Discursos Daniel y Rosario

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (06-04-22)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
6 de Abril del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Patria nuestra, Bendita, Digna, Soberana, Siempre Libre, y Siempre llena de Amor !

Así vivimos, con Esperanza y Confianza en Dios, llenos de Amor, llenos de Luz, llenos de Caminos, porque uno vive con Caminos en el Alma, caminando precisamente, sabiendo, estando conscientes que la Vida és caminar, aprender, crecer, todos los días creciendo al aprender… Avanzar !

Tiempos difíciles que vive la Familia Humana y a más dificultad, más aprendizaje. Más Sabiduría le pedimos a Dios… Sabiduría, Serenidad, para enfrentar las circunstancias difíciles, [email protected][email protected], encontrando siempre la forma de ir Adelante con Principios, defendiendo Principios, Valores. Ir Adelante con todo lo que son y han sido nuestras Creencias, porque creemos en primer lugar en Dios Nuestro Señor, y porque creemos en una Humanidad que debe ser Comunidad, Fraternidad, Hermandad, Solidaridad.

En eso creemos y así queremos, nos proponemos, avanzar todos los días, sin exclusiones. El Mundo no puede darse el lujo en estos tiempos de grandes desafíos de excluir a nadie. El Mundo no puede y sobre todo los Organismos, todo lo que conforma esa Comunidad Humana, no pueden darse el lujo de privilegiar a unos y condenar a otros.

El Mundo, la Humanidad, la Familia Humana, necesita de [email protected], y eso a lo largo de nuestras Vidas no sólo lo hemos aprendido por Principios y Valores, sino en la práctica. Sabemos que [email protected] somos necesarios, [email protected] y [email protected]

En el año del inicio de la pandemia se decía, “o nos salvamos todos, o nos hundimos todos”. Y eso sigue siendo la Verdad Verdadera : El Mundo entero necesita de todos los Pueblos, por eso decimos, no exclusión, no discriminación, y necesita consensos, acuerdos, no condena… consensos, acuerdos, coincidencia, encuentro, para ir Adelante !

Aquí cada día conocemos más y más de este Mundo donde la Comunicación se traslada de manera instantánea, y bueno, la dificultad está en qué Comunicación se traslada, cuánta Verdad Verdadera hay en la Comunicación, cuánta manipulación también, cuántas caras de la Comunicación.

Bueno, nosotros hemos conocido la manipulación a través de la Información y la Comunicación. Cuántos escenarios fueron coreografiados, construidos, aquí, en ese nefasto Abril que [email protected] aborrecemos y que nunca volverá. Cuántos escenarios, los vimos, los veíamos, cuántas Personas incluso, y sobre todo fuera del País, se confundieron cuando veían teatro, teatro puro. Eso era.

Por eso sabemos que hay coreografías, escenografías, construidas, para pretender movilizar Conciencias hacia un lado o hacia otro. Lo hemos padecido. Lo hemos vivido.

Querían algunos, esos destructores de la Paz, querían que el Mundo creyera que la Insurrección se repetía en Nicaragua. Lo que había és crimen, crimen organizado, eso és lo que había, con montajes coreográficos que simulaban la Epopeya de la Insurrección. Quién les creyó ? Nadie ! Porque la mentira tiene patitas cortas, y sabemos, como decíamos ayer, nos conocemos, sabemos quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos.

Todos los trucos de la Comunicación se usaron. Todos los trucos que incluían la presentación del vandalismo como Heroísmo. Todos los trucos de la Comunicación que incluían falsos Profetas bendiciendo la maldad, la perversión, por eso decimos, osando y jurando con el Nombre de Dios totalmente en vano. Bueno, pe-cados capitales.

Estamos en un Mundo donde desgraciadamente se usa, se manipula, se abusa de una Comunicación tendenciosa y de fabricaciones comunicacionales. Por eso tenemos que tener los ojos del Corazón, del Alma, los ojos bien abiertos, para saber, desde nuestra experiencia propia también, dónde está la Verdad. La Verdad que és quizás la primera víctima en todos los conflictos que se dan en el Mundo, porque és la que perece, o pretenden hacer perecer, porque pretenden hacernos creer que el Mundo és como lo quieren las Potencias. Y el Mundo és, y debe ser, de los Pueblos y para los Pueblos.

Siempre pensamos que estamos frente al surgimiento de un Nuevo Mundo que és fruto de una ruptura de todas esas mañas, de todos esos trucos, de todos esos golpes, de todo ese afán de destruir, y de destruirnos, cuando tanto Cariño, Ternura necesita la Familia Humana… Cuánta sanación, y cuánta Oración, porque hay que orar, de verdad orar.

Como decíamos también en estos días, doblar rodillas, orar con sinceridad, orar con Fuerza Espiritual, orar generando Fortaleza. Orar, y no perdernos, porque este és un laberinto que pretende comprar Almas, confundir Almas y establecer otros Mundos, no los Mundos que los Pueblos queremos y merecemos; otros Mundos para seguir imponiendo sacrificios, do-lores, sufrimientos, a la Familia Humana.

Mañana hay una Reunión en Roma, sobre los desafíos que todas estas crisis (en plural) del Sistema Capitalista y del deterioro de todos los Valores, de la pérdida incluso de Valores, una Reunión en la que se va a denunciar cómo hemos sido empobrecidos más y más los Pueblos y cómo hemos sido impactados por la pérdida de cosechas, por la afectación a la Seguridad Alimentaria.

Bueno, hambre ha habido desgraciadamente y para condena de los “perfectos”, de los que se creen perfectos, pero ahora estamos amenazados con más hambre como resultado de la injusticia, como resultado de pretendida imposición de un Mundo sobre otro. Pero la Vida és como és y por mucho que se pretenda imponer necedades, falsedades, mentiras, crímenes de odio, porque hay crímenes de odio como negar a los Pueblos el alimento, por mucho que se pretenda imponer la mentira, la Verdad siempre asoma, y otro Mundo surge, y és el Mundo de los Pueblos, el Mundo que merecemos los Pueblos Luchadores, Trabajadores, de Conciencia Liberadora.

Un Mundo para luchar contra la Pobreza que nos impuso y nos ha impuesto y pretende seguir imponiendo lo que llaman Primer Mundo… Imaginemos, Primer Mundo ! Qué és lo primero ? Qué és lo primero ? La Vida ! Qué és lo primero ? El respeto a la Vida ! Sin embargo el Primer Mundo, llamado así por ellos mismos, no res-peta la Vida, no reconoce el Derecho a la Vi-da, a la Seguridad Humana. Pero ahí va saliendo, de esos cristales rotos por ellos mismos, va saliendo la Luz, la Verdad, la Fuerza y las Nuevas Realidades, los Nuevos Tiempos !

Aquí queremos decir, expresar en primer lugar la tristeza que hemos sentido ayer, compartida con la Familia Artística nicaragüense, por la partida de Ricardo, Ricardo el Maestro, Ricardo Palma, Maestro de la Música, Maestro de la Guitarra y Maestro de la Lealtad.

Un hombre leal y consecuente que amó a Nicaragua hasta su último aliento, que amó a su Patria hasta su último aliento y que fue siempre Digno nicaragüense, Nicaragüense por Gracia de Dios, disponiendo su Talento, su Arte, su Inteligencia y Sensibilidad Artística para el Pueblo, a través de los procesos

liberadores que nos ha correspondido vivir y defendiendo precisamente el Derecho a ser Libres y a jamás volver a ser esclavos.

Estuvimos en comunicación con su hijo Pavel, estamos esperando a Martha su Compañera, estamos mandándoles mucho cariño a sus nietas, Fernanda, Alexa Tatiana. Y pendientes de saber qué decide la Familia para rendirle un sencillo, porque Ricardo era un hombre sencillo, nunca quiso Homenaje, un sencillo, sentido, profundamente reverente Homenaje del Pueblo nicaragüense.

Tenemos en Salud la vacunación que avanza. También las mejoras en el Hospital Primario Rosario Pravia, de Las Minas, allá en Rosita; ahí tenemos 18 millones de córdobas invertidos en mejorar ese Hospital y beneficiar así a 40,000 habitantes que hacen uso de los servicios del Centro Hospitalario.

Luego tenemos también la Jornada Nacional de Vacunación que, como explicábamos ayer, inicia el 19 de Abril.

También mañana presentará su Plan de Cobertura de las Vacaciones Familiares de Alegría, de Amor, en esta Semana Santa… Plan de Cobertura del Ministerio de Salud, de Turismo, de la Policía de Tránsito, el SINAPRED, el INIFOM, las Instituciones que están garantizando el Servicio a nuestro Pueblo, la Seguridad a nuestro Pueblo, y la Promoción de Salud a nuestro Pueblo.

Y hablando de INIFOM, tengo frente a mí unas hermosas fotografías de los nuevos Termales de Tipitapa, un Proyecto que iniciará en Abril… Abril para caminar, Abril para querernos, Abril para disfrutar la Paz que merecemos, Abril para fortalecer Seguridad, Abril para avanzar !

Iniciamos en este Mes de Abril nuevas piscinas, andenes, rampas, gradas, plazas para eventos, incluso la construcción de cabañas para las personas que llegan a disfrutar de las aguas medicinales de Tipitapa.

Esta tarde vamos a estar presentando las fotografías del Proyecto, y queremos felicitar a la Alcaldía de Tipitapa y al INIFOM por este acierto, porque los Termales son un lugar muy popular, lo disfrutan las Familias de Tipita-pa y de otros Municipios. Y hace rato que tendríamos que haber hecho esto que estamos viendo aquí, que se hará, Dios Mediante, con Amor y Fuerza de Esperanza, a partir de finales de Abril. Bellísimo el Proyecto, felicitaciones a César el Alcalde, a INIFOM, y al Pueblo de Tipitapa, a las Familias.

Compañ[email protected], tenemos el Informe de la Jornada de Protección frente a los roedores : Llevamos ya 2,000 kilos de BIORAT aplicados, y hemos llegado a 37,000 [email protected] de 124 Barrios y 140 Comunidades.

Queremos destacar también, Compañ[email protected], las Viviendas que estamos entregando el día de hoy, en Wiwilí, Jinotega, en León, El Viejo, El Sauce, Managua, El Cuá y Bonanza. Y los kilómetros de Caminos, todo esto desde INIFOM, montones de Caminos, en Estelí 35 kilómetros. És enorme la Lista, vamos a circularlo para que veamos cómo caminamos, en Amor, en Fraternidad, en Solidaridad y en Conciencia de que és queriéndonos que nos cuidamos, que cuidamos y defendemos la Vida.

Tenemos Centros Escolares mejorados en todo el País, Mercados, y construcción de Pozo en Granada; toda la preparación desde el INIFOM para la Semana Mayor, el disfrute de nuestros Patrimonios Naturales y nuestra Cultura
Local; Caminos, Centros Ecoturísticos, Bulevares, Complejos Deportivos, Estadios de Fútbol, Polideportivos, Canchas; Centro Recreativo Presa Santa Rita en Villa El Carmen.

Construcción del Parque Comunal en Comunidad Kara, de Río Grande; Niquinohomo, en Comarca Las Crucitas el Centro Escolar mejorado; Pozos; Sistemas para cosecha de agua; Calles adoquinadas en Dolores y en Chinandega; en Kukra Hill, Calles de concreto hidráulico; Centro Ecoturístico Punta Jesús María en Moyogalpa mejorando el camino de acceso, esperando a las Familias que nos visitan, porque nos visitamos [email protected] en esta Nicaragua Bendita, Digna, Soberana, Siempre Libre, Siempre llena de Amor !

Tenemos al INTA presentando 3 variedades de Sorgo para los Productores, Sorgos que incrementan, dice aquí el Informe del INTA, los rendimientos en el cultivo. Luego tenemos inauguración de Módulos para extracción de Material Genético Porcino, en El Jícaro, Nueva Segovia, el día de hoy, para 4,000 Familias Productoras.

El Ministerio de Educación realiza el Congreso de Transformación Educativa de las Escuelas Multigrados el día de hoy. Luego, mejora ambientes y condiciones de estudio a 500 Protagonistas en El Malinche, Diriamba, Carazo; y en Nueva Guinea, Centro Escolar Violeta Barrios. Institutos de Secundaria en Ferias de Matemáticas.

También tenemos desde el INATEC el inicio del Programa de Capacitación, dirigido a 2,500 Servidores Públicos, aportando para mejorar el servicio a nuestro Pueblo.

66 Cursos Técnicos también concluyen este día, capacitando, aprendiendo para emprender. Estamos hablando de Diseño Gráfico, Aplicaciones Móviles (programarlas), Audiovisuales, Planos de Viviendas, entre otros, impartiéndose en los Centros Técnicos del INATEC.

Mañana la Policía Nacional va a presentar su “Plan de Verano, Alegre, Amoroso y Seguro”, en horas de la mañana.

Comisaría de la Mujer mañana también inaugurándose en Achuapa, Departamento de León.

550 Títulos entregándose hoy en Camoapa, Teustepe, Juigalpa, Rancho Grande, Villanueva, El Viejo, Dipilto, Murra, El Jícaro, Quilalí

y Diriamba… Seguridad Jurídica para las Fa-milias !

Copias de Estilo presentó hoy ante nuestro Canciller el General en Retiro Denis Moncada, la Embajadora de la República de Bulgaria, Seño-ra Milena Georgieva Ivanova, desde México Concurrente con nuestro País. La saludamos. Se acreditó ante nuestro Pueblo y Gobierno como Representante de su País, de su Pueblo, y trabajando juntos, fortaleciendo Lazos de Amistad y fortaleciendo el trabajo de la Comunidad Humana, por la Paz y el Bien.

Tenemos también, Compañ[email protected], capitalización a Familias Emprendedoras que reciben cocinas y materiales de construcción de Microtúnel en Nueva Segovia, Boaco y Managua. Ministerio de Economía Familiar. Dos millones de inversión.

En Estelí, Chontales, Jinotega, Madriz y Zelaya Central, 26 nuevos Emprendimientos que se van lanzando en estos días : Aves, Cerdos, Salas de Ordeño, Cacao, Lácteos… Todos esos 26 Emprendimientos capitalizados con mate-riales para desarrollar mejor el trabajo, para procesamiento… Para avanzar ! Tres mi-llones de inversión.

Usura Cero… 1,000 créditos entregándose hoy a 280 Grupos Solidarios, en 40 Municipios. Fortaleciendo la capacidad de trabajo desde el talento, desde la laboriosidad, desde el Ofi-cio y el orgullo del Oficio de las Familias Creativas, las Familias Emprendedoras de nuestra Patria Bendita.

Tenemos también nuevo Zoocriadero “El Puente”, especie de Tilapia, en Catarina. Esto és de MARENA.

Hoy inauguramos en la Comunidad Caño Wilson, del Municipio de Laguna de Perlas, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, 350 habitantes, 70 Hogares, Energía Eléctrica, inversión de 5 millones 200,000. Energía Eléctrica para la Vida, para avanzar, para caminar en Amor, Seguridad y Paz !

Con Odio, Nunca Más…! El odio mata. El Amor hace que cada [email protected] de [email protected], los Seres Humanos, florezca en todos los sentidos. Con Amor y Esperanza és que vamos Adelante. Con Odio, Nunca Más !

Tenemos entrega de Sistema de Iluminación Pública el día de hoy en Chinandega, en distintos Barrios, y mejora las condiciones de Vida por las noches, la Seguridad, la Alegría, la Concordia, para 1,400 Familias y 6,700 Protagonistas.

Así estamos, Compañ[email protected]… Construyendo el Porvenir. Empeñados en ir Adelante, en luchar, seguir luchando para seguir venciendo. Empeñados en Luchar, Luchar, Luchar, Vencer, Vencer, Vencer, contra el adversario más grande que tenemos, que és la Pobreza, la injusticia que genera Pobreza, la calamidad y el sacrilegio que és la Pobreza. Son calamidades, desastres, siniestros, sacrilegios, la Pobreza.

Seguimos empeñados en vencer la Pobreza, paso a paso, construyendo los Triunfos que son del Pueblo, todos los días y cada día. [email protected] [email protected], Vamos Adelante ! Somos un Pueblo Aguerrido, Noble, Valiente, Alegre, Digno y Soberano, y nos sentimos [email protected][email protected] y cada [email protected], de ser nicaragüenses, por Gracia de Dios !

Un abrazo de nuestro Comandante Daniel… Y Adelante, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir, Siempre Más Allá !

Compartir