Discursos Daniel y Rosario

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (06-01-22)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
6 de Enero del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Patria Bendita, Siempre Digna, Siempre Soberana, Siempre, Siempre, Libre ! Esta Patria de [email protected] ! Porque aquí, como hemos dicho tantas veces y no nos cansamos de repetir, aquí nacimos, aquí crecimos y aquí vivimos. Aquí [email protected] tenemos que construir el Porvenir, y [email protected] [email protected], porque así és como Vamos Adelante. Y así és como somos esa Fuerza Invencible, Espiritual, Infinita, de un Pueblo de Dios, un Pueblo que sabe aprender, porque sabemos aprender.

Trabajamos, luchamos, para ir Adelante y Salir Adelante, todos los días… Producimos, estamos en los Mercados, en el Comercio. Estamos luchando seriamente, con el respaldo de este Gobierno que és de [email protected], porque el Pueblo és Presidente, para progresar, para prosperar. Para dejar atrás la infame Pobreza.
La Pobreza Extrema, la Miseria, la Pobreza en general, és también un crimen de odio. Por eso, el compromiso es dejar atrás esos Tiempos de infamia, y Salir Adelante, [email protected] [email protected] Poco a poco ir venciendo… Seguir venciendo !

Hemos vencido el odio, la maldad, la perversión, la perversidad, y la Pobreza, como decimos, és un crimen de odio. El que promueve Pobreza, destrucción, muerte, atraso, comete crímenes de odio. Nosotros sabemos que en Nicaragua, como Pueblo de Dios, estamos [email protected] y vamos [email protected], en Unidad para la Prosperidad !
Y bueno nos asustó, porque todavía hay muchos de nosotros que recordamos los traumas de los distintos terremotos : El terremoto del 31 que nos contaban nuestros abuelos, nuestros familiares; el terremoto del 72 que se llevó tantas Vidas, que nos arrebató tanto, nos arrebató la Ciudad. El 31 y el 72.

Y ahora, cada vez que se siente un sismo fuerte nos preocupamos, pero ahora tenemos un Sistema de Organización para prevenir, no se puede prevenir un sismo, pero sí se pueden prevenir las muertes, y sí se puede atender solidariamente las consecuencias de un desastre.
A las 10:25 se produjo el sismo de magnitud 6.1, al Suroeste de El Tránsito, 72 kilómetros, profundidad 17 kilómetros, y hemos tenido 7 réplicas hasta las 11:45, la mayor de magnitud 4.5. Gracias a Dios sin incidencias materiales. Y por supuesto que lo que más agradecemos al Padre, al Creador, és que estamos vivos y estamos bien, y que seguimos pendientes, con todo lo aprendido, aplicándolo para protegernos.

Hubo evacuación ordenada en Edificios Públicos, en Mercados, de acuerdo a todas las prácticas que 4 veces al año realizamos, para aprender más y más a actuar en esos momentos que son críticos, porque la angustia también produce o puede producir aglomeraciones y confusiones que pueden ser fatales.

Dicen que también se sintió en Tegucigalpa y en Choluteca, Honduras; también en El Salvador.

Así que ahí estamos, Compañ[email protected], Adelante. Son incidencias en un techo en Chichigalpa, en una de las Unidades de Atención, un Centro de Salud, pero se está por confirmar y evaluar. Nos mantenemos en Vigilancia y Monitoreo.

También queremos informar a nuestros Hermanos y Hermanas, que hoy se ha publicado en La Gaceta, Diario Oficial, el Nombramiento de la Profesora Lilliam Esperanza Herrera Moreno, como Ministra de Educación.

La Profesora Lilliam Herrera és de Chinandega, és Maestra de Educación Primaria, es madre de 4 hijos, Licenciada en Ciencias de la Educación con Postgrado en Desarrollo Integral de la Niñez y Maestría con Especialidad en Lengua y Literatura Hispánica; además és Experta en Literatura Dariana.

Tiene 43 años de experiencia docente y ha sido Maestra de Educación Primaria, de Educación Secundaria, y de Formación Docente. Ha sido también Catedrática Universitaria; Directora de la Biblioteca Municipal de Chinandega; Coordinadora de Alfabetización; Coordinadora del Programa Amor a nivel del Departamento, y Delegada del Ministerio de Educación para Chinandega. Tiene 60 años.

Bueno, tenemos una nueva Ministra de Educación, y nuestro profundo agradecimiento a la lealtad, a la agilidad y a la actividad permanente de la Profesora Miriam Raudez, quien va a desempeñar otras tareas que estaremos comunicando en los próximos días. Nosotros tenemos profundo cariño, respeto, por Miriam, su lealtad admirable, oriunda de Estelí, y sobre todo esa calidad humana que como Educadora y como Ser Humano Mujer nos ha mostrado todo el tiempo. Vamos Adelante, y és nuestro el Porvenir !

Profesora Lilliam Esperanza Herrera Moreno, de Chinandega, nueva Ministra de Educación. Profesora Miriam Raudez a otras tareas que oportunamente estaremos informando, siempre sabemos que con la misma Disposición, Amor y Lealtad a nuestro Pueblo.

Compañ[email protected], informarnos también que hoy presentamos Credenciales ante Naciones Unidas en Ginebra

y otros Organismos Internacionales que están en esa misma Ciudad de la Confederación Suiza.

Nuestro nuevo Embajador, el Compañero Orlando Tardencilla, presentó sus Cartas en representación de nuestro Pueblo y Gobierno, representación del Presidente-Comandante Daniel Ortega, la señora Tatiana Valovaya, Directora General de la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra, en el Palacio de Naciones Unidas, en un diálogo bonito, creativo, hermoso, que desarrolló nuestro Embajador con las Autoridades que le recibieron.

Vamos a estar en permanente comunicación con el Doctor Orlando Tardencilla que nos representará, estamos seguros, con el nivel de excelencia que le conocemos, allá en Ginebra.

Luego, Compañ[email protected], estamos y Vamos Adelante… al final de esta Comparecencia vamos a hablar de todo lo que tenemos hasta este momento en Acreditaciones, que son muchas, porque para nosotros esas Personas, esos Gobiernos, esos Estados, esos Partidos, esos Pueblos, son de verdad Amigos, Compañeros, Acompañantes Solidarios, con el Pueblo nuestro… Nuestro Gran Pueblo !
Tenemos, Compañ[email protected], desde el Ministerio de Salud la Programación de Ferias y Clínicas Móviles. Son 950 Ferias de Salud esta vez para 1,200 Comunidades, 6,600 personas participando, entre [email protected] de la Salud y Miembros de las Redes Comunitarias. Este Modelo és el que nos permite avanzar, cuidándonos [email protected], promoviendo Salud y Vida.

Hoy estamos estrenando Clínica Médica Previsional del Municipio de Bonanza. Casi 20 millones de inversión. 2,000 Pacientes entre [email protected] [email protected] y Pensionados estarán siendo atendidos en las mejores condiciones posibles.
Hoy és Día de los Reyes Magos y hay una cantidad de Eventos de la Tradición Cultural y Religiosa en prácticamente todos los Municipios del País, donde unos y otros nos alegramos porque sentimos que recibimos a los Reyes Magos, que llevan sus ofrendas al Niño Dios y que muestran precisamente en su diversidad, humana y cultural, la representación de los Pueblos del Mundo, que queremos vivir en Paz, que exigimos vivir en Paz. Respeto, Hermandad, Armonía, Solidaridad, Paz !

Compañ[email protected], construimos Centro de Salud en Río Blanco. También mejoramos Cementerio Municipal en Nueva Guinea, y Centro de Salud en Dolores, entregándose todo esto en los próximos días a las Familias y Comunidades. 7 Viviendas en Santa Lucía, Boaco; Caminos mejorados. La próxima semana vamos a recibir información más completa, porque ya estamos también realizando las visitas y las Reuniones a nivel de las Alcaldías.

Calles en León; Primera Etapa del Mercado Municipal de El Viejo, avanzando.

ENACAL entrega productos para potabilizar el Agua Potable. 250 toneladas de productos para que el agua de consumo de las Familias esté libre de cualquier elemento peligroso.

Tenemos también, Compañ[email protected], lanzamiento de los Programas Productivos, esto será a partir de la próxima semana. Y los Bonos que hemos anunciado, de vientres de cerdas, más de 10,000 Bonos en todo el País, talvez son más incluso, porque estamos revisando todas las cifras.

Tenemos el Primer Foro Virtual de Educación programado para este Viernes 7 de Enero. 15 Años de Educación Gratuita con el Pueblo-Presidente.

Compañ[email protected], tenemos también la presentación de la Ministra Lilliam, quien estará visitando todas las Delegaciones de Educación del País.

Mañana vamos a comentar más sobre todos los Énfasis Educativos y la Estrategia Especial de Educación, desde la Educación Inicial, Primaria, Secundaria y la Educación a Distancia. Énfasis Especial en el Campo.

Luego tenemos a INATEC que distribuye computadoras para 25 Centros Técnicos. Para [email protected] Docentes. Uso de las Salas de Docentes.
También Capacitaciones Técnicas con el Programa Usura Cero a más de 3,000 Hermanas Protagonistas de ese Programa de Fortalecimiento de Capacidades Emprendedoras. El talento lo tenemos, la capacidad financiera és la que fortalecemos todos los días, para seguir emprendiendo y prosperando.

También tenemos, Compañ[email protected], hoy Jueves el relanzamiento de la Comisaría de la Mujer… 21,000 Hermanos y Hermanas cubiertas.

Recordemos que estamos ya trabajando para la Estrategia de Lucha contra los Femicidios, ahí estará la Ministra de Educación, Lilliam; la Ministra de la Familia, Johana; la Ministra de la Juventud; estarán también los Movimientos de Juventud, la Jefa Nacional de las Comisarías de la Mujer, precisamente.

Vamos a estar [email protected] articulando esa nueva Estrategia que debe servirnos para mejorar el alcance preventivo de las Comisarías de la Mujer en todo el País. És una Comisión Interinstitucional. Vamos a estar hablando más sobre el tema en los próximos días y semanas.

Luego tenemos, Compañ[email protected], que a Totogalpa ya llegaron los camiones para la Estación de Bomberos Unificados que estará inaugurándose, és la Número 126, el Martes 11 de Enero, Dios Mediante.

Hoy entregamos 600 Títulos de Propiedad en Matagalpa, Municipio Cabecera; Tipitapa, Chinandega, San Fernando, Nandaime y Las Sabanas. Y esta semana otros 2,500 Títulos que serán entregados a Familias de las áreas urbanas y rurales de Managua, Chinandega, Matagalpa, Boaco, Estelí, Granada, Chontales, Jinotega, Nueva Segovia, Carazo, Masaya, Rivas, Madriz, todo el País, León, Caribe Norte y Caribe Sur. 2,500 nuevas Familias con Seguridad Jurídica sobre sus parcelas o lotes.
Desde el Ministerio de la Economía Familiar estamos capitalizando 1,000 Familias en Nagarote, Larreynaga, Quezalguaque y La Paz Centro, para implementar negocios de Sastrería, Talleres de Artesanías, Costura, y además, establecimiento de Tour Operadoras para Turismo Comunitario. Cuánto se puede cuando estamos [email protected], porque és [email protected][email protected] [email protected], que Vamos Adelante.

Tenemos también 500 Familias que reciben fertilizantes para producir Granos Básicos, y además alimento concentrado para cerdos, también silos, inversión de 3 millones, en Nueva Segovia, Matagalpa, Madriz y Zelaya Central.
Compañ[email protected], hoy entregamos financiamiento a 1,500 Protagonistas, en 420 Grupos Solidarios… Usura Cero ! Capacidades reconocidas y fortalecidas por Microcréditos justos.

Compañ[email protected], hablando del Acto Especial de Juramentación del Pueblo-Presidente en todo el País, retransmitido porque en todo el País estamos [email protected] para juramentarnos y asumir el compromiso de ir Adelante, [email protected] [email protected], como Pueblo-Presidente.

Y tenemos confirmaciones ya de Países Hermanos, como Cuba, República Bolivariana de Venezuela, Bolivia, Belice, República Islámica de Irán, Palestina, la República Árabe Saharaui. También estará representada por supuesto una Delegación de la República Popular China, una Delegación de la Federación de Rusia, India.

También tenemos Turquía, Bielorrusia, Vietnam, Laos, Cambodia, Angola, Corea del Norte, Siria, Turquía, Egipto, Malasia. Y bueno, a nivel de Gobierno, Estados que son representados, tanto por sus Jefes de Estado, como por Cancilleres, Vicecancilleres. También tenemos México.

Luego, la Secretaría del ALBA. Ya hablábamos de la Federación de Rusia, Turquía, Bielorrusia, Egipto, Malasia, Cambodia, Laos, India por supuesto, esa Gran India tan querida por nuestro Pueblo; Angola, República Árabe Siria, Corea del Norte, entre otros.

Y más de 300 Acompañantes de Partidos, Organismos, Asociaciones, Pueblos y Países Hermanos. Estamos hablando de Delegaciones Acompañantes, Queridos Compañeros que recibimos de Venezuela, Argentina, Estados Unidos, Italia, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, México, entre otros.

De Europa también, estamos confirmando, por eso no quiero dar a conocer qué otros Países europeos, con tantas dificultades que hay con los vuelos y las pruebas, porque recordemos que la pandemia en su nueva manifestación ha aturdido las Capitales europeas.

Pero bueno, esperamos que los Compañeros que ya tenían sus reservas, sus vuelos, puedan llegar a tiempo para estar, [email protected] [email protected], juramentándonos como Pueblo-Presidente.

Compañ[email protected], aquí estamos y así estamos. Gran Cariño de [email protected], para [email protected], y estamos [email protected] de recibir, por todas las cartitas que recibimos todos los días, las notas, las solicitudes, de contar con el Aprecio de nuestro Pueblo, de las Familias, que ven los esfuerzos que estamos haciendo [email protected] [email protected], para prosperar, para avanzar contra la Pobreza, y para que en Nicaragua no se manifieste nunca más el odio destructor.

Para que vayamos en Cariño. Para que vayamos en Concordia, en Familia, Valores de Familia, de Comunidad. Para que vayamos Adelante, como debe ser, con el Respeto que nos tenemos y debemos tener [email protected] a [email protected], siempre viendo hacia Adelante, siempre caminando hacia el Futuro. Para atrás no hay vuelta, para atrás no hay retorno. És para Adelante que vamos, y [email protected] [email protected], con Aprecio, con Cariño, con Respeto, de [email protected] y [email protected], y entre [email protected], para el Bien de [email protected]

Compañ[email protected], ahí vamos, y así estamos, [email protected] de estarnos preparando, sin dejar de trabajar en todo lo cotidiano, para Juramentarnos. Un Acto que és una Sesión Solemne de la Asamblea Nacional, donde además de nuestros Invitados de todas partes, además de nuestros Jóvenes, además de [email protected] [email protected], estamos hablando de la Asamblea y del PARLACEN, además está lo más importante, que és el Pueblo de Nicaragua, Glorioso, Venturoso; el Pueblo Heroico, Generoso, Bondadoso y Amoroso de nuestra Nicaragua Bendita, Siempre, Siempre Digna, Siempre Soberana, Siempre Libre.

Aquí estamos… [email protected] [email protected], Vamos Adelante ! Un abrazo de nuestro Comandante Daniel, y bueno, decirnos que tengamos una buena tarde; que podamos culminar el día y los días diciendo : Bueno, sí hay sismo, porque en todas partes ocurren, pero sabemos qué hacer y sabemos qué és estar organizados para protegernos, acompañarnos, acuerparnos y ser [email protected] en caso de Emergencias mayores.

Adelante, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir ! Abrazos Fuertes.

Compartir