Discursos Daniel y Rosario

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (03-03-22)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
3 de Marzo del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de la Patria Bendita. La Patria Fuerte, de Alma, de Vida, de Corazón. La Patria Digna, Soberana, Siempre Libre. Esta Patria de [email protected] !
Aquí estamos, trabajando [email protected] Esta mañana hemos participado de la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana y de la Comunidad del Caribe, SICA-CARICOM.

La Reunión tuvo lugar en Belice, en San Pedro, algunos Estados participamos virtuales, otros participaron presencialmente. Y bueno, lo importante es que nos encontramos, en momentos difíciles para la Comunidad Humana, clamando siempre por la Paz y el Bien, clamando siempre por la Vida Buena para nuestros Pueblos, con Derechos : Educación, Salud, Cambio Climático, Desarrollo Económico… Todos los aspectos que nos unen en el Sistema de Integración Centroamericana, y que nos reúnen en estos Tiempos del Mundo, donde el clamor general és para alcanzar la Paz, y continuar caminando [email protected] [email protected], por el Bien de [email protected] !

Aquí estamos, Compañ[email protected], también preparándonos para el 8 de Marzo con un Buen Plan de Reflexión, Encuentro, Valoración de todo lo que hemos hecho, y estamos haciendo, precisamente para garantizar que todos los Derechos de nosotras las Mujeres se nos respeten. Nosotros en Posiciones de Poder, de Protagonismo, de Equidad, esa Equidad que hemos venido alcanzando, como parte de nuestros Caminos Revolucionarios y Evolucionarios, en la Patria Bendita y Siempre Libre.

Estamos celebrando el Día de las Mujeres entregando Viviendas. Aquí en Managua se van a entregar 100 nuevas Viviendas del Programa Bismarck Martínez, a Familias cuyos Jefes son Mujeres, y és en la Urbanización Flor de Pino, en Carretera Norte, Distrito VI. Vamos Adelante celebrando la Vida, [email protected], en Vida, Salud y Fuerza.
Tenemos ya el 63.18% de la población con Esquema Completo de Vacunación. Ese és el dato que yo necesitaba desde antier, lo habíamos estado pidiendo y los Compañeros no nos escuchaban, y lo tenemos ya, lo tenemos clarito : Casi 63.5% de nuestra población total de 2 años a más inmunizada, Gracias a Dios, aunque tomando todas las Medidas, porque sabemos que la Vacunación és una parte, el cuido permanente, las Medidas de Protección que se toman de manera permanente és el complemento indispensable.

Tenemos también, Compañ[email protected], al Ministerio de Salud programando ya las Ferias de Salud y Clínicas Móviles. Del 7 al 13 de Marzo se van a realizar 1,000 Ferias de Salud con Clínicas Móviles para 1,200 Comunidades y la participación de más de 7,000 [email protected], entre [email protected] de la Salud y Miembros de las Redes Comunitarias.

96,000 Personas atendidas, más de 70,000 Consultas Médicas, más de 11,000 con Especialistas; Odontología, Ultrasonidos, PAP, Medicina Natural… Todo lo que llevamos de Comunidad en Comunidad, de Vecindarios en Vecindario, de Barrio en Barrio, promoviendo Salud y Vida todas las Semanas, todos los días.
Tenemos también, Compañ[email protected], desde las Alcaldías, Viviendas en La Libertad, en Matagalpa, en Siuna, en El Viejo, en Chinandega, en Chichigalpa. Lotes Bismarck Martínez en Santo Tomás, Chontales.

Tenemos Calles en Nagarote, Calles asfaltadas en Managua; en León adoquinadas. Mejoras de Cachas de Baloncesto en Moyogalpa, Isla de Ometepe, Tesoro Patrimonial Natural de nuestra Nicaragua, Bella, Hermosa, Naturalmente Hermosa, y cómo la cuidamos, cómo la queremos.

Tenemos también Puesto de Salud en Larreynaga; en San Isidro, Matagalpa, Sistema de Agua.
Iniciando Parques Naturales en distintos Municipios… Morrito. También Estadio en Kukra Hill. Mirador El Calvario en Matagalpa. Rehabilitación de Caminos en El Rama, casi 100 kilómetros de Caminos, y en Masatepe. Y en San Pedro del Norte, donde inicia el movimiento de tierra para la Lotificación Bismarck Martínez, allá en Chinandega.

Paneles Solares en 42 Viviendas en Tipitapa, Comunidad El Nancital, inicia la instalación. Y Aulas de Preescolar en Santa Rosa del Peñón.

Estamos también, Compañ[email protected], entregando Viviendas en San Sebastián de Yalí. Un Programa de Viviendas, asignación que está siendo cumplida, el día de hoy se entregan 5, nos informa el Compañero Leónidas Centeno.

Saneamiento en Niquinohomo, desde ENACAL, incluyendo instalación de tuberías, manjoles, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, y estas Obras se entregarán, Dios Mediante, en el Mes de Abril, al Pueblo Cristiano, Fraternal, Solidario, de nuestra Nicaragua.

Bonos de Semillas de Hortalizas, fertilizantes orgánicos, semillas de pasto y plantas forrajeras, en Chontales, Rivas y Bilwi.
Tenemos también al Compañero Eddy Jackson que nos informa que en los próximos días entregará Bonos de Pesca. Qué quiere decir esto ? Son lanchas con motores fuera de borda. A igual cantidad de Familias de Pescadores. Son 110 Familias que estarán recibiendo los motores en Karata, Tawira y Prinsu Auhya Un; son Territorios afectados por los Huracanes Eta e Iota.

A propósito, esta mañana hubo allá al lado de Chinandega un temblor fuerte… 5.1. Pero bueno, nos acostumbramos a esas mecidas, sin dejar de tomar las Medidas, sin dejar de aplicar lo aprendido, las precauciones que debemos tomar. Cuando hay un temblor puede haber una réplica y tenemos que cuidarnos.

El Ministerio de Educación con sus tareas de todos los días; además, Dominio de Herramientas Informáticas, también Tecnologías Educativas en Aprendizajes, son Jornadas Especiales de Aprendizajes Tecnológicos.

Luego, INATEC nos informa que estamos en la Cuarta Jornada de Innovación y Tecnología, INNOVATEC, dirigida a Estudiantes y Docentes de Carreras Técnicas. Se proyecta inscribir 480 perfiles de Proyectos Innovadores que aportan a mejorar situaciones socio-productivas en todo el País, Municipio por Municipio.

Nuestra Policía Nacional informa hoy Jueves 3 de Marzo, el lanzamiento de la Comisaría de la Mujer en La Paz Centro. Activada la Comisaría de la Mujer, precisamente para defendernos juntas, reclamando el espacio, el Derecho que hemos venido construyendo, que merecemos, a vivir con Respeto.

Tenemos Títulos de Propiedad en Chinandega, Boaco, Estelí (Pueblo Nuevo), Waslala y Bonanza, son 450 Títulos. Y 2,500 más para la próxima semana, en Rivas, Jinotega, Matagalpa, también Chinandega, Masaya, Managua, Río San Juan, Madriz y el Caribe Norte. Son, Títulos Rurales 650, Urbanos 1,648; a Productores en sus parcelas de Café, Granos Básicos, Hortalizas y Ganado, en Matagalpa, Jinotega y Río San Juan, más de 200 Títulos. Y Vamos Adelante !

En El Tortuguero y Kukra Hill (Caribe Sur), Waslala y Sébaco, capitalizamos a 630 Pequeños Productores que reciben silos metálicos para almacenar 7,500 quintales de Granos Básicos, y también reciben materiales de construcción para los Emprendimientos, las Granjas Porcinas. Inversión de 3 millones.
Emprendimientos de Lácteos que se inauguran en Jinotega, Masaya, Rivas y Estelí, con una inversión de 2 millones.

En Sébaco y San Isidro, Matagalpa, Huerto Escolar y Sistema de Agua para Riego.

Todo esto desde el Ministerio de la Economía Familiar, que además tiene ya un Plan completo de Ferias en todo el País para el Fin de Semana; vamos a darlos a conocer a través de los Medios. Y para el día de mañana.

Tenemos Usura Cero el día de hoy… 1,000 Protagonistas, organizadas en 310 Grupos Solidarios, 30 Municipios, capitalizando sus Emprendimientos a través del Microcrédito Justo.

También en la Comunidad El Chinal, del Municipio de Laguna de Perlas, casi 200 habitantes de 40 Hogares, con una inversión de 2 millones 200,000 córdobas, estamos estrenando Energía para mejorar la Vida. Nos informa el Compañero Salvador Mansell.

Y Acto de Entrega en el Barrio Georgino Andrade del Distrito VII de Managua, el día de hoy… Entrega a la Comunidad del Sistema de Iluminado Público para vigilancia, protección, y para cuidarlo. La Alegría de la Energía por las noches, la Seguridad también.

Así estamos, Compañ[email protected] Vamos a pedir que revisen esta línea telefónica porque se oye un sonido que no és normal. De todas maneras nos comunicamos, eso sí. De todas formas nos comunicamos, porque estamos trabajando [email protected][email protected], para trabajar con Seguridad, para vivir con Seguridad, para vivir con Alegría, para Prosperar !

Aquí estamos, Compañ[email protected]… Gran Cariño a todas las Familias. Compromiso de Seguir Cambiando Nicaragua, para Bien y para Mejor; de seguir caminando estas Rutas de Trabajo, Paz, Unidad por el Bien Común, Unidad para Prosperar. Trabajo, Paz, Alegría, que tanto merece el Laborioso, Vigoroso, Valiente y Victorioso Pueblo Nicaragüense.

Abrazos de nuestro Comandante Daniel… Y Vamos Adelante !

Compartir