Discursos Daniel y Rosario

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (05-01-22)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
05 de Enero del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; muy buenas tardes a todas las Queridas Familias Nicaragüenses. Buenos Días, Buenas Tardes, Buenas Noches… Buenos Días en estos Tiempos de Luces sobre Luces, de Luz, de Sol que no declina, Sol que nos ilumina. Luz, Vida y Verdad !

Estos Tiempos, iniciando un Año de mucho Trabajo. De mucho trabajo alrededor del Bien Común. De mucho trabajo preparando el Año Escolar… Mucho Estudio ! Estamos hablando de la Educación Inicial, Primaria, Secundaria, a Distancia, Continuidad para los que recién se alfabetizan, porque todavía estamos trabajando en esa dirección; Educación Técnica, están las Matrículas en INATEC para más de 60 Carreras Técnicas; Educación Universitaria. De todo eso vamos a estar hablando ampliamente este mes, porque el 24 inician las clases.
Hablando de Salud, donde tenemos ya el 78%, Gracias a Dios, de la población total de 2 años a más vacunada, casi 5 millones de personas protegidas con las vacunas, y protegiéndonos [email protected], todos los días, aplicando las medidas que conocemos… Cuidándonos ! No sólo és la vacuna.

Vemos los Países, llamados Desarrollados, donde han aplicado 3, 4 rondas de vacunas y los contagios se multiplican. Probablemente, bueno, mejor no hablar de las realidades que no conocemos porque no estamos ahí. Conocemos porque leemos, porque vemos en la televisión, porque hemos estado ahí en otros Tiempos, pero lo que se ve en los Medios és que, a pesar de todas esas rondas de vacunación los contagios se multiplican por centenares de miles todos los días. Eso és lo impresionante.

Dios proteja a las Personas, a las Familias, en todo el Mundo, para que en esta otra etapa de COVID, y las que lleguen, salgamos adelante con Vida. Fortaleciendo la Vida !

Tenemos aquí los Planes completos del Ministerio de Salud, no sólo en la continuidad de la vacunación casa a casa, sino también Clínicas, Consultas Externas inaugurándose. Por ejemplo, mañana Jueves en Las Minas, 20 millones de in-versión con fondos propios, Clínica Médica Previsional María Cristina Rugama inaugurando la nueva Consulta Externa.

También estamos realizando “Mi Hospital en Mi Comunidad”, Ferias de Salud en todas partes. Recordemos que teníamos más de 950 Ferias anunciadas para esta semana.

Y nos cuentan [email protected] Compañ[email protected] [email protected] Polí[email protected] de los preparativos que se hacen en aquellos Municipios donde las Fiestas Tradicionales son en grande : Acoyapa, que celebra su Fiesta, como Diriamba, San Sebastián, con Luz, Vigor, Gloria, Colores, Amores en Grande ! Tenemos en Diriamba todos los preparativos, y en todos los Municipios.

Le estaba pidiendo a la Compañera de INIFOM que nos envíe la lista nuevamente. Bueno, hoy fue el primer día de trabajo, mañana ya vamos a tener la lista de todas las Fiestas de este Mes de Enero.

El Señor de Esquipulas también en tantos lugares, aquí en León, en El Sauce, en Matagalpa, en Carazo, en La Conquista… Son cantidad de Municipios donde se honra al Señor de Esquipulas. Se venera y se invoca.

Tenemos también, Compañ[email protected], Calles y Caminos inaugurándose en distintos Municipios.

Saneamiento en Chinandega, nos informa el Compañero Erving Barreda.

Los Bonos que ayer mencionábamos que se preparan para cerdas reproductoras entregadas a Mujeres, a Jóvenes y a Familias Productoras, en este Primer Cuatrimestre. Estamos planificando en detalle, en todos los ámbitos, el Primer Cuatrimestre del Año.

Bonos de Gallinas Ponedoras, que también mencionamos el día de ayer. Estamos hablando de 20,000 Bonos entregados a Familias Productoras.

Tenemos también todos los Proyectos de Infraestructura que estarán entregándose a las Comunidades en Mateare, Bilwi, Waspam y Prinzapolka, en el inicio del Año Escolar. Una inversión de 256 millones de córdobas. Primer Trimestre entregándose en Waspam, Centros Escolares Andrés Castro, Joseline Mercado; el Instituto Nacional en Mateare; Centro Educativo Gaspar García Laviana, otro en Mateare; Francisco Sang en Prinzapolka; Hermanos Costeños en Bilwi, y Simeon Walls en Prinzapolka.

256 millones de córdobas entregándose en instalaciones apropiadas para el desarrollo de las capacidades y el talento de [email protected] Estudiantes en el aprendizaje, y de [email protected] Docentes que trasladan conocimientos.

Mañana, primera caravana de alimentos para la Merienda Escolar de este Año 2022, sale de Los Brasiles con casi 200,000 quintales de alimentos, entre arroz, cereales, frijoles, maíz, trigo para la Costa Caribe y el Alto Wanky, y aceite. Todo por miles. 50,000 quintales de arroz, de cereal lo mismo; frijoles 35,000, maíz 50,000, 10,000 de harina de trigo, y 175,000 galones de aceite, para preparar toda esta Merienda Escolar para los muchachos y muchachas. Fortalecer la nutrición de los Niños y Ni-ñas.

Tenemos también, Compañ[email protected], desde el INATEC el anuncio de la Matrícula. 66 son las Carreras Técnicas, 39,000 Estudiantes de nuevo ingreso y de continuidad; y luego los Centros habilitados para la Matrícula, también en Línea, el sitio web para la Matrícula. Y realizándose además los Encuentros virtuales con [email protected] [email protected]

Vamos a trabajar también para la próxima semana, pedirles a las Autoridades del CNU que nos manden la Programación de este Año 2022, Luces sobre Luces !

Tenemos también 700 Títulos de Propiedad entregándose hoy Miércoles en Matagalpa, Rancho Grande, Tipitapa, Chinandega, Ocotal, Diriamba, Acoyapa… aprovechando las Fiestas de San Sebastián, Diriamba; Acoyapa que

también está de Fiesta; Wiwilí y Jinotega. Así és como Vamos Adelante, en Bien Común. Todo esto és Seguridad, Estabilidad, Trabajo y Paz. Vamos Adelante, con la Bendición de Dios !

El Ministerio de la Economía Familiar capitaliza a 1,500 Familias Miskitas y Mayangnas en 75 Comunidades que reciben herramientas, bombas de mochila, machetes, piochas, palas, azadones; inversión de 7 millones de córdobas para fortalecer la producción del Ciclo Agrícola de Apante.
Compañ[email protected], también tenemos toda la Actividad de la Economía Creativa que se está presentando y consultando, y vamos estar comunicando, informando, en los próximos días… Economía Creativa y Naranja !

Tenemos también, Compañ[email protected], en Usura Cero, hoy, 1,000 Protagonistas, 325 Grupos Solidarios, 35 Municipios del País, capitalizando, fortaleciendo el talento y la capacidad emprendedora de las Familias.

En la Comunidad Bijagüita, La Tablazón, de Camoapa, están estrenando Energía Eléctrica 150 [email protected] con una inversión de 6 millones de córdobas. Esto nos reporta, como ya sabemos y como todos los días, el Compañero Salvador Mansell.

Nos preparamos también para iniciar el día 18 de Enero el Homenaje Nacional a nuestro Príncipe de las Letras Castellanas, con Carrozas, Musas, Carnavales, Representaciones Artísticas, todo lo que nos gusta a [email protected] nicaragüenses. Porque así vivimos la Poesía de Rubén y así tenemos vivo también en nuestros Corazones, no sólo la Poesía, sino a ese Nicaragüense Glorioso que reconoce el Mundo entero como Maestro de la Poesía Universal, de la Poesía Americana… Nuestroamericana !

También tenemos el Festival de las Artes que tiene un Programa Amplio y que en celebración de nuestro Rubén se realiza en todo el País. Vamos a estar conversando sobre eso en los próximos días.

Vamos a pedirle al Instituto de Cultura que junto a la Comisión Nacional, porque es parte de la Comisión Nacional, presenten el día 14 de Enero los Planes Nacionales de Celebración de nuestro inmenso Rubén Darío.

Compañ[email protected], así estamos, así vamos… Preparándonos para la Juramentación del Pueblo-Presidente, en todo el País, el 10 de Enero. Tenemos visitantes que nos llegan de todas partes. Tenemos [email protected] que han sido Acompañantes Electorales y ahora nos acompañan en la Juramentación del Pueblo-Presidente. Más de 300 [email protected] de todos los Países.

Esperamos que con toda esta cancelación de vuelos que se está dando, por el COVID o el Ómicron, no se afecte la llegada. Estamos seguros que ellos buscan cómo estar por aquí, no tenemos la menor duda, acompañando las Victorias, la Gloria de este Pueblo, Bendito, Siempre Digno, Siempre Soberano, Siempre Libre !

Compañ[email protected], así estamos… Trabajando duro ! Primer día de trabajo a nivel de todo el Personal de las Instituciones, pero aquí hemos estado trabajando todo el tiempo, y vamos a estar ya compartiendo los Planes Cuatrimestrales de todos los ámbitos de este Gobierno de [email protected]

Adelante Vamos, [email protected] [email protected]…! Somos la Fuerza de un Pueblo que sabe trabajar, estudiar, luchar, vencer. Somos Unidad para el Progreso, para la Prosperidad. Somos el Pueblo Glorioso y Victorioso de Zeledón, de Darío, de Sandino. Y así vamos, en Fuerza de Victorias, en Legado de Victorias, en el Deber de construir más y más Victorias de la Paz y el Bien. De luchar efectivamente contra la Pobreza. De avanzar contra la Pobreza.

Adelante, Compañ[email protected], y és nuestro el Porvenir !

Compartir