Discursos Daniel y Rosario

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (02-03-22)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
2 de Marzo del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Patria Bendita, Siempre Digna, Siempre Soberana, Siempre Libre ! Aquí estamos, con la Fuerza de Espíritu que és admirable. Esta Fuerza de Espíritu que nos hace trascender todas las circunstancias. Esta Fuerza de Espíritu con la que Vamos Siempre Adelante. [email protected] en Victorias. [email protected], trabajando en el sentido de crear Futuro. [email protected][email protected][email protected], para la Prosperidad !

Hoy estamos reportando, como todos los días, los adelantos, los avances en la Vacunación. Tenemos casi el 86% de la Población de 2 años a más cubierta. Lo que no tengo és la información, me refiero a las cifras que quiero pedírselas al MINSA, és la vacunación con Esquema Completo, para que mañana lo podamos compartir.
Y una Buena Noticia que nos hizo llegar nuestro Embajador Arturo McFields, quien siempre está pendiente de todo lo que se refiere a nuestra Nicaragua Bendita… Somos el Tercer País en el Mundo con mayor porcentaje de escaños parlamentarios ocupados por Muje-res. Tenemos primero Ruanda, luego Cuba, luego Nicaragua, luego México, luego Emiratos Árabes, Nueva Zelanda, Islandia, Granada y África del Sur.

Para eso trabajamos, para que se reconozca el Derecho de [email protected] al Bien de [email protected], y en particular el Protagonismo de las Mujeres que estamos en Equidad en todas las Posiciones de Liderazgo, de Participación, de Poder real, en el Trabajo, la Seguridad y la Paz.

Tenemos también, Compañ[email protected], desde el Ministerio de Salud, el Día Mundial de la Audición que se celebra mañana 3 de Marzo. Hay un Congreso Internacional con participación de Expertos Internacionales.

Y, Compañ[email protected], el Plan Nacional de Restauración, Vigilancia, Protección y Cuidado, del Sistema de Iluminación Pública que se continúa entregando a Familias y Comunidades en todo el País. Mañana vamos a tener datos com-pletos de lo que se ha entregado y lo que se está entregando.

Luego tenemos también, desde los Gobiernos Locales, Viviendas en Siuna, Matagalpa, Somoti-llo, León, Managua, El Viejo, La Paz Centro, Chinandega. Todas estas son Viviendas para Familias que ahora pasan a ocupar Casitas Bonitas y Seguras, para trabajar, para estudiar, para prosperar, en las mejores condiciones posibles.

Y Caminos que se rehabilitan, y Parques, esto és en Masaya, Río Blanco, Bonanza, Santa Rosa

del Peñón. También Agua Potable en distintos Municipios del País. Estamos en la Comunidad Barba de Tigre, de San Rafael del Sur, mejorando el Sistema de Agua Potable para 2,500 [email protected]

Tenemos también, Parque Natural San José en Santo Tomás, Chontales, con un avance del 60%.

Bonos de Vientres de Cabras a Mujeres y Familias Productoras, a Jóvenes también… 300 Bonos que se entregan el día de hoy, en Managua, San Francisco Libre, Tipitapa, y en Boaco, Teustepe y Boaco.
También tenemos, Compañ[email protected], el Instituto Nacio-nal Manuel Salvador Guadamuz, de Camoapa, pre-miado como Mejor Escuela Verde del País. Vamos a pedir más información sobre lo que este Premio representa y significa en el aprendizaje que debemos realizar [email protected], todos los días. Aprendizaje para cuidar nuestra Nicaragua Hermosa, Soberana, Digna. Para cuidar Nuestra Madre Tierra.

73 Centros Educativos de Managua y Chi-nandega reciben nuevos pupitres. Son ca-si 20,000 pupitres los que están siendo trasladados a esos 73 Centros Educativos, para que [email protected] Estudiantes tengan las mejores condiciones posibles para el aprendizaje.

También a partir de hoy que és Miércoles Santo, inicio de la Cuaresma, nuestras Tradicio-nes siempre celebrándose y resguardándose, estamos realizando Cursos Especiales en las Escuelas de todo el País, sobre la Cuaresma, el significado, y sobre todo también, todo el Arte y la Cultura que gira alrededor de esta Semana de Cuaresma.

Tenemos también al INATEC con una inversión de 7 millones, que está desarrollando un Programa de Capacitación para el empleo a Jóvenes, en conjunto con [email protected] de Cooperación Internacional.

Compañ[email protected], tenemos 550 Títulos de Propiedad entregándose en Chinandega, Rancho Grande, Teustepe, Jalapa, El Jícaro, Pueblo Nuevo, Jinotega, Bonanza y San Sebastián de Yalí. Adelante con Familias cubiertas con Seguridad Jurídica !

También tenemos capitalización a 200 Fa-milias Emprendedoras con 3 millones. Estas Familias reciben materiales de construc-ción para

gallineros y porquerizas, sistemas de riego y herramientas agrícolas, así como también las condiciones para la producción de frutas, hierbas medicinales y hortali-zas.

Inauguramos un Microtúnel en Bilwi para producir más de 100,000 plántulas anuales de hortalizas y medicinales.

En León y Estelí capitalizamos a 100 Familias Productoras con equipos e insumos para fortalecer Emprendimientos de procesamiento de lácteos. 2 millones de inversión.
En el MEFCCA Central, Auditorio “Mujeres de El Cuá”, lanzamos el Mapa Interactivo de la Agricultura Familiar el día de hoy. Sigue el lanzamiento de estos Mapas. Hoy por ejemplo estamos con la Producción Nacional de Frijol, de Arroz también, presentándose desde el Sistema de Producción los Mapas. Vamos a pe-dir el ordenamiento por fecha, para compartir también de manera organizada.

Tenemos créditos a 800 Hermanas, 230 Grupos Solidarios, 30 Municipios, desde el Programa de Microcrédito Justo para Mujeres que crece en efectividad, eficiencia y recursos, para estar siempre pendientes de reconocer con financiamiento la capacidad de trabajo de las Familias y de las Mujeres en nuestra Nicaragua Bendita.

En Laguna de Perlas, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, 360 [email protected] estrenan Energía Eléctrica con una inversión de 5 millones 400,000 córdobas. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell.

Aquí tengo los números de Febrero con las luminarias. Hemos instalado miles de luminarias en 41 Barrios y Comunidades de Managua, Masaya, Chontales, Boaco y Jinotega. Miles de luminarias en 65 Barrios si contamos desde que iniciamos este Programa el 22 de Diciembre del año pasado, y son 400,000 [email protected] [email protected] que se han hecho cargo, además, de cuidar estas luminarias que alegran, que iluminan, que encienden la confianza, el optimismo entre las Familias de Barrios y Comunidades de nuestra Nicaragua.

Así estamos, Compañ[email protected], y Vamos Adelante… Vamos Adelante ! El 8 de Marzo és el Día Internacional de la Mujer y estamos preparando Eventos y Actividades, no de Celebración únicamente, sino de Reflexión sobre lo que representamos las Mujeres en la Vida de un País, y del Mundo… Las Mujeres como Protagonistas Plenas, las Mujeres con Conciencia alzada, las Mujeres con Responsabilidad también Plena. Lo que representamos, lo que hacemos, lo que somos y lo que queremos, y las tareas pendientes, sobre todo el tema de la Violencia que debemos seguir trabajando, y desde las Comisarías de la Mujer también garantizando que se cumpla con el Derecho que tenemos a vivir tranquilas, con respeto, y seguras.

Entonces, Compañ[email protected], aquí estamos tra-bajando con Orgullo de servir a nuestro Pueblo en este Mundo tan complejo, tan difícil, pero és el Mundo en el que nos toca vivir y contribuir a las transformaciones indispensables, para que sea el Mundo Justo, Fraternal, Solidario, Armonioso, que tanto demandamos y necesitamos.

Adelante, Compañ[email protected]…! El Abrazo de nuestro Comandante Daniel. És nuestro el Porvenir ! Abrazos.

Compartir