Discursos Daniel y Rosario

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (03-05-22)

Compartir
Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

Martes 3 de Mayo 2022 | Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
3 de Mayo del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Patria Soberana, nuestra Patria Digna, nuestra Patria llena de Fé, de Familia, Espíritu de Familia, Valores de Familia, Confianza en Dios, Sentido de Comunidad.
Nuestra Patria, donde mañana estamos [email protected] celebrando el Día de la Dignidad Nacional, honrando a nuestros Héroes Nacionales… Sandino, Zeledón, Andrés, Luz, Vida y Verdad, cual triple llama !

Así, en Dignidad Nacional, profunda Dignidad Nacional, trabajando, estudiando, emprendiendo, y prosperando, Vamos Adelante !

Nueva Carretera adoquinada en Juigalpa, Chontales, inaugurándose este Jueves… Juigalpa, El Paso de las Lajas, en el Municipio Cabecera del Departamento de Chontales.
Dos kilómetros de longitud, y 15,000 [email protected] estarán movilizándose en buena vía, avanzando de esta manera también con la conexión a Puerto Díaz, para dinamizar el Comercio, brindar mejores condiciones para la producción ganadera, y mejorar el acceso a la Salud, la Educación, la Cultura, el Deporte.

Linda Carretera…! Juigalpa, Paso de las Lajas, y Más Allá, Siempre Más Allá, en Luz, en Vida, en Verdad !

Y nuevo Pozo para Corinto y El Realejo… ENACAL dando inicio a la perforación de un nuevo Pozo para servir Agua Potable en el sector de San Ramón, allá en Corinto y El Realejo.

Una vez incorporado este nuevo Pozo, Dios Mediante en Noviembre de este año, podremos mejorar el servicio a unos 5,200 Familias que son casi 30,000 [email protected] de Corinto y El Realejo. Siempre Más Allá, en plena Dignidad Nacional, así és como Vamos Adelante !

Y la recuperación, histórica recuperación de este Edificio que fue de infamia y que ahora se recupera para nuestra Cultura, en Masaya, la Casa/Centro Cultural Alejando Vega Matus… Hermosísima ! La primera etapa se inaugura mañana, Día de la Dignidad Nacional, y a finales de año, Dios Mediante estaremos concluyendo un Centro que és reflejo de la potente Identidad Cultural nicaragüense, Cultura Popular nicaragüense, y sobre todo en Masaya, como parte además de la designación de Masaya como Ciudad Creativa.

Estamos hablando de que tendremos Teatro; estamos hablando de que tendremos también aquí Exposiciones Artísticas al aire libre, jardines para Exposiciones; Museo, Teatro y toda la demostración de nuestro Arte y Cultura ofreciéndose, ofertándose, mostrándose con Orgullo.

Qué lindos los espacios para nuestros Héroes ! Hermosísimo Centro Cultural que lleva el nombre del Maestro y Orgullo de Masaya y de Nicaragua, Alejandro Vega Matus. Así és como Vamos Adelante y Siempre Más Allá !

Luego tenemos al Ministerio de Salud inaugurando Puesto en Juigalpa, Sector 2, Barrio Central 3. Y graduando más de 50 Auxiliares de Enfermería en Chontales, Río San Juan, Boaco y Zelaya Central.
También nos ha hecho llegar nuestro Compañero “Chemaya”, José Manuel Espinoza, Secretario Político de Chinandega, todo el Programa de las Fiestas Tradicionales de Los Mantudos y San Pascual Bailón, que se celebran entre el 11 y el 22 de este Mes, con mucho Folklore, muchas expresiones muy particulares, que vamos a estar mostrando para más Orgullo de nuestra Cultura y nuestras Tradiciones, a través de nuestros Medios.

Tenemos también Viviendas entregándose en Chinandega, en El Jícaro, en Somoto, en Managua. Y Calles en distintos Barrios de Mateare, San Rafael del Sur, Matiguás, Sébaco, Ocotal. Caminos también; Campos Deportivos en El Realejo, mejorándose.

Hoy se entregó la Estación de Bomberos en Yalagüina también, y estamos dando inicio a la construcción de Parques, Plazas, Institutos, en Nueva Guinea, San Lorenzo, Santa Lucía; Estadio Municipal de Beisbol en Altagracia, Isla de Ometepe; Estadio Multiuso en Macuelizo; Instituto Beatriz Rocha en Santa Lucía; Y Escuelas Municipales de Arte en Wiwilí de Jinotega y Muy Muy, instalándose e inaugurándose el día de hoy.
En Yalagüina és la Estación de Bomberos No. 138 que lleva el nombre del Compañero Daniel Rosales. Se entregó a la Comunidad el día de hoy. Y el 17 de Mayo, un día antes del Natalicio de nuestro General, estaremos estrenando en Niquinohomo la No. 139, “Constantino Quijano Macanche”. Y el 31 de Mayo, saludando a las Madres, en Muy Muy la Estación “Yader Huete Vásquez”. Cuánto Progreso cuando hay Amor, cuando hay Paz, cuando hay Dignidad !

Tenemos a la Alcaldía de Managua entregando Calles en el Barrio Pedro Joaquín y en el Barrio El Recreo Sur. Llevamos 618 cuadras de la meta de este año que és de 834.
En Educación, construimos en la Comunidad Santa Elena, Nueva Guinea, el Centro Escolar Las Torrez. Y bueno, hay Festivales, Talleres de Danza, también Bibliotecas implementando Jornadas Especiales.

Y mañana vamos a estar celebrando el Día de la Dignidad Nacional en un Acto de Estado donde estarán los Coros y Orquestas Juveniles, una Representación con un Programa Especial de Soberanía y Dignidad Nacional.

El INATEC… 300 Docentes Graduándose para el uso responsable de las TIC; promover ese uso, trasladar la experiencia, trasladar los aprendizajes. Y equipos y herramientas que entregamos para clases prácticas de Veterinaria y para clases prácticas sobre Café e Higiene y Seguridad Industrial a los Centros Técnicos de Muy Muy, Somoto y Masaya; inversión de 4 millones.

El Ministerio de la Familia realiza Talleres para el conocimiento y apropiación de nuestras Tradiciones Culturales Caribeñas : El “Mayo Ya”.

También entregamos 600 Títulos, Seguridad Jurídica, en Chinandega, San José de Bocay,

Jinotega, Rancho Grande, Matagalpa, Río Blanco, Granada, San Juan de Río Coco, Somoto, Palacagüina, Masaya, La Concepción, Nindirí, Masatepe, Nueva Guinea y Bluefields. Familias recibiendo sus Títulos de Propiedad, Seguridad sobre los terrenos donde vivimos o donde trabajamos, en el Campo.

Tenemos también más de 200 Familias Emprendedoras con una inversión de 4 millones en Boaco, Managua, Nuestro Río San Juan, Rivas y Zelaya Central, fortaleciendo Emprendimientos, capitalizando sus Emprendimientos.

También Patios Saludables para más de 800 Familias en 7 Departamentos. Y en León y Managua materiales de construcción que se entregan, sistemas de riego, herramientas agrícolas, equipos e insumos para Emprendimientos Rurales.

Usura Cero, un Programa tan exitoso… Tenemos 1,000 Protagonistas, 270 Grupos Solidarios, con una recuperación ahí de 98, 99%, gracias al sentido de responsabilidad de las Familias Trabajadoras de nuestro País. Estamos hablando de 40 Municipios el día de hoy.
El Compañero Salvador Mansell nos informa que en la Comunidad El Fósforo, Laguna de Perlas, estamos inaugurando Energía Eléctrica para 200 [email protected], con una inversión de 3 millones. Mejorando la Vida ! Y entregamos Sistema de Iluminación Pública en el Barrio San José Oriental, hoy, a 1,473 Familias, son 7,400 Protagonistas, para el resguardo y el cuido del Sistema Público de Iluminación que nos permite disfrutar con Seguridad y Alegría las noches.

Así estamos, Compañ[email protected]… Y Vamos Adelante ! Mañana, Día de la Dignidad Nacional, en Escuelas, en Centros de Trabajo, y por la tarde en el Acto de Estado, estaremos rindiendo Homenaje al Pueblo nicaragüense; el Pueblo nicaragüense que sabe de Luchas, que sabe de Honor, que sabe de Victorias de nuestra Dignidad Invicta.

Así estamos, Compañ[email protected], y Vamos Adelante, Siempre Más Allá, con tanta Esperanza y tanta apropiación de nuestros Derechos, y tantas realidades nuevas que seguimos creando, en Trabajo, Seguridad, Paz, Prosperidad; Patria, Paz y Porvenir.

Adelante, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir !

Compartir