Discurso

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (05-12-25)

Radio Nicaragua 5 de diciembre de 2025

Declaraciones de Rosario

Copresidenta de Nicaragua

en Edición del Mediodía

de Multinoticias Canal 4

5 de Diciembre del 2025

Muy buenas tardes, Compañera. Muy buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, alegre, contenta, celebrando la Paz, la Bendición de la Paz, la Suprema Bendición de la Paz… La Paz y el Bien Común, la Paz y la Unión de las Familias nicaragüenses alrededor de todos nuestros Festejos, nuestras Tradiciones, nuestra Fé, nuestra Esperanza, nuestra Certeza de que todo va para Bien, para Bien de nuestra Nicaragua Bendita, y para Bien de las Familias nicaragüenses… Bien, Bienestar, Alegría, Armonía !

75,345 Actividades, Culturales, Recreativas, Tradicionales, mañana és la Lavada de la Plata en El Viejo; todas las Purísimas, en todas partes. Hay Purísimas Acuáticas también en Altagracia, El Rama, Diriamba, León, La Paz Centro; Concursos Municipales de Altares, de Imágenes Antiguas.

También Deporte, mucho Deporte; Tertulias, Pastorelas, Danza, Teatro, Música.

Tenemos también Festivales Navideños desde ya, Festivales de Gigantonas, recordemos que el 7 siempre en León la tradición és el Festival de las Gigantonas, y hay otros en distintos Departamentos, también de Gigantonas, de Marimbas.

Tenemos el Ballet Folklórico presentándose en distintos espacios de nuestra Nicaragua Bendita; Palacio de la Cultura, Nueva Segovia, Macuelizo también.

Puerto Salvador Allende, Puerto San Jorge, Puertos allá en San Carlos, ahí estamos con Actividades Culturales, Tradicionales, y la Alegría, la Bendición de estas Fiestas que son de Solidaridad, de Familia, de Alegría, de Fé, de Esperanza, de Certeza, de Presente y de Futuro.

Tenemos 29,780 Actividades Deportivas, todas las Disciplinas Deportivas.

Tenemos también, Compañer@s, el Festival Taurino, Rodeo Profesional, también un espectáculo ecuestre en Granada, en el Centro Turístico, en estos días. Recordemos que el 7 és La Gritería, y el 8, Festivo en todo el País, porque seguimos celebrando a María, Nuestra Madre Santísima.

Juegos de Beisbol, decíamos.

Tenemos Ferias de Emprendedores, Festivales Gastronómicos, Ferias de Textiles y, además, las Ferias de todos los Dulces propios de la Purísima Concepción de María.

Luego, Compañer@s, en Masaya que siempre está de Fiesta, hay una cantidad de Eventos, de Actividades.

Y luego todos los Destinos Turísticos que se aseguran siempre en estos días, es decir, Seguridad para las Familias que visitan y disfrutan de nuestras Bellezas Patrimoniales.

Tenemos también, Compañer@s, que estamos inaugurando el Lunes 8, en Honor a María Santísima, Inmaculada Concepción de María, otro Árbol de la Vida, esto és en Chilamatillo, en la zona de Tipitapa. Así que vamos a estar también cubriendo esa hermosa actividad de Celebración de la Luz… La Luz, la Madre Santísima… La Luz, la Vida y la Verdad !

Tenemos también Aniversario de Cusmapa, Posoltega, Cinco Pinos.

Viviendas que entregamos en Juigalpa y Mozonte.

Calles, una cantidad de Calles, en Estelí, Granada, Tisma, Managua, Rosita, Diriamba, Dolores, Wiwilí, Muy Muy, Boaco, La Trinidad, San Sebastián de Yalí.

Parques y Plazas en El Ayote, Condega, El Tuma-La Dalia, Bonanza, Waspam, Altagracia, Siuna y Mateare.

Gimnasios, Estadios, Canchas, en Totogalpa, El Sauce, San Francisco Libre, Waspam, Potosí.

Agua Comunitaria también en Tipitapa, Nandaime, Managua y San Isidro.

Escuelas Comunitarias, Puestos de Salud, en la Comunidad Mulukukú, Prinzapolka, Ciudad Antigua, Bluefields y León.

Desde el Ministerio de Salud también hay un Taller sobre Epilepsia inaugurándose hoy. Hoy y mañana se celebra este Taller con más de 100 Especialistas, Neurólogos, Especialistas en Epilepsia, de distintos Países de Nuestramérica. Instituto Tecnológico de Salud.

También estamos celebrando en grande la Vida del Padre y Comandante Gaspar García Laviana, y vamos a estar realizando Ferias de Salud. Pero, además, recordemos que el día 9, que és Martes, está la Promoción de la Universidad de Ciencias Militares, la Universidad 4 de Mayo, Promoción de Graduando en honor al Padre y Comandante Gaspar García Laviana.

Luego tenemos también Copias de Estilo que hemos recibido el día de hoy, del Hermano Milán Cigáň, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, Concurrente ante el Pueblo y Gobierno de Nicaragua desde México.

Luego, Compañer@s, también tenemos aquí que el MAG nos reporta una producción de 35,000 quintales de zanahoria en el mes de Noviembre, cosechadas principalmente en Jinotega y Matagalpa.

El INTA conmemora el Día Mundial del Suelo con Encuentros Regionales sobre prácticas de manejo sostenible del suelo para la agricultura.

Usura Cero entregando créditos, hoy a 1,000 Protagonistas, en 52 Municipios, y 5,000 Protagonistas más, la próxima semana, fortaleciendo la capacidad emprendedora.

El Sexto Foro “Nicaragua Creativa” entregará Premios con el respaldo, el apoyo, de la República Popular China, este Martes 16 de Diciembre en la Sala Pilar Aguirre de la Cinemateca Nacional. Desde ahora estamos pendientes.

En Educación, más Centros Educativos reinaugurados : Por ejemplo, El Progreso, en Muelle de los Bueyes; Galileo, en Larreynaga-Malpaisillo; San Miguelito, e Malpaisillo también, para centeneres de Estudiantes. El próximo Año más Victorias en la Educación !

Graduamos nuevos Profesionales desde las Universidades Pueblo Presidente, Universidad Ricardo Morales, Héroe Nacional, y la UNI.

También tenemos 6,200 Protagonistas que han concluido sus Cursos en Centros Técnicos, Escuelas de Campo y Escuelas de Oficios, desde el INATEC. Y 1,710 Maestr@s graduados como Especialistas en Tecnología Educativa.

Tenemos 505 Familias certificadas como Propietarias legítimas, en : Mateare, San Carlos, El Castillo, León, Santa Teresa, San Marcos, Diriamba, Bluefields, El Tortuguero, Nueva Guinea, El Rama y Muelle de los Bueyes.

Luego tenemos también, Energía Eléctrica en Callejón López de Ciudad Sandino, donde 160 Herman@s celebran que ha llegado la Energía para los Hogares, para las Familias, para la Seguridad.

Hoy entregamos el Sistema de Iluminación Pública restaurado en el Distrito V de Managua; en el Mirador El Calvario de Matagalpa.

Compañer@s, vamos a estar pendientes, pendientes también de toda esta algarabía, de esta Alegría, de este disfrute de la Paz, y de la Unión de las Familias, como Pueblo de Dios… Pueblo Cristiano, Socialista, Solidario, Pueblo que vive la Alegría, que agradece al Padre Celestial por la alegría de estar tranquilos, seguros, trabajando, disfrutando, prosperando, y sobre todo en Valores de Familia, de Comunidad.

Vamos Adelante, Compañer@s, un Abrazo a Tod@s. Aquí está entrándome también el Comunicado del Ministerio de Energía y Minas, confirmando que no hay incremento en ninguno de los derivados de los precios del Petróleo en nuestro País.

Abrazos Grandes, Compañer@s. Abrazos de nuestro Comandante Daniel. Abrazos de Tod@s nosotr@s. Unidos en Familia. Unidos como Comunidad Cristiana, Socialista y Solidaria. Unidos como nicaragüenses, Bendecidos… Nicaragüenses por Gracia de Dios ! Abrazos Grandes, Compañer@s….

Radio Nicaragua
90.5FM - 620AM
Reproduciendo