Discursos Daniel y Rosario

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (07-04-22)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4,
7 de Abril del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta nuestra Nicaragua, esa Nicaragua a la que cantamos con Orgullo, con Valor, con Amor : Salve, Salve a ti, Nicaragua, en tu Suelo y en tu Cielo, porque ya no rugen los gritos atronadores del odio, los cañones, las armas que decían que no mataban. Ya no ruge, ni se tiñe, y Dios Mediante y con la Fuerza de Cristo Jesús, ni se tiñe, ni se teñirá con Sangre de Hermanos tu Glorioso Pendón Bicolor.

Así le cantamos, así decimos : Salve a ti, Nicaragua, Patria de [email protected]…! Porque te amamos, te queremos, te defendemos, te vivimos, armoniosa, generosa; de Valores, de Principios, de Vida Buena, en Familia y Comunidad. Vida para aprender, Vida para estudiar, Vida para trabajar, Vida para prosperar, para luchar contra la Pobreza que nos impusieron, y la sacrílega Pobreza que nos dejaron, los mismos que nos atacaron, los mismos que asesinaron la Paz, en nuestra Nicaragua.

Vida Tranquila, Vida Segura, Vida Armoniosa, Vida en Familia, Vida con Alegría, y Agradecimiento al Padre, porque nos reconocemos [email protected] Fraternidad y Solidaridad, imperando, porque és lo que nos da toda la Fortaleza que necesitamos y que Dios derrama, para vivir progresando.

Seguridad y Paz. Trabajo y Paz. Estudio y Paz. Salud y Paz. Valores, Ideales, Cultura e Identidad Nacional…! Y nuestra Identidad és solamente para [email protected] [email protected] que amamos a Nicaragua. Nuestra Identidad és Cultura de Paz. Nuestra Identidad és Defensa de la Paz, Heroísmo, Soberanía, Alegría de Vivir con Conciencia de Libertad, Dignidad, Fraternidad… Identidad !

Hoy se cumplen 43 Años de la Segunda Insurrección de Estelí. La Dictadura del Odio, la Guardia genocida. Imagínense, aquí narrado por nuestro Querido Compañero Francisco Valenzuela, y dice: Fue una Jornada de Liberación orientada por el FSLN y dirigida por el Comandante Legendario, Militante Sandinista, “El Zorro”, Francisco Rivera Quintero.

Y cuando hablamos de las Dictaduras del Odio y del Crimen, a esa Insurrección la Guardia genocida le hizo frente bombardeando indiscriminadamente la Ciudad de Estelí, causando muerte, dolor, destrucción. “Dios los cría y ellos se juntan”. Igualitos… Causando asesinatos y daños enormes al Pueblo. El mismo gen, el mismo mal, el mismo Corazón lleno de odio, el que quemó, arrasó, bombardeó, y quemó, arrasó, torturó, secuestró, en Abril.

En Abril de 1979, empezaba los últimos días de la genocida y la criminal Dictadura. Este otro episodio de odio que vivimos en Abril también, bueno, no duró tanto, pero impusieron destrucción, terror, crímenes. El mismo odio, la misma cultura de muerte, porque muchos de los que sembraron terror y odio en Abril, vienen de esas raíces, terribles y temibles, del Somocismo. Y por eso decimos : Con Odio, Nunca Más ! Somocismo, Nunca Más ! Y por eso decimos : Nunca, Nunca permitiremos que vuelvan a atacar la Paz, la Concordia y el Espíritu de nuestro Pueblo, que és de Alegría, de Trabajo, de Buena Voluntad !

El Somocismo en Estelí, en el año 79, quemó, és la misma cultura, ya lo decíamos, quemó el antiguo Hospital San Juan de Dios, y asesinaron allí, en ese Hospital, miren si no és idéntico, asesinaron en ese Hospital a más de 40 Pacientes, y al Personal Médico, entre ellos, los Heroicos Doctores Alejandro Dávila Bolaños y Eduardo Selva.

Eso sucedió en el año 79, hace 43 años. Y en Abril, los herederos del Odio, del Somocismo, del lacayismo, del servilismo, de la servidumbre al yanqui, mostraron sus mismas garras, su mismo Corazón, de verdad petrificado… Corazones de piedra ! Son capaces de cualquier cosa con tal de servirle al yanqui, con tal de asentar lo que ellos creen que és su dominio. Y ya a estas alturas de la Vida debemos saber que nadie domina o controla a nadie, que la Conciencia de los Pueblos va creciendo, y que este és un País de Amor, de Paz, de Familia, de Comunidad, donde lo que crece todos los días és la Conciencia de Dignidad Nacional.

Honor y Gloria a los Héroes de Estelí, Ciudad Heroica, varias veces Heroica !

Honor y Gloria a los Héroes de Nicaragua, en todo Tiempo !

Y bueno, el lugar en el estercolero de la Historia, para los que odian, para los que asesinan, para los que masacran. Allí está su lugar, en el Basurero de la Historia, porque realmente, tanta crueldad, tanta vileza, sólo tiene la misma raíz : La ambición y la servidumbre por ambición, y el odio, ese veneno, ese tóxico que debemos trabajar más y más para erradicar.

Nosotros pensamos y lo decimos claramente : Para quienes asesinaron a nuestro Pueblo, Ni Perdón, Ni Olvido ! Y eso está claro. Para quienes se atrevieron a bendecir los crímenes, no puede haber Perdón, y no puede haber Olvido. Porque traicionar la confianza de las Familias, de los Seres Humanos, de un Pueblo, traicionar la Confianza cuando [email protected] sabemos que eso ha venido cambiando, pero en las Culturas tradicionales de nuestros Países hay Autoridades, sobre todo en América Latina hay Autoridades, los Médicos, los Maestros, los Servidores del Pueblo, y luego los Pastores, y traicionar la Confianza del Pueblo, eso és un sacrilegio.

Por eso, en el Nombre de Jesús, que ya sabemos cómo sacó del Templo a los que no merecían estar en los Templos, nosotros decimos : Ni Perdón, Ni Olvido ! Esa és la purita verdad.

Y cuando oramos, y cuando doblamos rodillas, y cuando pedimos a Dios por la Salud de la Patria, la Salud que quiere decir, la Patria en Libertad, Dignidad, Fraternidad y Solidaridad, y la Salud en la Familia, en el Hogar, en la Comunidad… Cuando doblamos rodillas y pedimos a Dios, esa comunicación fuerte, esa comunicación genuina, de Ser Humano que reconoce al Dios Verdadero de Dios Verdadero, cuenta, sobre todo porque quienes decían representar esos Valores, traicionaron la Confianza del Pueblo, y eso és imperdonable… Imperdonable !

Gracias a Dios, el Mundo entero ha ido cambiando en relación a esas tradiciones y adónde se coloca el sentido de Autoridad, porque son muchos, en el Mundo, los que no les reconocemos Autoridad, ni para constituirse en patrones que és lo que quieren ser, de la Humanidad, dueños de la Humanidad, ni Autoridad para reglamentar la Vida de los Seres Humanos.

Los destructores, destructores del Planeta, creadores de crisis de todo tipo, no pueden ser Autoridad. Y los Pueblos vamos viendo cada vez más claro, vamos viendo con ojos de Corazón, de Alma, de Espíritu, que la Autoridad tiene que asentarse en una Fuerza Moral inspiradora, liberadora, que nos muestre Caminos de Bendición, para avanzar. No de maldición !

De Bendición, para avanzar más allá de todos los vicios, y para todos los días tratar de superar nuestras fallas humanas, nuestros errores humanos, porque todos somos pecadores, y eso és cierto. Pero quienes han pecado traicionando la Confianza de los Pueblos y bendiciendo los crímenes, la muerte, las agresiones, llamados de atención, dice, son las agresiones, eso és imperdonable, y eso no puede ser Autoridad.

Todos los días tener presente, y más en este Abril de tanta Alegría, de tanta Concordia, de tanta Defensa de la Paz, del Bien, de la Unión Familiar, todos los días recordar, que tanto aquí como en otras partes del Mundo, no puede haber Perdón, Ni Olvido, para los criminales, los terroristas, los genocidas, los que asesinan, los que matan el Derecho de los Pueblos a vivir [email protected][email protected], trabajando, educándonos, y ejerciendo nuestro Derecho a asumir nuestras Existencias en Rutas de Culturas que nos son propias.

Y cuánto nos ha defendido a nosotros en Nicaragua esa Cultura nuestra, que no és la Cultura del Somocismo, que algunos todavía cargan desgraciadamente adentro, sino la Cultura nuestra, Genuina, Popular, de esa Identidad que nos hace [email protected][email protected], de Darío, de Sandino, y de todos nuestros Héroes Nacionales.

43 Años de la Insurrección Heroica de Estelí, y Siempre Más Allá, luchando por la Paz, luchando por la Alegría, luchando por los Derechos, y luchando por el Futuro que queremos y que merecemos.

Estamos también aquí conociendo los Planes que se presentaron el día de hoy : Planes del INTUR, Planes del INIFOM, Planes de nuestra Policía Nacional, Planes del SINAPRED, para garantizar el disfrute pleno de la Alegría de Vivir en Paz, en Familia, en Comunidad, y con nuestra floreciente Cultura Local y Nacional.

Tenemos la Presentación del Plan 2022, “Verano de Amor y de Alegría”, de parte de nuestra Policía, y nos sentimos [email protected] Sabemos que podemos ir a los Balnearios, sabemos que poder recorrer el País, que debemos cuidarnos en las Carreteras, cuidar también a nuestros Familiares, a [email protected] Niñ@s, a [email protected] [email protected] Evitar esa exposición al peligro. Que haya menos [email protected], Dios Mediante, este año, que haya menos tragedias, menos accidentes en las Carreteras. Y que la Bendición del Padre nos cubra todos los días, en estos Días que hacemos Santos, porque los vivimos en Paz, con Vida Plena y en Familia y en Comunidad.

Son Días Santos, Días de Santidad, para agradecer a Dios por la Paz, por el Bien, por la Generosidad, por los Valores Culturales que atesoramos. Porque nos sentimos [email protected] de saber ir Adelante, trascendiendo todos esos momentos oscuros y oprobiosos que unos cuantos, esos mismos que siempre quieren apoderarse del País, apadrinados, financiados, bendecidos y convertidos en siervos, en servidumbre, precisamente por sus ambiciones propias, todo eso quedó atrás. Aquí estamos para vivir la Gloria de esta Nueva Historia que nos hace sentirnos orgullosos y dichosos de ser Nicaragüenses, por Gracia de Dios !

Estamos en el Hospital Infantil “La Mascota” remodelando el área de Nefrología, Especialidad de Riñones, para atender mejor a [email protected] Niñ@s que buscan Salud, con sus padres, en ese Centrode Atención Especial a la Niñez nicaragüense. Tenemos 800 metros cuadrados rehabilitándose, y una inversión de 4 millones de córdobas.

Ferias de Salud y Clínicas Móviles, además de que mañana estará presentándose el Plan del MINSA, para estar en todos los lugares donde se congrega nuestro Pueblo a celebrar la Vida, y a decir : Esos ataques, esos episodios de odio en Nicaragua, Nunca Más ! Esa histeria en Nicaragua, Nunca Más !

950 Ferias de Salud esta semana en 1,700  Comunidades, con la participación de 7,000 Compañ[email protected] de las Redes Comunitarias y [email protected] de la Salud, atendiendo a más de 90,000 Personas con Consultas Médicas y con Especialistas, más de 80,000 entre las 2 : Odontología, Ultrasonidos, etc.

Cómo nos sentimos de bendecidos de poder trabajar tranquilamente, movilizarnos tranquilamente, para garantizar el Bien de [email protected], la Salud como Derecho Primordial de nuestro Pueblo, de las Familias. Esos arranques de Histeria, de Odio, aquí Nunca Más ! Aquí [email protected] queremos vivir tranquilos, Bendecidos, Prosperados y en Victorias. Y en Victorias de las Familias y las Comunidades !

La Dirección General de Aduanas (DGA) ha hecho llegar también su Plan Especial de Puestos de Mando para atender en la Semana Santa.

Y también, por supuesto, estamos en plena disposición desde el Ministerio de Gobernación, los Bomberos, Migración, todos trabajando para servir a nuestro Pueblo en época de Vacaciones, que sabemos que serán Buenas, Festivas, Coloridas, Amorosas, Familiares.

Estamos entregando Viviendas en Rosita, Waslala, Chinandega, León, San Dionisio y San Isidro. Y tenemos 40 Calles, Caminos, Andenes y Obras de Drenaje : En Managua, Calles de asfalto; Jalapa, macadán; Villa Sandino, macadán; Larreynaga-Malpaisillo, Calle adoquinada, en Ocotal también. Y en Rivas, Caminos. Todo el Departamento de Rivas que és tan turístico, garantizando que los accesos a los lugares de disfrute de nuestros Patrimonios Naturales y de la Unión Familiar estén lo mejor posible, así como todos los servicios.

Estamos en Tola, Chichigalpa, Acoyapa, Masatepe,El Rosario, Carazo, donde hay también construcción de andenes; Río Blanco con Obras de Drenaje; Centro Escolar en la ComunidadEl Chile, de Matagalpa; Centro Escolar Ana RosaVarela en Somotillo. Todo esto mejorado.

Esta és la Paz…! És desde la Paz que se construye, no desde el odio. El odio destruye. El odio és un crimen, una barbarie. El odio és una aberración, una profanación de nuestra Condición Humana y Cristiana.

El odio és el genocidio de todos los Valores y de todos los Sentimientos que deben animar a una Familia Humana que tanto merece acordar, consensuar, y sobre todo llenarnos de Sentido de Fraternidad, porque somos una Comunidad en el Mundo entero. Y atacarnos [email protected] a [email protected], pretender aislar, excluir, y pretender condenar, porque digo se pretende, pero no se logra, porque los Pueblos tenemos ojos para ver, oídos para oír, y el Alma dispuesta a entender dónde está la perversión.

Tenemos también Parques, Estadios, Rastros, Agua Potable y Muelles Comunitarios desarrollándose en todo el País desde el INIFOM, las Alcaldías; Parques Naturales, Estadios de Futbol, Sistemas de Agua, Alcantarillado y Módulos Sanitarios en la Comunidad Guadalupe. Todo esto és en Matagalpa, Nagarote, San Isidro, Moyogalpa, Corn Island y Mateare.

Aquí en Managua vamos a estar entregando 300 lotes, mañana 8 de Abril, a Familias que van a construir sus viviendas. Construcción, no destrucción ! Vida, no muerte ! Cariño, noodio, no desprecio ! Al contrario, aquí cada día vamos, paso a paso, construyendo el Presente Mejor y el Porvenir Mejor. Porque hay Amor, porque hay Conciencia de Ciudadanía, porque hay Conciencia de Comunidad, Respeto entre [email protected] y [email protected], y Derechos Humanos cumpliéndose…

Los verdaderos Derechos de los Pueblos : El Derecho a vivir en Paz, en primer lugar; el Derecho a vivir de acuerdo a nuestras Culturas, a nuestros Modelos; el Derecho a ser, y a ser reconocidos por lo que somos, por lo que valemos y por lo que son nuestras legítimas aspiraciones a construir el Porvenir de [email protected]

Agua Potable en la zona alta de Jinotega, nos reporta el Compañero Ervin Barreda, asegurándose para 8,500 [email protected] en Jinotega, Sector Villa Valencia, Villa Norte, Carlos Rizo, zonas altas de la Ciudad de Jinotega; un millón de inversión.

Presentamos desde el INTA a Familias Productoras nuevos fertilizantes orgánicos para mejorar rendimientos en el cultivo del Plátano, mañana Viernes, en el Centro de Desarrollo Tecnológico “Comandante Fidel Castro”, en Posoltega, Chinandega.

Esta és la Vida, el trabajo y los frutos del trabajo, ver los frutos del trabajo, que los frutos de nuestro trabajo nos pertenezcan para mejorar nuestra existencia material. Eso és lo que [email protected] buscamos, y la Paz nos garantiza eso precisamente : Que podamos estudiar trabajar, sanar, que podamos avanzar, que podamos caminar, que podamos sentir plenamente ese Sol que nos ilumina, y que nunca declina !

Tenemos Taller Nacional para Instructoresde las Escuelas Municipales de Danza, hoy; 140 Instructores en todas las Escuelas.  Y luego tenemos el Informe de más de 12,000Niñ@s, Jóvenes y Adultos que forman parte de las Escuelas Municipales de Danza. Y tambiénlos Coros y las Escuelas Municipales participandoen distintos Festivales, en todo el País.

Somos Hijos de Darío, somos Hijos de Sandino y de todos los Héroes, y [email protected] queremos, Cultura, Cariño, Convivencia Armoniosa, Paz y Bien ! Y así vamos, y así seguiremos, porque como decíamos, Aquí nos ilumina el Sol que no declina !

Ministerio de Educación… Recital simultáneo de Música Sacra con protagonismo de 8,000 Coros Estudiantiles, saludando Cuaresma y la Semana Mayor. Tradición, Identidad, Cultura, y [email protected] [email protected]conscientes de que sembrando desde la Niñez, desde [email protected] Niñ@s, el Amor a Nicaragua, cultivamos y cosechamos más y más Amor !

El INATEC nos reporta que inaugura un nuevo Laboratorio de Computación en Bluefields, Centro Técnico. Inversión de 4 millones.

El Ministerio de la Familia rescata nuestra Cultura y Tradiciones en las Comunidades, participando en todas las visitas que realizamos, para garantizar que comprendamos que cada [email protected] de [email protected] somos responsables de que en estos Días Festivos y de Vacaciones no vivamos tragedias que pueden evitarse.

Tenemos el Día Mundial de la Salud celebrándose con Actividades del Ministerio de la Familia, en todas partes, promoviendo el cuido y la protección de Niñ@s, y sobre todo estando alertas para signos y señales que puedan indicarnos abuso sexual… Abuso sexual que no puede permitirse !

Tenemos mañana inauguración de nueva Unidad de Laboratorio de Criminalística en Juigalpa, Chontales.

520 Títulos de Propiedad entregándose en distintos Departamentos y Municipios : Chinandega, Rancho Grande, Diriamba, San Pedro de Lóvago, Santo Domingo y Santo Tomás en Chontales, y Boaco.

2,500 Títulos de Propiedad la próxima semana, del 11 al 14 de Abril, en Boaco, Estelí, Granada, Río San Juan, Madriz, Rivas, Caribe Norte y Caribe Sur, entre Familias de las Zonas Urbanas y de las Zonas Rurales.

Luego, Compañ[email protected], Feria del Mar, el Sábado, en la Plaza de la Soberanía.

Emprendimientos que se capitalizan desde el MEFCCA, entre Estelí, Managua y León, a Emprendedores que reciben equipos y herramientas para los distintos negocios : Panaderías, Carpinterías, Agrícolas, Avícolas, Barberías, Albañilería, Costura, Gastronomía.

Taller Virtual también en el Parque de Ferias para oportunidades de Mercado, para la exportación de productos maderables, promoviendo al mismo tiempo Creatividad, Innovación, que permita aprovechar y sostener, o sea, aprovechamiento sostenible de nuestros Recursos, respetando nuestra Madre Tierra.

Tenemos desde el Ministerio de Economía Familiar, Feria Nacional de Medicina Alternativa y Productos Naturales, este Fin de Semana, en el Parque Nacional de Ferias.

Tenemos 1,000 Protagonistas, organizadas en 250 Grupos Solidarios, 40 Municipios, recibiendo el Programa Usura Cero, en todo el País. Un Programa que fortalece grandemente la capacidad de trabajo, reconociendo el Talento y la Inteligencia de las Familias Emprendedoras. Economía Creativa, Asociativa, Familiar, Comunitaria, la Economía de un País que vive en Paz, un País que camina con la Fuerza Espiritual que nos conocemos.

En la Comunidad Nueva Esperanza, Laguna de Perlas, 900 habitantes, 170 viviendas, estrenan Energía Eléctrica para Vivir Mejor, para trabajar y prosperar, para sentirnos [email protected] y [email protected]; 12 millones 800,000 córdobas de inversión. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell. Y la Iluminación Pública que avanza en el Barrio Riguero, el día de hoy entregándose a 10,000 Protagonistas, 1,900 Familias, para la Seguridad, la Alegría, en las noches.

Así estamos, Compañ[email protected] Así vamos, con Amor, con Esperanza, con Confianza en Dios, el Dios Verdadero de Dios Verdadero. Y sabiendo que, en esta Nicaragua de Bendición, de Prosperidad y de Victorias, Con Odio, Nunca Más ! Con aberración, maleficio, Nunca Más ! Con Negación de la Vida, Nunca Más ! Con bendiciones ante crímenes de odio, Nunca Más !

En esta Nicaragua de Fé, de verdad Fé, de Familia y de Comunidad, queremos, exigimos, vivimos y queremos seguir viviendo, exigimos seguir viviendo en Paz y Bien, en Alegría. Eso és lo que abunda : La Alegría de la Paz, la Alegría del Cariño, la Alegría de la Seguridad, y la Alegría del Buen Corazón, la Buena Esperanza, que nos anima a las Mayorías. Y allá aquellos que desgraciadamente tienen que verse en un espejo de criaturas deformes. Allá aquellos… Porque no sólo rinden cuentas o deben rendir cuentas, o están rindiendo cuentas ante la Justicia, sino sobre todo y en primer lugar ante Dios.

Con Odio, Nunca Más ! Con Amor y Esperanza, Siempre Más Allá !

Adelante entonces, Compañ[email protected], fortaleciendo la Paz, fortaleciendo el Bien, fortaleciendo el Amor que nos da Paz y que és el Bien. Fortaleciendo la Dignidad de la Persona, la Familia, la Comunidad. Fortaleciendo nuestra Nicaragua Bendita.

Salve a ti, Nicaragua…! Salve a ti, porque no hay en el Horizonte crímenes. Salve a ti, porque ya no rugen los vozarrones, ya no se alzan las manos llenas de falsedad. Ya no rugen las armas que decían que no mataban, las armas hechizas… No mataban, verdad ?  Cuánta gente perdió, ojos, piernas, brazos, o Seres Queridos… Pero no mataban, decían.

Toda esa perversión no puede quedar en el olvido. Todo lo contrario. Hay que tener Conciencia de que así no se puede ir Adelante, que eso no és ni Cristiano, ni Humano. Y tener Conciencia de que este Pueblo está hecho, como dice Darío, de Vigor y de Gloria, y está hecho para la Humanidad. No está hecho para la maldad. Estamos hechos de carne, de hueso, de Alma, de sangre, sangre de Héroes. Y estamos hechos para vivir [email protected], alegres, [email protected], construyendo el Porvenir.

Abrazos Grandes, Compañ[email protected] Abrazos de nuestro Comandante Daniel… Y Vamos Adelante ! Aquí nos ilumina un Sol que no declina, y ese Sol alumbra ya todas las Nuevas Victorias, de la Paz, de las Familias. Victorias sobre la Pobreza, que és lo que [email protected] queremos.

Adelante, entonces, Siempre Más Allá !

Compartir