Discursos Daniel y Rosario

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (07-07-21)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
7 de Julio del 2021

Muy buenas tardes, Compañero; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita. Nuestra Nicaragua Fuerte, Digna. Nuestra Nicaragua de grandes Caminos recorriéndose, Caminos de Victorias, de la Paz y el Bien. Nuestra Nicaragua Siempre, Siempre Libre. Nos fortalece la Fé, nuestro Sentido de Familia, nuestra Vida en Familia, nuestros Valores en Familia y en Comunidad.

Y bueno, desde la madrugada sacudidos por el brutal asesinato del Presidente de Haití, el Hermano Jovenel Moïse, que hemos condenado en una comunicación enviada al Primer Ministro Interino, Don Claude Joseph, esta mañana, yen los primeros momentos se dijo que su esposa, fue alcanzada también por balas, había fallecido, pero afortunadamente no és así, y según lo que sabemos, se restablece en un Hospital, aunque sí en un estado muy grave, crítico.

Siempre respetando y admirando al Pueblo Haitiano. Una Historia de Valientes Luchas por Soberanía y verdadera Independencia és la que ha librado ese Pueblo. Y esta és nueva tragedia, y auguramos, pedimos a Dios de todo Corazón, nuevos Caminos, nuevas Sendas, a fin de que ese Pueblo Grande, Noble y de inspiradores e inolvidables ejemplos independentistas, continúe con éxito sus búsquedas de Justicia, Paz y Derechos.

Nuestras Oraciones para los Familiares, y para ese Pueblo, como decíamos, Grande y Heroico.

También enviamos Condolencias al Hermano Roosevelt Skerrit, Primer Ministro de la Mancomunidad de Dominica, ante el sensible fallecimiento del Primer Ministro de su País y Líder del Proceso de Independencia, Su Excelencia, Hermano Patrick Roland John,

Nos unimos a la Familia y a ese Pueblo en luto, y le pedimos al Primer Ministro Skerrit trasladar nuestra Solidaridad, Oraciones y Condolencias a los Amigos y Familiares del Hermano, Líder Independentista, Patrick Ronald John.

Compañ[email protected], también estamos conociendo más y más información sobre el tema del COVID-19 y una nueva ola, algunos dicen quinta, otros dicen cuarta; dicen que hoy Miércoles se llegó a más de 4 millones de fallecidos por la pandemia. Y bueno, la exigencia de los Líderes Mundiales de Buena Voluntad és la distribución equitativa de vacunas, puesto que todo esto que estamos enfrentando tiene que vivirse con Cooperación Solidaria, entendiendo que debemos hacer todos los esfuerzos, [email protected] [email protected], para prevenir más muertes, más dolor, más sufrimiento, y también para atender la necesidad de recuperar económicamente a nuestros Países.

Una situación difícil la que vive el Mundo, la Humanidad, y de verdad, el llamado que  hace el Secretario General de Naciones Unidas, Don António Guterres, és un llamado vital, fundamental. “Las vacunas, dice, son como un rayo de esperanza, aunque la mayoría del Mundo sigue en la oscuridad”. ¿Por qué? Porque no se han distribuido equitativamente, con Justicia y con Sentido de Fraternidad y Solidaridad, las vacunas, y hay “variantes que ya están siendo más contagiosas, más mortíferas y con mayor probabilidad de escapar a la eficacia de las vacunas que se conocen actualmente”, dice el Secretario General de Naciones Unidas.

Debe hacerse, dice, el mayor esfuerzo de Salud Pública de la Historia Mundial, con un Plan Mundial de Vacunación. Y bueno, eso és lo que se pide, se demanda, se exige, y debe ser, porque tantas veces hemos escuchado que aquí no puede salvarse un País, nos salvamos [email protected], o no se salva la Humanidad. Porque vamos viendo más y más fallecimientos, más y más pérdidas de Vidas Humanas, y más y más disminución de la capacidad de recuperar las Economías del Mundo, con las consecuentes afectaciones a lo que se llama Desarrollo Humano o a lo que conocemos como la Lucha contra la Pobreza.

Aquí en nuestra Nicaragua Bendita seguimos vacunándonos y seguimos protegiéndonos. Vamos a estar en Managua, en el Centro Familiar y Comunitario Elena del Carmen Lau, a las 8, con primeras dosis; también en el Hospital Bertha Calderón, segundas dosis, a las 8; en el Hospital Alemán, primeras y segundas dosis del Personal de Salud y Personal de primera línea en Puestos Fronterizos, a las 8 de la mañana. En Tipitapa, en el Hospital Primario, primeras y segundas dosis, a las 8.

En el Centro de Salud Ramón Toledo, de Boaco, primeras y segundas dosis, a las 8. Camoapa, primeras y segundas dosis, a las 8. San Lorenzo, Boaco, Hospital Primario Poeta Ahmed Campos, segundas dosis, a las 8. Teustepe, segundas dosis, en el Centro de Salud Santa Rita, a las 8. San José de los Remates, Centro de Salud San José, segundas dosis, a las 8. Y Municipio de Santa Lucía, María Antonieta Avendaña se llama el Centro de Salud, segundas dosis. Así és como Vamos Adelante…!

A las “chachalacas” que disfrutan hacer daño sobre los temas de Salud, a esos “chachalacos” que disfrutan alarmando a la gente, lesdecimos : Ni Pudieron, Ni Podrán ! Cálmense ! Saben por qué ? Porque en la Vida todo se paga, y si hacemos daño, daño nos llegará. No nos expongamos a recibir las consecuencias de nuestras acciones, hagamos el Bien, para que el Bien nos llegue a [email protected]

El deseo nuestro, el deseo de la mayoría de [email protected] nicaragüenses és hacer el Bien, para que el Bien se devuelva infinitamente, y dejar de hacerle daño al Pueblo, a las Familias, aterrorizando, falsos Médicos, con falsos pronósticos, con falsas encuestas… Noticias Falsas ! Ya lo hemos dicho, Medios de Comunicación que nosotros llamamos “chachalacos”, “urracas parlanchinas”, que se dedican a cantar únicamente malignidades. Y bueno, reiteramos, todo se paga en la Vida !

Por eso ayer decíamos, nadie és Eterno, refiriéndonos a que [email protected] somos efímeros, la Vida de los Seres Humanos és un tránsito, y ahora decimos : Todo se paga en la Vida ! El que mal hace, mal le llega. Y és así, no hay otra Verdad, son Verdades de nuestra experiencia de Vida. La mayoría de los Seres Humanos conocemos esas Verdades y por eso reiteramos, hagamos el Bien, para que el Bien se devuelva multiplicado a cada uno de [email protected]

Jornadas de Consultas Visuales desde el Ministerio de Salud; Jornadas de Endoscopia también en distintos Municipios de Managua. Y Encuentros con [email protected] de la Comunidad de Diversidad Sexual, para compartir los avances en atención en Salud en este año. Esto és en León y en Matagalpa.

También tenemos la Segunda Jornada de Prevención de Enfermedades Transmitidas por Roedores. Se desarrolla esta Segunda Jornada y se han aplicado miles de kilos de rodenticida en decenas de miles de Viviendas, en Mercados, Escuelas y Establecimientos de Salud.

El MINED nos reporta que estamos en Promociones de Alfabetización, con la Fuerza de un Pueblo que Vence, en Caminos de Familia, de Comunidad, de Paz y de Victorias, en Caminos de Espiritualidad. És con la Fuerza de nuestro Espíritu y con la Luz que Dios nos da, que Vencemos, y Venceremos !

Tenemos en Alfabetización de Adultos 2,000 Protagonistas que reciben Certificados de culminación con buenos resultados, en distintos Municipios.

También tenemos, Compañ[email protected], Promoción de Vida Sana y Libre de Adicciones, desde las Escuelas trabajándolo en estos días de Receso Escolar.

Desde el CNU nos informan, que, la UNAN-Managua realiza el Sábado 10 el Acto Inaugural de distintas Maestrías, en Hematología Clínica, una de ellas. Esta estará instalándose el Sábado 10 con la presencia de la Doctora Martha Reyes, Ministra de Salud.

Así és como Vamos Adelante, en Paz y Bien, y sobre todo con Deseos de Paz y Bien, que, como decíamos, se multiplican porque salen del Alma Buena, Bienintencionada, del Buen Corazón, de las Familias nicaragüenses.

Tenemos también desde el INATEC, Compañ[email protected], 1,500 [email protected] con Discapacidad que realizan Cursos de Administración de Pequeños Negocios, de Elaboración de Postres, Manualidades y Bisuterías. Estamos avanzando… Son 1,500 [email protected] [email protected] que están tomando estos Cursos en el INATEC, distintos Centros, en esta Semana.

Luego tenemos, Compañ[email protected], desde el Centro Nacional de Innovación y Tecnologías, CI Nicaragua, Seminarios Web en Diseño de Marca, Promoción de Emprendimientos Tecnológicos y Metodologías para la Innovación. Se iniciaron estos Seminarios y participan Jóvenes con conocimiento o Jóvenes aficionados a crear productos y servicios tecnológicos.

Tenemos también, Compañ[email protected], las lluvias… fuertes en 6 Municipios, en Villanueva, El Viejo, Telica, La Paz Centro, Masatepe y El Ayote; moderadas en 11 Municipios y débiles en 39.

Luego, Compañ[email protected], tenemos 582, prácticamente 600, Títulos de Propiedad entregándose en la Comarca Santa Rosa de Tapascún No. 2, San José de Bocay, Jinotega; en El Jícaro, Nueva Segovia; en Murra, Nueva Segovia; en Santa Lucía y Teustepe, de Boaco; en El Viejo, Chinandega; en Condega, Estelí; en La Paz de Carazo y en Jinotepe, Carazo; en Masaya y en Nindirí, Masaya.

Estamos entregando 582 Títulos, Seguridad Jurídica, para Alegría, para disfrute, para confianza de las Familias que emprendemos, que trabajamos, que estudiamos y que cada vez somos más conscientes de nuestras Bendiciones hacia un mejor Tiempo, porque vamos luchando contra la Pobreza y vamos [email protected] a alcanzar esos Nuevos Tiempos de Prosperidad. Todos los días podemos prosperar un poco, pero vamos a alcanzar, y estamos seguros, esos Nuevos Tiempos de Prosperidad que las Familias nicaragüenses merecemos, porque somos un Pueblo Bueno, y el Pueblo de Dios.

Tenemos más de 10 Videoconferencias que se realizan en Salud. También aquí estamos hablando de Reguladores de las Américas, también de Salud; la FAO; la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. También Países del ALBA presentando Hojas de Ruta para la Conferencia COP26, ahí estuvo nuestro Compañero Secretario de Cambio Climático, Hermano Javier Gutiérrez, y la Ministra de MARENA, Sumaya Castillo. También participamos hoy en el Programa Iberoamericano para fortalecer la Cooperación Sur-Sur.

Luego, Foros Departamentales de Economía Creativa, iniciamos mañana 8 de Julio en el Departamento de Matagalpa, y van hasta el 4 de Diciembre. Están capacitándose centenares de Personas. Tenemos la participación de Representantes de todos los Sectores, de Emprendedores, de PYMES, de MIPYMES, de Educación, las Comunidades Locales en estos Foros que profundizan la territorialización, es decir, territorializamos, vamos a estar en todos los Territorios con el Modelo de Economía Creativa, una Economía que és Familiar, que és Asociativa, que és además Cooperativa, y con la que Vamos Adelante.

“Talentos hacia el Futuro”, Décima Convocatoria de Nicaragua Diseña, ayer lo divulgamos, proyectando nuestros Talentos hacia el Futuro. Del 6 de Julio al 6 de Agosto se convoca a quienes quieran participar mostrando sus habilidades, sus ideas de negocios, siempre cumpliendo con los parámetros establecidos por esa exitosa Plataforma de Diseño en todos los campos, teniendo en cuenta que debemos saber ser sostenibles, es decir, en Armonía con la Naturaleza y la Madre Tierra.

“Proyectando Talentos hacia el Futuro”, Décima Convocatoria de Nicaragua Diseña. Así Vamos Adelante !

También la VI Edición del Festival Nicaragüense de Cine y Audiovisuales, que se da en el contexto de Nicaragua Diseña. Ayer se convocó desde Cinemateca Nacional con el lema “Amor és Amor”. Vamos [email protected] con Nicaragua Diseña, la Plataforma de Moda más importante de nuestro País. Impulsamos nuestros Talentos hacia el Futuro.

En León, Madriz y Matagalpa capitalizamos a 300 Familias Productoras entregando silos, materiales de construcción para galeras de aves, cerdos, ganado bovino, y Sistemas de Riego, adicionando semillas de Hortalizas, Raíces y Tubérculos. Fortaleciendo nuestros Emprendimientos Agrícolas, Avícolas, en Porcino, en Bovino, Panaderías y Comercio. Inversión de 3 millones.

En Chinandega y Jinotega capitalizamos a 400 Productores Ganaderos con entrega de Bonos de Pasto. Por todo el País estamos entregando Bonos Productivos para fortalecer la Seguridad Alimentaria y fortalecer los ingresos también, a través del Comercio de esos productos que ya se van viendo en el Campo en la medida en que los surcos se llenan de plantitas que van germinando, y florecerán, y cosecharemos, Dios Mediante, Granos Básicos, Hortalizas, Frutas.

Tenemos también en Chontales y Río San Juan, inauguración de 7 Salas de Ordeño Limpio. Todo esto desde el MEFCCA.

500 Protagonistas de Usura Cero reciben, en 154 Grupos Solidarios, 25 Municipios del País, financiamiento para fortalecer sus Emprendimientos.

INTUR realiza Capacitaciones en todo el País, sobre los temas propios de los Emprendimientos de ese Turismo Familiar, de ese Turismo en el que compartimos, [email protected] trabajando y [email protected] disfrutando. Y compartimos el crecimiento económico de esta Nicaragua nuestra, Digna, Soberana, Bendita, Siempre Libre !

Tenemos también Vivienda Digna en los Programas de “Amor és Amor” en el Barrio Jorge Dimitrov, entregada a la Familia de Doña Reyna Isabel Bejarano Sosa. Estuvo el Embajador de Taiwán, Compañero, Hermano, Jaime, y nuestra Alcaldesa de Managua, Reyna Rueda.

Entregamos Incentivos Ambientales a Protagonistas de Zoocriaderos de Villanueva, Somotillo, El Viejo, El Realejo y Chichigalpa, fortaleciendo y asegurando incremento de la producción de la Fauna que se cría en cautiverio.

Luego tenemos liberación de Iguanas Verdes y Garrobos para contribuir a la conservación de la Fauna, en el Parque Nacional Volcán Masaya.

Otro Zoocriadero de Venado Cola Blanca inauguramos en el Municipio Muelle de los Bueyes. Este Zoocriadero és propiedad del Hermano Juan Manuel González.

Servicio de Agua ampliándose a 400 Familias en Ciudad Darío; 90% de avance de las obras; 3,500 metros de tuberías instalándose. Son 400 Familias las que están protagonizando este Proyecto de Derechos Humanos.

Como la Energía, todos los días inauguramos Energía, esto és en la Comarca Guadalupe, Municipio de El Rama, hoy, para 350 [email protected], con una inversión de casi 5 millones de córdobas de nuestro Programa Nacional.

Agua Potable, Energía, para Vivir Mejor, para avanzar con nuestro trabajo y avanzar en Trabajo y Paz; en Reconciliación, Encuentro, Trabajo y Paz. Y Agua Potable esta vez para más de 400 Familias en distintos Barrios de la Ciudad, del Municipio Cuna de nuestro Inmenso Rubén Darío.

Compañ[email protected], así estamos, trabajando duro, creando Futuro… Fuerza de un Pueblo que Vence ! La Fuerza de un Pueblo que vence és la que se ve en todas partesy parte de esa Fuerza és nuestra Alegría. Somos un Pueblo de Alegría, un Pueblo Contento, un Pueblo Tranquilo, un Pueblo que todos los días recibe y agradece las Bendiciones del Padre Celestial, en nuestros Hogares, en nuestras Familias, en nuestras Comarcas y Comunidades, en nuestros Barrios, donde sabemos Trabajar, sabemos Luchar, y sabemos Vencer, con Honor, con la Gloria de pertenecer a una Historia Vibrante, a una Historia de Dignidad y Decoro Nacionales.

Nos sentimos tan [email protected] de ser nicaragüenses, por Gracia de Dios, y de triunfar todos los días, porque cada pequeño Triunfo se suma a los grandes Triunfos que vamos creando, y todas esas Victorias son del Pueblo Trabajador, de las Familias Trabajadoras de esta Nicaragua Grandiosa, Amorosa, Bendita, Bendecida, Vencedora, Siempre, Siempre Libre !

Vamos Adelante ! 2021 Bicentenario de nuestra Independencia, y caminando paso a paso, [email protected], firmes, consecuentes, coherentes, [email protected], hacia nuestra definitiva Independencia. Y vamos, en estos días, celebrándonos en Victorias de esa Fuerza de Espíritu que tenemos, de un Pueblo… Somos un Pueblo que sabe Luchar, que sabe Vencer, que sabemos de Honor y que tenemos la Gloria de ser Libres, y Nunca Más, Nunca Más volveremos a ser esclavos !

Adelante, Compañ[email protected], con el Abrazo de nuestro Comandante Daniel. És nuestro el Porvenir !

Compartir