Discursos Daniel y Rosario

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (08-04-22)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
8 de Abril del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Nicaragua Bendita. Esta Nicaragua que vive en Paz. Esta Nicaragua que da Gracias a Dios, porque vivimos en Paz. Esta Nicaragua que a partir de hoy se anima, se moviliza, a celebrar la Pasión y la Resurrección de Cristo Jesús.

Semana Mayor… Cuánta Tradición ! Cuánta Celebración de la Vida, desde el Ejemplo Inspirador de Cristo Jesús, que nos enseña la Concordia, que nos muestra la Fraternidad, que nos dice qué és saber vivir en Paz, que no pregona odio o perversión, al contrario, és el Príncipe de la Paz y el Amor !

Y bueno, hoy inician las Vacaciones para las Familias Trabajadoras del Estado, desde hoy inician el Período de Vacaciones en Unión Familiar, y llegamos, desde hoy hasta el Martes 19 de Abril, celebrándonos Victorias de la Paz, en Victorias de las Familias, en Victorias de las Comunidades, en Victorias de un Pueblo Bueno, un Pueblo que cree, un Pueblo que confía. Confiamos en Dios, y esa Confianza en Dios no la traiciona nada. Un Pueblo que va Adelante, venciendo, como siempre, porque sabemos luchar con Buen Corazón y Buena Esperanza.

Aquí tenemos todas las Actividades del Fin de Semana, en Estadios de todo el País, en Playas, en Municipios, con Festivales, con tanta Actividad Tradicional, Cultural. Y bueno, también el Verano que para nosotros és un Verano de Alegría, de Amor, que llena de Familias que disfrutan todos los lugares que están esperando esos visitantes, precisamente.

Tenemos en el Campeonato “Comandante Germán Pomares”, juegos mañana en Bilwi, Palacagüina, Nindirí, El Sauce, Bonanza, Jinotega, Juigalpa, Chinandega, Laguna de Perlas, y el Estadio Nacional aquí en Managua. Y el Domingo, igual, Juigalpa, Chinandega, Estelí, Wiwilí, Jinotepe, Matagalpa, Tipitapa, Laguna de Perlas, Bonanza y Bilwi.
Y tenemos miles de Actividades, 6,000, programadas para este Fin de Semana de Celebración de la Vida. La Vida en Paz, como debe ser. La Vida con Respeto y Cariño, como debe ser. Festivales Reinas de Verano, Festivales Sabores de Cuaresma, Celebración de Aniversarios Municipales en San Francisco del Norte, San Pedro, Santo Tomás del Norte y en Matiguás; todas las Actividades de los Puertos, Pasarelas de Verano en todos los Puertos y en Municipios donde además hay Pasarelas de [email protected] [email protected] de Juventud, Mercaditos Campesinos, el Almíbar Más Grandes, en varios lugares se realiza este Certamen.
Además, estamos con Hípicas y con Corridas de Toros, todas las Tradiciones que van todo el año y que ahora, en esta temporada, además incluyen Viacrucis Acuáticos; Concurso Municipal “La Playa Más Bonita”, incluido también. Y toda la garantía que dan, tanto nuestra Policía Nacional, nuestro Ministerio de Salud, nuestro Ministerio de Gobernación, las Alcaldías Municipales desde INIFOM, de que todos los servicios, esperamos, estamos empeñados en que funcionen óptimamente, para asegurar el disfrute de las Vacaciones Familiares.

Hoy estamos entregando Viviendas en La Dalia, Jinotega, La Libertad, Nagarote, El Sauce, El Viejo, Malpaisillo; Lotes aquí en Managua y en Río Blanco también. Caminos, Calles, reparándose y entregándose a las Familias en una cantidad de Municipios de todo el País.

El INTA entregando Bonos de Cerdas a Familias Productoras de Tola, Moyogalpa y Altagracia en Rivas, y Costa Caribe Sur. También realizando Festivales de Agroinnovación en distintos Municipios.

El Ministerio de Educación también hoy sale de Vacaciones, y estamos equipando con pupitres y mobiliarios 80 Centros Escolares de Masaya, Chinandega, León, Las Minas, Costa Caribe Norte y Costa Caribe Sur. Así és como Vamos Adelante !

El Instituto Nicaragüense de Deportes celebra, nos adelantamos en la Celebración porque és el 19 el Día del Deportista, y estamos proyectando, precisamente, otorgar ese día el Premio Nacional del Deportista Nicaragüense en una Ceremonia de Reconocimiento a los Mejores Técnicos, Deportistas y Dirigentes, Mujeres y Varones, de 26 Federaciones Deportivas Nacionales. Una Actividad Bonita, Alegre, Festiva, como corresponde con la Identidad, la manera de ser, el modo de Vida nuestro, que nadie podrá interrumpir jamás. Porque Con Odio, Nunca Más ! Esto será el Martes 19 de Abril, por la tarde, en el Centro Olof Palme.

Estamos también clausurando Escuela de Valores para Madres y Padres de Familia. Importantísimo los Valores, las Enseñanzas que reproducimos, de generación en generación, para la Buena Conciencia, la Buena Voluntad y la Vida con Respeto, en nuestra Nicaragua Bendita.

Con Amor a la Madre Tierra, la Cinemateca Nacional está preparando la presentación de la película “El manzano azul”, precisamente sobre ese Amor a la Madre Tierra; és una película venezolana que van a estar presentando virtualmente desde la Cinemateca Nacional. La presentación se va a realizar desde la Cinemateca Nacional y está proyectada para difundirse en todo el País.

Luego tenemos también el Plan del Ministerio de Gobernación que se presentó hoy; el Plan del Ejército de Nicaragua, de todas las coberturas que nos aseguran, asegurando que las Familias en todas partes, sepan, en caso de necesidad, de siniestros, desastres, calamidades, todos esos momentos en que siempre está presente el Ejército de Nicaragua, cómo acudir, cómo buscar y cómo encontrar.

500 Títulos de Propiedad entregándose el día de hoy, en Boaco, Acoyapa, El Coral, La Libertad, Matagalpa, Chinandega, Terrabona, Dolores, Jinotepe y San Marcos.

Y nos preparamos para inaugurar la Estación de Bomberos Unidos Número 136, en San Isidro, Matagalpa, el próximo Martes 12, Dios Mediante.

Tenemos 2,500 Títulos de Propiedad que ya anunciamos el día de ayer.
Capitalización de Pequeños Productores y Emprendedores con entrega de materiales y equipos agrícolas: Semillas, Sistemas de Riego, Plantas; 2 millones de inversión, desde el Ministerio de la Economía Familiar. Y capacitaciones a Productores para la elaboración de suplementos alimentarios y sistemas eficientes para alimentación y nutrición del ganado bovino.

Usura Cero entrega 1,000 créditos el día de hoy en 35 Municipios. Y en la semana del 11 al 13 de Abril seguiremos entregando 1,000 por día, en 1,500 Grupos Solidarios, 115 Municipios del País.
Hoy Viernes 8, en Comunidad La Germania, Somoto, estamos inaugurando Energía Eléctrica, 5 millones 500,000 de inversión. 300 habitantes estrenando Energía para mejorar la Vida, para vivir cada vez más [email protected], cada vez más [email protected] Para trabajar y estudiar en mejores condiciones.

Tenemos Plan Nacional de Restauración del Sistema de Iluminación Pública, que estará hoy entregando a las Familias del Barrio Isaías Gómez, aquí en Managua, Distrito I, luminarias para 3,090 Personas que viven en condiciones más seguras por las noches. Esto és desde ENATREL.
Y bueno, aquí estamos, Compañ[email protected], desde el Ministerio de Salud también trabajando. Se han presentado los planes. Estamos también continuando con toda la Jornada de Vacunación, llevamos casi 920,000 personas vacunadas en la Segunda Jornada, correspondiente a este Año 2021.

En cuanto a la Malaria, en el Primer Trimestre del 2022 se presentaron 3,800 casos, nos reporta el Ministerio de Salud; una disminución del 58% en comparación con el mismo período del año anterior. De esos casos una buena parte, el 88% se presentó en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, y tenemos Redes de Colaboradores Voluntarios para continuar acciones de prevención y atención a la Malaria en las Comunidades.

Así estamos, Compañ[email protected] Y bueno, aquí vamos a estar conversando, intercambiando, comunicando, informando, todos los días, en estos primeros días de la Semana Santa.

Así que les deseamos a todas las Familias, de Corazón, un Buen Período de Vacaciones para quienes descansan; un Buen Período para trabajar y prosperar para quienes trabajan; un Buen Período que agradecemos a Dios, porque estamos en Paz, porque vivimos en Paz y Cariño, porque Vamos Adelante, construyendo el Porvenir Mejor que [email protected] queremos, con ese Espíritu Luchador, Invencible, de las Familias nicaragüenses.

Que tengamos un Buen Fin de Semana. Que empecemos estas Vacaciones Victoriosas, bien, con la Alegría de sentir este Sol que nos ilumina, y que nunca declina, el Sol que alumbra ya todas las Nuevas Victorias, de las Familias, de las Comunidades. Todas las Nuevas Victorias de esta Nicaragua Bendita, Siempre Digna, Soberana y Libre !

Abrazos, Compañer[email protected], y és nuestro, de [email protected], el Porvenir. Abrazos.

Compartir