Discursos Daniel y Rosario

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (02-03-21)

Compartir
Compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de la República. Foto: Archivo

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4,
2 de Marzo del 2021

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Patria de [email protected] Patria Buena. Patria Hermosa. Patria que nos reúne a [email protected] y nos debe continuar congregando  a [email protected], porque las Mayorías nicaragüenses queremos Trabajo, queremos Prosperar, queremos avanzar, queremos Seguridad, Estabilidad…

Queremos continuar luchando exitosamente contra la Pobreza desde Programas y Proyectos que protagonizamos [email protected] [email protected] Protagonizamos,ya sea como Gobierno en el sentido de avanzar, precisamente hacer avanzar los Proyectos, y protagonizamos las Familias nicaragüenses, porqueen esos Proyectos hay trabajo, hay condiciones mejores también para la Vida. Condiciones mejores en todo sentido…! Esos Proyectos de Vivienda; los Centros Educativos que se continúan inaugurando en todas partes; las condiciones desde las Escuelas para generar Educación Científica, Técnica, Tecnológica.

Le damos Gracias a Dios todos los días, por las posibilidades de continuar desarrollando los Laboratorios de Ciencia y Tecnologías, de Tecnologías de la Información, en las Escuelas. Ahí estamos protagonizando, Jóvenes, Niñ@s, Adolescentes, con Futuro, y ese és el éxito de la Lucha contra la Pobreza : Tener Futuro y vernos reflejados en un Espejo de Unidad, Fraternidad, Bien Común, Unidad por el Bien Común, para todos los días estar conscientes de cómo vamos, paso a paso, generando, cultivando Victorias que cosechamos, Dios Mediante.

Y estamos en las Universidades que ahora hay por todo el País, incluyendo las posibilidades para [email protected] [email protected] de [email protected] Campesinos, para [email protected] [email protected] [email protected], con las Universidades y el Estudio y las Carreras para el Campo.

También estamos avanzando en la Lucha contra la Pobreza cuando desde todos los Centros de Educación Técnica, Tecnológica, Científica, cada día comprobamos que Nicaragua quiere estudiar, que Nicaragua está consciente de su Futuro, que Nicaragua quiere trabajar y prosperar con Seguridad, en Concordia y en Bien Común.

Y bueno, hoy podemos decir que hemos protagonizado también la Primera Jornada de Vacunación Voluntaria en los Hospitales Cruz Azul y Lenin Fonseca, donde fueron vacunados quienes quisieron, de los Pacientes que llegan a los Programas de Insuficiencia Renal, ya sea en Diálisis o ya sea en otras Especialidades que se atienden para estos Pacientes.

Podemos informar que hemos cumplido la Primera Jornada en orden, como lo previsto; y también informar que esta és la Voluntad de Dios. La Voluntad de Dios és que trabajemos [email protected], protegiéndonos [email protected] [email protected] La Voluntad de Dios és que avancemos, en Paz, en Seguridad, en Salud, en Educación, en Prosperidad, desde los Emprendimientos y desde la Producción en el Campo. La Voluntad de Dios és que Nicaragua viva en Amor, y vivamos [email protected] con Amor.

Estamos aplicando la Vacuna con Personal debidamente entrenado. Estos Pacientes que fueron vacunados, según lo solicitaron, también firmaron, después de haber recibido su terapia renal, ya sea de Diálisis o Hemodiálisis.

También podemos informar que hoy se inaugura  un Puesto de Salud… Otro más ! Esa és la Lucha contra la Pobreza. Esa és Nicaragua que va paso a paso venciendo. Por supuesto que nos atrasaron, por supuesto que nos destruyeron, por supuesto que ensangrentaron la Patria… Por supuesto ! Pero bueno, vamos avanzando, recuperamos el paso con ejemplar, singular Fortaleza que és de Espíritu, que és Fortaleza, Nobleza de Espíritu, el Espíritu de t[email protected] [email protected] nicaragüenses.

Seguimos entonces inaugurando Puestos de Salud, inaugurando Clínicas, tratamientos, inaugurando Espacios para las Terapias.

“Oído y Audición”, Primer Congreso Internacional virtual sobre Salud Auditiva, mañana Miércoles.

Tenemos también el servicio de “Chiquiconductores”, que son carritos de juguetes para trasladar por los corredores a Niñ@s que acuden al Hospital de Rivas, al Gaspar García Laviana, nuestro ejemplar Compañero, Comandante Gaspar, a recibir consulta y a realizarse exámenes, o para otro tipo de atención. También, en Saludo al Primer Aniversario de la Sala de Nefrología hay Encuentros y Conferencias en el mismo Hospital, “Comandante Gaspar García Laviana”.

El Ministerio de Educación nos está informando que, precisamente avanzamos en la Lucha contra la Pobreza… Equipamientos de Recursos Tecnológicos, hemos circulado unas lindas fotografías, cuánta Esperanza, Esperanza Victoriosa,  en 25 Centros de Educación Primaria de Matagalpa, Chontales, Estelí, Madriz y Nueva Segovia.

Esos son los Nuevos Tiempos que vivimos, Gracias a Dios ! Tiempos de Prosperidad, Tiempos de Hermandad, Tiempos de Bien Común !

También nos informa el Compañero Salvador Vanegas que estamos inaugurando Nuevas Escuelas, esto és en Nandaime, la Escuela se llama Eudomilia Ruiz Noguera. Esta és una inversión de 7 millones.

También se inauguran 21 Escuelas en Las Minas en este Mes de Marzo, hoy és el Centro Escolar La Gloria, en Bonanza, con una inversión de 2 millones y medio. Son 21 Colegios para este Mes de Marzo, en Mulukukú, Prinzapolka y Las Minas. Felicitaciones a [email protected] Compañ[email protected] Alcaldes(as), a las Familias, a la Comunidad Educativa, a [email protected] Docentes, allá en Las Minas.

Tenemos también, Compañ[email protected], al Representante de la UNICEF, quien estará hoy participando del Acto de Entrega, Entrega Solidaria, Entrega Generosa, de 60,000 Cartillas para fortalecer el desarrollo de la Educación en los aspectos Socioemocionales, y luego también en el ordenamiento y las adecuaciones curriculares. Serán entregadas a [email protected] para fortalecer capacidades y promover ese desarrollo de Futuro, Presente y Futuro, Desarrollo Integral de Niños, Niñas, Adolescentes. Participará, agradeciendo, la Ministra, Profesora Miriam Raudez.

También kits para Talleres de Arte y Cultura se recibirán en las Escuelas Normales de todo el País, en esta semana, para los Talleres de Danza, Teatro, Artes Plásticas, en Estelí, Matagalpa, Juigalpa, Managua y Jinotepe. Recordemos que cuidamos como Tesoro nuestros Talentos, nuestra Identidad Nacional.

Y tenemos certificando a 921 Trabajadores con experiencia y sin Título, conocidos como “Trabajadores Empíricos”. Son casi 1,000 que van a recibir sus Certificados como Panaderos, esto és INATEC, siempre la Educación, Auxiliares de Cocina, Albañiles, Electricistas de Domicilios, y Productores de Miel, Apícolas, entre otros.

En 14 Municipios de nuestra Nicaragua estarán recibiendo su Certificado estos Trabajadores con amplia experiencia y dominio del Oficio, y ahora, certificados, dejan de ser empíricos y pueden ofertar en mejores condiciones su trabajo.

Tenemos las Orquestas Sinfónicas Estudiantiles y sus Conciertos Didácticos que estamos filmando para luego hacer un Programa Especial. Son los Coros Rubén Darío, desde el Ministerio de Educación, en distintos Centros de nuestro País; y las Orquestas Sinfónicas. Gran Esfuerzo, Gran Cooperación Solidaria que hemos recibido del Pueblo y Gobierno de Taiwán, expresándose ya, ahí están las fotografías que acompañan la Nota, en Arte, Cultura y Tradición en las Escuelas de Managua.

El Consejo Nacional de Universidades informa que está dotando de computadoras portátiles a 9 Universidades : URACCAN, UCATCE, BICU, UNAN-León, UNI, UNA (Universidad Agraria) y UNAN-Managua, así como la UPOLI.

Estamos también celebrando, desde ya, entregando una Nueva Comisaría de la Mujer al Municipio de Ciudad Darío, este Jueves, celebrando el Día de la Mujer. Celebramos la Dignidad que debe ser respetada a todas las Mujeres, y nos comprometemos a fortalecer la Lucha, porque és una Lucha, és una Cultura que debemos fortalecer : Respeto a la Dignidad y a la Vida de las Mujeres !

Nosotros hemos alcanzado ya buenísimos números en Equidad de Género a nivel de Protagonismo Institucional, por Ley, por Constitución, como Alcaldesas, como Ministras,como Embajadoras… 50 y 50. Ahora nos hace  falta seguir trabajando duro, para que no se cometan crímenes de odio contra las Mujeres.

Realmente, cada vez que vemos un Informe, un Reporte, de la Policía, que señala Femicidio o agresión contra las Mujeres, sentimos, vemos, verificamos cuánto nos hace falta. Y hay que seguir trabajando, precisamente para que cada vez tengamos más Conciencia, y sobre todo impidamos, entre [email protected], que se continúen cometiendo crímenes de Odio contra nosotras las Mujeres. Entre [email protected], y por el Bien de [email protected] !

Tenemos nueva Unidad de Policía en el Distrito VII, Villa Jerusalén, para 20,000 habitantes. Esto és el Viernes 5 por la tarde.

Luego tenemos también Ferias, nos informa el Ministerio de Gobernación, Ferias de Salud con Atenciones Médicas Especializadas a las Personas que están en el Sistema Penitenciario a Nivel Nacional.

Tenemos, Compañ[email protected], la buena noticia relacionada con la Compañera Elliette Ortega Sotomayor, quien ha recibido el Beneplácito en la Santa Sede como Embajadora de nuestro Pueblo yGobierno ante el Vaticano.

Ella és Licenciada en Psicología, graduada en la UNAN-Managua; Profesión, Psicóloga, con amplia experiencia en el Servicio Exterior de Nicaragua. Fue Ministra Consejera en Teherán durante todo el tiempo que estuvieron allá de Embajadores, ella fue la Primera Ministra Consejera, acompañando al Embajador, su esposo, el Compañero Mario Barquero; y  en Zimbabue fue Primer Secretaria con Funciones Consulares, y ha estado trabajando también con nuestra Policía Nacional como Psicóloga en la Academia de Policía Walter Mendoza, y en la UNAN-Managua.

Agradecemos la venia de Su Santidad, el Papa Francisco, con el Beneplácito a la Compañera Elliette Ortega Sotomayor, quien servirá a nuestro Pueblo como Representante ante la Santa Sede.

También tenemos que la tarde de ayer se aprobóen la Alcaldía de Masaya la construcción del Estadio Roberto Clemente, y vamos a estar pendientes de los siguientes pasos.

Compañ[email protected], también los Proyectos que se inauguran el día de hoy : Construcción de Calles en Villa El Carmen; Puesto de Salud en Mozonte; Centro Escolar en Bonanza; Paneles Solares en San Carlos, Solentiname, Sector Mancarroncito; y entrega de Viviendas aquí en San Judas, Managua.

Esta és la Lucha contra la Pobreza, ese goteo incesante de acciones que protagonizamos [email protected], el Pueblo-Presidente, y el Pueblo que garantiza además, con ese Espíritu inmenso de Solidaridad y Bien Común, lo que [email protected] queremos en nuestra Nicaragua : Paz, Encuentro, fortalecer la Cultura de Concordia, en todas las Comunidades. Y és el Pueblo nicaragüense, junto a un Gobierno que le sirve cada minuto de cada día, és el Pueblo nicaragüense y este Gobierno Solidario, de Cristianismo, de Familia, de Comunidad, los que protagonizamos esas Rutas, esos Caminos de Lucha exitosa contra la Pobreza.

Tenemos también, Compañ[email protected], el Plan de Promoción del Modelo de Agronegocios Sostenibles, desde el Ministerio de la Economía Familiar, y coordinando acciones para garantizar el desarrollo de ese Plan en las próximas semanas.

Tenemos también un Programa intenso de Inauguraciones, desde el Ministerio de la Economía Familiar, en Marzo y Abril.

Desde el INTA nos reportan [email protected] Compañ[email protected] el nuevo Sistema de Engorde de Ganado para incrementar rendimientos, incrementar peso. Este Sistema tiene la ventaja de incrementar, dice, hasta en un 100% la ganancia diaria de peso. La presentación de esta nueva Tecnología se realizará este día en el Municipio de El Rama. Se acompañará con este Programa a más de 1,000 Productores de los Departamentos de Chontales y Zelaya Central.

También Bonos Tecnológicos de Semilla para la Época de Primera. Distribución anunciada ya, trabajándose, de 400,000 Bonos Tecnológicos que serán entregados a Productores para la Época de Primera.

MARENA… Taller Ambiental para Acciones de Mitigación a Nivel Nacional. Este Taller és para el Sector de Ganadería y és impartido porel Doctor Eduardo Calvo, Co-Presidente del Panel Intergubernamental de Expertos ante el Cambio Climático.

Nuevo Zoocriadero de Iguana Negra en Granada, nos informa, nos cuenta el MARENA. Así és como vamos avanzando.

ENACAL finalizó, Gracias a Dios, el Proyecto de Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable en Acoyapa. Con esto se ha mejorado el servicio a 3,072 Familias, 17,000 [email protected] Se entregará, se inaugurará, en los próximos días.

Compañ[email protected], tenemos desde ENATREL y el MEM el anuncio de inauguración en la Comunidad Yale #1, de Tuma-La Dalia, Matagalpa. Y por Paneles Solares, en Mancarroncito, Municipio de San Carlos, Río San Juan. Estamos hablando, en Tuma-La Dalia, de 300 [email protected] que tienen Energía Eléctrica para trabajar, para estudiar, para emprender, para prosperar.

Esa és la Lucha exitosa contra la Pobreza, y en eso estamos, y [email protected] [email protected], luchando con nuestro trabajo Creativo, Creador, Emprendedor, nuestra Laboriosidad, para avanzar.

Para avanzar, desde la interrupción que nadie quiso, injusta, arbitraria, ilegal… Desde esa interrupción que vivimos con dolor las mayorías nicaragüenses, pero que ya dejamos atrás. Porque nuestra Capacidad de Trabajo, nuestro Oficio, y sobre todo nuestra Dignidad de Pueblo, nos permitió rápidamente retomar este Camino, que és el Camino de [email protected] : Unidad por el Bien Común. Unidad para avanzar contra la Pobreza. Para trabajar. Para Prosperar !

Así estamos, y así vamos… En San Carlos, Río San Juan, 130 [email protected] estrenan Energía Eléctrica con una inversión de 2 millones 100,000 córdobas. Este recurso és proveniente de un préstamo otorgado por el Eximbank de Corea del Sur.

Hoy enviamos nuestros Saludos al Presidente de la República de Ghana, al conmemorarse el 64 Aniversario de su Independencia. Y también al Presidente de la República de Bulgaria, Su Excelencia Rumen Radev, quien conmemora el 143 Aniversario de su Día Nacional este próximo 3 de Marzo.

Bueno, concluimos la Presentación de este mediodía, saludándonos, abrazándonos, queriéndonos, avanzando… Un Día Bueno ! Se instaló el Programa Nacional de Vacunación Voluntaria, y Vamos Adelante, avanzando, decimos, caminando, Haciendo Camino al Andar, y luchando con todas nuestras Energías y con un inmenso, infinito Corazón, Fraternal y Solidario, para dejar atrás la Pobreza. Y lo haremos, y lo haremos más temprano que tarde. Y lo haremos [email protected] [email protected] Y lo haremos como Familia, como Hermandad nicaragüense, por Gracia de Dios !

Compañ[email protected], el Comandante Daniel saluda a  cada Familia, a cada Hogar, a cada [email protected], a cada Estudiante de todas las edades, porque la Educación és el Futuro. Con la Salud avanzamos, porque vivimos. Con la Educación creamos, desarrollamos nuestros Talentos y tenemos mejor Futuro, y és lo que Nicaragua y las Familias nicaragüenses demandamos : Ir Adelante, trabajando, [email protected], estables, para prosperar !

Compañ[email protected], un gran abrazo entonces, a [email protected], a cada [email protected]… Y Vamos Adelante ! Y és nuestro, de todas las Familias nicaragüenses, és nuestro, de esta Hermandad nicaragüense, por Gracia de Dios, el Porvenir ! Gracias, Compañ[email protected]

Compartir