenos Naturales. Ahí estamos, mejorando, siempre buscando cómo mejorar la atención preventora, protectora, Vidas que salvan, todos estos Equipos y todas estas Estrategias, desde la Familia y la Comunidad.

600 Títulos de Propiedad hoy, en Jinotega; Comalapa, San Francisco de Cuapa; Dolores, La Paz de Carazo, Jinotepe; en Nueva Segovia, Jalapa, Macuelizo; Condega; San Lorenzo, Boaco; en Municipio de León; Kukra Hill y

Bluefields. Seguridad Jurídica, Alegría para las Familias, que son reconocidas como Legítimas Propietarias de los lotes urbanos o rurales.

Tenemos también, Compañ[email protected], al Ministerio de la Economía Familiar capitalizando a 300 Productores con Paquetes Tecnológicos que contienen Equipos para procesar cárnicos y lácteos. Son más de 7 millones los que se invierten en Agroindustria Rural del Sector Pecuario, para Familias Laboriosas, Orgullosas, Productoras, Trabajadoras, Familias que Vamos Adelante.
También 300 Familias Productoras, inversión de 3 millones para adquirir Equipos y herramientas para Pesca, Agricultura, Avicultura, Soldadura, Gastronomía, Albañilería, Barbería, Belleza, entre otros. Todo esto és del Ministerio de la Economía Familiar.

También 250 Familias Productoras que reciben más de 6,000 plantas frutales : Limón Taití, Naranja, Guanábana, Calala, Granadilla, y frutas o vegetales de enramadas, y bioinsumos micorrizas y trichodermas, para fortalecer tecnologías, productividad y diversificación de las Fincas.
También protegen sus cultivos en Alto Wangki, Bocay, Costa Caribe Norte, desde el Ministerio de Economía Familiar.

Y el IPSA, entregando y recibiendo 700 Paquetes de raticidas y trampas para trabajar limpiamente. Estamos hablando, por lo tanto, de producción limpia y protección de los cultivos de Maíz y Arroz, para alimentos sanos para las Familias.

Estamos también entregando Aval Ambiental al Centro de Acopio Isidro Murillo de Bluefields, en la Costa Caribe Sur. Y nuevo Zoocriadero de Venado Cola Blanca en el Municipio de Morrito, Río San Juan.

Sistema de Abastecimiento de Agua en el Sector Altamira de Managua, nos reporta el Compañero Ervin Barreda, con 80% de avance, y a mediados del Mes de Septiembre, Dios Mediante, vamos a operar de manera más eficiente ese Sistema, mejorando el abastecimiento de agua a 113,400 [email protected] de 20 Barrios en el sector de Altamira, Managua.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que estamos en el Municipio de El Rama, Comunidad
Murciélago No. 1, estrenando Energía Eléctrica casi 400 [email protected] con una inversión de 6 millones. Energía, Luz, Vida y Verdad !

Compañ[email protected], hoy hemos enviado Mensajes, Saludos, por la Independencia, a varios Países.

También hemos enviado nuestras Condolencias al Jefe Interino de la República de Osetia del Norte, donde han fallecido [email protected] afectados por la explosión de tanque de oxígeno en un Hospital de ese Hermano País.

Hemos enviado un Mensaje de Solidaridad Profunda, Fraternal, Nuestroamericana, llena de Lucha y de Honor, al Presidente Luis Arce y al Pueblo Boliviano, que padecen, pero no padecen, ni sufren, como víctimas, sino luchando, la permanente agresión de ese Señor que pretende exterminar la valentía de los Pueblos, como si pudiera, porque Ni Han Podido, Ni Podrán…!

Y le decimos al Hermano Luis Arce, enfrentado su Pueblo a ese Señor Almagro, golpista, de brutalidades conocidas por [email protected] : Conociendo precisamente al Noble, Aguerrido, Admirado y Querido Pueblo Boliviano, ratificamos nuestra Solidaridad y respaldo frente a la

continuidad de la agresión brutal, golpista, de
Luis Almagro, quien desde la desprestigiada OEA se atreve a seguir vulnerando los Derechos Humanos del Pueblo de Túpac Katari.

Compartimos plenamente la responsabilidad luminosa sobre el Destino Justo, Digno y Próspero de Nuestraméricalatina y Caribeña, que libre de desperdicios como Luis Almagro, seguirá siendo Patria y Libertad, Patria y Dignidad, Patria y Humanidad, para nuestros Valientes Pueblos, que tenemos Derecho a vivir nuestra Soberanía e Independencia.
Hemos enviado Abrazos Fuertes, Solidarios, Revolucionarios y Evolucionarios, con [email protected], por el Bien de [email protected], Siempre Más Allá, en Hermandad y Derechos.

Y el día de ayer circuló una insultante, ofensiva, y mentirosa Nota de la Cancillería de España, a la que estamos dando respuesta, como sigue :

“La Verdad Os Hará Libres”

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional lamenta y condena la inadmisible intromisión del Gobierno del Reino de España, en los Asuntos

Internos que sólo corresponden a nuestro País y a nuestro Pueblo.

Hemos denunciado, y seguiremos denunciando, la cínica y contínua, intromisión, injerencia e intervención en nuestros Asuntos Internos, impropias de Gobiernos Democráticos, impropias también de Regímenes que incumplen contínuamente con los Derechos de sus Pueblos a la Autonomía o a Procesos Autonómicos de Independencia, que tanto sufrimiento han costado ya, a Familias enteras de Pueblos que se niegan a seguir siendo sometidos a arbitrarios dictados monárquicos.
Al Gobierno de España recordamos la obligación que tiene de respetar, como nosotros les hemos respetado, y de asumir, sin demora, los Caminos de respuesta a los justos reclamos de los habitantes de esa llamada Península Ibérica.

Al Gobierno de España recordamos sus graves temas pendientes, que vienen desde la década de los 80, cuando su entonces Presidente “Socialista”, Don Felipe González, creó los llamados Grupos Anti-terroristas de Liberación (GAL) que mancharon para siempre a España con responsabilidad sobre crímenes de lesa humanidad, nunca investigados o juzgados, acciones por las que la misma tenebrosa CIA ha acusado al Gobierno “Socialista” de España, y que reclaman Justicia.

Recordamos al Gobierno de España que se hicieron evidentes las “conexiones” del GAL con el hampa y con grupos paramilitares como la Alianza Apostólica Anticomunista (AAA) y otros. Casi 40 acciones terroristas fueron realizadas por los GAL, asesinando e hiriendo impunemente a más de 60 personas, sin que los sucesivos Gobiernos de ese Reino se ocuparan de responder a las víctimas, esclareciendo cada uno de esos crímenes de odio y lesa humanidad que, según Naciones Unidas, no prescriben, es decir, están pendientes de investigación, juicio y condena en esa, llamada por ellos mismos, “democracia perfecta”.

Recordamos al Gobierno Español que la Verdad no puede ocultarse, ni prescribe, a pesar de la desfachatez con la que pretenden presentarse ante el Mundo como impolutos, despercudidos, impecables, muy correctos, y exigentes con quienes consideran inferiores, imperfectos, incorrectos y, todavía bajo su ya, por Gracia y Luchas, inexistente e imaginario, Imperio Colonial.
La terrible trama terrorista de los GAL todavía se esconde, se oculta, entre esa hipócrita y sangrienta Política Española, violadora de Derechos Humanos, que también carga con la muerte no investigada, en sus cárceles, de prisioneros políticos independentistas vascos que sin explicación alguna aparecieron sin Vida, en celdas españolas.

Todos estos crímenes de odio y lesa humanidad, que se califican como Terrorismo de Estado, repito, crímenes de odio y lesa humanidad, cometidos en España, muestran el carácter inmoral de las Instituciones españolas, que descaradamente se atreven a colocar Coronas en sus desprestigiadas cabezas, pretendiendo ignorar la carga criminal de manipulación histórica de un Estado que persigue, encarcela, tortura y mata, sin ninguna autocrítica, arrepentimiento, justicia, o rectificación.

Al Estado Español, ese que orondamente critica, acusa y exige lo que ellos mismos no dan, la Historia nunca les absolverá ! La infamia no puede ocultarse con bravuconerías, disfrazándose de jueces, que ni son, ni pueden ser, ni nadie ha convocado, porque carecen de autoridad moral, o respeto, ante tanta falacia, encubrimiento, mentiras, delitos, crímenes de odio y lesa humanidad, que no confiesan, pero que todo el mundo conoce, y condena !

Ante tanta hipocresía y tanta desfachatez, rechazamos todas y cada una de las palabras contenidas en los incalificables, falsos y farsantes llamados de la Cancillería Española.

Desafiamos y retamos al Reino de España, a asumir toda su responsabilidad verdadera en su feroz y brutal Historia Colonial y Neocolonial, así como su Fascismo encubierto como Socialismo.
Les desafiamos a abrir las puertas, sin represión, o persecución, o violencia desmedida, a la libre decisión y votación sobre los estatus que cada País de ese, por hoy, Estado centralizado, demanda, reclama y exige.

Les desafiamos a permitir la libre participación en Votaciones y Elecciones, sin amenazas, intimidaciones, o cárcel para los Líderes Independentistas, y sin persecución más allá de sus fronteras, a quienes sólo han exigido respeto a sus Creencias, Voluntades y Derechos.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República Soberana de Nicaragua, que hace siglos dejó de ser Colonia, o española o de cualquier otra Potencia agresora, destructora, esclavista y saqueadora, recuerda al Reino de España que tenemos Derecho a vivir recorriendo nuestros propios Caminos, y que no somos, ni seremos, nunca más, Territorios dominados por la codicia criminal de nadie.

Reflexionemos : Ante tanta prueba, ante tanta abundancia de Verdades, ante ese Estado Español que no ha tenido jamás la entereza de confesar sus crímenes y culpas, cómo és posible que, mentecatos al fin, se atrevan a dar lecciones de Democracia, cuando ni son, ni dan ejemplo, ni cumplen con la Verdad y la Justicia ? “La Verdad os hará Libres”, dicen… No és cierto…?

Ministerio de Relaciones Exteriores, del Gobierno Soberano de Unidad Nacional, de nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre !

Esa és la respuesta digna, esa és la respuesta que merecen los falaces, los hipócritas, los que se creen perfectos, los que llenos de sangre, porque, qué sino crímenes, brutalidades, generó la Conquista Española, y luego, crímenes y brutalidades en sus propios Territorios ? Qué, sino esa respuesta de Voces Dignas, merecen los mentirosos, los falaces, los calumniosos, los injerencistas, los atrevidos, de allá, de crestas coronadas impúdicamente. Porque, qué corona tienen esos avasallantes españoles para venir a decirnos, como si fuéramos todavía su dominio, o si fuéramos todavía esclavos…? No ! [email protected] vencimos, vencemos, y somos Libres, jamás volveremos a ser esclavos !

Bueno, Compañ[email protected], con la Dignidad hecha Corazón en puño, Vamos Adelante, y la Esperanza puesta en Dios Nuestro Señor, porque a Dios no se le ocultan las Verdades, a Dios no se le oculta nada… Puesta en Dios, ese Dios redescubierto todos los días por los Pueblos Humildes, Luchadores y Victoriosos, con esa Confianza nos llenamos todos los días de Fuerza, de Fortaleza, para ir Adelante, de Valentía, para ir Adelante, por la Verdad y la Justicia, que és lo que pertenece a los Pueblos Libres y Dignos del Mundo.

Abrazos, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir. Siempre Más Allá decía Sandino, Siempre Más Allá decimos [email protected] [email protected] que habitamos esta Nicaragua de Bendición, Prosperidad y Triunfos. Adelante, Compañ[email protected] .

Compartir