Discursos Daniel y Rosario

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (09-10-20)

Compartir

Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal, 4
9 de Octubre del 2020

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua, y buenas tardes de hoy Viernes 9 de Octubre.

Buen día, como todos los días, para promover más Salud, para promover la Vida Buena, para promover Convivencia Armoniosa, para promover la Vida Digna, esa Dignidad que tenemos tan alta las Familias nicaragüenses. Porque somos un Pueblo orgulloso de nuestros Héroes, de nuestros Patrimonios Culturales, Naturales, Humanos. Son Magníficos nuestros Tesoros Humanos, que somos cada [email protected] de [email protected][email protected] [email protected] [email protected] de Sandino, de Zeledón, de Rubén Darío.

Somos un Pueblo orgulloso de nuestra Manera de Ser y de Vivir… Pueblo Digno, PuebloGrande, Pueblo Creyente, Devoto, Potente. Somos el Pueblo de Darío, de Sandino, de Zeledón. Un Pueblo Amante de la Paz, y aquí, lo decimos todos los días y lo decimos llenos de Potente Esperanza : Reina Jesús por Siempre !

Seguimos Adelante, en Insurrección de la Esperanza, en Puro Corazón, y Siempre [email protected], llenos de Ánimo, de Aliento, de Fuerza de Victorias !

Nuestra Patria és Libre, porque tiene hijos e hijas que la aman. Nuestra Patria és Digna, porque [email protected] nicaragüenses estamos [email protected] de Dignidad y de Honor Nacional. Nuestra Patria está llena, valga la redundancia, de Amor, de Concordia, y sabemos que és, [email protected] [email protected] y con alta, elevada, creciente Confianza en Dios, que Vencemos, que Venceremos !

Somos un Gran Pueblo y merecemos Grandes Victorias, esas Victorias que estamos construyendo cada día, con la frente en alto, y el Sol que nos ilumina, que nunca declina : Dios Nuestro Señor !

Hoy nos llenamos también de Júbilo, cuando supimos de la decisión del Instituto Nobel de otorgar al Programa Mundial de Alimentos de la ONU el Premio Nobel de la Paz 2020. Y le escribimos inmediatamente al Director Ejecutivo del PMA, Don David Beasley, compartiendo la emoción, la alegría del Programa Mundial de Alimentos, por el merecido Reconocimiento que han recibido hoy con este Premio Nobel de la Paz 2020.

Y destacamos una vez más, con nuestras felicitaciones, el Sentido de Misión con el que trabaja el PMA en todo el Mundo. Destacamos el Cariño, el Reconocimiento que tiene el PMA en todo el Mundo, y expresamos a todo su Personal nuestro Abrazo, nuestro Saludo Fraternal, en este Día tan Especial.

Desde Nicaragua, Siempre Bendita y Libre, compartimos con cada [email protected] de Ustedes, [email protected] del Programa Mundial de Alimentos, y conUsted, Señor Director, este Premio, reiterando a nombre de nuestro Pueblo y Gobierno, nuestro Respeto y Aprecio por su Presencia Solidaria en el Mundo, y en nuestro País.

Estimación y Respeto, igualmente, al Equipo del PMA en Nicaragua que coordina la Hermana Georgia Testolin.

Un gran Abrazo a Georgia en este Día de Celebración de la Misión Permanente de Servicio a los Pueblos del Mundo, del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.

Y entre las Celebraciones de este Fin de Semana, otro Fin de Semana para elevar el Sentido de Familia y de Comunidad desde nuestras Tradiciones, desde nuestra Economía Creativa, Familiar, Asociativa, desde nuestra Fé en Dios… Este Fin de Semana, Bluefields, allá en nuestra Costa Caribe Sur, celebra 117 Años de ser Ciudad, y también Diriamba son 126 Años de ser Ciudad. En todos estos 

Municipios que celebran Tradiciones, que celebran sus Conmemoraciones de haber sido convertidas en Ciudad, hay Ferias, hay Gastronomía, hay Dianas, Carnavales y Galas Artísticas y Culturales. Felicitaciones a [email protected] [email protected] de Diriamba y a [email protected] [email protected] de Bluefields.

Fiestas Tradicionales, nos envía la Compañera Guiomar Irías y el Compañero Wilmor López, en El Crucero, en El Viejo, en El Rosario, en Diriamba, Santa Teresa, San Dionisio, San Rafael del Norte, Jinotega.

Un Pueblo que celebra, que festeja, és un Pueblo que está lleno de Gloria, que dice, Gloria a Dios por todas estas Celebraciones, y un Pueblo que forja Victorias… Pueblo de Orgullo, Gran Orgullo Patrio !

Tenemos también, Compañ[email protected], al Ministerio de Salud que está en el Segundo Simposium  Departamental sobre Salud Renal, en Altagracia, Isla de Ometepe, para prevenir la Enfermedad Renal Crónica.

También tenemos en el Centro Oncológico de Quimioterapia y Cuidados Paliativos Doctor Clemente Guido, y en los Hospitales “La Mascota”, Vélez Paiz, Asunción de Juigalpa, San Juan de Dios de Estelí, y Bertha Calderón Roque, la Sexta Jornada de Cuidados Paliativos, para intercambiar conocimientos y fortalecer capacidades en el cuido integral de Pacientes con cáncer y otras enfermedades difíciles, terminales; difícil para el Paciente, difícil para la Familia. En estas Jornadas participan Médicos, Enfermeras, Sicólogos y Trabajadores Sociales.

Luego, Salud Mental y Bienestar como Prioridad de la Familia y la Comunidad, aquí en el Hospital de Atención Sicosocial de Managua, este próximo Lunes.

Tenemos también, Compañ[email protected], la donación de Equipos e Insumos Médicos que recibimos ayer, de Organismos No Gubernamentales, y del Estado de Qatar.

El Ministerio de Educación, en Nueva Segovia y Costa Caribe Sur, inaugura Obras de  Infraestructura Escolar en el Centro Educativo Diriangén, de Macuelizo, Nueva Segovia, y San Rafael, en El Tortuguero, Costa Caribe Sur. 26 millones de córdobas de inversión. Allí el Ministerio de Educación está construyendo, rehabilitando y preparando las condiciones para una buena conclusión del Año Escolar 2020, y el inicio, lleno de Esperanza, del Año 2021, para continuar Aprendiendo, Emprendiendo y Prosperando !

Tenemos también, Compañ[email protected], 453, és el número del Programa de Teleclases que afianza el Aprendizaje de [email protected] Estudiantes, en los Canales 6 y 15, en Plataformas Educativas y Redes Sociales, este Fin de Semana.

Cinco nuevos Videolibros en Lenguaje de Señas que ha elaborado el Ministerio de Educación; los Cuentos de Rubén Darío, nuestro Gran RubénDarío… Cuánto Orgullo, ORGULLOPATRIO ! Historia de Nicaragua, Historia de nuestra Cultura, y bueno, son procesos de aprendizajes de Estudiantes con Discapacidad Auditiva que no están siendo excluidos, todo lo contrario, están siendo incluidos en los Programasde Educación.

Luego tenemos también, Olimpiadas Matemáticas de Centroamérica y el Caribe… Ya están acreditados [email protected] de los distintos Centros Escolares : Santa Rosa del Peñón, Naif Jonas Rojas; José Gabriel Rivas, de Mateare, Divino Pastor; Isaac Dahir Rodríguez Gutiérrez, Colegio Hispanoamericano de Managua; Kelly Valentín Vallejos Cárcamo, Escuela Cristiana Carolina de Sirker, de Managua, y los Docentes Instructores, Josué Francisco Hernández Vega, Tomás Antonio Hernández Mercado. Deseamos éxitos a este Equipo que nos llena de Orgullo también.

Recordemos que de los últimos 13 años, el año pasado 2019, Nicaragua obtuvo los mejores resultados de Centroamérica. Así que vamos a continuar promoviendo nuestros Talentos y proyectando los avances en Matemática desde [email protected] Estudiantes de Secundaria.

Tenemos también, del INATEC, Compañ[email protected], Pasantías Especializadas para Estudiantes y Docentes de Carreras de Hotelería y Turismo prácticamente en todas las Cabeceras Departamentales, entre Octubre y Diciembre. És una especie de Diplomado que se imparte desde el Hotel-Escuela Casa Luxemburgo, en Pochomil.

Luego tenemos, en el Ministerio de la Familia y el INATEC atendiendo a 3,000 Protagonistas del Programa Amor.

Correos de Nicaragua celebra hoy el Día Mundial del Correo junto a sus [email protected] Felicitaciones a [email protected] Cada año el 9 de   Octubre, coincidiendo con el Aniversario del establecimiento de la Unión Postal Universal en 1874, en Berna, Suiza, se celebra esta Efeméride en todo el Planeta.

Tenemos también, Compañ[email protected], bueno, se me estaba quedando, si desde las 3 y 50 de la mañana estamos levantados atendiendo, con el General Mojica, con la Policía Nacional, la Emergencia que se nos presentó en la Carretera, Puente Cuisalá que fue impactado por un conductor de furgón que venía con aceite y que se durmió. El impacto fue tan grande que desplazó todos los sistemas de soportes del puente.

Allá se trasladó inmediatamente el General Mojica, y estamos poniendo un Puente Bailey, un puente portátil, un puente que temporalmente va atender las necesidades de circulación de las Familias de Chontales, también de Nueva Guinea, El Rama, una Carretera muy traficada, si no me equivoco és en el kilómetro 124, por ahí. Y bueno, respuesta rápida, como corresponde a las Instituciones de un Gobierno responsable, en comunicación y coordinación con las Familias en todas partes, y sobre todo en sintonía con los requerimientos de las Familias para desplazarse, para movilizarse y para movilizar productos. Así es que, ahí estamos. Buena respuesta del MTI, Gracias a Dios.

Tenemos lluvias en 65 Municipios, y hoy pronóstico de más lluvia. Sismos, 6 en nuestro Territorio, el de mayor magnitud fue 3.9, sin incidencias, Gracias a Dios.

Nueva Unidad de Policía… Hoy estuvimos participando del Acto Inaugural de esta Unidad de Seguridad Ciudadana, en Dolores, Carazo.  Y el Martes 13, en Nagarote, la Policía inaugurando un nuevo Centro de Atención a la Ciudadanía.

Nueva Estación de Bomberos el Martes 13, en Teustepe, Boaco… Todo listo para la Inauguración ! Esto desde el Ministerio de Gobernación.

4,200 Actividades entre Deportivas, Ferias de Salud que son centenares, más con esta Campaña que estamos relanzando para que no se nos olvide que ahí está la COVID, ahí está la Pandemia, ahí está Epidemia, y tenemos que seguir cuidándonos, seguir responsabilizándonos cada [email protected] de [email protected], de asumir todas las Medidas con las que debemos aprender a convivir, para ir Adelante, Salir Adelante, protegiendo la Salud de cada [email protected] de [email protected], y de la Familia.

Compañ[email protected], también tenemos Ferias Campesinas, Destinos Turísticos, Actividades Religiosas, Festivales, Fiestas Patronales, Corridas de Toros, Hípicas, y Caminatas. 4,200 Actividades : Culturales 1,200; Deportivas 1,350, con las Medidas orientadas para proteger la Salud.

En Tipitapa, Matagalpa, Estelí, Granada, Chinandega, Juigalpa, Bluefields y Bilwi el Ministerio de Gobernación está participando en Condecoraciones y Ascensos en Grados que se otorgan a 767 Compañ[email protected], 221 Mujeres y 546 Varones, al Conmemorarse el 41 Aniversario del Ministerio del Interior, ahora Ministerio de Gobernación.

Luego tenemos, Compañ[email protected], 7 Videoconferencias este día.

Felicitaciones nuevamente a [email protected] [email protected] de Taiwán, al Embajador Jaime, a su esposa Cindy y a [email protected] [email protected]… Su Misión Técnica ayer  visitó “Panchito” en el Río San Juan. Qué hicimos allí ? Ir a ver los cultivos de Bambú, y a trabajar, mejorando la producción de Artesanía de Bambú en nuestra Nicaragua.

También el Embajador Jaime y la Alcaldía de Managua entregaron una nueva Vivienda Digna en Sabana Grande, el día de ayer. Nuestro Reconocimiento a ese Pueblo, a su Presidenta, y luego también, nuestro Saludo, nuestra Felicitación a la Familia de Tania Massiel Vindell Rivas.

Compañ[email protected], Proyectos que se inauguran : Calles en Managua; Escuelas en Villa Sandino, Chontales, y en San Lucas, Madriz; también construcción de Calles, también Puentes Peatonales; rehabilitación de Casa Comunal en El Realejo; inicio de construcción de muro en el Vertedero Municipal de Mateare, y Campo de Beisbol rehabilitado aquí en Managua. Vamos Adelante ! Son 7 Proyectos en Managua, 2 en Chinandega, 1 en Madriz y 1 en Matagalpa.

El Ministerio de la Economía Familiar capitaliza a 260 Familias Cafetaleras con 4 millones, para adquirir máquinas electrónicas para seleccionar Café, construir Centros de Transformación, equipos y materiales para agregar valor al Café y para registrar las Marcas, mejorando los procesos de calidad y de acceso a los Mercados.

También inauguramos desde el MEFCCA obras de rehabilitación y ampliación de acopio de Granos Básicos, con 2 millones, para Familias Productoras que fortalecen sus Capacidades.

Tenemos también, Compañ[email protected], en el Parque Nacional de Ferias, Feria en Saludo a la Resistencia Indígena, Identidad y Cultura. También en todas partes son más de 150 Ferias de la Economía Creativa, Familiar, Asociativa, Emprendedora, nuestra Economía Comunitaria que Va Adelante, y con la que miles de Familias en todo el País Vamos Adelante !

También tenemos, Compañ[email protected], Ferias para  Productos Avícolas en Chontales; luego, Concursos Departamentales sobre Aprendizaje para transformary ganar más en Emprendimientos de Cacao, Café, Nopal, Raíces, Tubérculos, Hortalizas, Lácteos, Musáceas, entre otros, en Madriz, Estelí, Zelaya Central y León. És II Concurso Departamental. Ferias y Carnavales de Salida de Cosecha de Plátano; también Feria y Elección de la Reina Municipal de Maíz, en Rivas y en Masaya. Y celebramos en Santa María, Nueva Segovia, un Aniversario más de haber sido proclamado como Municipio.

Congreso Internacional “Innovaciones Tecnológicas para el Cultivo de Plátano en Nicaragua”, el próximo Miércoles. Vamos a tener más detalles el día Lunes. Esto lo promueve el INTA.

MARENA declara una nueva Reserva Silvestre, “Hacienda Altamira”, en el Municipio de Siuna en nuestra Costa Caribe Norte; 137 hectáreas de refugio de abundante biodiversidad : Dantos, Guardatinajas, Tigrillos, Monos Perezosos, y 5 Quebradas en la Subcuenca del Río Labú.

Tenemos también Tortugas Marinas, Festivales Ambientales en Río Escalante, Chacocente.

Luego, Reunión de la Unión de Productores de Nicaragua, con el IPSA, viendo los temas propios de su labor.

Tenemos también al INAA en Visita y Taller de Capacitación a Comités de Agua Potable y Saneamiento, en el Municipio de San Carlos, Departamento de Río San Juan.

Construcción que inicia de Sistemas de Alcantarillado Sanitario en Altagracia y Moyogalpa… Se hizo entrega de sitio para iniciar esa construcción. Importantísimo Proyecto allá en nuestro Patrimonio Natural, la Isla de Ometepe.

Energía Eléctrica hoy en la Comunidad Kaskita, Siuna. Son casi 400 [email protected] que estrenan Energía para mejorar la Vida; 8 millones de inversión. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell. Y mañana, en la Comunidad Bernardino Díaz, del Municipio de Somoto, Madriz, 250 [email protected]; inversión de más de 1 millón de córdobas. Energía para mejorar la Vida, convertir la Oscurana en Claridad, para trabajar mejor, para aprender más. Energía para crecer como ese Pueblo Grande y Victorioso que somos, con Puro Corazón, en Insurrección de la Esperanza !

Sabemos que somos el Pueblo Digno, Grande, Creyente, Devoto, Potente, el Pueblo de Darío, el Pueblo de Zeledón, el Pueblo de Sandino, un Pueblo Amante de la Paz, y un Pueblo que va Adelante, con absoluta confianza en Dios. Que va Adelante, seguros de que és en Unidad por el Bien Común que estamos construyendo el Porvenir !

Hoy enviamos un Mensaje de Felicitación a Su Excelencia Jioji Konousi Konrote, Presidente de la Republica de Fiyi, en el 50 Aniversario de su Independencia.

Compañ[email protected], así estamos, así vamos…! Hay también una serie de Notas Especiales enviadas por [email protected] [email protected]; también hay un Comunicado de la Asociación de Solidaridad de Bélgica, que respalda nuestra Soberanía. Y bueno, son cantidades de Reuniones en las que participan, a las que son [email protected] [email protected] [email protected], y ahí estamos representando con Orgullo a nuestro Gran Pueblo, a nuestro Pueblo Digno, a nuestro Pueblo Soberano, a nuestro Pueblo que avanza hacia el Bicentenariode nuestra Independencia. Somos Libres, jamás volveremos a ser esclavos !

Gracias, Compañ[email protected] Que tengamos [email protected] un buen Fin de Semana… Que tengamos [email protected] el mejor Fin de Semana, desde nuestra Convicción Cristiana, nuestros Principios, nuestros Valores de Familia, de Comunidad. Vamos Adelante, Compañ[email protected]ENAMORANICARAGUA, y és nuestro el Porvenir !

El Comandante Daniel saluda, abraza, a todas las Familias nicaragüenses en esa Convicción : Seguimos caminando [email protected] de Esperanza. Caminamos, Vencemos, Venceremos ! Gracias, Compañ[email protected]

Compartir