Discursos Daniel y Rosario

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (04-05-22)

Compartir
Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

Miércoles 4 de Mayo 2022 | Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
4 de Mayo del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; muy buenas tardes, Queridas Familias de esta Patria Bendita, Digna, Soberana, Siempre Libre. Porque estamos llenos de Amor, Amor entre nosotros, Amor al Prójimo, Amor Fraternal, Amor de Familia. Porque estamos llenos de Amor a Nicaragua, Amor a la Patria.

Esta mañana, este mediodía hemos estado viendo los hermosísimos videos que han hecho [email protected], Jóvenes de nuestros Medios, del Teatro Rubén Darío, también las prácticas del Concierto de la Orquesta y Coros Juveniles que se presentarán esta tarde en el Acto de Estado, y de verdad no podemos evitar la profunda emoción… Nos sentimos bendecidos !

Cómo tenemos en nuestra Historia tanta Gloria…! Cómo tenemos en nuestra Historia tanto Héroe capaz de dar la Vida por Amor, Amor a la Patria y Amor como Familia Humana !

Cómo tenemos en nuestra Historia un Sandino, General de Mujeres y Hombres Libres, que nos dejó el Legado, Testimonio de Vida, de entrega, de lucha decidida, de avances, desde una profunda Convicción Espiritual de que los Seres Humanos nacemos y somos Libres, y no debemos ser esclavos.

Por eso nosotros decimos : Somos Libres, y Jamás Volveremos a ser Esclavos, con un Sentido profundo de Dignidad Nacional, esa

Dignidad que nos llena el Corazón de emociones genuinas, verdaderas, de capacidades genuinas, verdaderas, capacidad de luchar… Luchar, para Vencer !

Luchamos para Vencer, y No Pasarán, decimos y hemos dicho a lo largo de nuestra Historia. Y bueno, No Pudieron, Ni Podrán, porque somos un Pueblo Digno. Y sabemos resistir. Y sabemos vencer. Y sabemos expulsar y derrotar a los invasores, a los que hieren nuestro Honor y esa Dignidad que tenemos en alto; Conciencia de Honor, de Honra, de Dignidad Nacional !
Y bueno, toda esa música, toda esa gráfica que refleja lo que somos, porque Sandino és Nicaragua. Eso somos…! Ese Espíritu de Lucha que viene de una Fuerza Espiritual enorme, inmensa, infinita. Ese Espíritu de Lucha que nos conocemos, esa Gallardía, esa Fortaleza de Mujeres y Hombres Libres, como nuestro General y como nuestros Héroes Nacionales.

Y hoy 4 de Mayo vamos a estar [email protected], Representaciones del Ejército de Nicaragua, de la Policía Nacional, de Gobernación, de Juventud, Heroica, Batalladora, la continuidad de las generaciones de Juventud que han librado las Batallas de la Dignidad Nacional; Gabinete de Gobierno, [email protected] del Cuerpo Diplomático de los Países que están aquí representando a sus Países y Pueblos, Luchadores también.

Los Pueblos luchamos, y los Pueblos vamos venciendo, en estos tiempos duros, complicados, conflictivos, que vive la Humanidad, cuando vemos tantas voces disonantes, equivocadas, tantos que se creen poderosos… Y quién és Poderoso en este Plano de Vida ? Poderoso és Cristo que nos anima en este Plano de Vida a amarnos los unos a los otros, no a destruirnos. Poderoso és Cristo que nos anima a respetarnos los unos a los otros, no a concebir a unos como siervos, como esclavos. Esclavitudes, Nunca Más ! No somos esclavos de nadie !

Tiempos duros los que vivimos, tantas voces equivocadas, decíamos; tanto desacierto, tanta ignorancia, tanto creer en la potencia del Ser Humano, que avasalla, que amenaza, que destruye. Y eso no és aceptable.

Los Seres Humanos venimos a este Plano de Vida a aprender, y a tratar de ser mejores, y a tratar de ser mejores desde todo lo que hemos logrado por un Espíritu Extraordinario que Dios nos ha dado para desarrollarnos en Ciencia, en Cultura, en Tecnologías que debemos poner al servicio del Bien, del Bien Común. Esa és la pura verdad !

Días para vivir en Compromiso de Paz y Bien. Días para reconocernos Familia Humana. Días para sentir y saber, para luchar, por lo tanto, que la Familia Humana, esa Familia Humana de la que tanto hablamos, tiene Dignidad en todas partes, y que no se puede ir contra ese Sentido de Dignidad Humana.

En nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Soberana, Siempre Digna, en grandes letras, Siempre Libre, Vamos Adelante, como Familia Digna, Soberana, Libre, en una Patria Digna, Soberana, Libre, y en una Patria donde alcanzamos [email protected] y aprendemos [email protected] y debemos seguir aprendiendo
a convivir en Concordia, sin imposiciones, sin acciones terroristas, sin servidumbre, a manos y amos, a extranjeros, que a lo largo de nuestra Historia nos han querido dominar.

Sin siervos, ni esclavos, nuestra Nicaragua Bendita construyendo el Porvenir en Dignidad Nacional !

Aquí estamos, preparándonos para ese Acto Hermoso de la tarde, transmitirá el Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios, y vamos estar [email protected] [email protected], diciendo : Así és como Vamos Adelante, con Triunfos que son del Pueblo, con Fuerza de Pueblo que sabe trabajar, estudiar, producir, avanzar, vencer.

Porque és Nicaragua la que Triunfa, la que Vence, és Nicaragua la que avanza en Victorias de la Paz, de la Dignidad Nacional, y és Nicaragua la que va Adelante, con Sandino, Sandino Siempre, con Sandino, Siempre Más Allá, con el General Benjamín Zeledón, con Andrés, con José Dolores Estrada, con nuestros Ancestros, Caciques de nuestros Pueblos Originarios, orgullosos, ellos orgullosos, y nosotros de venir de allí; con Carlos, con Tomás, con tanto Compañero Heroico.

Por eso decía, uno ve esas imágenes y siente en la garganta un torozón, porque estás viendo de dónde venimos, de cuánta Lucha, de cuánta Vitalidad, de cuánto Vigor, de cuánta Gloria… Y Vamos en esos Caminos de Gloria y Victorias. Y Vamos recorriendo las Sendas, las Rutas de Dignidad Nacional. Y decimos : Aquí, Ni Pudieron, Ni Podrán ! Aquí han salido derrotados, que lo recuerden, para que no lo intenten jamás.
Esta és una Patria Libre, Digna, Soberana, y de Paz, de Concordia, de Familia, de Comunidad, y ahí Vamos Adelante ! Caminando la Paz, la Paz como Camino. Caminando el Trabajo, el Trabajo como Ruta de Prosperidad, para vencer la Pobreza y vivir en esa Prosperidad en la que nosotros creemos : Vida sencilla, pero con Bienestar y con todos los Derechos.

Sandino Vive, y la Lucha Sigue, porque la Vida és de lucha. Todos los días para luchar.

El otro día oía decir al Querido Compañero, Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro : Las Victorias son consecutivas. Y és cierto, ciertísimo ! Y yo me quedé pensando : Son Victorias cotidianas, son Victorias consecutivas, vamos forjando Victorias todos los días, y vivimos esa fiereza, esa Grandeza Espiritual de nuestro Sandino, General de Hombres y Mujeres Libres; el Pequeño Ejército Loco, dijo Gabriela Mistral, y el extraordinario poema de Neruda, sobre la experiencia de Sandino expulsando a la atroz, a la criminal Marinería yanqui, que se atrevió a pisar nuestras Tierras Sagradas. Pero los sacamos.

Y cualquiera que se atreva a intentar destruir la Paz que tenemos, alterar la Paz que tenemos, que nos ha costado tanto, a todos les decimos : Recuerden, recuerden a Sandino…! Eso tiene que ser memoria para ellos, los agresores, los invasores, los injerencistas, los que se creen dueños del Mundo; tiene que ser memoria imborrable para que no traten otra vez, para que no salgan otra vez derrotados.

Somos un Pueblo Libre y Digno, y Vamos Adelante ! Y ese Legado Infinito, Inmenso, Espiritual. Porque sólo sabiendo que és del Espíritu de donde proviene esa Fortaleza, és que uno puede entender a un Sandino que surgió de un Pueblo pequeño, Niquinohomo; que la Vida que Dios nos dio, la Vida, Dios nos dio, en un Pueblo pequeño, casi iletrado, Obrero, Artesano, Trabajador, un Sandino con una Grandeza y un Espíritu que dice : Soberanía en Mi Tierra, y se escribe con letras grandes, no con tinta, se ha escrito con sangre.

Por eso tenemos el Deber de defender esa Soberanía con nuestra Dignidad Nacional creciente, comprendiendo todas las generaciones de nicaragüenses, que tener Dignidad és tener Humanidad, comprendiéndolo [email protected], y viviendo ese Legado Extraordinario, Espiritual, de Fraternidad, de Hermandad… En el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional se trataban de [email protected] Fraternidad, Hermandad, Luz, Vida y Verdad !

Con Sandino Siempre, Siempre Más Allá, en Dignidad Nacional creciente, así vamos, así estamos, y somos la Fuerza Infinita de un Pueblo Unido, que sabe trabajar, estudiar, avanzar, vencer la Pobreza, paso a paso, en medio de todas las dificultades y los desafíos ir avanzando contra la Pobreza, con Daniel, con el Frente, con el Pueblo-Presidente !
Estamos aquí y tenemos los Anuncios de hoy… Cantidad de Viviendas que se van entregando, que se continúan entregando… Claro que hay Viviendas ! Programas hermosos que se van a desarrollar este año con Cooperación de la República Popular China, que agradecemos profundamente, ya fue anunciado hace algunos días. Y también con créditos que nos llegan de Instituciones Financieras, para avanzar en Programas de Viviendas y en la Lucha contra la Pobreza.

Y claro que hay Carreteras. Y claro que hay Calles y Caminos, y Hospitales y Centros de Salud, donde no había nada, porque había egoísmo, codicia, avaricia. Y ahora hay Obras que son Amores, y Buenas Razones, realizaciones del Pueblo-Presidente !

Viviendas, Calles, Calles adoquinadas, Caminos; Centros de Cultura, hoy se inauguró el Centro de Cultura Alejandro Vega Matus que estará concluido antes de Fin de Año, Dios Mediante; Polideportivos; Puestos de Salud, estoy hablando de Juigalpa, El Realejo, Desembocadura de Río Grande; Totogalpa, Alcantarillado Sanitario. Y luego también todos los Proyectos en la misma tónica : Centros de Salud, Escuelas, Canchas de Futbol, Alcantarillado, conexiones domiciliares; Cementerios, Campos Santos, mejorados.

Mucha gente va al Campo Santo el Día de las Madres y tenemos que tenerlos lindos para quienes visitan a sus Mamás, y rezan [email protected], porque en el Espíritu nos encontramos, nos reunimos siempre, en el Día de las Madres, en el Mes de las Madres.

Nueva Escuela Municipal de Artes en el Municipio de Waslala; instalación del Certamen “Mi Parque Más Bonito”, que vamos a estar desarrollando desde las Alcaldías, en Luz, Vida y Verdad, en Mayo y Junio.

Sistema de Saneamiento en Totogalpa, hoy 4 de Mayo, Día de la Dignidad Nacional. Cómo olvidarlo si somos Dignos y lo tenemos en el Corazón, en el Alma, en la Sangre, en los nervios ! Somos Seres Humanos de Grandeza Espiritual profunda, y somos un Pueblo Digno que va Adelante !

También tenemos, Compañ[email protected], Presentaciones de Técnicas y Tecnologías desde el INTA, para cultivos de Frijol, Arroz y Maíz.
Tenemos Foros Internacionales para el Desarrollo de la Educación Infantil, desde el Ministerio de Educación.

INATEC, que coordina con la Comisión de Economía Creativa, Encuentros de Innovación Tecnológica; hay Diseños de Aplicaciones Tecnológicas desarrollados por Jóvenes que van para la Plataforma “Hackathon Nicaragua”; estamos hablando en este momento de Carazo, Managua y Chontales. Todo esto és Dignidad Nacional.

También tenemos al Ministerio de la Familia realizando Actividades Recreativas y Culturales, siempre promoviendo Armonía, Respeto, Derechos, en los Hogares nicaragüenses, hoy Día de la Dignidad Nacional y de la Dignidad Humana.

Tenemos también, Compañ[email protected], 890 Títulos de Propiedad en Chinandega, Teustepe, Juigalpa, El Cuá, Rancho Grande, Nandaime, Telpaneca, Nueva Guinea, El Rama y Kukra Hill, entregados a Familias, hoy, Día de la Dignidad Nacional.

El MEFCCA entrega máquinas de coser eléctricas para cuero, a 100 Protagonistas en Chontales, Zelaya Central, Río San Juan y Managua. Trabajo y Paz ! Trabajo para Prosperar, como Pueblo Trabajador, Digno y Soberano !
En León, Nueva Segovia y Rivas se inauguran 5 estanques de peces y se entregan más de 700 pie de cría de Tilapias.

Luego tenemos 6 Emprendimientos que se inauguran el día hoy, para la crianza y reproducción de Aves, en Chontales, Matagalpa, Zelaya Central, León, Carazo y Masaya. Día de la Dignidad Nacional, la Dignidad del Trabajo, la Dignidad de la Vida con Derechos, y con el Bienestar que merecemos.

Usura Cero entrega créditos a 1,000 Protagonistas, en 250 Grupos Solidarios, en 50 Municipios. Y Usura Cero se extenderá también al Campo, para Cooperativas, para Productores asociados, Grupos Solidarios, para fortalecer capacidades de los Productores, de los Campesinos que estén asociados en los distintos Departamentos Productivos de nuestro País.

Luego, en la Comunidad San José, Laguna de Perlas, estamos atendiendo a 200 [email protected] que estrenan Energía Eléctrica con 3 millones de inversión. Y la Iluminación Pública que hoy se entrega aquí en Managua, en el Barrio Venezuela, y en una cantidad de Barrios de Condega también. Estamos atendiendo a 3,000 [email protected] Vamos Adelante !
Escuelas Municipales de Oficios graduando este Primer Cuatrimestre a 16,000 [email protected], Protagonistas de los Cursos que se ofrecen para avanzar en la Vida, para aprender más, para ser más productivos, para llevar más Bienestar a nuestros Hogares.

Compañ[email protected], esta tarde vamos a estar compartiendo, sintiéndonos como somos, Libres, Potentes, Elocuentes, [email protected], como Familia Nicaragüense, por Gracia de Dios, cada vez con más Conciencia de Libertad, Dignidad, Fraternidad.

Con Sandino y en Sandino, Vamos Adelante, Siempre Más Allá, espiritualmente [email protected] cada día, con todos los avances que celebramos día a día, los pequeños Triunfos de cada día, que son las Grandes Victorias de estos Tiempos de Lucha, estos Tiempos complicados, complejos, difíciles. Pero como decíamos el otro día, ante la dificultad nos crecemos, nos alzamos. Estamos acostumbrados a aprender de los desafíos, de los retos, de las dificultades, y a ir Adelante, y eso és ser Humano, és ser integralmente Humano : Aprender y avanzar.

Luchamos para Vencer…! Luchamos para seguir venciendo la Pobreza, y somos Fuerza de Pueblo Victorioso, Honroso, Glorioso, que ha echado a andar, que anda, que camina, que avanza. Somos esa Fuerza que va Siempre Más Allá !

Día de la Dignidad Nacional… Día de [email protected] [email protected] nicaragüenses de Buena Voluntad… Día para sentirnos, cada vez más orgullosos de nuestra condición de nicaragüenses, cada vez más orgullosos de nuestros Símbolos Patrios que nunca volverán a ser manoseados, cada vez más orgullosos de lo que somos, de cómo vivimos, y de cómo Vamos Adelante, en Patria y Libertad !

Adelante, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir !

Compartir