Discursos Daniel y Rosario

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (09-02-21)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4,
9 de Febrero del 2021

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Patria Siempre Bendita, Fuerte, Digna, Valiente…! Cómo somos de valientes [email protected] nicaragüenses, por Gracia de Dios !

Esta Patria, repetimos, reiteramos, Bendita, porque está llena de Fé, de Confianza en Dios. La Confianza en Dios nos hace caminar a paso cierto, seguro, todos los días. Esta Nicaragua Siempre Bendita, Siempre, Siempre Libre !Y cómo sabemos [email protected] defender nuestra Libertad, con Conciencia, con Amor, con Corazón, con la Fuerza de un Espíritu que a lo largo de nuestra Historia se ha manifestado como la más grande Bendición que tenemos [email protected] nicaragüenses… Espíritu Formidable !

Somos un Pueblo que lucha, con Amor, un Pueblo que vence, con Amor. Un Pueblo que cree. Un Pueblo que crea. Un Pueblo que sabe, y  sabemos ser, Dignos, valientes [email protected] de estas Tierras Sagradas, [email protected] de Grandes Héroes, desde Darío, Zeledón, Sandino… este Mes nos unimostodavía más en la defensa de ese Patrimonio Heroico que nos hace grandes.

Un Pueblo que sabe de Luchas, un Pueblo que sabe de Honor, un Pueblo que conoce y vive con Dignidad y Soberanía Nacional en el Alma, un Pueblo que ha sido puesto a prueba miles de veces, en montones de circunstancias. Pero sabemos reconocernos como Seres Especiales, como Seres de Luz, como Guerreros de Amor, y sobre todo, como Defensores, Nobles, Sublimes, de nuestra Dignidad Nacional.

Nosotros somos [email protected] de Sandino, y sabemos amar a Nicaragua, y amar a Nicaragua és ser Dignos, amar a Nicaragua és saber vivir como Patriotas, y eso significa, en estos Tiempos del Mundo, trabajar… Con Patriotismo defender la Salud de [email protected] Con Patriotismo luchar contra la Pobreza… Patriotismo que és Amor, Patriotismo que és Dignidad Nacional. No nos cansamos de esa palabra que nos define como nicaragüenses, por Gracia de Dios !

Hoy, Martes 9, queremos saludar de manera  especial a nuestra Asamblea Nacional, que en estos momentos ya debe estar llegando a Yalagüina, a conmemorar al Héroe… Otro Héroe ! Es que nuestra Nicaragua tiene la Bendición de un Patrimonio Heroico que reúne a miles de miles de Héroes Nacionales, y que nos hace a [email protected] y cada [email protected] [email protected] de ese Heroísmo con el que sabemos trabajar, luchar y vencer. Porque vencemos, porque vencimos, porque seguimos venciendo, de la Mano de Dios !

Y aquí estamos, con Agua Potable en San Juan del Sur, 73 millones de córdobas de inversión con Fondos BID, Fondos del Gobierno también, y el Servicio de Agua Potable será mejorado a 4,400 Familias, son aproximadamente 24,000 [email protected] en San Juan del Sur. Esperamos estar entregando el Proyecto este mismo año, Dios Mediante.

Así vamos, luchando activamente contra la Pobreza, eso és lo que [email protected] queremos : Derrotar la Pobreza ! El adversario mayor és la Pobreza, porque la Pobreza genera incertidumbre, sufrimiento, angustia, porque la Pobreza és enemiga de la Alegría, de la Paz. La Pobreza és un pecado, y bueno, contra esa  Pobreza hemos luchado. Eso és lo que trataron de destruir precisamente, lo que destruyeron los enemigos del Pueblo hace 2 años, 3 años ya casi, eso és lo que intentaron destruir, y Ni Pudieron Ni Podrán !

Nuestro Pueblo, [email protected] [email protected], somos de Paz y Bien, de Bien Común, de Dignidad en la Vida Cotidiana de las Mujeres, los Varones, la Juventud. Cuánta Esperanza se ve en las Escuelas, en los Centros Técnicos, en las Universidades, Esperanza y Confianza en el Futuro de una Patria que [email protected], soñamos y hacemos grande.

Energía Eléctrica… Hoy, en Los Areas y Los Vivas, del Municipio de Tisma, en Masaya, también Los Jalinas, Los Narváez, La Montañita #1 y los Sectores que ya mencionamos, 700 [email protected] de 150 Hogares estrenan Energía Eléctrica. Luz para la Vida Buena, Luz para estudiar, para trabajar en mejores condiciones y para Emprender y Prosperar. Así se lucha contra la Pobreza !

Energía, Agua, Saneamiento, Telecomunicaciones, construir las mejores condiciones para la Vida, y nunca destruir, y nunca permitir que el Odio se exprese en Nicaragua… Nunca ! Con Odio, Nunca Más ! Somos el Pueblo orgullosode Rubén Darío y de tantos Héroes Nacionales, y ahí Vamos Adelante, en Buena Esperanza y en Buen Corazón !

Tenemos también los Coros Estudiantiles Rubén Darío lanzándose en Ciudad Darío el Jueves 11. Estaremos pendientes de los casi 7,500Coros que se lanzan en todo el País, y hacemos un lanzamiento simbólico en la Cuna de nuestro Infinito Rubén Darío… Vamos Adelante !

Tenemos al Ministerio de Salud inaugurando la Casa Materna Martha Lorena Huerta en Sébaco, el día de mañana. Hoy estamos inaugurando Centros de Salud en Juigalpa; también estamos recibiendo donaciones de mascarillas del Grupo Q, mascarillas quirúrgicas para el Personal de Salud. Les agradecemos.

Estamos realizando Jornadas de Salud, de acuerdo a los Programas, en distintos Municipios del País, y también visitas de las Ministras. Tenemos Jornada Especial de Exámenes en Mercados de Managua, así como el trabajo, fortaleciendo precisamente el compromiso de Salud, entre las Familias y las Comunidades de todos los Departamentos de nuestra Nicaragua.

Compañ[email protected], tenemos al Ministerio de Educación con el Programa que iniciamos mañana, para este año : Especialistas Internacionales participando de Foros Virtuales con [email protected] Docentes y [email protected] en Educación de nuestro País.

Tenemos planificados 22 Foros para este año, los días Miércoles cada 15 días, y empezamos con el Especialista español Miguel Ángel Zabalza, el Especialista cubano Alberto Diego Valle Lima, la Especialista chilena  Asmara Ramírez Giannini, y de México, Alejandro Zamora Cervantes. Muchas gracias por acompañar este Año deEsperanzas Victoriosas en nuestra Nicaragua.

También estamos entregando más Proyectos de Infraestructura y de Equipamiento Escolar en Estelí, Villa Esperanza, y en Pueblo Nuevo, Enmanuel Mongalo y Rubio.

Tenemos también la participación de [email protected] y Estudiantes en el Día Internacional del Internet Seguro, el día de mañana; coordinado desde el CONICYT.

En el Departamento de Rivas tenemos nuevas Becas que ofertan la Universidad de Agricultura y la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso allá en Rivas. Tercer Programa de Becas este Año 2021. Con las 10 Alcaldías del Departamento de Rivas están otorgando Becas para Veterinaria, Zootecnia, Agroindustria, Ciencias Agropecuarias, Agronómicas, y Gestión Agro-ecoturística. En todos los Municipios habrá [email protected] [email protected], y muchísimas gracias a la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso.

Tenemos al INATEC culminando el Curso de Chino Mandarín, y la Compañera Loyda Barreda junto al Querido Compañero Embajador Jaime Wu entregando Certificados a [email protected] Estudiantes que han participado. También material que entregamos para clases prácticas para más de 40,000 Estudiantes de 61 Carreras Técnicas a nivel de todo el País.

Nuestra Policía Nacional programando las Actividades de esta semana; hemos mencionado ya el relanzamiento de la Comisaría de la Mujer en Chontales. También queremos saludar el lanzamiento de la nueva Unidad de Policía en San Nicolás, Estelí, esta semana.

Estación de Bomberos que se inauguró esta mañana en Juigalpa, para 61,000 [email protected] de 50 Barrios y 38 Comunidades.

Cómo nos sentimos de [email protected] de compartir todas estas Buenas Nuevas y estas Acciones de Paz y Bien, de Cristianismo, de Fraternidad, de Solidaridad. Compartir y vivir, que és compartir en cada uno de los Municipios de nuestro País.

Paquetes Alimentarios, Seguridad Alimentaria Solidaria del Mes de Febrero, 53,000 Paquetes que empiezan a distribuirse a partir del próximo Lunes, con la Promotoría Solidaria de Juventud, con Cariño y Respeto, en todo el País.

Hoy recibió el Canciller Denis Moncada las  Copias de Estilo del nuevo Embajador de RepúblicaDominicana, a quien hemos saludado con mucho Cariño, Don Roberto Marcallé Abreu, quien ha llegado, está presentando sus Copias de Estilo y ha sido acreditado ya para ejercer su Misión, y ha sido recibido, además, con el Cariño que caracteriza a nuestro Pueblo.

Compañ[email protected], tenemos la Condecoración que entregamos ayer… Ya hoy salió de nuestro País después de varios años de eficiente, dedicado Servicio a las Familias nicaragüenses, como Responsable del JICA, Directora del JICA en nuestro País. La Hermana Hiromi Nai  recibió su Condecoración, con mucho Cariño entregamos ese Reconocimiento a una Hermana que desde Japón ha realizado los mejores esfuerzos en beneficio de las Familias nicaragüenses.

El MEFCCA… En primer lugar estamos inaugurando la Planta de Procesamiento, Almacenamiento, Empaque, Etiquetado y Comercio de Abono Orgánico, en Somoto, Madriz; la inversión és de 3 millones. Y en Santa Rosa del Peñón capitalización a Familias con 2 millones de córdobas para Equipos y Materiales, fortaleciendo Emprendimientos de Agroindustria, Talleres, Barbería, Peluquería, Textil, Panificación, Repostería, y reproducción de cerdos.

Tenemos también entrega de créditos para fortalecer la Economía Familiar, la Economía Creativa… 2,900 Protagonistas organizados en 816 Grupos Solidarios, en 94 Municipios del País. Así és como Vamos Adelante, con la Fuerza que nos da el Señor, que nos da Nuestro Padre Celestial, para caminar, para Avanzar, para Prosperar, para alcanzar el Bienestar en la Vida de las Familias, que és precisamente vencer la Pobreza.

Nueva Subsede “Comandante Iván Montenegro”, en el Municipio El Castillo, esto és de MARENA, para resguardar, para cuidar la Biosfera de Nuestro Río San Juan.

Tenemos Bonos Tecnológicos desde el INTA… Estamos entregando 5,200 esta semana a Familias Productoras de Hortalizas, de Frutas, de Pastos, en Granada, Rivas, Carazo, Matagalpa, Estelí y en nuestra Costa Caribe Sur, Región Autónoma. Vamos Adelante, fortaleciendo la capacidad para producir más y más, y obtener mejores resultados entre las Familias de todo el País.

Las Hortalizas, hay un reporte de salida que vamos a estar validando para entregarloa través de esta Comunicación el día de mañana.

Por otro lado, también queremos destacar todas las Reuniones que sostienen nuestras Misiones, nuestras Embajadas : Estamos hablando del Presidente del Instituto de Deportes de El Salvador. Allá la Compañera Gilda saludando de parte de nuestros Deportistas y del Pueblo de Nicaragua, en San Salvador. Con el Alcalde de Manchester, la Compañera Guisell Morales. Con el Rector de la Universidad Santiago de Compostela en Madrid, el Compañero Carlos Midence. Y también una cantidad de Sesiones de Trabajo en las que participan [email protected] Compañ[email protected] [email protected], Jefes de Misión ante los Organismos Internacionales.

Cada día és un día bueno. Cada día para Buenas Nuevas. Cada día para fortalecer la Paz y el Bien. Cada día para cumplir, en Amor al Prójimo, cumplir con el Mandato de nuestra Fé, de nuestra Confianza en Dios… Confiamos en Dios, creemos en Dios, y sabemos que nos manda a amarnos [email protected] a [email protected], amar al Prójimo, amarnos [email protected] a [email protected], y servir con Alegría, con Respeto. Servir al Pueblo, que és servir a Dios.

Y así estamos, Compañ[email protected], cada día viendo, protagonizando nuestro Pueblo los avances en todos los campos, paso a paso. Con Amor se construye. Con Odio se destruye. El Amor nos impulsa, nos promueve, como Seres Humanos y Seres Espirituales. El Odio destruye, apaga, envenena, mata… És verdad ! Cuántos crímenes cometidos por Odio…! Cuántos Crímenes de Odio, que nunca volverán a nuestra Nicaragua !

Aquí estamos construyendo el Porvenir. No vendemos la Patria. No andamos en venta. No vendemos la Patria ! No nos vendemos, ni nos rendimos ! Trabajamos con Amor y Esperanza. No entregamos los Bienes del Pueblo a Personas, a Familias que siempre se han creído dueñas del País… No ! Aquí trabajamos para que el Pueblo, siendo Jefe de Estado, siendo Presidente, siga protagonizando, complementándonos y siendo [email protected] y viviendo como [email protected], los avances de la Lucha contra la Pobreza, que és lo que merecemos las Familias nicaragüenses.

Trabajar para Prosperar, trabajar para Seguir Cambiando Nicaragua, trabajar para ir mejorando nuestras Vidas, y trabajar para no permitir que nunca nos vuelva atropellar el Odio, el afán de dominio, el afán de someternos. Nunca, nunca con esa condición claudicante de los que, a lo largo de la Historia, creyéndose superiores han vendido la Patria. Nunca más, ni Odio, ni venta de la Patria… Nunca Más !

Para eso somos un Pueblo Grande, Heroico y Trabajador, y un Pueblo capaz del más grande de los Amores, que és el Amor al Prójimo, el Amor entre [email protected], la Vida en Valores, nuestro Valores, Familia, Comunidad, la Vida Buena, el Buen Vivir, que és lo que [email protected] queremos y lo que [email protected] merecemos en nuestra Patria Bendita, en nuestra Patria Fraternal, Solidaria, de Fé, en nuestra Patria Siempre, Siempre Digna, Libre, Soberana.

Abrazos de nuestro Comandante Daniel, para [email protected], para todas las Familias de esta Nicaragua nuestra, de Paz y Bien. Adelante, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir !

Compartir