Discursos Daniel y Rosario

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (03-12-21)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
3 de Diciembre del 2021

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias; buenas tardes de hoy Viernes 3 de Diciembre… Gran Festividad ! Gran Alegría ! Agradecidos nuestros Corazones, al Padre y a la Madre. Agradecidos nuestros Corazones, por los Dones, las Bendiciones, los Milagros, la Concordia.

En nuestros Hogares vivimos la Alegría… Con nuestras Familias vivimos la Alegría… Con nuestras Familias, en nuestros Hogares, en nuestras Comarcas y Comunidades, Somos Esperanza, porque tenemos Confianza en Dios, y porque estamos hechos de Corazón, de Cariño; estamos hechos de Fé, y la Fé nos fortalece todos los días, y la Fé nos permite avanzar, enfrentando todos los desafíos… La lucha cotidiana por la Vida !

Cómo luchamos por la Vida ?  En primer lugar cuidando nuestra Salud, y también en primer lugar trabajando, estudiando, y creando [email protected] con nuestro Trabajo Honrado, Dedicado, con nuestra Devoción, porque cada día crece la Devoción en esta Patria Cristiana de Verdad, Fraternal y Solidaria. Cómo creamos Futuro ? Estudiando, avanzando… Haciendo Camino al Andar !

Hoy 3 de Diciembre, ahí estamos, cantándole a María, en los vecindarios, en las casas, con nuestras Familias, trasladando la Tradición de Abuelos a Padres, a Nietos, a la Familia ampliada. És esa Tradición que se hereda y se trasladada. Tiene cambios por supuesto, todo va cambiando en la Vida, pero ahí está lo principal que és la Fé y el Agradecimiento por la Vida, al Padre, al Espíritu Santo, a Cristo Jesús y a su Madre María. Aquí estamos, llenos de Fé, llenos de Esperanza y sobre todo llenos de Amor.

Compañ[email protected], vamos avanzando en la Vacunación de Adultos contra la Influenza y tenemos 28% de cumplimiento. Y en la Vacunación contra el COVID tenemos 79% en la población mayor de 30 años; y en la población en general, de 2 años hasta la edad adulta, tenemos el 66%… Gracias a Dios ! 72% en Embarazadas, Puérperas y Lactantes; casi 45% de 2 a 11 años; 54% de 12 a 17; 59% de 18 a 29. Y bueno, mayores de 30, 79%. Y Vamos Adelante, con la Fé que és Esperanza, Cariño, Guía, Responsabilidad, Dedicación… Nos cuidamos !

Un Fin de Semana enorme, grande, de tanta Fiesta. Hoy se inaugura el Festival de nuestros Santos Patronos aquí en Managua. Y seguimos en las calles, frente a Nuestra Madre María cantándole Victoria, Victoria, María Triunfó.Reina de Nicaragua !

4,900 Actividades tenemos este Fin de Semana, entre Culturales, Recreativas, Conciertos, todos los Cantos a la Virgen y al Niño Dios, Pasarelas, Carnavales, Deportes, porque hay juegos en los Estadios, en el Estadio Nacional, en el de Rivas, en el de León y Estelí.

Tenemos en los Puertos Turísticos gran cantidad de Actividad Familiar, también las Purísimas Acuáticas que empiezan este Fin de Semana, ya ayer leíamos el listado de todos los puntos donde vamos a cantarle a María, que és Madre de nuestra Alegría !

También tenemos las Serenatas en Honor a la Virgen del Trono, en El Viejo, Chinandega, en vísperas de la Lavada de la Plata que és el día 6. Se celebra a Santa Lucía allá en Boaco. Celebramos desde ya a Santa María de Guadalupe; Santa Bárbara en Larreynaga-Malpaisillo.

420 Ferias de la Economía Creativa y Familiarse contabilizan en todo el País. Más de 600 Ferias de Salud y Clínicas Móviles. 570 Visitas del Sistema de Producción a Productores; Destinos Turísticos, Balnearios, y en todas y cada una de estas Actividades cuidando nuestra Salud y tomando en cuenta y guardando todas las Medidas recomendadas por las Autoridades Nacionales e Internacionales de Salud.

Hay Corridas de Toros en las Fiestas Patronales de San Lorenzo, de Malpaisillo, de San Nicolás en Estelí, y en Nueva Segovia, Macuelizo, en Honor a la Virgen de Guadalupe. Hay Hípicas también en San Lorenzo, Boaco, en Tecolostote, en Malpaisillo; en Nueva Segovia, Macuelizo, y en Estelí en Condega, Comunidad Ducuale Grande.

Cantidad de Eventos, y todos, Compañ[email protected], realizándose en Paz… La Alegría de Vivir en Paz !

Aquí tengo por ejemplo, Compañ[email protected], el Reporte de las personas accidentadas por pólvora, y solamente llevamos, Gracias a Dios, 2 en comparación con 5 casos el año pasado.

Tenemos también el Plan de Prevención de las Enfermedades que transmiten los roedores. Ahí Vamos Adelante, avanzando en todo el País.

Estamos trabajando con todos los Proyectos Municipales que se entregan a las Familias : Mejoramos Agua Potable en Diriá y Diriomo. Tenemos también el mejoramiento este año de Escuelas, Puestos y Centros de Salud, no sólo desde los Ministerios respectivos sino desde las Alcaldías. Tenemos 130 Escuelas y 120 Puestos y Centros de Salud que han sido rehabilitados y entregados a las Familias por las Alcaldías.

Tenemos también el día de hoy Viviendas entregándose en Diriamba, Tipitapa, Masatepe y Masaya, a Familias que reciben, agradecidas al Padre, a Nuestra Madre María, y que estrenan casitas bonitas y seguras.

Calles estamos inaugurando en Managua, en San Ramón, en Chinandega, en San Rafael del Sur, en Masaya, en Dolores, en Granada, en Santa Teresa, en Jalapa. Y Caminos en Nueva Guinea.

También el Parque de la Mega-Fauna “Leoncio Rodríguez” en Pueblo Nuevo entregándose a las Familias. Parque Central de San Jorge, remodelado, entregándose a las Familias. En Sébaco, El Quebrachal, Parque Comunitario, y construcción de 2 pozos de Agua Potable en Potosí. Así és como Vamos Adelante, [email protected][email protected] y en Victorias !

Ciclo Escolar… Empiezan las entregas de Juguetes, salen de Managua los juguetes el día de hoy. Y empiezan las Promociones de Preescolar, Primaria y Secundaria en los Centros Educativos del País, celebrando la Paz, celebrando las Victorias de la Educación, celebrando las Esperanzas y las Energías Victoriosas que vivimos en nuestra Nicaragua.

Mañana también vamos a estar cantándole a  María desde el Coro Estudiantil Rubén Darío en la Avenida De Bolívar a Chávez.

Y las Teleclases, nueva temporada, afianzando conocimientos y promoción de nuestra Identidad  que resguardamos celosamente, nuestra Cultura Tradicional, todos los Fines de Semana transmitidas por Canal 15 en este Mes de Diciembre, de 8 de la mañana a las 3 de la tarde.

También, Compañ[email protected], estamos en distintas Videoconferencias hoy Viernes, y en particular destacamos el Foro CELAC-República Popular China, en el que participó nuestro Canciller Denis Moncada.

Estamos también, Compañ[email protected], mejorando la Escuela “Tania la Guerrillera”; eso ya lo habíamos informado el día de ayer.

Encuentros desde INATEC con los Directores de Centros Privados de Educación Técnica para proyectar el Año Venidero.

500 Títulos de Propiedad en Boaco, Camoapa, San José de los Remates, Jinotega, Villa Sandino, Dolores, San Marcos, Diriamba, San Carlos, Bluefields, El Rama y Nueva Guinea.

Videoconferencias, 10, entre ellas destacamos, decíamos, el Foro CELAC-China, donde participó la Delegación de Nicaragua : Compañero Laureano Ortega, Compañero Iván Acosta, estuvo el General en Retiro Oscar Mojica, el Compañero Michael Campbell, y expuso nuestro Canciller, Compañero Denis Moncada.

Estuvimos también en el Diálogo sobre Cooperación para el Desarrollo en América Latina y el Caribe; Conferencias Audiovisuales. Estuvimos también en una Reunión Nuestroamericana sobre Migración, en México, que clausuró el día de hoy, allá estuvo el Viceministro Iván Lara con nuestro Embajador Juan Carlos Gutiérrez y el Director General de Migración.

Estuvimos, Compañ[email protected], en distintos Eventos sobre Salud, Educación, Experiencias Forestales, y Transporte Marítimo.

El MEFCCA, además de todas las Actividades de Emprendimientos y Ferias Creativas y Familiares, estamos capitalizando a 900 Pequeños Productores que reciben Bonos Tecnológicos en Granada, Managua, Río San Juan y Madriz : Herramientas, silos, paquetes de insumos veterinarios para la producción de cerdos, y también mesas de acero inoxidable para la postproducción de los derivados de la carne de Cerdo.

Tenemos también “Cultura, Sabor y Tradición” con nuestras frutas nativas. És una Feria y un Foro aquí en el Parque Nacional de Ferias.

Usura Cero esta semana entrega 4,500 créditos a Familias Protagonistas, organizadas en 1,100 Grupos Solidarios, en 90 Municipios del País, fortaleciendo la capacidad  y el talento emprendedor de las Familias en todo el País.

Tenemos también Congreso Forestal Nacional  y Feria Nacional de Negocios Forestales realizándose el día de hoy en el Centro de Convenciones Olof Palme de Managua.

MARENA… Parque Comunitario Apompuá, Rivas, celebrando el Día Mundial del Aire Puro. Ojalá volvamos a tener aire puro en todo el Planeta, necesario, indispensable, para la Vida. Liberación de más de 600 Tortuguillos en el Refugio de Vida Silvestre Río Escalante-Chacocente.

Luego, Compañ[email protected], Energía… Inauguración de Energía Eléctrica, nos reporta el Compañero Salvador Mansell, en Comunidad Monte de los Olivos, Departamento de León, Municipio de Telica, para 150 [email protected]; la inversión és de 3 millones 100,000 córdobas.

Y vamos a estar este Mes de Diciembre no sólo instalando alumbrado público y entregándolo a las Comunidades para cuidarlo en coordinación con las Alcaldías y la Policía Nacional; vamos a dar a conocer el día Lunes el Programa de Atención al País. También tenemos Inauguraciones que se irán dando, día a día, en el Mes de Diciembre, en Nueva Segovia, León, CaribeNorte, Jinotega, Matagalpa, Madriz, Chinandega. 19 Comunidades Rurales y Barrios de los distintos Municipios de estos Departamentos que hemos mencionado.

Así és como Vamos Adelante, en Luz, Vida y Verdad, en Cariño genuino, en Fraternidad de verdad Cristiana, Solidaria, Familiar. Somos un País de [email protected], somos una Gran Familia, y somos un País de Fé, de Confianza en Dios, de Devoción, de Tradición, de Cultura Local, de Identidad. Un País de Valentía. Un País de Dignidad, de Soberanía. Un País que va Adelante con todos nuestros Valores, nuestros Patrimonios Heroicos, y la Alegría de Vivir en Paz.

Adelante, Compañ[email protected]…! Un abrazo de nuestro Comandante Daniel. Nos deseamos [email protected] un Gran Fin de Semana, lleno de los Aromas, lleno de los Colores, de las Luces, lleno de la Alegría del Festejo de Diciembre Victorioso.

Estamos cerrando un Año de Grandes Triunfos, Gran Trabajo, Grandes Esfuerzos del Pueblo Noble, Valiente, Siempre Libre, de nuestra Nicaragua Bendita. Y abriendo, como decimos, cerrando la rosa, abriendo el clavel, abriendo otro Ciclo para el Trabajo, la Educación, la Salud, la Lucha contra la Pobreza, con la Fuerza de un Pueblo que Vence !

Adelante, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir ! Abrazos.

Compartir