Discursos Daniel y Rosario

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (07-09-21)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
7 de Septiembre del 2021

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Patria Bendita. Esta Patria de Gloria, y de Victorias. Esta Patria donde la Fuerza Infinita del Pueblo, que trabaja, que lucha, que estudia, que emprende, és la Fuerza de Dios, y és la Fuerza que Vence.

Buenos días hoy Martes 7 de Septiembre. Mañana, nos recordaba el Querido Profesor Orlando Pineda, és el Día Internacional de la Alfabetización, y él, como siempre, cumpliéndole al Pueblo, salió hacia la Costa Caribe, para celebrar con las Comunidades alfabetizadas esa importante fecha.

Y hablando de la Costa Caribe, en esta Historia Heroica que todos los días estamos escribiendo, hoy se presentó un Estudio sobre la opinión en nuestra Costa Caribe, en las Regiones Autónomas, y, sobre todo, las Personas, las Familias, reconociendo todo lo que en Cristianismo Genuino, Verdadero, que quiere decir Amor al Prójimo, Respeto a la Dignidad de cada Ser Humano, vamos avanzando. Y decíamos, el Pueblo, las Familias, las Personas, reconocen cómo se avanza, cómo se va cambiando la Vida, cómo se va facilitando Trabajo para el Desarrollo Humano… Trabajo, Seguridad, Estabilidad, Paz… Paz y Bien !

Y ahí estamos también en los Departamentos… El día de hoy el Compañero Iván Acosta en Ciudad Darío y Sébaco presentando el Plan de Lucha contra la Pobreza, y el Plan que nos lleva por Caminos de Paz y Victorias, de Dignidad Humana, de Desarrollo Humano, en esta Nicaragua de [email protected]

Gracias a Dios que cada Persona, cada Familia, cada Comunidad, reconoce, porque vive, todos los esfuerzos que estamos haciendo, [email protected] [email protected], para Salir Adelante, ir Adelante, con Orgullo Patrio, en estas Fechas Bicentenarias, viviendo, como dice el muchacho, joven, el Niño, porque és un Niño de 11 años, allá, de San Lucas.

Esta Canción compuesta por su padre, quien és un Maestro de la Comunidad de San Lucas, que compuso este tema y el Niño de 11 años, con una voz maravillosa, la canta : “Hermosa Paz”.

Por eso decimos, la Paz que és el Camino y que nuestro Pueblo reconoce porque “vive la Vida con Alegría y da Gracias al Dios de Cielo, por la Paz y la Soberanía”. Así dice la canción en la voz de ese muchachito de 11 años, Enmanuel se llama, Enmanuel Gutiérrez Méndez.

Cuánta Conciencia de Soberanía, de Alegría, de Paz y Bien, en nuestro Pueblo…! Cuánta celebración de la Vida !
En mi Linda Nicaragua
[email protected] [email protected], en Armonía
y Esperanzas Victoriosas
gozamos la Patria Mía.

… Hermosa Paz !
Orgullo Nica, Orgullo Patrio.
Cómo te anhelamos !

… Paz, Paz, Paz, ¡Hermosa Paz!
Oh Nicaragua, Nicaragüita
cómo te queremos.

Es la Paz que yo vivo aquí
que no se puede descuidar.
Y pedimos a Nuestro Dios
que se conserve esa Paz.

Contamos con un Modelo
de Esperanza y Unidad
y no podemos olvidar y no olvidamos nunca
que el Camino és la Paz.

… Paz, Paz, Paz, Hermosa Paz !
Orgullo Nica, Orgullo Patrio.
Cómo anhelamos vivir en Paz
Hermosa Paz !

Oh Nicaragua, Nicaragüita
cómo te queremos !
Y hablando de Paz, y celebrando a este Niño que canta a la Paz con voz angelical, hablando de Paz, retomamos las Palabras de nuestro Comandante Daniel, ayer, cuando decía precisamente, que recorremos Caminos de Justicia y Paz, porque se ha hecho Justicia y se está haciendo Justicia a nombre de este Pueblo Bendito, Pueblo de Dios, por tanto que quisieron destruir, tanto crimen, tanto odio, cuando el Mandato Cristiano és la Vida en Amor, en Respeto, en Familia, los Valores de Familia y de Comunidad.

Y cuánto le debemos a nuestras Instituciones del Orden, nuestras Instituciones de Seguridad

Soberana, nuestro Ejército, nuestra Policía, esa Fuerza Especial que ayer reconocíamos, la DOEP, y a las Familias, que son parte esencial de este Modelo de defensa, de cuido, de resguardo de nuestra Soberanía, y nuestra Paz, nuestro Tesoro.

La Paz para trabajar, la Estabilidad, la Seguridad que llega de la Paz, y és un Don de Dios, y lo caminamos con Orgullo Sano, lo caminamos con Cariño y Esperanza. Estos Caminos de Paz que nos llevan a vencer la Pobreza, donde [email protected] estamos [email protected], cuidándonos, desde las Instituciones Nacionales que resguardan
la Soberanía y la Paz, y las Familias nicaragüenses, que queremos Soberanía, que queremos Estabilidad, Seguridad, Trabajo y Paz.

Esta mañana hemos leído los Mensaje del Presidente Miguel Díaz-Canel, nuestro Hermano, Compañero, del Canciller Bruno Rodríguez, quienes han agradecido a nuestro Pueblo por esa Solidaridad que és Amor, que és de Pueblo a Pueblo, de Corazón a Corazón. Nos queremos y nos damos la mano, en todo momento.

Llegó ayer el Barco Augusto Sandino, lleva el nombre de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, allá a Cuba, con alimentos de Pueblo a Pueblo, con Solidaridad que, como decimos, és Amor, és Esperanza, y és Hermandad.

Damos Gracias a Dios porque podemos asegurar esta contribución, y Gracias a Dios por nuestros Valores Espirituales Esenciales : la Solidaridad, que és un Deber de los Pueblos y entre los Pueblos que queremos Bien Común, que avanzamos en Bien Común.

Mañana tenemos, Compañ[email protected], en Camoapa, al Compañero Iván Acosta presentando el Plan de Desarrollo Humano, de Lucha valiente, decidida y victoriosa, paso a paso, contra la Pobreza, que és lo que [email protected] queremos.

Por eso, cada día cuando leemos los Programas, los Proyectos, las Casas, los Caminos, las Calles, las Carreteras, todas las mejoras, los Hospitales, los Centros de Salud, las Casas Maternas, los Programas de Vacunación, la Protección de la Salud y la Vida, las Escuelas, las Universidades, para [email protected], en estos Tiempos de Victorias…

Cuando avanzamos desde el Conocimiento y desde compartir, no sólo nuestros Talentos, sino también ese Conocimiento que nos permite avanzar, cuando hablamos de Conocimiento, hablamos de Ciencia, de Técnicas, de Tecnologías… Ahí tenemos tantas Escuelas para promover Aprendizajes, Técnicas, Tecnologías para promover también la capacidad y la calidad en el trabajo de tantos Oficios, Escuelas de Oficios en todo el País, que desempeñamos con Orgullo, Orgullo de Pueblo de Dios, de Pueblo de Paz, de Pueblo de Trabajo, y de Estudio…

Y cuando hablamos de tantos avances… Hoy por ejemplo se inauguró la Estación de Bomberos en Telpaneca, Madriz, y las Familias contentas celebrando… Cuándo habían tenido una Estación de Bomberos, y és la 118. Y son 25,000 Hermanos en 9 Barrios y Comunidades casi 40, los que ven resguardado su Derecho a que estos siniestros no nos destruyan tanto. Lo principal és evitarlos, pero si se llegan a presentar, aplacarlos rápidamente, para que se pierda lo menos posible.

Y cuando vemos las Comisarías de la Mujer que ya és la número 84, para defender el Derecho a la Vida Digna de todas las Mujeres en relación a la Convivencia en el Hogar, en la Pareja, en la Familia, en la Comunidad… Ahí en Nueva Guinea se abre esta Comisaría. Y luego la

Unidad de Seguridad Ciudadana en Diriomo, también esta misma semana.

Cuánto Don, Don de Dios que trabajamos, que caminamos, que resguardamos, como resguardamos la Paz y ese Tesoro que tiene nuestra Nicaragua Bendita, que és la Laboriosidad de cada nicaragüense, empeñado y esmerado en avanzar desde el Trabajo de cada uno, ese trabajo que és de cada uno y que és de [email protected] [email protected] nicaragüenses. Por qué ? Porque mejora las condiciones materiales, las condiciones económicas de todo el País.
Y esa Riqueza se distribuye, porque vivimos en un Modelo Justo de distribución de la Riqueza, y sobre todo se distribuye en términos del respaldo a los Programas y Proyectos que nos permiten ser cada día más productivos, obtener mejores resultados, y avanzar prosperando.

Tenemos aquí también, Compañ[email protected], que hoy Martes 7 estamos inaugurando en Ticuantepe el Parque 6 de Junio; en Larreynaga-Malpaisillo el Mirador Turístico que se rehabilitó; el CDI Ana Patricia Granera en Chinandega también; en Matagalpa el Centro Escolar Las Nubes; en Diriá el adoquinado de Calles, más calles asfaltadas; la Calle Atravesada que se mejoró notablemente allá en Granada.

Viviendas Solidarias que se entregan a Familias de Managua, también de Ticuantepe; adoquinado de Calles en San Juan de Río Coco y en Jalapa; Viviendas que empiezan a construirse en San Francisco Libre, para entregarle a las Familias. Adoquinado de Calles en San Rafael del Sur, en Diriamba. Y todo esto se inaugura con la Alegría de un Pueblo que sabe agradecer a Dios, porque todos estos Triunfos son del Pueblo, que con su Trabajo Honrado, y desde la Paz que hemos alcanzado y preservamos más allá del odio terrorista, vamos alcanzando Triunfos del Pueblo.

En el Parque Central de Tola estamos también entregando mejoras; en La Tejera, San Nicolás, Estelí, Monumento construido para honrar a nuestros Héroes y Mártires; Paseo de la Naturaleza en Nagarote avanzando, és una construcción, Parque Natural para admirarnos todos, amar más a nuestra Nicaragua con nuestros Patrimonios Naturales.

Tenemos también en la Isla de Ometepe el Parque Central, avanzando; en San Rafael del Sur, Parque Central, avanzando; Estadio Municipal en La Conquista, avanzando; Puente vehicular en la Comunidad La Orilla, en Nandaime, también avanzando; en San Juan del Sur, Mirador El Vigía, avanzando, entre tantas otras Actividades que son Triunfos del Pueblo nicaragüense, que trabaja con dedicación, con esmero, y que sabe, como decíamos, que el fruto de su trabajo és propio, les pertenece, y que también el fruto de ese trabajo se devuelve en Obras de Progreso para las Familias y para las Comunidades.

Este 9 de Septiembre se publica ya el Proceso de Licitación de las Obras de Construcción del nuevo Estadio de Beisbol de León, el cual va a tener capacidad para 7,200 [email protected] Las Obras de Construcción inician en la primera semana de Noviembre; el área de construcción és de 54,000 metros cuadrados. Un Estadio a todo dar…! un Estadio como merece el Pueblo y las Familias de León, Primera Capital de la Revolución.

Butacas son 7,200; 17 Palcos, comedores, vestidores, duchas, servicios sanitarios, todo lo que representa un Estadio como merecen las Familias nicaragüenses, y las Familias de León en particular. 1,200 empleos directos son los que genera esta obra, esta obra que és lo que merecen las Familias de León, para la Recreación y el Deporte, promover el Deporte.

Recordemos que también en León se están inaugurando Calles, se están inaugurando Viviendas, porque és integral, estos Programas que estamos desarrollando son integrales y nos pertenecen a [email protected] Todos los Triunfos son del Pueblo !

Compañ[email protected], también hay una cantidad de Eventos en Masaya, en San Dionisio. Mañana en Masaya se conmemora la Toma del Comandito. Ahí van a estar en Monimbó las Familias monimboseñas y las Familias de nuestros Hermanos que estuvieron ahí combatiendo, los que dieron la Vida, a quienes agradecemos y reconocemos eternamente. La Gesta de Monimbó se conmemora en El Comandito el día de mañana.

Luego tenemos, Compañ[email protected], la entrega de 55,000 Paquetes Alimentarios Solidarios a Madres de Caídos, a casos de Familias en el Programa [email protected] con Voz, en todo el País. Esto lo realizamos mes a mes, con Amor, con Respeto, y con Sentido de Luz, Vida y Verdad… Solidaridad !

Tenemos mañana Miércoles Vacunación Voluntaria… Aquí en Managua, segundas dosis, en el Policlínico Iraní, a las 8; también en el Hospital Lenín Fonseca, a las 9. En La Trinidad, Estelí, en la Escuela de Enfermería, a las 8, y en Estelí Municipio, a las 9, segundas dosis aplicándose a las Personas que llegan a las Jornadas de Vacunación, porque tienen la Voluntad y el Derecho de recibir las Vacunas.

Por otro lado, hacemos mención de todo el esfuerzo complementario, porque el Ministerio de Salud en los lugares donde se marcan determinados focos, allí está, casa a casa; visita a las Familias, entrega Medicamentos, se establece todo el círculo de Personas

que estuvieron en contacto con la Persona que pueda estar afectada. Y nos cuidamos [email protected], sabiendo que, la vacunación a un lado, y como factor de infinita, enorme importancia, el cuido, la atención a las Medidas que se dictan desde las Autoridades de Salud.

Y más allá del terrorismo de los que desgraciadamente tienen ese afán odioso, lleno de odio, de sembrar o instalar temor en la Familia, más allá de eso está la Voluntad de Dios, que nos permite avanzar en todos estos Programas Complementarios de Vida, Salud y Fuerza !
Las vacunas y todos los Programas de Salud, y las visitas casa a casa y la identificación oportuna, temprana, de Personas que puedan estar afectadas, para ir Adelante, tenemos un Modelo de Salud que agradecemos a Dios, porque és de Presencia Directa en la Comunidad, y Amorosa además, con Calidad y Cariño.

Por eso decimos siempre, más allá del terrorismo de los odiosos, interesados, con Agendas Políticas, siempre usan cualquier tema, que además son temas de la Comunidad Humana, para tratar de destruir… Sabemos, sí, que el Amor és más fuerte que el Odio, y que vamos Venciendo !
Tenemos Ferias Médicas en Jinotega, en Bluefields, en Diriomo, todo esto organizado, además, por el Programa [email protected] con Voz. Y Especialistas del Hospital Infantil “La Mascota” en Atención Médica para Prevención de Enfermedades del Corazón, o detección temprana, en Niñ@s. Aquí no se hace a un lado ningún Programa, porque todos son importantes. La Salud és Integral, la Salud és Vida, la Salud és Fortaleza para estudiar y para trabajar.

En el Municipio de Camoapa, mañana, “Mi Hospital en Mi Comunidad”, vamos a atender a más de 2,000 [email protected] Y también detección temprana del cáncer, en Santa Lucía, Boaco, Belén y Managua, con Jornada de Ultrasonidos Prostáticos, Colposcopia y biopsia para detección del cáncer de cuello uterino… Integral !

Vamos siempre procurando mantener la Salud, porque de cómo tenemos nuestra Salud en general depende también la manera en que podamos responder a cualquier otro padecimiento, incluyendo el destructivo, porque por sí es destructivo, ha sido destructor de la Comunidad y de las Familias en todo el Mundo : COVID-19.

Dios Mediante, avancemos como Familia Humana para tener un mejor año, el próximo. Pero, según lo que sabemos, parece que tenemos que acostumbrarnos a convivir con este virus, este padecimiento, que si no nos cuidamos se lleva a Seres Queridos. Convivir cuidándonos, con la responsabilidad elevada, creciente, de un Pueblo, en el caso nuestro, de gran Conciencia.

Tenemos Escuelas que se inauguran… En Villa Sandino, Obras de Infraestructura y Equipamiento Escolar, Instituto Juan Mejía Espinoza, con una inversión de 25 millones; el Instituto Pablo Antonio Cuadra en Esquipulas, Matagalpa; Simón Bolívar en Acoyapa, Chontales. También cuentan estos Centros que han sido rehabilitados, con Tecnologías : Tablets, Computadoras de escritorio, Laptops, y Proyectos Interactivos para mejorar la calidad de la Educación.

Hoy se realizó el Foro Internacional Virtual sobre Educación Artística y Cultural, con Expertos de distintos Países.

Tenemos también, Compañ[email protected], Cursos Especializados en Investigación Educativa y Emprendimientos, desde el INATEC. És lo que decíamos, la Educación Técnica y Tecnológica, y el Conocimiento, para avanzar mejorando la calidad de nuestro trabajo.
Hoy 550 Títulos de Propiedad entregándose en Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia, Murra, Ciudad Antigua, Morrito, Juigalpa, Santo Tomás y Comalapa en Chontales. Seguridad Jurídica para la Familia, la Alegría de Vivir en Paz !

Tenemos 11 Videoconferencias Internacionales en las que estamos participando desde las Instituciones, la Cancillería.

También Vamos Adelante con distintas Ideas Creativas de [email protected] Jóvenes que desarrollan todo tipo de Programas Tecnológicos, también Culturales, e Históricos, celebrándonos [email protected] en estos Días de Bicentenario.

El MEFCCA capitaliza a 200 Familias de Rivas, Chontales, Managua y el Caribe Norte con Emprendimientos de Agroindustrias; 4 millones de inversión.

Sistemas de Riego, materiales de construcción, equipos y herramientas en León, para 150 Familias; 2 millones de inversión.

El MEFCCA en el Auditorio Mujeres de El Cuá, aquí en Managua, Auditorio que lleva con Orgullo

el nombre de estas Heroicas Mujeres de El Cuá, realizando Cursos de Negocios con Identidad.

700 Protagonistas de Usura Cero reciben nuevos Créditos, 200 Grupos Solidarios, en 30 Municipios del País. Capitalizándonos para mejorar nuestros Proyectos, nuestros Emprendimientos, y nuestros rendimientos… Mejorar la Vida !

Estamos desde el INTA, el día Sábado, en el Parque de Ferias de Jinotega con “Agroinnovación”, presentando nuevos aportes en Tecnologías para la Producción, que son aportes de nicaragüenses.
Para Siembra de Postrera estamos entregando 4,000 Bonos Tecnológicos de Frijol, Maíz, Sorgo, Pasto y Frutas, el día de hoy, en Managua y Carazo. Llevamos 87,000 entregados.

Paquetes Tecnológicos para mantener y mejorar las plantaciones de Café hoy estamos entregando en Wiwilí, Quilalí, Jalapa, Ciudad Antigua y en Telpaneca, Las Sabanas y San Juan de Río Coco; estamos hablando de 1,500 Bonos, hemos entregado 30,000 del total de 32,000. Eso és Trabajo, eso és Dignidad, porque el Trabajo Digno nos hace mejores [email protected][email protected] de Conciencia, de Dignidad Nacional… Trabajo y Paz !
Tenemos también Obras de Saneamiento en Rivas que avanzan con un 60% para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y el Sistema de Alcantarillado Sanitario. Son 39,000, casi 40,000 [email protected] los que estarán, Dios Mediante, recibiendo este Proyecto, en Energías Victoriosas, en Abril del próximo año.

Tenemos también hoy Martes, para 675 [email protected] de Mozonte, Nueva Segovia, inauguración de Energía Eléctrica para los Hogares, para las Familias, para trabajar y estudiar en mejores condiciones, para las Comunidades, con una inversión de 7 millones 700,000 córdobas.
Así és como vamos, Compañ[email protected], en Fuerza de Victorias, en la Fuerza Espiritual inmensa de este Pueblo nuestro que nos llena de Orgullo a [email protected] Todos somos parte de un Pueblo con Orgullo Nacional. Un Pueblo que vive el Amor Cristiano, Fraternal, Solidario. Un Pueblo Bueno. Un Pueblo Trabajador, Luchador y Vencedor.

Así és como Vamos Adelante, Compañ[email protected] ! Nos preparamos para el Jueves, el Acto Central de Aniversario 42 de nuestra Policía Nacional, y el Viernes el Desfile de los Centinelas de la Paz, que nos cuidan, que nos resguardan,

y con [email protected] que trabajamos, reconociendo sus Méritos, [email protected] [email protected]

Con el abrazo de nuestro Comandante Daniel para todas las Familias nicaragüenses nos despedimos, por ahora, pero estamos trabajando y Vamos Adelante, [email protected] de que ese Porvenir que hemos soñado y por el que hemos batallado tanto, és nuestro, de [email protected] [email protected] nicaragüenses de Buena Voluntad, [email protected] que amamos a la Patria Bendita y Libre, [email protected] que amamos a nuestra Nicaragua, [email protected] que sentimos, pensamos y vivimos como nicaragüenses, por Gracia de Dios !
Adelante, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir, nuestro, de [email protected] AMORANICARAGUA y Siempre Más Allá. Vamos Adelante, Compañ[email protected] !

Compartir