Discursos Daniel y Rosario

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (08-03-22)

Compartir

Martes 8 de Marzo 2022 | Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
8 de Marzo del 2022

Muy buenas tardes, Compañero… Buenas tardes a las Queridas Hermanas, Mujeres de la Patria… La Patria Bendita. La Patria Amorosa. La Patria Digna y Soberana. La Patria Libre. La Patria de [email protected] !
Hoy Día Internacional de la Mujer, hoy 8 de Marzo, aquí estamos, recordando a todas las Mujeres Heroicas que nos antecedieron en estos Caminos de Conquistas de nuestros Derechos.

Hoy 8 de Marzo recordamos la Valentía y la Nobleza de las Heroínas Revolucionarias, que regaron el Camino, que abonaron el Camino, que dieron Sangre, Sudor y Lágrimas, para que hoy seamos, como somos : Mujeres Libres, Soberanas, Potentes, Mujeres de la Revolución, Mujeres que con nuestra Fuerza hemos contribuido y contribuimos a todas las Victorias.

Hoy 8 de Marzo nuestros Corazones viven esa Historia Gloriosa de Valor Infinito de todas las Mujeres que se atrevieron a luchar, para vencer.

Nuestro Corazón agradecido sabe ver en cada uno de nuestros Triunfos, en cada Derecho conquistado, en cada paso que hemos dado y que damos, en esta Constitución nuestra que reconoce Dignidad y Equidad de Mujer, el Espíritu valeroso, osado, en el mejor sentido del término, de tantas Mujeres del Pueblo, Mujeres de la Evolución.
Al evocar a nuestras Sublimes, Aguerridas, Guerrilleras y Guerreras de Amor, Vida y Verdad, nos sentimos llenas, iluminadas, reconocidas y sabedoras de todo lo que falta y todo lo que seguimos haciendo, y debemos hacer, para que el Sueño de la Equidad se realice en todas las formas indispensables, para el respeto a la Vida, a la Identidad y a la Condición Humana de todas las Mujeres.

Hemos Luchado… Seguimos Luchando… Somos Seres de Soles encendidos… Somos de Vigor, de Historia, de Vitalidad, y de más Historia… Vencemos y Venceremos… Lo sabemos… Nuestras Fortalezas de Mujeres Valientes y Luchadoras, nos afirman que el Horizonte está Adelante, que el Porvenir se construye día a día, y que allí vamos, con Cariño, Esperanza y cuidadoso resguardo de la Paz, en esta Nicaragua de [email protected], de Unidad para la Prosperidad.

Desde el fondo de mi Corazón, yo abrazo a todas las Mujeres nicaragüenses en este Día nuestro. Todos los días son nuestros, y este Día en particular. Y abrazo la Memoria, la Historia de nuestras Antecesoras.

Cómo no reconocer tanta disposición a la Lucha, tanto Espíritu de Entrega, de Sacrificio, tanto Heroísmo, en aquellos Tiempos duros, cuando el Triunfo de la Revolución parecía remoto, remoto, remoto. Pero además, cuando las Mujeres aún en las filas revolucionarias teníamos dificultades, y así lo narran nuestras Heroínas, Doris, Gladys, tantas Compañeras que admiramos tanto, que queremos tanto, y que nos han dado tanto.

Yo no puedo desconocer que estamos de pie, Firmes, Valerosas, Valiosas, y Adelante, porque venimos de tantas Mujeres, Firmes, Consecuentes, Valiosas, Valerosas, Generosas, y así como de ahí venimos, para allá vamos, en Glorias y Victorias de esta Revolución, que és Evolución, que és Amor, que és Esperanza, que és Luz y que és Futuro.

Un Abrazo a todas las Hermanas y Hermanos, porque esta Revolución y esta Evolución, y este Reconocimiento de la Dignidad de las Mujeres nos cuesta a las Mujeres, y hemos contado con los Varones Revolucionarios; sobre todo hemos contado con nuestro Comandante Daniel, que ha respaldado, y respalda siempre, estas Luchas de nosotras las Mujeres, estas Luchas que representan nuestra Fuerza… Fuerza de Pueblo que Vence !
Estamos hoy, Compañ[email protected], celebrando también casi el 86% de la población total de 2 años con vacunación, Esquema de Vacunación, y ayer dimos los números de la vacunación completa.

Luego tenemos los avances que ha tenido el Ministerio de Salud, y las Mujeres, en la atención a la Salud.

En Mortalidad Materna, en el 2006, 115 Hermanas fallecieron, cuando llegamos al Gobierno, el Pueblo en el Gobierno, las Mujeres-Presidentas, y en el 2021 hemos tenido 34, dolores, dolores,

porque sufrimos cada vez que muere una Hermana y más dando a luz, trayendo Vida y dando su Vida. Pero Vamos Adelante, un cambio total, y no nos sentimos satisfechos, solo nos comprometemos a trabajar más y mejor.

En 2006 teníamos 50 Casas Maternas, hoy tenemos 181. En 2006 nacieron 59 Niños con VIH; en el 2021, 4 Niños.

Si este no és el Pueblo… El Pueblo dónde está ? El Pueblo-Presidente, las Mujeres, Fuerza de Pueblo que Vence !
Papanicolaou, 300,000 exámenes se hacían en el 2006, en 2021, 981,000. Protección de la Salud de las Mujeres.

Y en Cáncer Cervicouterino en el 2006 fallecían, como consecuencia de los años de oscurana… Cuando decimos 2006 son los datos de la oscurana neoliberal. Cuánta responsabilidad tienen esos Gobiernos y esos Gobernantes por toda esta pérdida de valiosas Vidas de Mujeres, de Niñ@s, de nicaragüenses Varones, de Abuelitos, Abuelitas…! Cuánta responsabilidad ! Son crímenes de lesa humanidad. En el 2021, de Cáncer Cervicouterino fallecieron 9 por cada 100,000.
Tres Equipos de Mamografía habían cuando llegamos al Gobierno, ahí andaban las Personas buscando apoyo para ir a pagar por una Mamografía, y ahora tenemos 24 en todo el País, con servicios, Gracias a Dios, como merece nuestro Pueblo, como merecemos, según los Derechos, las Mujeres, según todo lo que aportamos a las Victorias del Pueblo. Servicios de Salud como un Derecho del Pueblo, sin cobro, en todos los Hospitales y Centros de Salud.

Compañ[email protected], hoy estamos entregando 500 Bonos de Aves a Mujeres Productoras. También hoy és la Premiación del Certamen Nacional “Mujer Productora, Creativa y Emprendedora”, en el INTA Central.

También estamos entregando en Boaco, Carazo y Managua 400 Viviendas de Interés Social a Mujeres Productoras. Viviendas que estamos entregando a Familias de La Libertad, Chinandega, La Paz Centro. En Totogalpa, Lotes; Calles en Managua; Centro de Salud construido en Teustepe; Casa Materna en Larreynaga; Casa Materna Dorotea Campbell en Bilwi, Barrio Libertad. En Moyogalpa, Instituto Juan Roberto Smith; Morrito, mejoramiento de balsa acuática en el muelle principal.
También ampliamos el Saneamiento en 4 Ciudades, y hemos recibido Ofertas para ampliar esa cobertura en Masaya, La Trinidad, Cárdenas y Malpaisillo.

Luego tenemos del MINED, el III Foro Internacional con Expertos de distintos Países para el Aprendizaje Amigable de las Matemáticas.

Nos reporta la Compañera Loyda Barreda que en INATEC, en todos los Cursos el 75% de la matrícula son Mujeres, y el 47% de la Planta Docente y de Servidoras Públicas son Mujeres; 55% de la Dirección del Instituto Nacional de Educación Técnica somos Mujeres. Ahí estamos, luchando para vencer, y lo decimos con Alegría, lo decimos con entusiasmo, lo decimos [email protected] de Vida.

Tenemos también, Compañ[email protected], la entrega de Paquetes Alimentarios Solidarios a Madres y a Familias en todo el País, que inicia este Lunes 14. Son 54,000 Paquetes. Seguridad Alimentaria desde la Solidaridad !

Títulos de Propiedad… Nos reporta la Compañera Wendy Morales que tenemos 450 entregándose hoy en Chinandega, Ciudad Darío, Muy Muy, Terrabona, San Ramón, Matiguás, San Isidro, San Sebastián de Yalí, Wiwilí, Altagracia, Moyogalpa, Managua, San Juan de Río Coco, Bonanza. Tantas Familias donde llegamos para garantizar que se sientan contentas, dueñas, seguras dueñas de sus parcelas o lotes.

Tenemos Familias Productoras capitalizándose desde el MEFCCA para Emprendimientos en Chinandega; 2 millones. Y en Rivas, León y el Caribe Norte estanques de crianza y reproducción Tilapias y entrega de alevines.

Luego también créditos Usura Cero, nos informa la Compañera Leonor Corea… Cuántas Mujeres en nuestro Gobierno, cuántas Mujeres en nuestro Parlamento, cuántas Mujeres en nuestras Alcaldías, cuántas Mujeres en posiciones de Protagonismo y efectivo Poder. Esa és la Revolución y la Evolución de nuestra condición de Mujeres talentosas, reconocidas, Potentes. Talentosas, inteligentes, creativas, Mujeres de la Patria Libre !

Tenemos aquí créditos para 1,200 Protagonistas Mujeres; 400 Grupos Solidarios, 40 Municipios, recibiendo crédito el día de hoy.

Y estamos en Los Mairena, Santa María de Pantasma, estrenando Energía Eléctrica con una inversión de 2 millones, para 200 [email protected] que están allí, alegres, [email protected][email protected] a Dios, [email protected] a la Vida, porque vamos [email protected] como Fuerza de Pueblo que Vence !

Hoy también en el Barrio Jonathan González de Managua entregamos a la Comunidad sistema de iluminación pública con luminarias instaladas, llevando Seguridad y Alegría a 1,200 Familias, 5,900 Personas.

Así estamos, Compañ[email protected]… Y Vamos Adelante, llenos de Cariño. Vamos Adelante llenos de Esperanza. Vamos Adelante llenos de Fé. Vamos Adelante llenos de Confianza. Vamos Adelante porque el Futuro és de [email protected] que creemos y creamos. Y Vamos Adelante hacia ese Porvenir que nos pertenece, por Derecho, para garantizar cada día, una Patria Libre de Pobreza, avanzando hacia ese objetivo; y para garantizar cada día, una Patria Libre de Miseria Cultural y Espiritual, una Patria que vaya más allá del egoísmo, una Patria llena de Valores, una Patria de Fé, de Familia, de Comunidad, y una Patria de Mujeres Talentosas, Inteligentes y por lo tanto, Poderosas, Potentes.

Somos Fuerza de Pueblo que Vence, y Vamos Adelante, y és nuestro el Porvenir ! Gracias, Compañ[email protected]

Compartir