Discursos Daniel y Rosario

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (10-02-21)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4,
10 de Febrero del 2021

Muy buenas tardes, Compañera; muy buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita. Nuestra Nicaragua de tanta Fraternidad, de tanta Solidaridad, de tanta Fé, de Confianza en Dios, que nos distingue y nos fortalece tanto. Nuestra Nicaragua Siempre Digna, Siempre Libre !

Y hoy, 10 de Febrero, cuántas celebraciones preparándose para el día de mañana. Estamos saludando al Primer Ministro de Japón, Don Yoshihide Suga, por 2,680 Años de la Fundación Nacional del Japón… Imagínense, Año 660 Antes de Cristo. Expresando nuestro Respeto, nuestro Reconocimiento, nuestro Aprecio infinito, nuestro Agradecimiento por la Cooperación de ese Gobierno y ese Pueblo, con el Valiente y Noble Pueblo nicaragüense, las Familias de nuestra Nicaragua Bendita. Abrazos Fraternales a [email protected] [email protected] [email protected] allá en el Japón.

También estamos saludando, porque mañana és 11 de Febrero, aquí estamos celebrando a Nuestra Señora de Lourdes en tantos Municipios. Cuántos [email protected] tiene la Virgen de Lourdes ! Recuerdo cómo recorría las calles aquí en el Barrio San Antonio donde yo vivía.

Nuestra Señora de Lourdes, la Virgen de Lourdescómo recorría las calles en procesiones al alba, y también procesiones, eran pioneros los Padres de San Antonio en procesiones nocturnas en un vehículo donde iban con los Cantos a la Virgen, y nosotros salíamos, toda la chavalada, la muchachada, a ver pasar a Nuestra Señora de Lourdes, y a implorar, como siempre imploramos cada vez que tenemos frente a [email protected] una Imagen. Y cuando digo frente a [email protected], no necesariamente una Imagen en físico, sino en nuestros Corazones. Porque sabemos ver nuestros Corazones.

La Virgen de Lourdes, que tanto dice a las Familias devotas de nuestra Nicaragua, 11 de Febrero.

Y mañana 11 de Febrero, 42 Años de la Revolución Islámica en Irán, y estamos expresando también a Su Excelencia, el Presidente Hasán Rouhani, los Saludos, las Felicitaciones, en estos Tiempos difíciles que vive el Mundo, las Familias, la Comunidad Humana. Y nuestro Saludos y Deseos de Paz, de Salud, de Bien, para todo ese Noble, Gran Pueblo, Gran Cultura, de Irán.

Ahí estamos, [email protected] luchando por la Paz, [email protected] luchando para que prevalezca el Entendimiento, la Comprensión, el Reconocimiento de los Derechos de [email protected] El Bien Común !  Cuánta Lucha, y cuántas Victorias merecemos todos los Pueblos Valientes, Dignos, del Mundo !

Precisamente también hoy celebra el Partido de los Trabajadores de Brasil, con Lula, con Dilma, con Gleisi, 41 Años de Luchas y de Victorias.

Al ex-Presidente Lula, a la ex-Presidenta Dilma, a la Compañera Gleisi Hoffman, Presidenta del PT, hemos hecho llegar este Mensaje con gran Cariño, Respeto, Reconocimiento, Admiración, de la Militancia del Amor aquí en Nicaragua, la Militancia Evolucionaria que construye todos los días Paz y Bien. Lucha, porque  luchamos todos los días, para que reine la Concordia y avancen los Proyectos y los

Programas que significan, que representan Derechos para [email protected], y sobre todo, Derecho a una Vida con Bienestar.

Recuerdo, en una de las visita del Presidente Lula, aquí a Managua, conversando él con nuestro Comandante Daniel, estábamos ahí, tuvimos el privilegio de compartir esos momentos de conversación entre Líderes, y él nos comentó cómo en algunos momentos la tecnocracia no sabe diferenciar lo que debe hacerse para [email protected], lo que no puede ser excluyente.

Y decía, que algunos Compañeros le decían que, para hacer más Viviendas Sociales tenían que ahorrar en los pisos, ahorrar en, no sé específicamente cómo se le llama a todos esos detalles que son tan importantes para las Familias, en los baños, en los servicioshigiénicos. Y él les dijo : Pongan esos ladrillos de buena calidad, porque el Pueblo merece lo mejor; pongan la cerámica de mejor calidad, porque el Pueblo merece lo mejor. El Pueblo, [email protected], las Familias, merecemos vivir con Dignidad y vivir con Bienestar.

Y les decimos a [email protected] Compañ[email protected] del Partido de los Trabajadores de Brasil : Con todo nuestro Cariño, Admiración, Respeto, en este 41 Aniversario del Partido de los Trabajadores, [email protected] sabemos que el PT llega a este otro Tiempo de inéditos desafíos para la Comunidad Humana y para nuestra Región, desde una singular y heroica Lucha que ha representado grandes Victorias para su Pueblo, contra la Pobreza.

Desde Nicaragua, Siempre Bendita y Siempre Libre, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, saludamos [email protected] al PT y a Ustedes [email protected] Compañ[email protected], compartiendo tantos Momentos Gloriosos de Nuestraméricacaribeña, donde los Pueblos siempre hemos sabido combatir, con Fé, Esperanza y Solidaridad, como [email protected] en Patria Grande y Común, para que la Vida Buena, Digna, con Protagonismo Complementario y Solidario de Mujeres y Hombres de todas las edades, se haga realidad en este invencible Continente, porque sabemos que merecemos vivir con Derechos y con Bienestar.

Enfrentados a enormes retos, como nobles y valientes Militantes del Amor, celebramos con el Partidode los Trabajadores del Brasil este 41 Aniversario, seguros de que en la continuidad histórica de tantas Batallas, estamos venciendo, y seguiremos venciendo, Dios Mediante !

El Pueblo y los Pueblos Unidos los Partidos y Movimientos Sociales de los Pueblos, Unidos, Jamás Seremos Vencidos…!

La Lucha és el Más Alto de los Cantos, y el Triunfo que merecemos se construye cada día con las mejores Energías de cada [email protected] y de [email protected]

 A [email protected] [email protected] en Brasil un Abrazo Militante y Solidario.

Aquí, como todos los días, viendo tanto que tenemos que ver, tantas Buenas Nuevas.

 Hoy concluyó, hace un ratito, la Reunión Semanal de Gobiernos Locales, donde se revisan todas las Tareas para el desarrollo de los Planes y Programas de Lucha contra la Pobreza. Y esta mañana, ahí estaba nuestro Ministro Iván Acosta, nuestro Ministro Paul Oquist, presentando el Plan de Lucha para Seguir Cambiando NicaraguaLucha contra la Pobreza, esa Pobreza inmisericorde, pecaminosa, que no tiene Misericordia, la Pobreza no tiene Misericordia de nadie, no és esencia del Cristianismo que [email protected] profesamos o que decimos profesar.

Sabemos que, los “quisquillosos” se molestan cuando les recordamos todas sus fechorías, nada creyente, por supuesto que nada parecida a lo que aprendemos como  Fé y como Prácticas Cristiana. Porque qué son ? Qué trajeron a Nicaragua ? Qué Progreso ? Qué trajeron ? Desgracias !

Castas entreguistas ! Así me escribió alguien ayer, “castas entreguistas, aprovechadas y saqueadoras”. “Pandilla de ladrones”, me decía una persona, refiriéndose a esa Casta que cree que merece corona… Corona ? Corona de espinas le pusieron al Pueblo de Nicaragua esta “casta entreguista, aprovechada y saqueadora”, como dice muy bien el correo que nos envió un Compañero.

Pandilla de ladrones…! Todas las Empresas que tenía el Pueblo Trabajador de Nicaragua se las regalaron a sus parientes inmediatos. No pagaron nada por hacer más capitales para favorecerse, familiarmente, personalmente. Por eso son Casta entreguista, aprovechada y saqueadora. Eso no tiene nada que ver con Lucha contra la Pobreza. Al contrario, el Estado fue un botín para esa pandilla que llegó, que destruyó, que se robó casi todo, hasta con los rieles del tren arrasaron y, todo el Mundo lo sabe.

Esto no és un asunto que represente “secretos de Estado… No ! Todo mundo sabe quién se robó el tren, adonde están los riales, adonde están las ruedas, quiénes se beneficiaron. Y todavía pretenden que alguien les crea !

Quiénes asaltaron la Paz ? Quiénes levantaban la mano ofensivamente, diciendo, no quiten los tranques ? Ahí que se pudran los vegetales, las hortalizas, las frutas, los quesos, todo lo que la pobre gente trataba de sacar, porque así se gana la Vida. Qué les importaba ! Hubo quienes dijeron : No, la Economía no cuenta, lo que cuenta és esto. Qué ? Ese sentarse en tronos de saqueadores, para continuar saqueando el País ? Quién puede creerles !

Luchar contra la Pobreza és trabajar, día a día, paso a paso, hombro a hombro, mano a mano, con las Familias Laboriosas, Íntegras, de esta Nicaragua Bendita.

Luchar contra la Pobreza és llenar el País de Energía Eléctrica para estudiar y trabajar en mejores condiciones.

Luchar contra la Pobreza és asegurar que haya Escuelas en todo el País. No Escuelas privatizadas, como las que instalaron esos mismos, esa Casta de saqueadores, entreguistas, pandillas de ladrones… No ! Donde tenía que ir la pobre gente a pagar para que [email protected] [email protected] fueran a la Escuela. Pandilla de ladrones !

Luchar contra la Pobreza és no robar, no mentir, no saquear, no difamar, no calumniar.  Al contrario. Crear las condiciones para que el Pueblo Bueno pueda trabajar con Seguridad y vivir con Dignidad, con Derechos, como merecen, porque eso és lo que merecemos [email protected] nicaragüenses, Nobles, Valientes, Honrados. És lo que no conocen [email protected] que creen que merecen todo, y no merecen nada. Deberían pagar por sus crímenes. Algún día la Justicia llegará !

Estamos aquí también, Compañ[email protected], hablando de Agua, Saneamiento, de todo lo que significa  luchar contra la Pobreza… ENACAL recibiendo las ofertas para construir una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en la Ciudad de León. Son 10 millones de dólares financiados por el BCIE y nuestro Gobierno. Eso és luchar contra la Pobreza, avanzar contra la Pobreza, derrotar la Pobreza, y con el Protagonismo Complementario, Solidario, de [email protected] Eso és Cristianismo, Bien Común !

Una Casita Digna, Segura, que recibió también Doña Karla Vanessa Silva Hernández, de las Autoridades aquí en Managua Capital. Ahí está en la foto, como siempre, Cooperante Solidario, Hermano Fraternal, el Embajador de Taiwán, junto a Doña Karla Vanessa Silva Hernández. Embajador Jaime, muchas gracias, como siempre, y saludos a Cindy.

El Comité Olímpico Nicaragüense está organizando una Jornada de Homenajes al querido e inolvidable Compañero Pepe Ruiz, originario de Acoyapa. Su cadáver fue cremado cuando falleció el 23 de Junio, y conservaron las cenizas; van a darle cristiana sepultura a las cenizas allá en Acoyapa, y van a rendir Homenaje a Pepe, Querido Compañero, como Personalidad, Cronista Deportivo, en el Salón de la Fama del Deporte, y luego también otro Homenaje el Viernes 12 en el Estadio Nacional.

Honor y Gloria a estos Ciudadanos Insignes, Buenas Personas, Personas de Bien, Personas de Fé, Personas que creen en el Futuro que las Familias nicaragüenses merecemos, de Prosperidad, de Trabajo, de Seguridad, de Estabilidad, de Paz !

Un abrazo a toda la Familia del Compañero Pepe Ruiz, quien el día Viernes 12, después del Homenaje, partirá con su Familia hacia  Acoyapa para recibir la tierra, porque, como vamos a recordar muy pronto : “Polvo somos y en polvo nos convertiremos”.

Adelante, Adelante, Familia de Pepe Ruiz, y [email protected] Cronistas del Deporte, el Deporte  Nicaragüense, el Deporte Internacional, ese Deporte que representa Alegría, Disfrute. Ahí va a estar la voz de Pepe Ruiz, siempre animando al Deporte Nacional. En Juigalpa y en Acoyapa le van a reconocer como Hijo Dilecto.

Tenemos también, del Ministerio de Salud, inauguración de las mejoras en Sébaco, hoy Miércoles 10, en la Casa Materna Martha Lorena Huerta Cardoza. Cuántos Reconocimientos ha recibido este Programa, Reconocimientos de quienes saben ver porque tienen ojos, saben oír porque tienen oídos, y porque tienen Alma saben sentir.

No estamos hablando de [email protected] que sólo se ven a sí mismos, és un narcicismo permanente, esa Casta entreguita, aprovechada y saqueadora. Estamos hablando de quienes saben ver cómo el Pueblo recibe estos Programas, porque los necesita, y cómo con esos Programas promovemos Salud, Alegría, Vida, condiciones para la Vida, en todas partes.

Muchísimas gracias al Embajador Jaime por habernos acompañado en esta nueva Obra de Progreso, de Bienestar, de Dignidad en la Vida de las Mujeres, y por esa permanente Cooperación Solidaria.

En Madriz y Chontales más Escuelas, lucha contra la Pobreza, caminando paso a paso, humildemente, solidariamente, fraternalmente, avanzando contra la Pobreza. Madriz, Juigalpa y Santo Domingo estrenan Proyectos Educativos : José Madriz en San Lucas, Don Enrique Tierno Galván en Juigalpa y Los Chinamos en Santo Domingo, Chontales.

Vamos Adelante, y és nuestro el Porvenir ! Luchamos para vencer. Y qué queremos vencer ? La Pobreza ! Esa és la lucha de todos los días, llegar a vencer la Pobreza, y decir : Ahora vamos por el Desarrollo Humano.

Tenemos también, Compañ[email protected], desde INATEC, Lanzamiento Nacional del Programa de Educación Técnica, esta vez con el Sistema Nacional de Producción y la Universidad Agraria, para atender a 21,000 [email protected] en 69 Cursos. Estamos dando inicio a las Matrículas y a los Lanzamientos Departamentales de lo que llamamos las Escuelas del Campo.

[email protected] tenemos Derecho a estudiar ! [email protected] [email protected] de los Campesinos, de las Campesinas, de las Heroicas Mujeres Productoras, tienen Derecho a Estudiar, y eso és lo que garantizamos,  paso a paso y día a día, con Alma, con Vida, Conciencia de Vida, con Corazón !

Compañ[email protected], Feria de Becas Universitarias 2021. En el Departamento de Rivas el CNU con 13 Universidades, además Privadas, que ofertan 43 Carreras Universitarias, 24 Maestrías, 4 Doctorados. Ahí está la Feria de Becas en el Departamento de Rivas, y espera la participación de 2,000 Estudiantes mientras se desarrolla la Feria.

Estudio, Educación, Futuro Luminoso, porque és nuestro el Porvenir; nuestro, de la Gran Hermandad y de la Gran Familia Nicaragüense que no excluye a nadie, que nos incluye a [email protected]

También tenemos, Compañ[email protected], el Programa de Seguridad Alimentaria con 53,800 Paquetes para Madres, para Familias, para [email protected] con Discapacidad, en todo el País, empezando a distribuirse a partir del Lunes 15 de Febrero. Solidaridad, Respeto, Consideración, Cariño, Seguridad Alimentaria !

También tenemos nuestro Agradecimiento a las Agencias de Naciones Unidas y al Cuerpo Diplomático, por la presentación el día de ayer, del Plan de Acción “Nicaragua ante las afectaciones del Huracán Eta e Iota”. Ahí estuvo nuestro Ministro de Hacienda el Compañero Iván Acosta, el Doctor Guillermo González, y, entre todos, escuchamos las Propuestas, agradecimos las Propuestas y las Acciones que se están desarrollando para contribuir, con Respeto, Solidaridad y Buena Voluntad, con la recuperación de la Vida después del paso de semejantes catástrofes, 2 huracanes magnitud máxima, y ahí vamos, siempre caminando, porque nos guía, nos ilumina un Sol que no declina, Dios nuestro Señor !

Tenemos la Videoconferencia de esta semana, donde participaron 250 Compañ[email protected] de ONG, de Asociaciones y Movimientos de Solidaridad, en intercambio enriquecedor con el Compañero Iván, con el Compañero Paul Oquist, con el Compañero Ovidio, con los Diputados Edwin Castro y Wálmaro Gutiérrez. Estuvimos atendiendo, entendiendo cómo vamos, cómo seguimos luchando contra la Pobreza, y también actualizándonos sobre la Ley de Agentes Extranjeros.

Esa misma casta entreguista, aprovechada y saqueadora és a la que más le pica, por algo será… Una ley que nos asegura a [email protected] Una Ley que toma en cuenta los Derechos de [email protected] Una Ley como las que hay en tantos Países del Mundo. Ah, pero si hay una Ley en Nicaragua, escándalo, escándalo…! Así és de voraz y de feroz esa casta, entreguista, aprovechada, saqueadora, difamante, calumniadora, que [email protected] conocemos.

Luego tenemos, Compañ[email protected], la participación en más de 7 Videoconferencias con, Naciones Unidas, Proyectos Ambientales; el SICA, Universidades; Organismos para atender Desastres  y Calamidades. Ahí estuvimos intercambiando con [email protected] [email protected], otros Pueblos, otros Países, otras Instituciones, aprendiendo [email protected], creciendo [email protected]

El Mundo és no sólo de [email protected] que saben, sino de [email protected] que estamos [email protected] a aprender todos los días. Saber és importantísimo, aprender también és importantísimo. Nunca puede decir uno que sabe todo; al contrario, siempre podemos decir, y debemos decir, que estamos aprendiendo.

Otra Buena Nueva, avances contra la Pobreza, Bien Común, Cristianismo, Fraternidad, Solidaridad…! 100 nuevas Viviendas entregándose  en Villa Jerusalén el Sábado 13, en el Fin de Semana del Amor a Nicaragua, del Amor entre [email protected], del Amor a la Patria. No somos Vendepatria ! Del Amor entre Seres Humanos que queremos ser cada vez mejores.

100 nuevos Hogares vamos a estar entregandoen Sabana Grande este Fin de Semana, y conlos Planes que Dios bendice, 50,000 viviendas o más, construyéndose una buena parte de ellas este año, y también los lotes que se están entregando en igual número, en los próximos años y una buena parte este año.Programa de Cristianismo, de Solidaridad, de Fraternidad, Programa de Dignidad Nacional.

Seis Proyectos inaugurándose : En El Rama, Viviendas; en Juigalpa, Viviendas; en el Barrio La Primavera, Viviendas. Todo esto és esta tarde. Más Obras que son Amores y que son Buenas Razones, porque, cuando tenemos razones para vivir [email protected], optimistas, saludables, tenemos razones para prosperar, y razones para sentirnos [email protected] y [email protected] como los Seres Humanos Especiales que [email protected] queremos ser. En Santa Teresa, Caminos; en El Jícaro, Calles adoquinadas; en El Castillo, Río San Juan, Reserva Biológica Indio Maíz, Puestos de Control “Comandante Iván Montenegro”.

Son 6 Proyectos más entregados a las Familias de Buena Voluntad, las Familias Heroicas, Laboriosas, Trabajadores, Honradas. Ninguna casta entreguista o aprovechada o saqueadora. Familias Trabajadoras, Honradas, Familias Dignas, de nuestra Nicaragua Bendita.

El Ministerio de Economía Familiar capitaliza a 200 Familias en Posoltega, Chinandega, para Emprendimientos en las Zonas Urbanas y Rurales. También entregamos semillas mejoradas de Café, variedad Parainema, a pequeños Productores en Murra, Nueva Segovia.

Tenemos también buena salida, reporta el Ministerio Agropecuario, de cosechas de  Zanahoria, Tomate, Chiltoma, Papa y Repollo. Vamos a estar validando los números para dar las cifras exactas. Esa buena salida se reporta para los meses de Febrero y Marzo, Gracias a Dios.

Todo lo hacemos y todo lo que hacemos y todo lo que podemos hacer, se lo debemos a Dios, al Padre que nos crea, al Padre que nos da Vida, al Padre Celestial; a Nuestra Madre María, para [email protected] [email protected] Cató[email protected] Todo se lo debemos a la Divinidad, que nos fortalece, anima y alienta, cada día.

En San Ramón, Energía Eléctrica para la Vida… 375 [email protected] están estrenando Energía Eléctrica el día de hoy con una inversión de 3 millones 200,000 córdobas. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell. Energía Victoriosa, Energía de Triunfos, Energía de Buena Voluntad, Energía de Fraternidad y Solidaridad, de Protagonismo Complementario y Exitoso de Mujeres y Hombres, en esta Patria Bendita y Siempre Libre !

Compañ[email protected], también destacamos los Encuentros que han sostenido [email protected] [email protected] :  En El Salvador, la Compañera Gilda Bolt con la Ministra de Desarrollo Local.  

La Presidenta de Fundación Paz y Cooperación y Promotores de Inversiones visitaron la Embajada de Nicaragua, al Compañero Carlos Midence, en Madrid.

La Asociación italiana Guido Carli también ha sostenido Encuentro con nuestra Misión en Roma, nuestra Embajadora Mónica Robelo.

La Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía, del Comité Europeo de las Regiones, se reunió con nuestra Embajadora Irana Venerio allá en Bélgica.

Estuvimos también en la Presentación de Credenciales de nuestro Embajador y Representante Permanente ante Oficinas de Naciones Unidas y la OMC en Ginebra. Allí presentó Credenciales el Compañero Álvaro Murillo.

Compañ[email protected], así estamos, siempre [email protected] La Alegría és un Don de Dios, y nos sentimos alegres, [email protected], porque podemos compartir todos estos avances. Porque aquí Vamos Adelante !   El Amor ilumina, el Amor és el Sol que no declina. El Odio ciega, destruye, y al que odia en primer lugar.

En Nicaragua Vamos Adelante, con mucha Fuerza Espiritual, como [email protected], como Familias y Comunidades, trabajando por el Futuro que desde hoy creamos, con Buena, Buenísima Voluntad. Esta Nicaragua Solidaria, esta Nicaragua de Cristianismo, de Familia, de Comunidad, Va Adelante, Vamos Adelante, en ese Camino de construcción de Futuro en el que cada día nos movemos… Cada día !

Buen día para la Vida, buen día para promover Seguridad, Estabilidad, Vida Buena. Buen día para aprender, para estudiar. Buen día para promover Salud, para promover Caminos, Calles, Carreteras, Puentes. Buen día para promover la Vida Buena, Digna, que [email protected] merecemos. Porque este Pueblo de Darío, Héroe Nacional, de Zeledón, Héroe Nacional, de Sandino, Héroe Nacional, nunca, nunca se ha rendido, nunca se ha vendido, y és un Pueblo de Integridad comprobada, un Pueblo de Lucha, un Pueblo de Victorias. Eso és lo que somos, y merecemos todos los Triunfos de la Paz y el Bien !

Adelante, Compañ[email protected], y és nuestro el Porvenir !  Un Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para [email protected] los Hogares, para todas las Familias. El Compromiso és invariable, no sólo és creciente : Seguimos Cambiando Nicaragua, luchamos para vencer la Pobreza, y Vamos Adelante, por el Desarrollo Humano, por la Vida con Trabajo para prosperar, que [email protected] merecemos, que [email protected] queremos.

Adelante, Compañ[email protected], un gran abrazo a [email protected] !

Compartir