Discursos Daniel y Rosario

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (10-03-22)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
10 de Marzo del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Patria Bendita y Libre, Digna y Soberana. Nuestra Nicaragua que tanto amamos.
Hoy tenemos bonita información del Ministerio de Salud, que ha iniciado el nuevo Esquema de Vacunación Voluntaria contra la COVID-19, correspondiente a este año que cursamos, 2022, de tantas Victorias construyéndose.

Hemos aplicado, hasta la 11 de la mañana, 4,959 dosis, bueno, 5,000. És el 0.11% de la población total el que vamos a aplicar, ya a estas alturas debe haber mucho más. Este Programa de Vacunación cubre a la Población de 18 a 29, a la población mayor de 30 años, a las embarazadas, puérperas y lactantes… Y Vamos Adelante !
Tenemos también la información sobre el Hospital Manolo Morales donde se desarrollan Jornadas Científicas, y culminan, presentándose en esas Jornadas Científicas, 10 Investigaciones sobre Función Respiratoria y Estudios Radiológicos. Seguimos investigando, indagando, pero además concluyendo en base a la experiencia, y además, mejorando, ese és el sentido de la Vida misma : Mejorar, ser mejores, tratar de ser mejores y hacer todo mejor, todos los días.

Tenemos Ferias de Salud y Clínicas Móviles… 100,000 Personas serán atendidas con 70,000 Consultas Médicas, 11,000 con Especialistas,

en 1,300 Comunidades. Todo esto és la semana que viene, en Victorias de la Paz y el Bien. Participan 7,500 [email protected] entre Miembros de las Redes Comunitarias y [email protected] de la Salud. Y cubrimos cuántas Ferias ? 1,000 Ferias, en la semana. Así és como Vamos Adelante, promoviendo Cariño, Respeto, Salud y Vida… Vida, Salud y Fuerza !

Tenemos también, Compañ[email protected], desde las Alcaldías la información que estoy completando para compartirla bien el día de mañana, sobre los Coros Municipales.
El Municipio Más Limpio lo tengo aquí claro. El Concurso “El Municipio Más Limpio” lleva ya 566 Certámenes y ha realizado 8,000 Jornadas de Limpieza en sitios turísticos y en los espacios públicos, así como en los Mercados Municipales.

Son 350 Campañas Educativas sobre la importancia de la Higiene, la Limpieza, e imagínense qué bueno y qué valioso, hemos logrado integrarnos 45,000 [email protected], del 1º de Enero al 7 de Marzo, en el desarrollo de estas Jornadas que cuidan la belleza de nuestros Patrimonios Culturales, Naturales, y luego esa Cultura Local de la que nos sentimos tan [email protected]

Tenemos también, Compañ[email protected], los Coros. Estoy esperando que me den un Informe mejor y espero que sea para mañana, para compartir esa información. Y las Escuelas de Danza que tenemos ya 138 Escuelas Municipales instaladas y más de 14,000 Niños, Jóvenes y Adultos integrados. Tenemos [email protected] en esas Escuelas, el aporte permanente del Teatro Rubén Darío, del Instituto de Cultura, Instructores de Danza, Folclórica, Moderna, Ballet. Vamos Adelante, desde la Comunidad, aprendiendo a valorar y a protagonizar Arte y Cultura, Nacional y Universal, porque de eso se trata.
Tenemos también aquí, Compañ[email protected], las Actividades de Salud en Verano. Qué vamos a hacer ? Instalarnos en todos los Centros Turísticos, en todos los Balnearios del País, para cuidar la Salud, entre [email protected] y por el Bien de [email protected] !

[email protected] los que estén de vacaciones que sepan que hay Puestos Médicos para atender las Emergencias; 55 o más Clínicas Móviles van a estar dispuestas en los principales Balnearios y Centros de Recreación del País. Vamos a tener transporte sanitario, que quiere decir que los 170 Puestos Médicos Móviles van a poder trasladar pacientes, en caso de ser necesario, a las Unidades de Salud.

Habrá abastecimiento médico en todos esos Puestos; también reforzamiento de turnos y servicios de Emergencia en todos los Hospitales y Centros de Salud.

Centros de Salud funcionando las 24 horas toda la Semana Santa, así como todos los Hospitales.

Aplicación de vacunas, la Campaña de Vacunación 2022 contra el COVID-19 que continúa toda la semana, según esquema y grupo de edad, en las distintas Unidades de Salud.

Puestos de Mando y Planes de Aviso funcionando en todo el País.

Actividades Educativas promoviendo y previniendo… Promoviendo Salud, conocimiento, a partir del conocimiento, y previniendo males, previniendo dolencias que pueden ser prevenidas. Todo esto también trabajando con los dueños de negocios y el Personal que brinda servicios en Balnearios y Centros Recreativos.

Jornadas de Higiene y Limpieza en los Centros Turísticos y los Balnearios.
Suero Oral también, que se va a distribuir a las personas que están en los lugares de más calor, para combatir la deshidratación.

Vigilancia del Agua, de la calidad del Agua con muestras… Estamos muestreando de manera permanente el Cloro residual y las bacterias.

También Capacitación a manipuladores de alimentos que brindan servicios en los espacios de recreación.

Todo esto organizado ya, y continúa la organización tratando de hacer lo mejor para

seguir atendiendo a nuestro Pueblo con Amor, y mantener en alto el Optimismo, la Alegría, la Esperanza.

Festival Nacional Gastón Infantil 2022… Participan Coros Escolares, Niños y Niñas de todas las Escuelas, Coros Rubén Darío, Estudiantinas de las Escuelas Normales, Grupos de Danza, Grupos de Declamación, Declamación Personal también. Iniciamos el Martes 16 de este Mes de Marzo en todos los Municipios. Concluimos el Día Internacional del Niño que és el 1º de Junio.
Y vamos a estar cubriendo a través del Canal 6 las distintas experiencias. Nuestro Canal, Nicaragüense por Gracia de Dios, transmitiendo en vivo las actividades de este Primer Festival Infantil, Niños y Niñas, la Alegría, esa Alegría que en la infancia no sólo protegemos, sino promovemos. Los Niños nacen para ser felices. Primer Festival Nacional Gastón Infantil 2022.

Entregamos Viviendas en el Municipio de San Isidro, Barrio Estelí, también en León, Reparto Rubén Darío; en Villa El Carmen, Lotificación Germán Pomares Ordóñez, Viviendas ahí.
Después tenemos aquí, Calles de macadán, Calles asfaltadas, Caminos rehabilitados, en distintos Municipios. Y Caminos en El Crucero, en Wiwilí, San Carlos, Río San Juan, Santa Teresa, Matagalpa, Nandasmo. Y Vamos Adelante !

Mejoramos también atención a Familias en Managua, eso és ENACAL… Atención en Proyectos de Agua Potable. Construimos también un nuevo Centro para atender a las Familias aquí en Managua, esperamos concluir a inicios del año próximo.

Desde el Ministerio de Educación tenemos Proyectos de Infraestructura y Equipamiento

en el Centro Escolar Oscar Omar Téllez Sánchez, Barrio Los Laureles Sur, Managua. La inversión és de 5 millones de córdobas.

Tenemos también Foros en Neurociencia y Educación Emocional para Docentes y Asesores Pedagógicos, con Expertos de distintos Países, y los nuestros.

En INATEC recibimos mobiliario y herramientas en Centros Técnicos de Jinotepe y en el Centro Técnico “Comandante Eterno Hugo Chávez” aquí en Managua. Inversión de 3 millones.
Luego tenemos, Compañ[email protected], 600 Títulos de Propiedad entregándose hoy en El Viejo, Rancho Grande, Rivas, Potosí, San Jorge, Nindirí, Ciudad Sandino, Managua y San Carlos. Adelante…! Adelante Vamos con Seguridad Jurídica sobre la propiedad donde habitamos o trabajamos las Familias.

Y esta otra semana que empieza el 14 y termina el 18, los días hábiles, estaremos entregando 2,500 Títulos a 2,500 Familias de Chinandega, Matagalpa, Granada, Carazo, Nueva Segovia, León, Chontales, Río San Juan, Caribe Norte y Caribe Sur, entre Productores, [email protected][email protected] y Familias que habitan en esos lugares y salen a trabajar o a estudiar todos los días.

También tenemos desde el Instituto de Turismo la realización de todos los Festivales de Verano. Del 13 al 27 se instalan los Festivales Municipales, esto és para elegir a las Reinas del Verano de este Año 2022, este Año que vivimos con la Fuerza que Dios nos da, como nicaragüenses, por Su Gracia y para Su Gloria !

Tenemos el Festival Nacional de Verano en La Boquita, el 14 de Abril, y Festivales Departamentales del 1º al 10 de Abril.

El Ministerio de Economía Familiar capitaliza a Familias Productoras con equipos y herramientas en Zelaya Central y León; 3 millones de inversión. Y en Sébaco y San Isidro, Huertos Escolares y Sistemas de Captación de Agua para riego, así como siembra de Frutales, Hortalizas, también Hierbas Medicinales… En fin, aquí hay Níspero, Zapote, Melocotón, Aguacate, Frutas, Naranja Agria, Naranja Dulce, Mandarina, Ayote, semillas en general, semillas de Hortalizas reciben las Familias.

Tenemos también distintos Cursos para Productores de la Agricultura Familiar.
El MEFCCA el Fin de Semana realiza la Feria Nacional de Lácteos en el Parque Nacional de Ferias. Y más de 170 Ferias de la Economía Creativa y Familiar en todo el País.

Usura Cero entrega créditos a 700 Protagonistas organizadas en 200 Grupos Solidarios, en 35 Municipios del País. Capitalizando para trabajar mejor, para avanzar, para prosperar.

Estamos inaugurando Proyecto de Electrificación con Paneles Solares en La Batata No. 2, de Laguna de Perlas, para 350 [email protected], con una inversión de 4 millones 700,000 córdobas. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell.
Y entregamos en la Comarca Nejapa, Distrito III de Managua y en el Barrio Bóer del Distrito II de Managua, funcionando en perfectas condiciones, Sistema de Alumbrado Público para que lo cuidemos, lo resguardemos y disfrutemos de la Seguridad y la Alegría que dan esos postes de luz que en el Barrio nos permiten vivir las noches con tranquilidad.

Así estamos, Compañ[email protected]… Y Vamos Adelante ! Y trabajamos y estudiamos, y nos cuidamos y nos queremos, y nos sentimos [email protected] y llenos de Fé y Esperanza, de Confianza en Dios. [email protected], trabajando, prosperando y viviendo con Respeto, en Armonía, con el Amor que crece en nuestra Nicaragua Bendita, Libre, Soberana. Nuestra Nicaragua de Fé, de Familia, de Comunidad.

Abrazos, Compañ[email protected]

Compartir