Discursos Daniel y Rosario

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (09-03-22)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4,
9 de Marzo del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Patria Bendita, Siempre Libre, Siempre Digna, Siempre Soberana, Siempre llena de Amor, de Confianza en Dios.

Buenas Noticias tenemos el día de hoy, porque en Marzo iniciamos, Dios Mediante, la vacunación general voluntaria contra el COVID-19, esa vacunación general correspondiente al año 2022, y estamos convocándonos [email protected], todo el Pueblo, todo nuestro Pueblo, a presentarnos a las Unidades de Salud para iniciar esa vacunación que és tan importante para protegernos este año.

Cómo ha sido de importante la vacunación que hemos logrado transitar este período de nueva propagación del COVID-19 en forma de Ómicron y evitar hospitalizaciones y hasta donde nos és posible fallecimientos y dolores a las Familias.

Esa nueva ola que se dio y que ya vamos pasando, Gracias a Dios, creo que ya vamos  bien adelante, y con esta vacunación que és para todo el que quiera llegar a las Unidades de Salud y protegerse, seguimos avanzando, promoviendo Salud, Vigor, Vitalidad, lo que [email protected] queremos para trabajar y estudiar en las mejores condiciones posibles, porque así és como Vamos Adelante en esta Nicaragua de Bendición, de Trabajo para prosperar, de Estudio para prosperar, y de Victorias.

Vacunación general voluntaria contra el COVID-19, correspondiente a este Año 2022, estamos convocados [email protected] a asistir a las Unidades de Salud.

Y tenemos 65% y más de la población total de más de 2 años cubierta, Gracias a Dios, con el Esquema Completo de Vacunación.

También tenemos, Compañ[email protected], con una sola dosis, un cumplimiento del 89%, casi el 90%.

El Ministerio de Salud nos informa que el 10 de Marzo celebramos el Día Mundial del Riñón, para promover prevención, detección temprana y acceso a la atención en Salud Renal.

Hemos venido avanzando…! En el 2006, cuando el Pueblo llegó al Gobierno después de 16 años de oscuridad, de oscurana neoliberal, existían 5 Servicios de Diálisis y Hemodiálisis, ahora tenemos 9, hemos aumentado en 4; 26 máquinas en el 2005, después de esos años terribles  de dolor, de insulto a la condición humana, y actualmente hay 92 Equipos. Y se atendían en el 2005-2006, 96 Pacientes renales, se realizaron 7,600 sesiones de Diálisis y Hemodiálisis, y este año que pasó, Gracias a Dios, atendimos 660, de 96 a 660, y aseguramos 94,000 sesiones.

Eso és posible con el Poder del Amor, la dedicación, la devoción, ese compromiso de servir a nuestro Pueblo como servir a Cristo Jesús. Así estamos.

Hoy empieza la Jornada Nacional de Enjuagues con Flúor para todos los Niños de las Escuelas Públicas del País.

Mañana estaremos recibiendo miles de mascarillasdel Christian Aid Ministry como donación al Ministerio de Salud. Muy agradecidos, como siempre.

Compañ[email protected], mañana vamos a anunciar las actividades del Ministerio de Salud para seguirnos protegiendo en Verano. Ya estamos en Verano, ya se siente el calor y los olores también.

Cuántas flores hay en los patios…! Cuántos pajaritos, cuántos colibríes hemos visto en los últimos días !

El Verano está aquí, y salimos los Fines de Semana, cuando se puede por supuesto, las Familias salen a dar su vuelta, a pasear a los ríos, a las lagunas, a los lagos, a los mares, a las piscinas, y hay que protegerse.

Mañana vamos a estar presentando el Plan Nacional del Ministerio de Salud, para la protección y la promoción de la Vida Saludable en Verano.

Tenemos también Viviendas entregándose hoy en San Nicolás, Estelí, Managua, Rosita, Larreynaga, El Viejo, Villanueva, Somotillo, León. En Rosita, Barrio Ana María y Sol de Libertad. Así és como vamos, sirviendo y cumpliendo a nuestro Pueblo con la alegría de poder hacerlo. El Agradecimiento al Padre.

Caminos rehabilitados en Tola, El Rosario, Morrito; Escuela de Arte y Danza, mejorada, en Morrito.

Luego tenemos, Compañ[email protected], en Nandaime que avanzan las obras de ENACAL, de Saneamiento, Alcantarillado Sanitario y Tratamiento de Aguas Residuales. Avance : 80%. En Julio, Dios Mediante, vamos a estar entregando estas obras que aseguran el Derecho a vivir con Higiene, con Salud, a 18,000 Personas en ese Municipio.

El INTA realiza Foro Científico hoy, sobre la producción de cultivos en fincas del Corredor Seco.

También entregamos hoy 4,000 Bonos Tecnológicos de semilla y de frutales, también de Marango, de árboles forrajeros y abonos orgánicos, en Chinandega, Managua y León. Siempre promoviendo el Trabajo, la Seguridad, la Alegría de Vivir en Paz !

Tenemos al Ministerio de Educación que con la Comunidad Educativa de Acoyapa, Chontales, inaugura el Centro Escolar Santa Martha, Comunidad San Felipe, con una inversión de 15 millones. Luego tenemos la preparación de 9,000 Bancos de Semillas y Viveros para diversificar los Huertos Escolares y también para tener mejores y mayores áreas verdes en los Centros de Estudio.

Tenemos también, Compañ[email protected], al INATEC que realiza su Encuentro Nacional con los Centros Privados de Educación Técnica. Coordinando todos los Planes para avanzar en esa Educación que nos permite ver el Futuro con Esperanza.

También Brigadas Ambientalistas, más de 5,000 Estudiantes, en coordinación con el Movimiento Guardabarranco, organizándose y organizando el trabajo para cuidar nuestra Naturaleza, nuestra Madre Tierra… Amor a la Madre Tierra, Amor a Nicaragua !

Tenemos mañana Jueves en San Miguelito inauguración de la Comisaría de la Mujer para 10,000 Hermanas, para garantizar su tranquilidad y el respeto al que tenemos Derecho en la Vida Cotidiana las Mujeres, las Heroicas Mujeres de nuestra Nicaragua Bendita.

Tenemos también, Compañ[email protected], 580 Títulos de Propiedad entregándose en Chinandega, Río Blanco, San Rafael del Norte, Jinotega, Buenos Aires, Belén, La Concepción, Masatepe, Niquinohomo… todos estos Municipios con Títulos de Propiedad que dan a las Familias seguridad sobre su condición de propietarias; Río San Juan, San Carlos, Morrito, Palacagüina, Somoto en Madriz, y Rosita en el Caribe Norte. Ahí vamos y así vamos, Seguridad Jurídica para las Familias.

Luego tenemos, Compañ[email protected], Festivales Municipales Gastronómicos “Sabores de Cuaresma” que avanzan, hemos realizado ya 120. Sabores, Gastronomía de Cuaresma… Huele, huele la Iguana en Pinol, huelen las Tortugas, esas Tortugas riquísimas que se preparan en Granada y en Río San Juan también.

Esos Sabores… la Sopa de Queso, las Rosquillas, todo lo que sabemos, lo que conocemos y lo que preservamos como parte de nuestra Identidad  y nuestra Cultura. El Almíbar y los Almíbares.

En León, Chinandega y Managua se capitalizan 200 Familias desde el MEFCCA con herramientasagrícolas, materiales, sistemas de riego, para sus Emprendimientos Agrícolas, Avícolas, Porcinos, y para elaboración de Cereales. 3.5 millones de inversión.

Inauguramos dos Centros de Acopios Lácteos en Santo Domingo, Chontales, para 380 Familias; capitalizados con tanques de almacenamiento con capacidad de 5,000 litros, Sistemas de Enfriamiento, de Refrigeración. Una inversión de más de 8 millones.

Usura Cero entrega créditos a 700 Hermanas organizadas en 200 Grupos Solidarios, Familias donde las Jefas son Mujeres; 25 Municipios del País. Trabajando con esmero para avanzar, para prosperar.

En la Comunidad Batata No. 1 de Laguna de Perlas hoy estrenan Energía Eléctrica, con una inversión de 7 millones, 500 [email protected] que ven llegar la Energía y con eso todas las oportunidades, los Derechos que se aseguran para trabajar, para estudiar, para vivir con Salud. Para prosperar.

En el Barrio 19 de Julio del Distrito I de Managua, Sistema de Iluminación que se entrega a la Comunidad para cuidarla. Estamos hablando de 3,400 Familias que reciben este Sistema de Iluminación y que nos comprometemos, porque nos comprometemos a cuidarlo, para vivir con Energía, vivir con Alegría.

Así estamos, Compañ[email protected], y Vamos Adelante. Mañana vamos a estar informando sobre los Coros Municipales, las Escuelas Municipales de Danza, los logros, los avances, los retos.

Mañana también, como decíamos, el Informe sobre el Plan Verano 2022, de servicio a las Familias para promover Salud, Vitalidad, Vigor… Alegría ! La Alegría de sentirnos sanos y fuertes, trabajando y Prosperando.

Adelante entonces, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir. Abrazos a [email protected] Y vamos, con la Fuerza que Dios nos da, la Fuerza de nuestro Espíritu, esa Fuerza de Pueblo que Vence, Adelante, trabajando, estudiando, emprendiendo, progresando, prosperando. Unidad para la Prosperidad ! Abrazos Fuertes, Compañ[email protected]

Compartir