Discursos Daniel y Rosario

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (10-02-22)

Compartir

Declaraciones de Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 10 de Febrero del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Patria nuestra, Bendita, Digna, Soberana, Amorosa, Siempre Siempre Libre !

Aquí estamos, la Patria de [email protected], y vivimos con la Fuerza Invicta e Invencible del Amor, porque celebramos y sabemos celebrar con Agradecimiento el Amor y la Esperanza, en Rutasde Trabajo, Paz, Seguridad y Victorias. [email protected],Trabajando, Estudiando, Emprendiendo, Prosperando !

Celebrando esa Confianza que Crece entre nosotros, en Hermandad de Cariño, Inteligencia, Serenidady Sensibilidad, para seguir edificando y consolidando el Bien Común. Tiempos, Días Nuevos de Gran Amor, de Gran Fraternidad, Solidaridad, Espiritualidad.

El Amor és la Fuerza de Espíritu, que todo puede, que todo vence, por eso decimos, Espiritualidad Profunda y Verdadera. Nuestro Pueblo, las Familias somos Fé y somos verdadera MisiónCristiana. Buenísima Esperanza, Buenísimo Corazón, Buenísimos Caminos de Encuentros, para que la Concordia, la Palabra Verdadera de Dios, Nuestro Señor, Dios Padre Nuestro Señor, nos siga, llenando, iluminando como Sol que no declina !

Vivimos un Mundo y en un Mundo amenazado por incomprensiones, Injusticia, acosado por invariables Afanes de Superioridad y Dominio,por Pandemias que evidencian los Modelos Inhumanos. Gravemente amenazados también, por fantasmas y turbulencias de guerras, que parecieran remotas, pero que afectan toda la Comunidad Humana. Porque somos un Mundo interconectadoy entrelazado, donde cualquier movimiento bélico genera más Injusticia, más inestabilidad, más inseguridad, más Pobreza.

Esas pestes que en esta Nicaragua Bendita, nos empeñamos en combatir, con Alma Fuerte… Alma, Vida y Corazón. En una Cultura de Reconciliación, Educación, Producción, Salud, Sanidad, Cultura de Paz, y avances de lo necesario, de lo justo, que és el Bienestar de [email protected]

Estos Tiempos nos celebran como Pueblo Valiente, Digno, Soberano, que tiene, que cuenta, con el Poder del Amor, para trascender, para crear Nuevas Historias, para seguir venciendo.

Este Fin de Semana largo, dedicado al Amor, la Esperanza, la Confianza, la Armonía, como Familias llenas de Luz, Vida y Verdad, celebramos [email protected] el Amor en su Dimensión Superior, Mágica, Maravillosa, de Armonía y creación de nuevas Verdades, como las queremos, como las soñamos, como las seguimos creando.

Este Fin de Semana que és largo, para el Disfrute y  la Reflexión, y para tomar Conciencia de la Suprema Verdad Cristiana del Amor. Vence la Alegría, vence la Celebración de nuestras Sagradas Creencias y Carencias de querernos. Vence el Amor que és la Superior Enseñanza, y debe ser la Práctica Suprema de quienes veneramos y seguimos, a Cristo Jesús.

En Encuentros, Festejos, Ferias, Turismo Familiar, Senderismo, Visitas de Acompañamientos, de Ministros, Viceministros, Alcaldes (as), Concejales, [email protected] y Representantes del Modelo del Pueblo-Presidente, en cada Departamento, Municipio, Comunidad, Comarca, Barrios, Vecindarios, nos saludamos y abrazamos, felicitándonos como Familias Trabajadoras, Bienhechoras, en esta nuestra Nicaragua Bendita, y Siempre Libre, recorriendo Caminos de Unidad para la Prosperidad !

Los Mercados Municipales, las Fiestas TradicionalesLas Ferias de la  Economía Creativa y Familiar, los Programas de Salud y Educación que no se detienen, la Seguridad Soberana, la Seguridad Ciudadana, la Seguridad frente a calamidades, losParques, el Comercio, la Actividad Productiva, Alegre, Festiva, todo nuestro quehacer se fundamenta y desarrolla, desde ese Amor que todo conoce, todo puede, y todo Vence. El

Amor que és más fuerte que el odio. El Amor que todo puede. El Amor que todo Vence !

Nos preparamos con una Plan Especial de Actividad, de Alegría, de Celebración, de Agradecimiento a Dios, para vivir como Familias y Comunidades, esos Triunfos nuestros de cada día. Porvenir Presente y Porvenir Brillante, porque Dios está aquí en estas Albas de Oro, que cantó y sigue cantando, desde la Eternidad, nuestro Rubén, de Azules Infinitos !

Vamos a la celebración en Grande del Amor, de la Esperanza, de la Concordia, de la Vida Buena, Tranquila y Segura, trabajando para Prosperar, de las Familias Nicaragüenses.

Y precisamente nos está informando el Compañero Iván Acosta, que acabamos de concluir desde el Ministerio de Hacienda, los Procesos de Nómina para depositar en las cuentas de [email protected] [email protected] [email protected] Públicos, este Lunes 14 de Febrero, el Ajuste Salarial que corresponde al Mes de Enero. Recordemos que en Febrero ya venía incluido en su Salario el Ajuste aprobado, y quedó pendiente de pagar lo correspondiente a Enero, debido a que en el momento del Anuncio ya se había efectuado el pago, pero como la Instrucción de nuestro Presidente, és que entraen vigencia a partir del Mes de Enero, se estará pagando de manera retroactiva este próximo Lunes 14, depositando en las cuentas de [email protected] [email protected] y [email protected] Públicos, del Pueblo-Presidente.

Ya en los pagos sucesivos están contemplados estos montos de salarios de cada [email protected] Así, para celebrar en Grande ese Amor que nos reúne, ese Amor que nos fortalece, ese Amor que nos motiva, que nos impulsa a ir Adelante, cada día, y [email protected] [email protected]

En relación a la Salud, también tenemos 98,000 personas atendidas por las Ferias y “Hospital en Mi Comunidad”, y Clínicas Móviles.Son 1,300 Comunidades, 7,000 personas participando, entre [email protected] de la Salud y Miembros de las Redes Comunitarias, con todas las Consultas,Médicas : Odontológicas, Consultas Especializadas, Medicina Natural, Exámenes de PAP, VIH, Ultrasonidos, Electrocardiogramas, promoviendo Salud y Vida. Promoviendo el que [email protected] y cada [email protected] de [email protected] nicaragüenses, sintamos porque sepamos, porque sabemos, que el Derecho Humanoa la Salud, se garantiza a través de un Modelo, de Presencia Directa, de Familia, de Comunidad. Un Modelo Cristiano y Solidario, de Protagonismo, de Poder, del Pueblo que és Presidente.

Y, como decíamos ayer, nuevos datos de Salud…Se redujo la mortalidad por Cáncer cervicouterino, Gracias a Dios, en un 24%, entre el 2020 y el 2021. En 1 año pasamos de 265 Hermanas fallecidas, a 228. Todavía trabajar más és el Mandato, debemos alcanzar todavía, reitero, mejores números. Pero nos sentimos [email protected] a Dios, porque en medio de una Pandemia que paralizó el Mundo, aquí el Pueblo siguió trabajando.

Aquí el Pueblo sigue, és Presidente, y sabemos Luchar, y sabemos Vencer, y sabemos llenarnos de Fuerza de Espíritu, inspiradora, motivadora, que nos hace capaces de continuar trabajando y trascendiendo, toda circunstancia difícil. Así que muchas Felicitaciones al Ministerio de Salud, a [email protected] [email protected] de la Salud, y Vamos Adelante. Sabemos que podemos, sabemos que Vencemos !

Tenemos también, Compañ[email protected], la inauguración de las Clínicas de Atención Integral, para atender a Pacientes de Infectología, en el Hospital Amistad México-Nicaragua del Municipio de Ticuentepe, en Managua. Otra Buena Nueva !

Hay Actividades de Celebración de Aniversarios Municipales en Matagalpa, un Programa lleno de Cariño, de Unión, Bailes Folclóricos, grabados en Exposiciones tradicionales, Lunadas, y la inauguración del Tercer Festival Internacional de las Artes, en el Teatro Municipal,dedicado al Héroe de Paxila, a nuestro Hermano Querido, entrañable, inolvidable, Maestro de las Artes Plásticas matagalpino con Orgullo, Leoncio Sáenz.

Tenemos también en Acoyapa, se Conmemora el 160 Aniversario, y hay un Programa de la CulturaLocal, mucha Actividad Taurina, Montados, Reconocimientos a las Personalidades de la Cultura y la Actividad Laboral Local. También tenemos Cárdenas, Rivas, cuando decimos Cárdenas, recordamos a tantos Compañeros Queridos, recordamos a Edén, recordamos a Gaspar, y vivimos, la Enseñanza, el Legado, ese Camino que és irrenunciable, porque és Camino de Lucha, Caminos de Victorias !

Felicitaciones a todas las Familias de Cárdenas, és el 110 Aniversario de Cárdenas, y estarán celebrando el Cumpleaños de Don Ocadio Saborío, 103 años de edad. Que nos dé el secreto para que lleguemos, con Salud, con Alegría, con Vigor, vitales, como Don Ocadio Saborío, de Cárdenas.

Tenemos también, desde las Alcaldías y el Gobierno Central : Calles, Caminos, en Mateare, Matiguás; Bluefields, Gimnasio Multiusos; Agua Potable en San Nicolás y San Isidro, Matagalpa; en Tipitapa inaugurando el nuevo Camposanto; también Ciudad Darío una entrada al Municipio, Cuna de nuestro Rubén Infinito, mejorando la entrada en Ciudad Darío, esto és Sector Norte.

Nos preparamos para Conmemorar en Grande el 21 de Febrero a nuestro General, en todo el País. Amor a Nicaragua ! y el 26 a la ComunidadHeroica de Monimbó. Y hay mejoras en Conmemoraciónde nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, en todo el País; Electrificación también.

Todo és celebración de la Esperanza, y és cumplimiento a nuestros Héroes, a nuestros Mártires, a nuestros Próceres, a los que nos dejaron el Deber de Cantar, de Trabajar, de cambiar la  Vida de una Nicaragua Insolidaria,de una Nicaragua de Injusticia, una Nicaragua deOscurana, de egoísmo, de vicios, a la Nicaragua que hoy tenemos, Agradecida a Dios, por tanta Esperanza. Esta Nicaragua de Luz, de Vida, de Verdad !

Caminos mejorados en Morrito; Santo Tomás, Barrera de Toros y Campo Deportivo; Nandayosi, Villa El Carmen, Caminos Mejorados; Polideportivo 22 de Junio en Chinandega, Chichigalpa, 90% de avance; en Jinotega Estadio Municipal con 80% de avance; en Nagarote, Parque Central, 90% de avance; y Mercado Municipal en El Viejo,Primera Etapa 55% de avance. Y Vamos Adelante, con el poder Invencible del Amor !

Tenemos Agua también restablecida en las Comunidades San Miguel de los Mojica, Carazo, y San Jerónimo, Municipio de San Juan del Sur, nos reporta el Compañero Ervin Barreda. Adelante Compañeros de ENACAL, el agua para la Vida y el agua que és Vida !

Tenemos Bonos Tecnológicos… 5,000 con Fertilizantes Orgánicos, Plantas de Frutas, semillas de Hortalizas, a Familias Productoras de Rivas, Zelaya Central y Nueva Segovia.

También estamos compartiendo con Especialistas Internacionales y las Familias Productoras, Aplicación de Tecnología para el Mejoramiento Genético del Ganado Ovino y Caprino. Esto és también abordado en un Congreso Internacional quese celebra hoy 10 de Febrero en el INTA Central.

Programa Nacional para el Mejoramiento GenéticoPorcino. Mañana vamos a compartir estos números. 120,000 lechones que han nacido como resultadodel Programa de Mejoramiento Genético; la inseminación.

Escuelas Verdes… Mañana lanzamos la “IV Edición de Certamen Intercolegial, Escuelas Verdes 2022”. Amor a Nicaragua, Amor a la Madre Tierra !  Cantidad de Actividades de Cuido, Respeto y sobre todo, Restauración y Preservación de nuestros Patrimonios Naturales. Aprendemos a querernos, a cuidarnos desde las Escuelas.

También Estudios de Especialización, en Educación Especial, que hoy promueve a 30 Docentes para incorporarse a esas Escuelas de Educación Especial que debemos de trabajar más y mejor, y de ser posible, contar con más Escuelas para servir a las Familias con Niñ@s con algún tipo de Discapacidad que no pueden perder el Derecho, de Estudiar y Prosperar.

Luego tenemos también a INATEC, que inicia la Formación de 4,000 nuevos Docentes, Instructoresde Educación Técnica en 11 Sedes Departamentales : Granada, Managua, Jinotepe, Chinandega, Bluefields, Juigalpa, Estelí, Matagalpa, Bilwi y Las Minas. Dos años és la duración de este Programa, que permite a los nuevos Docentes, a los [email protected] de Educación Técnica, titularsecomo Especialistas para dar clases en las Escuelas y los Centros de Educación Técnica. 

Hoy estamos entregando 600 Títulos en Chinandega, Boaco, Carazo, Teustepe en Boaco, Santa Lucía; Municipio de Chinandega, Capital; San Marcos y Dolores en Carazo; San Carlos en Río San Juan, El Almendro, La Concepción, Niquinohomo, Nindirí en Masaya, Bonanza y Nueva Guinea.

Estamos hablando de 600 Títulos que están siendo entregados, casa a casa, a Familias que están conscientes de la importancia de vivir [email protected] y [email protected] en sus parcelas y en sus lotes.

Luego estamos entregando 2,500 Títulos nuevos del 14 al 18 en una mayoría de los Departamentosdel País, entre Productores, Familias que viven en Zonas Rurales y en Zonas Urbanas.

El Ministerio de Economía Familiar capitalizandoa 200 Familias Productoras con Equipos y Herramientaspara Emprendimientos de Gastronomía, Panadería, Embutidos, transformación de Lácteos, 3 millones de inversión, Managua, Madriz, Boaco y León. Y en León, Boaco y Chontales, Emprendimientos dedicados a transformar Lácteos; son capitalizados con Infraestructura y Equipos, esto és en Boaco y Chontales, mejorando la producción y la calidad de los productos.

Estos Programas del MEFCCA son tan importantes para elevar el nivel de Vida, Capacidades en términos de Talento tenemos, necesitamos fortalecer las Capacidades Emprendedoras que és lo que estamos haciendo, por el Trabajo, el Cariño, la Paz y la Prosperidad. [email protected] para Prosperar, en esta Nicaragua Bendita, Siempre Libre, Siempre Soberana, Siempre llena de Amor !

Plántulas de Hortalizas, Frutales y Cultivos de Enramadas, para Familias de Las Minas, inaugurando hoy Microtunel para la producción de esa plántula, que van a ser capaces de contar con 45,500 plántulas anuales para distribuir a las Familias Productoras del Sector de Las Minas. Cuánta producción, cuánta riqueza podemosgenerar con nuestras manos… Manos Milagrosas, Manos Laboriosas.

Tenemos también el fin de semana, en el Parque Nacional de Ferias, Celebración del Amor y la Amistad como es lógico, Amor a Nicaragua, Amor en Grande !

Luego tenemos también, 150 Ferias de la Economía Familiar, dedicadas al Amor, la Amistad y la Bienaventuranza de vivir en un País, seguro, tranquilo, lleno de Cariño.

Puerto Salvador Allende, “Pinturas Lienzos de Amor”, este Sábado 12 en Expoferia. Estamos pendientes de tanta Actividad Hermosa, Luminosa. Tanta Actividad que sabe, que és creando que Vamos Adelante !

Usura Cero entrega hoy 900 Créditos a Familias Protagonistas, 250 Grupos Solidarios en 32 Municipios del País; ahí es donde se fortalece la Capacidad Emprendedora, el Trabajo y la Vida Buena. Porque vamos transformando nuestra Vida llenándonos de esa Fuerza que nos da la Esperanza y la Vida, como la merecemos, Justa, Digna, Solidaria.

En la Comunidad “Mario Corea”, en El Viejo, se está inaugurando hoy, Energía Eléctrica para 380 [email protected], con una inversión de 5 millones, nos informa el Compañero Salvador Mansell.

Y entre el 14 y el 27 de Febrero hay un Programaenorme de Restauración, Vigilancia, Protección y Cuidado de Sistema de Iluminación Pública. Lo vamos a dar a conocer el día de mañana.

Compañ[email protected], tenemos cantidad de Actividades… Becas, 300 Becas para Certificación Internacional en Inteligencia de Negocios, esto lo ofrece TELCOR, y Vamos Adelante, capacitándonos [email protected], aprendiendo [email protected], mejorando nuestras Vidas.

Empresas de la República Popular China han firmado con el Gobierno de Nicaragua, Memorándum de Entendimiento, también lo harán con otras Empresas en China, para trabajar y avanzar en Proyectos de Energías Renovables, InfraestructuraHospitalaria, Equipamiento Médico, Infraestructura Vial, Ferroviaria y Portuaria, así como Agua y Saneamiento. És Trabajo, és Seguridad, és Vida Buena, és Amor y Paz !

Compañ[email protected], aquí estamos, trabajando duro, trabajando duro, creando Futuro. Queremos saludar a todas las Familias, abrazarnos con todas las Familias que en esta Nicaragua Bendita saben, que és con Amor que se vence el odio, que el Amor és poderoso, y que en nuestra Nicaragua ese Amor que tenemos a la Tierra Bendita, a la Patria Sagrada, a nuestra Naturaleza, a todo lo que cuidamos, a nuestra Salud, a nuestras Familias, en nuestras Parejas. Amor, Amor, Amor.

Así és que Vamos Adelante, entendiendo esa Naturaleza sublime, esa Naturaleza suprema y superior del Amor, entendiendo que és así comoconstruimos, que és así como queremos avanzar. Naturaleza Sublime, Naturaleza Sagrada, Naturaleza Fuerza, fuente de todo Portento. Naturaleza del Amor que nos llena, a [email protected] y a cada [email protected]

Vamos Adelante, Compañ[email protected], y estamos llenos de Bendición, llenos de, Gracias a Dios, tantoPrograma que fortalece Salud, Educación, Infraestructura, Viviendas, las condiciones para la Vida Buena que [email protected] queremos, y que [email protected] merecemos.

Un abrazo de nuestro Comandante Daniel, y de [email protected] [email protected], en este Trabajo Honroso y Glorioso, de servir al Pueblo Presidente. Abrazos, Compañ[email protected]

Compartir