Discursos Daniel y Rosario

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (06-07-21)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
6 de Julio del 2021

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita… Siempre Bendita ! Nos fortalece la Fé en Dios. Nos fortalece el Amor, el Cariño, la Solidaridad, la Fraternidad. Nos fortalece el Amor Patrio, AMORANICARGUA, y Siempre Más Allá ! Así lo decimos, y és desde ese Amor a la Patria que Vamos Adelante, conscientes de que vivimos Tiempos de Creación. Son Tiempos para consolidar, para fortalecer la Concordia y la Seguridad, el Derecho al Trabajo, a la Estabilidad, a la Vida, de las Familias nicaragüenses. Tiempos para construir Nuevos Tiempos.

És así…! Todo momento de nuestras Vidas és un tránsito, és efímero, y siempre estamos proponiéndonos construir Nuevos Tiempos, desde estos Tiempos que és donde asumimos todos los desafíos, donde asumimos todos los compromisos, con propiedad, con experiencia, con Serenidad y con Sabiduría. Porque hay una experiencia histórica de Luchas Victoriosas, de ejemplar Nobleza, ejemplar Valor, Valentía, que nos sustenta en estos momentos… Un Mundo tan complejo !

Estaba viendo ahí en la televisión… Solo este Fin de Semana de Festejos en los Estados Unidos, la cantidad de gente que falleció por distintos eventos armados, esos eventos que dicen ser “accidentales”, pero que, bueno, la proliferación de armas en manos de Personas particulares generan cantidad de muertos, de heridos, y dolor a las Familias.

Viendo que, según informaban ayer, este Fin de Semana ha sido, este Fin de Semana que pasó, que celebraban la Independencia, y bueno, siempre con el Pueblo norteamericano nos une una amistad y una lucha, la lucha que [email protected] tenemos por la Justicia, la Paz, y en nuestros Países la lucha por nuestra verdadera, definitiva, Independencia…

Bueno este Fin de Semana, se decía, se dieron cantidad de eventos, uno de los Fines de Semana

más sangrientos, por cantidad de incidentes armados que se dieron en todo el País. Entonces, de verdad estos son Tiempos para la responsabilidad, y son Tiempos para disfrutar lo que se puede disfrutar, porque estamos en un Mundo también cada vez más asediado por los virus, a pesar de las vacunas.

Se habla de la vacuna y se promueve la vacunación, porque és protección, pero también se tiene que mantener todos los cuidados y todas las Medidas, y la responsabilidad de Estados y de Familias, las Personas.
Y bueno, entre esas responsabilidades está también la Cooperación, que debe ser incondicional y que debe ser solidaria de los que más pueden porque más tienen a costa de todo lo que se han llevado de nuestros Países, de nuestros Pueblos. Lo que les han arrebatado a nuestros Pueblos debería, en momentos como este, devolverse a los Pueblos de África, Asia, América Latina, a los Pueblos empobrecidos por un Modelo pecaminoso, un Modelo Capitalista pecaminoso.

Empobrecidos, porque ni éramos pobres, ni somos pobres realmente, porque somos además

muy, muy ricos de Alma, de Espíritu, de Convicción. Sin embargo, a lo largo de los Siglos, desde la Conquista, llamada así, vivida así también, nos saquearon, y ahora, cuando unos tienen más porque saquearon y otros tenemos menos, y sobre todo cuando uno ve los números que son dolorosos, de las posibilidades de vacunación en el Continente Africano, por ejemplo, un Continente de tanta Cultura y tanta Riqueza que fue inmisericordemente saqueado por las Potencias Coloniales, allá donde estén y al que le quede el guante, que se lo plante… Las Potencias Coloniales !
Vivimos Tiempos que ponen a prueba al Espíritu Humano, que ponen a prueba también a los Estados, a los Gobiernos, que deben tomar decisiones sabias, porque hay que cuidarnos y cuidar también la Vida de las Familias en el sentido material; cuidarnos [email protected] y cuidar la Vida, y garantizar los Derechos, el Derecho a la Salud, el Derecho a la Energía, el Derecho al Agua. A la Movilidad…!

Recordemos que, en Abril, ese nefasto Abril, en Abril nos arrebataron el Derecho a la Movilidad, y se creían Emperadores cuando levantaban la mano para decir… No, no se quiten los Tranques ! Los Emperadores, recordemos cómo condenaban a muerte, decidían quién vivía, y hasta se decía : Te saludan los que van a morir. Les decían a los Emperadores.

Aquí los Emperadores, que se creyeron Emperadores pero en realidad eran minúsculos y miserables Seres Humanos, levantaban la mano para decir, No ! Y seguían cometiendo crímenes, y saqueando, y robando, y secuestrando, y violando Mujeres en todo el País, y acabando con la Vida cuando no dejaban pasar las ambulancias para llevar a los enfermos, a las Mujeres que iban a dar a luz a los Hospitales.
Y cómo también querían arrasar con Hospitales. Y recordemos aquel nefasto día, cuando decían que iban a pegarle fuego, porque eran pirómanos, a pegarle fuego a las Bodegas Nacionales de Medicamentos, aquí en Managua. A esos niveles de deshumanización llegaron los que se creían Emperadores, pero al fin y al cabo nuestra fragilidad humana queda expuesta, visible.

Yo digo siempre, uno tiene que reflexionar, tiene que pensar y tiene que saber que hay momentos en la Vida en los que uno puede exhibir falta completa de Sentido de Humanidad,

y otros momentos en que tiene que reflexionar, pensar, meditar, sobre lo que se hizo.

Todos esos asentimientos, esas manos levantadas, que jamás vamos a olvidar y nuestro Pueblo no puede olvidar, para seguir robando… Cuánto cobraban por pasar en un tranque, a la pobre gente que talvez iba a buscar cómo dejarle comida a su Familia ? Cuántas cosechas se pudrieron porque no podían pasar ? Cuántos Hermanos y Hermanas murieron porque no pudieron llegar al Hospital ? Cuántos enfermos de cáncer tuvieron que interrumpir sus tratamientos porque no podían pasar a los Centros Hospitalarios ?

Cuánta desgracia Humana, fruto de la miseria espiritual de esos que se creyeron Emperadores, esos que se creyeron Eternos ! Nada és Eterno y nadie és Eterno. [email protected] somos [email protected] de Dios y como [email protected] de Dios sabemos que [email protected] podemos proponernos, pero Dios dispone, Dios és el que dispone.

Y sabemos también, que este és un País Especial, un Pueblo Especial, un Pueblo bendecido con un Carácter formidable, un Pueblo que ha sido ejemplo a lo largo de la Historia, frente a todas las agresiones y los intentos de dominio del Imperialismo yanqui y de las Potencias europeas. Hemos sido ejemplo de Lucha, de Carácter, de Identidad y de Fuerza de Victorias !

Y és con esa Fuerza de Victorias, la Fuerza de un Pueblo que Vence, porque vencemos, y venceremos, con la Gracia de Dios y de la Mano de Dios, és con esa Fuerza que vamos al 42/19 y a vivir el 2021, Año Bicentenario de Independencia, en Caminos hacia nuestra Independencia definitiva, con mucho Orgullo y con mucho Amor, AMORANICARAGUA, viendo estos Caminos que recorremos, [email protected] [email protected], porque uno se admira de la capacidad, de la Fortaleza que da Dios a las Familias. Con esa capacidad y esa Fortaleza somos [email protected], y vamos prosperando, y vamos en Victorias.

42/19 y todos los Triunfos son del Pueblo, de ese Pueblo lleno de Ánimo, y Ánimo quiere decir Alma, llenos de Fuerza, lleno de Voluntad y Compromiso de Trabajo y Paz.

[email protected] nos moviliza lo que consideramos una Lucha por la Dignidad y la Paz. No hay Paz sin Dignidad, y no hay Justicia sin Dignidad, y luchamos por la Dignidad, la Justicia y la Paz, y ahí vamos, alcanzando todos los días Nuevos Triunfos, alcanzando todos los días la Certeza de que estos Caminos de Familia, de Fraternidad, de Solidaridad, y de Triunfos, no se detienen !

Así estamos y aquí vamos, con la Generosidad, la Bondad, la Alegría… Qué Don de Dios la Alegría del Pueblo nicaragüense en todas partes ! La Alegría… Con esa Alegría, con esa Bondad, con esa Generosidad, con ese Sentimiento Solidario, Fraternal, de Familia y Comunidad, Vamos Adelante !
Compañ[email protected], mañana continúa la vacunación, segundas o primeras dosis en Managua, desde las 8 de la mañana en los mismos espacios : Centro Familiar y Comunitario Elena del Carmen Lau, Hospital Antonio Lenin Fonseca; Hospital Bertha Calderón, 8 de la mañana; Hospital Alemán, 8 de la mañana; Hospital Primario de Tipitapa, y ahí también se incluyen Personas del Sistema Penitenciario Nacional.

Nos reporta el Ministerio de Gobernación que casi 150 Hermanos mayores de 50 años, recluidos allí en el Sistema Penitenciario, serán vacunados. Todos los días hay vacunación para las Personas que están en los distintos espacios del Sistema Penitenciario Nacional. Si eso no és Derechos Humanos, no sabemos qué és… No sabemos qué és !

Ah…! Hay Países donde asesinan a [email protected] [email protected] de Derechos Humanos, todos los días, pero no los vemos en la lista de los que violentan los Derechos Humanos. Porque todo eso és político, hay una politización que hemos denunciado tantas veces, de lo que llaman Derechos Humanos. Pero eso és politización absurda y evidente, que solamente muestra el verdadero rostro de los Organismos que están allí para absolver criminales, y culpabilizar lo que consideran que no debe existir, como los Pueblos Valientes. Culpabilizar a los Pueblos Valientes !

Así funciona ese Sistema de Capitalismo Salvaje que rige en el Mundo, ese Sistema al que nos hemos convocado tantos Seres Humanos a luchar, y a luchar para vencer, en un Camino de Justicia, en un Camino de Victorias !

Estamos, decíamos, en Chontales… Vamos a El Ayote, a las 7 de la mañana, al Centro de Salud. A Santo Domingo, a la 1 de la tarde, al Centro de Salud. A San Pedro de Lóvago, ahí son primeras y segundas, al Centro de Salud Jaime Lazo. Todo esto és a las 7 de la mañana, los que son por la mañana, y a la 1, los que son por la tarde, como Santo Domingo.

La Libertad, a la 1, Centro de Salud José Román; Santo Tomás, Centro de Salud Pablo Úbeda, 7 de la mañana; Acoyapa, Centro de Salud, 7 de la mañana, allí son segundas dosis; Villa Sandino, Centro de Salud; Juigalpa, Centro de Salud, 7 de la mañana; Juigalpa, Clínica Médica Previsional, 7 de la mañana, primeras dosis; Centro de Salud Adán Barillas, en Juigalpa, a las 7, primeras y segundas; en Juigalpa, Hospital Regional Escuela Asunción, 7 de la mañana; también en Cuapa, Centro de Salud, 7 de la mañana, y en el Centro de Salud de Cornelio Silva de Comalapa, a la 1 de la tarde. Y Vamos Adelante, de la Mano de Dios. Con Confianza en Dios, Vamos Adelante !

Jornadas de Vacunación Voluntaria para protegernos, sin dejar, sin descuidar, las Medidas, porque hay variantes que son de alto riesgo. En todo el Mundo la Organización Mundial de
la Salud ha presentado los riesgos de las distintas variantes y de las nuevas variantes, y sabemos que lo único que puede protegernos, además de la vacuna, és el cuido, y asegurar que todo lo que hagamos, lo hagamos con responsabilidad.

Todo se puede hacer, se puede trabajar, se puede festejar, se puede estudiar, tenemos que continuar con nuestras Vidas, pero cuidándonos y siempre mostrando nuestra Conciencia de Responsabilidad, de [email protected] eficaces, informados, y [email protected] que protagonizamos todas estas Jornadas, todos estos días de especial cuidado sobre la Salud, y además que protagonizamos, en esta nuestra Nicaragua Bendita y Siempre Libre, todos los Programas de Lucha contra la Pobreza, hacia el Desarrollo Humano, y todos los Triunfos que vamos alcanzando con Alegría y Modestia, Alegría y Humildad, Alegría y Responsabilidad, gran Responsabilidad por el Destino y en los Caminos que vamos recorriendo.

Tenemos también el Agradecimiento a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, por una importante Donación de Equipos de Protección Médica que hizo al Hospital Alemán-Nicaragüense. Muchísimas gracias.
Tenemos “Mi Hospital en Mi Comunidad” en Diriá, el día de mañana. También Jornadas de Atención Especializada de Corazón Sano, en los Distritos de Managua. Y hay una Jornada de Pesquisa para detectar Cataratas, esa Jornada és en Masatepe, Masaya.

Luego tenemos inauguraciones de Proyectos de Infraestructura Escolar. Estamos en Receso, pero seguimos trabajando, Receso de los Programas diarios, cotidianos, de Educación, las Escuelas están en Receso, [email protected] [email protected] están en Receso por esta semana, pero seguimos trabajando. Nuevos Proyectos de Infraestructura

en El Tortuguero : Centro Educativo Estrella de Oriente y Centro Educativo San José.

Mañana, Expertos, Especialistas de Guatemala, Chile, Alemania, España, participan en un Foro Internacional virtual sobre Tecnologías Educativas y Herramientas para Mejorar Aprendizajes. Estamos de Receso, pero seguimos trabajando, és con trabajo duro que se crea el Futuro, y és con la Fuerza de Espíritu que nos conocemos, que tenemos, que promovemos, con esa Fuerza nos movilizamos, de Presente a Futuro, a Presente a Futuro.
Tenemos también, Compañ[email protected], Encuentro Nacional de Escuelas Normales para analizar cómo vamos a alcanzar Nuevas Victorias de la Educación en el Segundo Semestre del Ciclo Escolar.

Tenemos también Centro Escolar San Antonio en la Comunidad El Pía, de Nueva Esperanza, Sector 2 del Municipio de Prinzapolka, inaugurando Aulas.

INATEC inicia Cursos de Capacitación para 5,000 [email protected] en las Escuelas de Oficios. Son 272 Cursos los que se van a impartir. Llevamos ya 108,000 Protagonistas capacitados
en esta Primera mitad del año. Si estas no son Victorias del Pueblo, qué son ? Si estos no son Derechos, que son ? Si la Universidad en el Campo no és Derecho restituido, si las Carreras Universitarias, Técnicas, Tecnológicas, no son Derechos restituidos en los espacios urbanos y en los espacios rurales, qué es ? Estas son Victorias de la Fuerza de un Pueblo Unido, un Pueblo Inteligente, Creativo, un Pueblo que avanza, de la Mano de Dios.

Comisaría de la Mujer en Tisma este Jueves. Y tenemos también Unidad de Seguridad Ciudadana en Río Blanco, este Viernes.
Paquetes Alimentarios Solidarios para Madres o Familiares de nuestros Héroes y Mártires que se entregan en Julio. 54,000 Paquetes empezando a entregarse el Lunes 12, como cada mes, y también a Familias en Emergencia Social Crítica, y Familias de [email protected] con Discapacidad.

54,000 que se estarán entregando a partir del Lunes como parte de los Programas de Seguridad Alimentaria Solidaria, en Cristianismo, Valores Cristianos, Valores de Familia, Solidaridad. Compartir y Convivir compartiendo, así és como Vamos Adelante, en Bien Común !

Tenemos también entregando hoy 400 Títulos de Propiedad en Bocay, Wiwilí, Quilalí; Santa Lucía, Boaco; Pueblo Nuevo, La Trinidad, en Estelí; San Marcos y El Rosario, Carazo.

Hablando de Estelí, hermosísimo Centro Cultural que lleva el nombre de Don Felipe Urrutia, nombre Insigne, Don Felipe Urrutia… Nuestra Música y nuestra Identidad, Identidad Revolucionaria y Evolucionaria. Un hermosísimo Centro Cultural, y Felicidades al Alcalde Francisco Valenzuela, a “Pancho”, y a todas las Familias de Estelí, porque esas son Obras que son Triunfos del Pueblo Trabajador.
En Agosto se estará estrenando con Conciertos de la Camerata, los Conciertos de los Coros, con nuestro Compañero Ramón Rodríguez organizándolos, Maestro Ramón Rodríguez, Director del Teatro Nacional Rubén Darío, quien asesoró a la Alcaldía de Estelí en el Diseño y sobre todo en la adaptación de los espacios, porque ahí había un Centro Recreativo para uso en la promoción y en la enseñanza también de nuestro Arte y nuestras Artes en general.

Felicitaciones…! Lindísimo Teatro que honra la Memoria de Don Felipe. Sueños de Don Felipe Urrutia realizándose, Sueños de nuestro Pueblo que van cumpliéndose, paso a paso, en esta Nicaragua de Bendición, de Prosperidad, de Victorias de la Alegría, la Concordia, y la Vida Buena !

Tenemos también, Compañ[email protected], entrega de créditos a 500 Protagonistas en todos los Departamentos del País, de Usura Cero. 150 Grupos Solidarios; 20 Municipios del País.

El MEFCCA inaugura Obras de Captación de Agua para 1,300 Familias en León y Chinandega. También en Masaya, Granada, León, Carazo, Boaco, Matagalpa y Jinotega capitaliza a más de 500 Protagonistas que reciben plantas de Plátano y de Banano; 6,000 vitroplantas para obtener mejores resultados productivos. Y se capitaliza a 12,000 Familias con Paquetes Tecnológicos que contienen semillas de Hortalizas, Pipián y Ayote, para establecer más de 12,000 manzanas de cultivo, garantizando Trabajo, Bienestar y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Tenemos la Presentación del Plan de Producción en Acoyapa; en Las Minas, Prinzapolka, y en Diriá, Granada.

MARENA entrega a Zoocriaderos de Chinandega y Masaya, Incentivos Ambientales, asegurando el aumento de la producción de la Fauna criada en cautiverio. También estamos inaugurando otro Zoocriadero de Codorniz y Conejo en Jinotepe; y entrega de Avales Ambientales a Centros de Acopio en el Municipio de San Carlos, Río San Juan.

Obras de Saneamiento en Catarina… Buenas Noticias ! ENACAL ejecuta un Proyecto de construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario y Tratamiento de Aguas Residuales en Catarina, con un avance del 75%. Y esperamos poder entregar, esperamos en Dios, Dios Mediante, Dios Siempre Adelante, en el Mes de Octubre, a 1,200 Familias que van a recibir el Derecho a un mejor Saneamiento. 6,500 [email protected]

La otra Buena Noticia cotidiana ya, Gracias a Dios, és la Comunidad Comarca Medina inaugurando en El Rama, Energía Eléctrica para 150 habitantes de 25 Hogares, con una inversión de 2 millones de córdobas.

Y Compañ[email protected], hoy hemos enviado Saludos al Hermano Presidente de la Federación de Rusia, pidiéndole transmitir nuestras Condolencias a las Familias de los 28 [email protected] perdieron la Vida el día de hoy en Kamchatka, Federación de Rusia, en un accidente de aviación. Siempre con nuestro Cariño, Respeto y Solidaridad.

También hemos enviado Saludos por la Independencia al Primer Ministro de las Islas Salomón… 43 Años de Independencia. A la República de Malaui, a su Presidente Lazarus McCarthy Chakwera, por el 57 Aniversario que celebran hoy, del Día de su Independencia. A la Unión de las Comoras, Moroni, nuestro Saludo también en el 46 Aniversario de la Independencia. Y al Primer Ministro del Gran Ducado de Luxemburgo le hemos saludado, deseándole pronta recuperación para retornar a su Familia, a su Hogar. Se ha publicado que ha estado aquejado de dolencias derivadas del COVID, y esperamos en Dios se recupere pronto.

Compañ[email protected], hoy participamos en la Conferencia Anual de Jefes y Jefas de INTERPOL, ahí está el Viceministro Iván Lara y la Comisionada Mayor Martha Martínez, Jefa de INTERPOL de nuestra Policía Nacional. Además de otros espacios de intercambio de la UNESCO; del Centro de Formación de la OIT, y también del Programa Iberoamericano para fortalecer la Cooperación Sur-Sur.
Así vamos, Compañ[email protected]… Y Vamos Adelante. Y Estamos Adelante, por Gracia de Dios ! Cuando decimos Estamos Adelante, queremos decir… somos capaces, somos fuertes, somos [email protected], somos un Pueblo lleno de Amor, un Pueblo con Esperanza, un Pueblo que confía en Dios y que recibe con Agradecimiento todos Sus Dones, la Alegría, el Optimismo, y sobre todo la capacidad de trabajo, que nos distingue, y nos defiende.

Trabajar para avanzar. Trabajar duro para crear Futuro, y vivir llenos de Amor, de Alegría, vivir en el Amor, vivir en Cristo Jesús. Y todo lo que [email protected] conocemos, de Valores, de Ideales de Cristianismo, de Fraternidad, de Solidaridad, procuramos aplicarlos cada día, desde nuestros Caminos, nuestra experiencia, nuestra serena vivencia de cada circunstancia de nuestra Historia, serenidad que también quiere decir Valor. Somos Valientes y Somos Valiosos, y así nos quiere Dios.

Adelante, Adelante, Compañ[email protected]…! El abrazo de nuestro Comandante Daniel. Sabemos que és nuestro el Porvenir. Gracias.

Compartir