Discursos Daniel y Rosario

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (09-07-21)

Compartir

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 9 de Julio del 2021:

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Nicaragua Bendita, esta Nicaragua que tiene la Fuerza Espiritual de un Pueblo Grande, Noble, Valiente, Digno. Un Pueblo que Vence ! Un Pueblo que avanza victorioso, irguiéndose, siempre altivo, como dijo Rubén, siempre vigoroso, siempre lleno de Fortaleza, siempre lleno de Fé. Ante todos los desafíos y en todas las circunstancias somos ese Pueblo Valiente, que a lo largo de la Historia ha sabido luchar y vencer con Honor.

Y qué Mundo el que nos toca vivir…! Qué Mundo, qué Circunstancias…! Cuánta inestabilidad ! Cuánta inseguridad ! Cuánta intranquilidad ! Cuánta aspereza ! Cuánta dureza ! Cosas, acontecimientos, eventos, que nunca nos hubiésemos imaginado, con Protagonistas que nunca hubiésemos imaginado.

Pero bueno, la Bendición de Dios está con un Pueblo como el nuestro y en un País como el nuestro. Nos sentimos, de verdad, tan profundamente [email protected] al Padre Celestial, porque en Nicaragua hay Paz, hay Concordia, hay Valores, hay Identidad, hay Cultura, hay Sentido de Familia y de Comunidad. Porque en Nicaragua luchamos, avanzamos y caminamos [email protected] [email protected], para crecer en una Cultura de Encuentro que recoge nuestros Valores, los Valores de esa Identidad Nacional, Gloriosa y Honrosa, que nos define a [email protected]
Y caminamos, en Familia, en Hermandad, en Paz y Victorias. Y sabemos que cada paso que damos Adelante és bendecido por el Creador y representa los Triunfos de un Pueblo Creyente, Devoto, un Pueblo Potente. Porque és desde la Fé y la Confianza que tenemos en nuestro Padre Celestial, porque sabemos que nada se mueve si no és la Voluntad de Dios, y sabemos que la Voluntad de Dios és el Bien, és el Encuentro, és el Amor, és el Cariño.

La Voluntad de Dios nunca ha sido el mal, la malignidad, o las falsedades, o las falacias. Son errores del Ser Humano. Aquel que busca el mal, encuentra el mal, en sus propias Vidas. Y por eso siempre decimos que debemos cuidarnos, porque Cristo Jesús és Verdad, Verdad Verdadera, és Luz, és la Iluminación que tenemos en nuestras Almas [email protected] [email protected] [email protected] de Dios, y en nuestras Vidas. Quien encuentra y procura el mal, en estos Caminos que son de Concordia, que son de Familia, de Buena Voluntad, recibe mal, y eso hay que tenerlo muy en cuenta.

Sabemos que venimos de una Historia de mucha falsedad, de grandes falsedades, de grandes inventos, de grandes mentiras, de grandes descalificaciones, de mucha maldad, perversidad. Pero recordemos también, como hemos dicho todos los días, ese afán de hacer daño no puede ser eterno, porque no coincide con la Voluntad de Dios.

Ese afán de dañar, ese sumarse al mal, no és la Voluntad de Dios; por lo tanto, esos que han dado pasos en falso, errores humanos, esos que han cometido delitos, Traición a la Patria, esos que se han sumado y han pretendido fortalecer la Traición a la Patria, todo eso és parte de una Historia que hemos venido dejando atrás, a Fuerza de Paz, de Concordia, de Bien.
Las falsificaciones no sirven. Nada puede tapar el Sol. El Sol no se tapa con un dedo. Este és un Pueblo de Justicia, un Pueblo de Paz, un Pueblo de Amor, un Pueblo de Cristianismo, de Fraternidad, de Solidaridad, y eso no se puede ocultar, no se puede disfrazar, y no se puede hacer daño, falsificando lo que son los Sentimientos más hermosos, esplendorosos, de Amor, de Familia, de Comunidad, de Cristianismo, de Buena Voluntad, de las Mayorías nicaragüenses.

Justicia y Paz ha sido la premisa de este Proyecto y este Programa que ha defendido la

Paz y la Justicia para [email protected], de este Programa y este Proyecto de Lucha Preferencial para salir de la Pobreza, y eso no se puede tapar, no se puede falsear, no se puede borrar.

Así que, [email protected] con la Fuerza del Pueblo que vence, en estos días de Julio cuando recogemos el Legado de tantos Héroes y tantos Mártires y [email protected] nicaragüenses que dieron lo mejor de sí mismos, que ofrendaron sus Vidas para que viviéramos, como vivimos, con Tranquilidad, con Seguridad, con Sentido de Familia y Comunidad, en Paz y Victorias… en estos días de Julio crece nuestro Espíritu, crece ese Sentimiento que és Patrimonio nuestro, de avanzar [email protected], caminando [email protected], alrededor del Bien Común. Eso ni se oculta, ni se puede falsear; al contrario, crece a la vista de [email protected], todos los días, Gracias Infinitas a Dios !

Compañ[email protected], estamos a las puertas de otro Fin de Semana, mucha Actividad, todas desarrollándose, asegurando el cumplimiento de las Medidas que el Ministerio de Salud y los Organismos Internacionales de Salud emiten todos los días. Cuidarnos representa Conciencia, Responsabilidad y Amor, porque cuidándonos mostramos el Cariño que tenemos [email protected] a [email protected]

Tenemos Juegos de Beisbol en 5 Estadios : Granada, Boaco, Rivas, Estelí, León; también el Domingo en Granada, Matagalpa, Jinotega, Chinandega, Managua y Juigalpa.

Luego tenemos 4,400 Actividades desarrollándose esta semana, todas con el deber que tenemos de asegurar las Medidas Protectoras de nuestra Salud, de la Salud de nuestras Familias, y de toda la Comunidad… La Salud de la Familia Nicaragüense !
Tenemos Deportes, tenemos Actividades de Recreación y Cultura; Ferias de la Economía Creativa, Familiar, de la Gastronomía; Mercaditos Campesinos. Tenemos 500 Ferias de Salud. Tenemos Vacunación. Tenemos Destinos Turísticos.

Fiestas Tradicionales, Patronales en Villa El Carmen; en Jinotepe, Carazo, Santiago; Santiago en Boaco, en Granada, Nandaime; Santiago en Sébaco, Matagalpa; Nindirí, Santa Ana; Nandaime, Santa Ana; Niquinohomo, Santa Ana; Chinandega, Santa Ana. Todas estas son Festividades que celebramos desde nuestro Patrimonio Cultural, ese Patrimonio de la Tradición que une a las Familias nicaragüenses, nuestra Tradición de Celebración de los Santos Patronos.

Hay Hípicas en Chinandega, Jinotepe, Nindirí, Sébaco y Boaco. Y luego todos los otros temas que están garantizándose desde las Alcaldías, desde nuestra Policía Nacional y desde el Ministerio de Salud.

Tenemos también, Compañ[email protected], Actividad Recreativa en todos los Puertos.

Luego vienen los anuncios de la Vacunación… Mañana Sábado, primeras y segundas dosis, en el Hospital Manolo Morales.
El Ministerio de Salud és la Autoridad sobre los Temas de Salud en nuestro País, informamos cotidianamente de todos los avances que tenemos en el cuido, en la preservación, en la atención a las Familias en todas partes. Promoviendo Salud y Vida desde las Autoridades de Salud, que son nuestras Autoridades, que son las que saben porque están en todas partes todos los días, en relación respetuosa con las Familias nicaragüenses.

Son relaciones de Respeto, de Solidaridad y de Servicio, porque servimos a nuestro Pueblo con Respeto y con Orgullo de ser [email protected],

eficientes, responsables, de las Familias, y más en los temas de Salud; por lo tanto, la Autoridad en Salud és la que emite distintas informaciones, distintos informes, presenta resultados. La Autoridad, el Ministerio de Salud.

Hospital Manolo Morales, primeras y segundas dosis; Hospital Alemán-Nicaragua, todo esto a las 8 de la mañana, primeras dosis para el Personal de Salud y Primera Línea de los Puestos Fronterizos; Policlínico Iraní, a las 8 de la mañana, primeras y segundas dosis.
En León, Casa para Personas con Necesidades Especiales, a las 8 y a las 5, 2 Jornadas, primeras y segundas dosis; Centro de Salud Félix Pedro Picado, a las 8 y a las 5, primeras y segundas dosis; Hospital-Escuela Oscar Danilo Rosales, a las 8 y a las 5, primeras y segunda dosis. El Sauce, Hospital Primario, a las 8 y a las 5, primeras y segundas dosis. Nagarote, Casa Materna, primeras y segundas dosis. La Paz Centro, Cancha Municipal, segundas dosis, a las 8 y a las 5.

Luego tenemos Malpaisillo, Larreynaga, segundas dosis, a las 8 y a las 12; Centro de Salud, territorio de Malpaisillo, a la 1 y a las 5, segundas dosis. Quezalguaque, Casa del Adulto Mayor, a las 8 y a las 12, segundas dosis. Y Casa para Personas con Necesidades Especiales en Telica, a las 1 y a las 5, primeras y segundas dosis.

Al final de esta Comparecencia vamos a dar el Calendario de cobertura del día Lunes 12.

Estamos también recibiendo hoy una donación de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, al Hospital Humberto Alvarado Vásquez de Masaya. Son Equipos de Protección Personal para ese Hospital. Muchísimas gracias a los Hermanos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

También tenemos Capacitaciones, Jornadas Especiales en Medicina Interna, que se realizan el día de hoy.

Estamos también vacunando a las Personas que están en el Sistema Penitenciario de Bluefields; son más de 200 [email protected] que están siendo [email protected], recibiendo la vacunación hoy Viernes en el Penal de Bluefields. Y en el Penal de Estelí, atenciones especiales a

Personas del sexo femenino, que permanecen ahí por distintos eventos que se dieron en sus Vidas y que les lleva a estar en el Sistema Penitenciario.

Luego tenemos a la Comunidad Educativa en El Cuá, Jinotega, inaugurando Proyecto, Centro Escolar Nueva Alianza, Comunidad El Bote, El Cuá, con una inversión de 26 millones de córdobas. Excelente Proyecto para las Familias de El Cuá, Comunidad El Bote. Centro Escolar Nueva Alianza, cubriendo a las Familias, a los muchachos y muchachas en El Cuá, Jinotega.
También Talleres Internacionales con Expertos de México, Israel y Nicaragua, para Instructores de los Coros y las Orquestas Sinfónicas Estudiantiles.

Primer Aniversario de Teleclases, con la transmisión de la nueva temporada para afianzar conocimientos y aprendizajes. Llevamos 1,400 Teleclases y Cápsulas Educativas. Mañana vamos a hacer una Galería Informativa sobre lo que hemos hecho en este Primer Año de un espacio complementario de Educación.

Tenemos también, Compañ[email protected], Centro Escolar Prinzu Watla, en Prinzubila, Prinzapolka, inaugurando 3 aulas. Y también en la Comunidad Yakal Warban, en Prinzapolka, inaugurando aula.

Compañ[email protected], tenemos también al INATEC que ha atendido a 220,000 Protagonistas en Carreras y Cursos Técnicos, la mayoría de estos Protagonistas son Mujeres y estudian en Escuelas de Oficios, Escuelas de Campo, y sobre todo alrededor de los Emprendimientos, la Administración, la Gerencia, y están incorporadas al Programa de Microcrédito Justo “Usura Cero”.

Tenemos 400 Títulos de Propiedad entregándose hoy en San José de Bocay, Jinotega; Ocotal, Nueva Segovia; Ciudad Antigua, Nueva Segovia; Villanueva, Chinandega; Estelí, Municipio de Estelí; y Siuna, Región Autónoma del Caribe Norte, Triángulo Minero. Así estamos, entregando Títulos, Seguridad Jurídica para las Familias. Luego tenemos para esta semana los 2,000 que mencionábamos el día de ayer.

Tenemos los Foros Departamentales de la Economía Creativa que dieron inicio ayer, profundizando los Conocimientos y los Emprendimientos que participan de todo este Programa de Fortalecimiento de Capacidades… Economía Creativa !
Tenemos al Ministerio de la Economía Familiar capitalizando a 2,000 Familias que construyen obras de captación de agua para Sistemas de Riego en León, Estelí y Madriz. Son más de 5 millones dedicados a captar agua, a fortalecer a las Familias que construyen obras de captación de agua para Sistemas de Riego, para los Viveros Comunitarios.

En Jinotega inauguramos Granja Porcina para incrementar la producción de carne de cerdo, agregando valor, transformando los productos y generando subproductos para ir a nuevos Mercados.
Tenemos también, Compañ[email protected], 500 Protagonistas que reciben créditos precisamente de Usura Cero en 135 Grupos Solidarios, en 20 Municipios del País. Y los 3,000 créditos de la próxima semana que significan la participación de 830 Grupos Solidarios, en 85 Municipios del País. Fortaleciendo las capacidades emprendedoras de Familias y de Mujeres que Vamos Adelante, avanzando en Seguridad, Tranquilidad, Estabilidad, tan importante en este Mundo tan inestable; Prosperidad, y Paz, Derechos Esenciales.

Estabilidad…! Un lujo, prácticamente un lujo en estos Tiempos, y este País, en el Centro de América, tiene la Bendición de ser un País donde hemos cultivado y hemos alcanzado Tranquilidad, Seguridad, Estabilidad, y vamos trabajando para prosperar, de la Mano de Dios.

Tenemos también, Compañ[email protected], al INTUR realizando Talleres, Festivales, y bueno, preparándose para otro Fin de Semana de Turismo Familiar, Solidario, Complementario, en todo el País. Así vamos los Emprendedores Turísticos, los que prestan Servicios Turísticos, Cafeterías, Restaurantes, Hotelitos, Albergues, creciendo y reconociendo cómo hemos logrado ir generando un Turismo Nacional que nos fortalece a [email protected]

Compañ[email protected], tenemos reparaciones de Centros Escolares el día de hoy, en Bonanza, en El Cuá, en Prinzapolka, ya decíamos, en la Comunidad Prinzubila, en Yacal Warban; construcción de Calles y Andenes aquí en Managua, Distrito VII. Y otros Proyectos como, Caminos, Parques, Andenes; Vivienda en San Fernando, entrega de Viviendas en el Barrio Tomás Borge; Clínica de Atención Integral a Personas con VIH que hoy se inauguró en Diriamba; y rehabilitación del Sistema de Drenaje Pluvial en el Barrio Benedicto Valverde aquí en Managua.
Con la Bendición de Dios, Vamos Adelante, con la Mejor Voluntad, el Mejor Corazón y las Grandes y Victoriosas Esperanzas de este Pueblo Bueno.

Tenemos también inauguración de 8 kilómetros de Camino, casi Carretera, en la Comunidad Waslalita, de San Pablo Iyás en Siuna; una inversión de 4 millones de la Alcaldía Municipal. Y Vamos Adelante !

Recibimos el segundo desembolso de Taiwán para el Proyecto Porcino, un segundo desembolso que ha contribuido a generar este Proyecto que a diario entrega Cerdas, 500 Bonos Tecnológicos diarios a Familias en los distintos Departamentos del País; por ejemplo hoy estamos entregando en Zelaya Central, y mañana en Managua.

Vamos Adelante, y [email protected] profundamente al Pueblo y Gobierno de Taiwán por este apoyo para la Seguridad Alimentaria y para el Trabajo y la Paz, para el Cariño, para la Unión Familiar, en Trabajo, Paz… Alegría de contar con Bienestar !

Compañ[email protected], también estamos presentando el Plan Nacional de Producción en Belén, Rivas, y en Ticuantepe aquí en Managua.
“Agro-Innovación” presentándose en Bluefields el día de hoy para premiar las Mejores Tecnologías e Innovaciones generadas por Productores y por Estudiantes y Emprendedores.

Tenemos también el Taller sobre Guía Metodológica para elaborar los Planes de Manejo Operativos, Planes Operativos Anuales y de Saneamiento en Bosques de Pino en Áreas Protegidas, realizándose el Jueves 15. Un Taller para todo el País.

Luego tenemos el Plan Nacional de Monitoreo y Control de Enfermedades y Plagas Forestales en los Bosques de Nicaragua. Este és un Plan que se va a presentar en los próximos días, que será ejecutado por el INAFOR en coordinación con MARENA, IPSA e INIFOM. Vamos a poder trabajar con más de 12,000 Protagonistas que en realidad son Brigadistas de la Protección de nuestros Bosques. 9,000 hectáreas de Bosques vamos a poder monitorear con este Plan en todo el País. Así és como Vamos Adelante, protegiendo nuestra Casa Común… Cuidándola !

Compañ[email protected], hoy Viernes en la Comunidad “Comarca El Móvil”, del Municipio de El Rama, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, atendiendo la inauguración para 300 [email protected] que estrenan Energía Eléctrica con una inversión de 5 millones de córdobas de nuestro Programa Nacional.

Esas son las Verdades que no se pueden ocultar. Cómo van las falsedades a tapar esos Soles, que nos iluminan y que nunca declinan ! Y las Personas de Bien y quienes creen, porque deben creer, en la Paz, el Bien y el Sentido de Familia, no pueden ignorar todos estos Programas de Justicia y Paz… Justicia y Paz ! Porque así vivimos, y somos las Familias nicaragüenses los Protagonistas de estos Programas y Proyectos de Dignidad Nacional, de Justicia y Paz, de Futuro, que creamos trabajando duro.

El Sol no se puede tapar con un dedo… Aquí nos ilumina un Sol que no declina, y ese Sol és Nuestro Padre Celestial, que bendice el Bien Común, que bendice las Verdades Verdaderas. Nuestro Padre Celestial, que nos enseña a vivir con Verdades, que no nos dice, que no nos habla de falsos testimonios, o de mentir. Eso está en contra de los Mandamientos de la Ley de Dios.
Nuestro Padre Celestial, que nos manda a desarrollar una Agenda de Bien Común, no de malignidad, que nos manda a vivir como [email protected], no a pelearnos, y no a movilizar odios, porque el Odio nunca ha sido un instrumento del Señor. Nos manda a vivir como [email protected], con Amor Fraternal, con Amor Familiar.

Por eso decimos, insistimos tanto en que la Verdad, que és visible para [email protected], muestra sus Luces, está hecha de Colores, de Arcoíris, está hecha de todos los Colores. No está hecha de sombras, ni de experiencias desacertadas. No está hecha de errores o equivocaciones que tenemos la obligación de enmendar, sobre todo porque las Personas de Bien tenemos la obligación de promover Concordia, Buena Voluntad, y ese Bien que debemos tener en nuestras Almas.

Así vamos, Compañ[email protected]…! Mañana en la Comunidad Francis Lucila, Sector La Empresa, Municipio de El Tuma-la Dalia, 385 [email protected] van a estrenar Energía Eléctrica, con una inversión de un millón 500,000 córdobas de los Fondos del Tesoro de la República. Nos informa el Compañero Salvador Mansell.
Queremos también destacar las lindas, hermosas, Canciones que hemos circulado el día de ayer hacia el 42/19 : El Grupo Alado y la cantante Belya, cantando, interpretando “Vivir en Amor”, que és lo que hacemos. [email protected] no vivimos en la malignidad, no vivimos en el Odio. Vivimos en Amor, Siempre Más Allá, con la Fuerza Única de un Pueblo que Vence. Y así nos movemos, nos movilizamos, y así vencemos, y hemos derrotado el Odio, y seguiremos derrotando el Odio.

Dios no nos manda a odiarnos [email protected] [email protected] a [email protected] [email protected], no nos manda a levantar falsos testimonios, o a mentir. Nos manda a vivir con Sentido Fraternal, Digno, de Bien Común !

Otra Canción hermosísima que interpretaron hace un montón de años, uno de los intérpretes era Niño entonces, “Los Rústicos del Norte”, se re-editó, se hizo un video clip, y con la cantante María Alfonsina suena, y cuánto dice… “Soberanía”.

Tenemos el Sagrado Deber de defender nuestra Soberanía Nacional. És un Deber, y és parte de nuestro Sentido de Patria, de Familia, de Comunidad, de AMORANICARAGUA. Somos, y seguiremos siendo, un País y un Pueblo Soberano, Digno y Fortalecido alrededor de nuestras Devociones.

Nosotros invocamos al Dios que está allí viendo todo, al Dios que nos bendice, al Dios que nos impulsa, que nos estimula, que nos dice, Vamos Adelante, en Paz y Bien, y eso és lo que tenemos que hacer todos los días.

Somos un Pueblo Soberano y nadie nos puede arrebatar el Derecho a vivir con Soberanía, y a construir todos los días Prosperidad, trabajando duro, desde la Esperanza.
El Lunes 5 vamos a estar en primeras y segundas dosis de Vacunación Protectora contra la COVID, aquí en Managua, en el Hospital Lenin Fonseca, en el Hospital Bertha Calderón, a las 8, y a las 9. En Sébaco, primeras y segundas dosis, a las 8, Centro de Salud Comandante Tomás Borge; Matagalpa, Policlínico Trinidad Guevara y Sede del SILAIS, a las 10, primeras y segunda dosis. Así que estamos compartiendo ya también el Calendario, el Cronograma de Trabajo para el día Lunes.

Y con la Fuerza de este Espíritu imbatible, invicto además, del Pueblo, que ha dado Lecciones de Dignidad al Mundo, que ha sido Ejemplo, Inspiración de Lucha por el Decoro Nacional, Ejemplo e Inspiración para los Pueblos Libres del Mundo, con esa Fuerza Espiritual que tenemos, Vamos Adelante, y decimos : Viva la Revolución ! Viva el Amor !

Todos los Triunfos son de este Pueblo Honroso, Orgulloso… Cuánto Orgullo de ser Patriotas ! Cuánto Orgullo…! Todos los Triunfos son del Pueblo Bendito, Digno, Soberano y Siempre Libre, de esta Nicaragua de Amor y Paz, de [email protected], de Familia, de Comunidad. Vamos Siempre Más Allá, con todos

los Colores de nuestra Madre Tierra, de nuestra Madre Naturaleza, de la Energía Espiritual que nos lleva, paso a paso, venciendo, porque Vencemos, y Venceremos !

Adelante, Compañ[email protected]…! El Abrazo de nuestro Comandante Daniel, y el Compromiso de nuestro Comandante, de seguir luchando incesantemente, con Sentido de Fraternidad, de Paz, porque tenemos Derecho a vivir en Paz, de Bien, contra la Pobreza, que vamos a derrotar, paso a paso, con el concurso, el esfuerzo y el trabajo de [email protected]
Vamos Adelante, y “Siempre Más Allá”, como decía Sandino. Siempre se puede ir Más Allá. Nos comprometemos a vencer la Pobreza y a vivir con la Dignidad que merecemos.

Adelante, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir, la Dignidad que tenemos, la Dignidad en la vida material que merecemos. Adelante !

Compartir