Discursos Daniel y Rosario

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (09-02-22)

Compartir

Declaraciones de Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 9 de Febrero del 2022.

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Patria Bendita, Digna, Soberana, Siempre Libre, Siempre Libre y llena de Esperanza, llena de Amor !

Buenas Nuevas, este día, los números en Salud Materna, los  números en Mortalidad Materna, cómo el Pueblo que és el Protagonista de todoslos Programas y todos los Triunfos, ha logradocon el respaldo de este Modelo Cristiano, Solidario, Fraternal, bajar, reducir de manera sostenida las Muertes Maternas, entre el 2006 y el 2021 en un 68%. Disminuyó la Mortalidad Materna en un 68% entre el 2006 y el 2021, pasando de 115 Madres que han fallecido, que habían estado siendo parte de los Registros de la Oscurana Neoliberal, de un 115 a 37, en estos Tiempos de Luz, de Vida, de Verdad, de Solidaridad, de Fraternidad. Hermandad !

Todos los Municipios del País cuentan con Ultrasonidos, Equipos para el Diagnóstico y el seguimiento del Embarazo de manera oportuna. Recuerdo cómo en esos años terribles de OscuranaNeoliberal, tenían el montón de cartas pidiendo para un Ultrasonido, porque todo era cobrado, y no había Programa de Atención, Derecho del Pueblo, Derechos incumplidos en esos Tiempos de Oscuridad.

Ahora, en este dato se puede reflejar el avance, el Triunfo del Pueblo-Presidente. 2006 llegamos al Gobierno, y pasamos de esas 115 terribles, nefastas, a 37 fallecidas; es decir, disminuyeron en un 68% y pasamos de 115 a 37 fallecidas.

Las 181 Casas Maternas que tenemos en todo el Territorio Nacional albergaron sólo en el año 2021, a 67,424 Mujeres Embarazadas. Recordemos que este Programa de las Casas Maternas ha merecido Premios de las Organizaciones Internacionales de Salud. Y así vamos en Victorias de la Salud, y de la Vida. Bajamos el 68% en esteperíodo de Luz, Vida y Verdad, de Cristianismo y Solidaridad, y pasamos de 115 que había cuando recibimos, a 37 fallecidas por año.

Y tenemos que seguir trabajando más, porque no estamos contentos, porque no podemos estar contentos mientras una sola Persona Mujer, Madre, pierda la Vida dando a “Luz”. No podemos estar contentos, y seguiremos dedicando todos los esfuerzos necesarios, para que la Vida se defienda como se defiende y se preserva, todos los días, para Paz y Bien, de las Familias nicaragüenses.

Tenemos otro dato aquí, en la Página de la OPS, del 4 de Febrero de este año, Se indica que Nicaragua és el segundo País en Centroamérica que ha avanzado en Vacunación a más Personas con Primera Dosis contra el COVID 19. Estamos hablando de avances sustantivos en un Modelo de Responsabilidad y de Conciencia Ciudadana, sin obligar a nadie; no és obligatoriedad lo que logra los avances, és Responsabilidad y Conciencia que Crece !

Guatemala vacunó 6.9 millones de personas; Nicaragua, 5.2; estamos hablando de millones; Honduras, 5.1; El Salvador, 4.5, y Costa Rica, 4 millones. Datos de la Página de la Oficina Panamericana de la Salud; fecha, 4 de Febrero. Y vamos Adelante, en Victorias, de la Vida, de la Paz, que defendemos con Conciencia Alzada y Crecida, con Corazón Ardiente, con Amor, con Esperanza !

También tenemos aquí que el 59% de la Poblacióntotal de 2 años a más, ha completado el Esquema de Vacunación; completado quiere decir que ya está cubierto el 59% de la Población con 3 dosis. Luego tenemos que el 92% de Embarazadas; el 70% de 2 a 11; 82% de 12 a 17; el 82% de 18 a 29, y el 88% de la Población mayor de 30 años, toda vacunada. Estamos hablando de 84% de nuestra Población de 2 años a más. Cuánta Bendición, cuánto Agradecimiento a Dios, al Padre, y cuánto Reconocimiento también, a los Trabajadores y las Trabajadoras de la Salud, quededican su Vida a defender la Vida, promoviendo Salud.

Otra Buena Nueva, tenemos el segundo Resonador Magnético que el Ministerio de Saludestá ya instalando y calibrando en el HospitalManolo Morales, de última generación tecnológica. En las próximas semanas esperamos en Dios, este equipo estará listo para hacer Estudios altamenteespecializados, gratuitamente. Decía que recordaba el montón de cartas pidiendo para hacerse los exámenes más básicos, y esta Tecnología de Última Generación, Gratuita ! Porque nuestro Pueblo és el que camina en Victorias, el que genera con su trabajo cotidiano, con su laboriosidad, y merece lo mejor.

Y este Modelo de Pueblo-Presidente va asegurando, paso a paso, y siempre confiando en Dios, todas estas Victorias. Salud Gratuita con equipos altamente especializados, y sabemos que vamos por más Victorias, de la Paz, del Cariño, de la Salud.

En entrega esta semana tenemos Viviendas en Somoto, en San Rafael del Norte, estamos hablandoaquí de 20 Viviendas; 20 en San Rafael del Norte; en Chichigalpa, en Chinandega, en Las Minas también; en Mulukukú, en la Libertad, Chontales, en Siuna, El Viejo, Wiwilí de Jinotega, Managua, Waslala, Rancho Grande, Acoyapa, Diriamba, El Cuá, Jinotega. Todas estas Victorias, todos estos Triunfos son del Pueblo, de esa Fuerza con la que Vamos Adelante, Fuerza de Espíritu; Fuerza de Amor Cristiano, Solidario. Fuerza de Triunfo, Pueblo que Vence !

Vamos Adelante también con Calles en León, en Mateare, en El Crucero, en Jinotepe, en Estelí; adoquinadas en El Realejo; y en la Comunidad Tupilapa en Jinotepe, una Escuela; y Terrenos Programa Bismarck Martínez en El Realejo.

Compañ[email protected], también el INTA va Adelante con los Bonos Tecnológicos. Todos los días cuando hablamos con los Compañeros, que son Delegados del Poder del Pueblo-Presidente, sabemos que vamos avanzando con todos los Programas de respaldo a la Producción, reconociendo las capacidades de las Familias Emprendedoras y Trabajadoras de nuestra Nicaragua.

Entregando Bonos de Frutas, todos los días; Bonos de Hortalizas, Bonos Semillas. “Tecnologías para la Producción de Cítricos, Frutas en el Corredor Seco”, ese és el Congreso que realizamos el día de hoy. Entregando también hoy, 4,000 Bonos a igual número de Familias, con semillas de Hortalizas.

Y los números que le pedí al Compañero Edward Centeno que nos preparara, de cómo avanzamos en los Programas de Frutas, Hortalizas, cómo estamos avanzando en esta otra cosecha, porquetenemos 3 cosechas al año; y cómo vamos garantizando con Amor, con Esfuerzo, con sentido de oficio y beneficio, la Seguridad Alimentaria y el Comercio en nuestro País, y ya se fueran las Exportaciones.

Hoy también tenemos, desde el Ministerio de Educación, Compañ[email protected], Foros virtuales de Investigación e Innovación Educativa con Expertosde distintos Países. Igualmente, Celebraciones del Día del Amor, el sentido profundo del Amor, que és Cristiano, que és Fraternal, que és Solidario, que és Evolucionario, desde todas las Escuelas.

Hay 72,000 Guías Educativas para promover Valores, Educación Artística, para promover el interés amplio de [email protected] Estudiantes que se forman, para crear Futuro.

Compañ[email protected], tenemos al INATEC que nos reporta, que con una inversión de 5 millones, en Puerto Morazán, Chinandega, está entregando a las Familias el “Centro Técnico Especializado en Cultivo de Peces”, para Capacitación a 1,200 Protagonistas. Eso és Trabajo, Seguridad, Estabilidad, Paz y Bien. Todos estos Programas son de Trabajo y Bien, son de Trabajo, Paz y Bien Común. Todos estos Programas son de Fraternidad y de Reconocimiento del Amor al Prójimo, Amor entre [email protected] y [email protected] Amor, Amor, Amor, eso és lo que florece, eso és lo que cultivamos, eso és lo que cosechamos, Gracias a Dios, en nuestra Nicaragua Bendita.

Tenemos Actos de Entrega a partir de hoy, del Sistema de Iluminación Pública, en Managua, Barrio Naciones Unidas, Villa Venezuela; en Jinotega, Barrio Germán Pomares, Barrio Augusto Sandino. 10 Barrios donde estamos entregando a la Comunidad para cuidarlo, para preservarlo. El Sistema de Iluminado Público rehabilitado completamente, Gracias a Dios !

Tenemos entrega de Paquetes Solidarios Alimentarios, Programa de Solidaridad y SeguridadAlimentaria. Son 54,000 Paquetes que se estarán distribuyendo con Amor y Esperanza, del Lunes 14 al Viernes 18, en todo el País, a Madres, a Familiares de Héroes y Mártires, a casos de Emergencia Social, Crítica, a Nivel Nacional. Con Respeto, con Amor, con Esperanza !

Tenemos también en Chinandega, Teustepe, Jalapa, El Castillo, Morrito, Bonanza y Bluefields, Títulos de Propiedad entregándose para garantizar a las Familias con ese Certificado, que da Seguridad, que son los legítimos propietarios de las parcelas, de los lotes donde trabajan, donde habitan, la Comunidad, el vecindario.

Y en Chinandega, capitalizamos a 400 Familias Emprendedoras, con 6 millones, para Programas de Emprendimiento en el Campo y en las Zonas Urbanas: Gallineros, porquerizas, huertos, todo lo que necesitamos para asegurar el avance de estos Programas, que son de Trabajo, que son de mejoría en nuestras Vidas, que son de Luz, de Vida, de Verdad !

Capitalizamos a más de 800 Familias Productoras también en Jinotega, Madriz, Estelí y León. Esto és el MEFCCA entregando equipos para transformación de Cárnicos, Lácteos y Gastronomía. También inauguración de 4 Microtúneles en Managua para la producción de Hortalizas; Igualmente entregamos semillas para Plantas Medicinales, plantas de Enramadas y Frutales a más de 100 Familias aquí en Managua, y en Jinotega, Madriz y León; la inversión és de más de 5 millones.

Tenemos 35 Municipios, donde 900 Familias organizadas en 250 Grupos Solidarios reciben Crédito, para mejorar su capacidad en el sentidode la cobertura, en el sentido de la dimensiónde su negocio, Pequeño, Mediano. Negocio, Emprendimiento que sirve para mejorar nuestras Vidas.

Compañ[email protected], el Compañero Salvador Mansell, anuncia que hoy Miércoles, en Jinotega, San Rafael del Norte, Comunidad Providencia, estamosestrenando Energía Eléctrica para 300 [email protected], con una inversión de 2 millones de córdobas.

También las Notas que tenemos son sobre el trabajo que avanza. Comisión Mixta, Rusia y Nicaragua para Intercambio Económico y Comercial, Cooperación Científica Técnica. Aquí se recibió a una Delegación de la Corporación Estatal de Energía Atómica de la Federación de Rusia, ROSATOM, y ahí estamos trabajando para mejorar, para emprender en mejores condiciones, y para obtener también mejores rendimientos, mejores resultados, en todo sentido.

Ayer fuimos electos Vicepresidente en NacionesUnidas, del Comité por los Derechos del PuebloPalestino. Seguimos en defensa de ese Heroico, Valeroso Pueblo.

Luego también, Compañ[email protected], Conmemoraciones a Darío en Italia, México, Perú. Y Reuniones quesostenemos también, por ejemplo aquí, “Presentación virtual del Programa AL-INVEST Verde”, de la Unión Europea. Ahí estuvo la Secretaría deEconomía Creativa y Naranja conociendo Proyectos Innovadores para la Transición Verde de las PYMES. Vamos Adelante !

Comisaría de la Mujer inaugurándose mañana Jueves en Yalagüina. También falta para esta semana la Unidad de Seguridad Ciudadana correspondiente a esta semana, vamos a preguntar dónde vamos a estar entregando a la Comunidad, soluciones que nos pide la Comunidad para fortalecer la Paz y el Bien, la Tranquilidad de las Familias.

Estamos también, en la graduación de un Curso de Peritos de Criminalística que realiza la Policía Nacional el Viernes 11 a las 2:00 de la tarde, para mejorar el Servicio en nuestro Pueblo aportando Técnica, capacidad para esclarecercon pruebas los hechos delictivos, los accidentes de tránsito. Así vamos y así estamos, Compañ[email protected], Adelante, porque és nuestro el Porvenir !

Mañana vamos a estar comunicándonos con Buenas Noticias también. Aquí tenemos una Nota que hasta mañana vamos a compartir sobre la Mortalidad por Cáncer, la reducción de mortalidadpor Cáncer en nosotras las Mujeres, en comparación con el año 2020. Todo esto son Buenas Nuevas, Triunfos de nuestro Pueblo, que nuestro Pueblo camina, los triunfos se caminan porque se crean. Que nuestro Pueblo merece, porque las Familias nicaragüenses, merecemos lo mejor.

Un abrazo de nuestro Comandante Daniel, Compañ[email protected], aquí estamos, y Vamos Adelante, con todos los Programas de Producción, en todoslos rubros, en todos los espacios, de Emprendimiento, de Consumo, de Comercio, de Turismo, más este Fin de Semana largo que vamos a celebrarnos como una Nicaragua, de Amor y Paz. Como una Nicaragua siempre Soberana, Digna, Libre, llena de Cariño, de Fé, de Sentido de Familia y de Comunidad.

Como una Nicaragua Bendita, que vive sus Bendiciones, que trabaja porque trabajamos las Bendiciones que recibimos, y que avanzamos, en el Nombre de Dios, con Confianza en Dios, y con esa Fortaleza que Él nos da para trascender todas las circunstancias, y siempre vencer, en Victorias de la Concordia, de las Familias, del Derecho Humano esencial, a vivir [email protected], Trabajando, Estudiando, Prosperando !

Adelante, Compañ[email protected], és nuestro, Compañ[email protected] y Compañeras, el Porvenir ! Abrazos.

Compartir