Discursos Daniel y Rosario

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (01-10-21)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
1° de Octubre del 2021

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes en Octubre Victorioso, primer día del Mes de Octubre.

Octubre Victorioso…! Cuánta Historia, cuánta Memoria, cuánto Legado, y cuánto Compromiso de seguir caminando, de avanzar, en Dignidad Nacional, en Soberanía… Soberanía en Mi Tierra, Soberanía en nuestra Tierra… Soberanía, Soberanía, Soberanía, y Amor al Prójimo. Porque somos Familias Dignas, de genuina Fé, de Cristianismo, de Protagonismo Complementario y Solidario.

Así és como caminamos en esta Nicaragua  de Triunfos, de Valores, de Ideales, de la Fé, de la Confianza en Dios, del Cariño entre [email protected] Ese Cariño que algunos se atrevieron a romper. Ese Cariño que ha renacido, que ha rebrotado, con más y más Fortaleza, en estos Tiempos de Conciencia de lo que significa honrar y amar a la Patria, de lo que significa honrar y amar todo lo Sagrado que somos. Honrar a Dios sobre todas las cosas, y ver a Dios en el Hermano, en la Hermana, en el Prójimo, entre Familias nicaragüenses.

Aquí está Dios bendiciendo nuestros Caminos de Glorias y Victorias. Gloriar y alabar a Dios, y ver en los ojos, en el rostro, en la sonrisa del Prójimo, a Dios… A Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo !

Nos sentimos siempre tan honrados de ser un Pueblo de Fé. Y porque tenemos Fé, tenemos tanta Esperanza. Y porque tenemos Esperanza, tenemos tanto Futuro…! Pueblo de Fé, Pueblo de Amor, Pueblo de Fraternidad, de Solidaridad. Pueblo que camina. Pueblo que ve la Paz como Camino, que cree, porque creemos, en la Paz como Camino… Pueblo de Dios !

Y hoy primer día de Octubre Victorioso és la Fuerza de ese Pueblo de Dios la que se muestra, la que vence. Y qué és Dios sino Amor en grande ! Eso és lo que hay en nuestra Nicaragua Bendita, Soberana y Siempre, Siempre, Digna y Libre !

Compañ[email protected], en Unidad para la Prosperidad nos celebramos hoy 1º de Octubre, Octubre Victorioso ! Y nos celebramos [email protected] [email protected], porque Vamos Adelante, con esa Fortaleza Infinita, Invicta e Invisible, que és el Amor.

Y hoy 1º de Octubre, Décima Edición de “Nicaragua Diseña”. Estamos conmemorando 10 Años de una Plataforma que precisamente lanza y relanza el Talento y la Creatividad de Nicaragua Bendita, a través de todas las Modalidades de Arte, de Cultura, de Identidad, de Innovación… Innovación, como Juventud permanente, Eterna. Porque la Juventud és un Valor, és un Tesoro, és una Manera, és una Actitud. Y somos un Pueblo de Juventud Victoriosa. Somos un Pueblo de Juventud animada, inspirada.

Esto és Inspiración…! 10 Años de Nicaragua Diseña en tantos momentos y circunstancias que hemos conocido, que hemos vivido, que hemos trascendido. Y Vamos Adelante, Siempre [email protected], y Siempre, Siempre, [email protected] del Optimismo propio de la Juventud.

Plataforma Joven… Artistas Nacionales, Diseñadores, [email protected], Creatividad que proyecta nuestro Talento hacia el Futuro !

32 Diseñadores Nacionales y [email protected] que llegan desde otros Pueblos, desde otros Países, a participar en esta Exposición y Exhibición de nuestra Creatividad, de nuestra capacidad de innovar, de crear, y sobre todo del Talento, la Inteligencia y la Sensibilidad para el Color, para el Arte, la Cultura, para el Amor ! Esto és Amor, Amor a Nicaragua, y Amor entre [email protected] 

Desde las 10 de la mañana está abierta al  público la Expo-Feria que acompaña la Presentación de las Pasarelas, hasta las 9 de la noche, con todas las Medidas de Protección, Bioseguridad, en todo momento. Porque tenemos que ser sumamente responsables.

Precisamente por eso ayer, decíamos, no este Rally que el Canal 6 estaba promoviendo, hay que hacerlo después, en un momento en que sepamos y sintamos que vamos mejor y que Vamos Adelante… Porque además estamos viviendo Tiempos Electorales, y el Consejo, el Ministerio de Salud ha emitido Regulaciones para la movilización, de manera que nos protejamos… Salud y Seguridad, Seguridad que és Salud también. Por lo tanto hay Actividades que tienen que reprogramarse.

Aquí esta Edición No. 10 de la Exposición y el avance de nuestros Talentos, se realiza cumpliendo con todas las Medidas de Seguridad y de Protección.

También hay un Festival de Cine. También estamos hablando de Conferencias y la participación de Especialistas y Expertos… Decíamos, nos motivamos [email protected] a [email protected], en Amor y Esperanza, creando Futuro, porque los Pueblos caminamos, y Vamos Adelante hacia el Futuro. Hacia el Pasado nadie va… És imposible ! No volverá el Pasado hemos dicho, y hacia el Futuro caminamos, llenos de Esperanzas, Esperanzas Victoriosas ! Felicitaciones por los 10 Años de “Nicaragua Diseña”.

Y este Fin de Semana, aparte de esta hermosísima Celebración de nuestro Talento, y nuestro Arte, nuestros Colores, nuestras Plumas, nuestrasPinturas, y nuestros Afectos, tenemos 4,300Actividades que con todo los cuidados se realizanen todo el País, para conmemorar Fines de Semana que son propios de la Actividad Emprendedora, Económica, Productiva, y de Salud, Artística también por supuesto, en todos los Municipios y las Comunidades, los Barrios, las Comarcas, de nuestra Patria Bendita.

Economía Familiar… Festivales de Gastronomía, Mercaditos Campesinos, Ferias de Salidas de Cosechas, también con todos los cuidados; los Destinos Turísticos, los Balnearios. Hay 450 Ferias de Salud y Clínicas Móviles. Hay Corridas de Toros que con todos los cuidados también se realizan. Y bueno, lo que estamos diciendo siempre és que, este és un Pueblo que sabe vivir cada circunstancia, defendiendo la Vida, con Amor y Esperanza !

Estamos también celebrando este Lunes 4, Día de nuestro General, Ejemplo de Dignidad Nacional, Benjamín Zeledón… Celebrando que se inaugura la Circunvalación a la entrada de la Ciudad de Río Blanco. Estos son 3 kilómetros de longitud, 200 empleos directos que durante 10 meses se generaron, y son casi 40,000 Familias de la Zona de Río Blanco las que protagonizan esta nueva Obra de Unidad para la Prosperidad !

Conectamos Matagalpa con la Región Autónoma del Atlántico Norte, y queremos y esperamos resolver los embotellamientos del tráfico pesado en la propia Ciudad de Río Blanco… Unidad para la Prosperidad !

Compañ[email protected], ayer, en medio de tanta Información que teníamos, se nos quedó la Nota de los Proyectos de Municipios… Calles en Chinandega, en Masatepe; Caminos en Jinotega, San Dionisio, Matagalpa, Masaya; en Mozonte, Viviendas; Viviendas en Masaya, Ticuantepe, Nindirí; en Ocotal tenemos rehabilitación del Estadio Roy Fernando Bermúdez; en Catarina, Escuela Bismark Alvarado reparándose; en Mateare, rehabilitación de Casa de Cultura.

En El Crucero, Centro de Salud; Sistema de Agua Potable mejorado en Villa Sandino, Chontales; Bulevar en Comalapa, y Colonia San Pablo en Nueva Guinea, Campo Santo rehabilitado. Preparándonos también para ese Día de nuestros Hermanos que están en otro Plano de Vida y que siempre en sus lugares de reposo visitamos con Amor y con el Corazón lleno de recuerdos.

Tenemos en Chichigalpa, en Teustepe y en Diriá, también en San Juan del Sur, obras que están por entregarse a la Comunidad : Sistema de Agua en Chichigalpa; nuevo Parque Familiar en Teustepe; 55% de avance en el Mirador de “El Boquete” en Diriá; y San Juan del Sur, Mirador “El Vigía”, 97% de avance.

Hoy Viernes, Calles adoquinadas… Cuánta Obra de Unidad para la Prosperidad ! Eso és lo que hay en nuestra Nicaragua : Amor, Esperanza, Unidad para la Prosperidad ! Aquí no ilumina, un Sol que no declina, y ese Sol alumbra ya todas las Nuevas Victorias !

Estamos con Calles que se entregan a las Familias en Diriamba, Condega, León, Jinotepe, Juigalpa, Sébaco, La Paz de Carazo y Managua… Unidad para la Prosperidad ! En Ciudad Sandino, Chinandega, Morrito, Ocotal, Somoto, Matagalpa, Programa de Calles para el Pueblo con la Fuerza de las Familias nicaragüenses, que sabemos trabajar para vencer la Pobreza.

Unidad para Progresar, para Estudiar, para atender nuestra Salud, para prosperar en todos los sentidos…!

Morrito, Chinandega, Ocotal, Somoto, Matagalpa, Siuna, con Calles nuevas, Calles para el Pueblo, en Unidad para la Prosperidad !

En Ticuantepe, Viviendas, en Masaya también; Escuela Lily Pedroza, Comunidad Ochomogo, en Nandaime; San Carlos, Río San Juan, Puestos de Salud en Melchorito y Bello Amanecer; Parque Infantil en Colonia La Fonseca en Nueva Guinea.

Y mañana Sábado, más Calles, Unidad para la Prosperidad ! Calles en Somoto, Siuna, El Viejo, San Rafael del Sur, San Marcos, Matagalpa Municipio; en Masaya, Viviendas; en Chichigalpa inauguración del Complejo Ecoturístico Municipal. Todo esto és Unidad para la Prosperidad !

Cuántas Calles rehabilitadas para mejorar la Vida en todo sentido… Para progresar. Para trabajar y movilizarnos en mejores condiciones. Para mejorar nuestra Salud también… Unidad para la Prosperidad !

Tenemos Viviendas Solidarias en Masaya, en Chichigalpa, ya decíamos; en Managua, Parque Recreativo Barrio Paula Corea. Y damos inicio a Sistemas de Agua en San Lorenzo; más Calles en San Marcos; en Juigalpa, Caminos; más Calles en San Miguelito, Nuestro Río San Juan; Larreynaga-Malpaisillo, construcción de Puentes; Altagracia, Isla de Ometepe, Patrimonio Natural Bellísimo de nuestra Nicaragua, Parque Central en remodelación. Y rehabilitación del Estadio de Fútbol Independencia en Estelí con 50% de avance. Así vamos, [email protected] para trabajar con Seguridad, [email protected] para prosperar con Estabilidad… Unidad para la Prosperidad !

Desde nuestra Policía Nacional se informa que estamos concluyendo hoy el Primer Diplomado de Seguridad Ciudadana con Enfoque en Gestión de Riesgo, para Jefes de Unidades Policiales de todo el País. Y Vamos Adelante, en coordinación con la UNAN-Managua, desde la Policía Nacional.

Carretera rehabilitada en Santa Juana, Municipio de Siuna; un millón de córdobas de inversión.

Ahora vamos a la Salud… Mañana Sábado estamos vacunando, Vacunación Voluntaria, Vacunación Protectora : Aquí en Managua, Centro Carmen Lau; Distrito IV, Taller de Enfermedades de Transmisión Vectorial, vacunándonos. Tenemos también Villa El Carmen, Centro de Salud; Managua, Silvia Ferrufino, Distrito VI, también vacunándonos.

Y en Matagalpa una Jornada enorme…! En MatagalpaMunicipio, Auditorio Policlínico Trinidad Guevara;Casa Materna, Matagalpa; Sede SILAIS, Matagalpa; Puesto de Salud Francisco Moreno, Matagalpa; Centro Oftalmológico Carlos Fonseca, Matagalpa. En todos estos lugares estará realizando mañana la Jornada de Vacunación. Hospital César Amador, Casa para Personas con Necesidades Especiales, también Matagalpa; en Sébaco, Casapara Personas con Necesidades Especiales.

Una Jornada grande…! Ciudad Darío, Casa Materna;Terrabona, Centro de Salud; San Isidro, Centro de Salud; Río Blanco, Centro de Salud; Hospital Primario San José, de Matiguás; Centro de Salud Lucrecia Lindo en San Ramón; Centro de Salud Margarita Solano en Esquipulas; San Dionisio, Casa Materna; La Dalia, Hospital Primario; Waslala, Hospital Primario Héroes de San José de las Mulas… Héroes de San José de las Mulas, qué hermoso…!

Todos estos lugares donde estamos avanzando en la protección de nuestra Salud, llevan los nombres de Almas Grandes, de [email protected] nicaragüenses que han amado a la Patria hasta las últimas consecuencias, dando Amor y regando de Amor, de Concordia y de tantas Esperanzas Victoriosas, de Salud en este caso, esta Patria Bendita !

Waslala, Hospital Primario Fidel Ventura; Rancho Grande, Centro de Salud Martiniano Aguilar. Así és como Vamos Adelante !

Y el Lunes 4 estamos en Managua, en el Centro Carmen Lau; en el Taller de Enfermedades de Transmisión Vectorial; en el Centro de Salud Silvia Ferrufino, y en el Hospital Primario Nilda Patricia en Ciudad Sandino.

El Lunes también, en Jinotega, Casa de Salud; Instituto de Medicina Natural, Jinotega; Centro de Salud Guillermo Matute; Casa para Personas con Necesidades Especiales, Jinotega… Todo esto és en Jinotega Municipio.

La Concordia, que va a estar celebrando, conmemorando, nuestra Dignidad Nacional, nuestro Camino de Victorias Soberanas, en Dignidad Nacional… En La Concordia, honrando a nuestro General Benjamín Zeledón, Centro de Salud Flor de María Chavarría; San Rafael del Norte, Hospital Primario Fray Odorico D´Andrea; San Sebastián de Yalí, Centro de Salud Nelson Rodríguez; San Sebastián de Yalí, Casa para Personas con Necesidades Especiales; Santa María de Pantasma, Centro de Salud Adelina Ortega; Wiwilí, Jinotega, Hospital Primario Jorge Navarro; Municipio El Cuá, Jinotega, Hospital Primario Héroes y Mártires de El Cuá; y San José de Bocay, Hospital Primario Niños Mártires de Ayapal.

Marca momentos, circunstancias, de Lucha y de [email protected] nicaragüenses que fueron también [email protected], víctimas del terrorismo yanqui, en nuestra Nicaragua.

Estos son momentos de una Historia de Luchapor la Dignidad y la Soberanía Nacional… Y ahora luchando por la Salud, luchando para asegurar esa Salud que nos protege, a [email protected]

Adelante decimos Siempre, y és nuestro el Porvenir ! Y vamos bajo este Sol que nos ilumina, que no declina, en Unidad para la Prosperidad, alumbrando ya todas las Nuevas Victorias de las Familias que trabajamos para vencer la Pobreza. De la Paz y el Bien !

Tenemos también, Compañ[email protected], “Mi Hospital en Mi Comunidad” en 4 Municipios de León y en 3 de Estelí: La Trinidad, San Nicolás, Estelí. También en Managua, y en Santa Rosa del Peñón, El Jicaral… “Mi Hospital en Mi Comunidad”.

Comunidad Educativa… Ahí tenemos que hacer una aclaración por distintos pronósticos que nos auguraban lluvia para esta tarde. No queríamos correr el riesgo de realizar la entrega de Reconocimientos hoy, porque en algunos Municipios desde donde venían las Familias, [email protected] Docentes y [email protected] [email protected] que recibirían sus Títulos, nos informó INETER que iba a estar lloviendo. Entonces lo trasladamos para mediados de la próxima semana para garantizar un Acto Hermoso, como merecen [email protected] [email protected] [email protected] y [email protected] [email protected] [email protected] que son los Mejores del Año 2020 y de este Año 2021.

Se traslada entonces el Acto de Entrega de Reconocimientos para mediados de la próxima semana, siempre con Amor y siempre con todos los cuidados sobre nuestra Salud.

Hoy desde el Ministerio de Salud estamos entregando nuevo Centro Escolar en Malpaisillo, Centro Escolar Alfonso Cortés. Un trozo azul tiene mayor intensidad que todo el Cielo, decía en su Poema “Ventana”, Alfonso Cortés. Centro Educativo en la Comunidad Calle Real de Tolapa, con una inversión de 4 millones.

Teleclases todo el Fin de Semana para actualizar nuestros conocimientos.

Torneo Estudiantil Nacional de Judo, Lucha, Karate, Taekwondo, en las instalaciones del IND.

Tenemos desde el INATEC entrega de Certificadosy Títulos a 2,000 Protagonistas de CarrerasTécnicas que esta semana finalizaron suCapacitación en Construcción Civil, MecánicaAutomotriz, Contabilidad, Cursos de Inglés,Computación, Atención al Cliente, entre otros. En 18 Municipios.

Tenemos también entrega de 350 Títulos hoy Viernes, en Teustepe, Boaco; San Carlos, Río San Juan; Siuna, Caribe Norte.

Desde la Empresa Portuaria se nos comunica para compartir, que estamos inaugurando el día Lunes 4 de Octubre… Dignidad Nacional, Soberanía y Unidad para la Prosperidad, la Ruta Comercial y Turística Cocibolca-Granada-Altagracia-San Carlos. Inaugurándose desde la Portuaria el Lunes 4.

Rehabilitando también, e inaugurando a mediados de Octubre, el Muelle de Puerto Cabezas (Bilwi) y el Edificio Administrativo. En Puerto Sandino también nuevas Oficinas y Bodegas. Y el Centro Turístico Isla del Amor inaugurándoseel 23 de Octubre. Vamos a estar dando a conocer en detalle todas estas Obras de Unidad para la Prosperidad !

 El Ministerio de Economía Familiar capitaliza a Familias Productoras con 3 millones para materiales de construcción, equipos y herramientas para fortalecer los Emprendimientos, Urbanos y Rurales.

También estamos, Compañ[email protected], con Planes de Acción… “Juguetería Tradicional Nicaragüense”. A nivel de todo el País estamos capacitándonos para promover esos Emprendimientos que son tan significativos e importantes en el Mes de Diciembre.

También tenemos al Programa Usura Cero entregando 4,500 Créditos la próxima semana, a 3,000 Grupos Solidarios, en 100 Municipios, fortaleciendo capacidad emprendedora desde el Talento que és Amor entre las Familias nicaragüenses.

Hoy 1º de Octubre, Octubre Victorioso, créditos a 1,000 Protagonistas, organizadas en 300 Grupos Solidarios, en 30 Municipios. Hoy los estamos entregando, inicio de Octubre Victorioso, Amor en grande, Fuerza de Pueblo que Vence !

El Ministerio de Economía Familiar también desarrollando todas las Ferias y Mercaditos Campesinos, Economía Creativa, Familiar, en todo el País.

Tenemos también hoy desde el Sistema de Producción, Expo Cacao en León, Masaya y Managua, celebrándose este primer día del Mes de Octubre Victorioso. Y además, Expo Cosecha 2021 en Las Minas, Madriz, Chontales y León, también para el Café.

Bonos Tecnológicos entregándose en Boaco, en Jinotega y en 2 Municipios del Departamento de Carazo, para Plátano, Frutas, Pastos, Raíces y Tubérculos.

Compañ[email protected], mejoramos Redes de Agua Potable en Ocotal, en Unidad para la Prosperidad !És un Proyecto para 10,500 Familias, 48,000 [email protected] aproximadamente. Asegura incluso el abastecimiento directo del nuevo Hospital Departamental de Ocotal, Nueva Segovia. 18 millones financiados por el Presupuesto Nacional… Gracias a Dios ! Tenemos el 60% de avance. Dios Mediante en Febrero del año próximo estaremos entregando a las Familias.

En el Barrio 19 de Julio, Municipio de Rosita, hoy 1º de Octubre Victorioso inauguramos Energía Eléctrica para 2,500 habitantes de 471 Hogares. Nos informa el Compañero Salvador Mansell.

 Adelante, Compañ[email protected]…! Estamos caminando, con la Gracia y el Gran Poder de Dios que és Amor, y el Amor todo puede y el Amor todo

Vence. Vamos Adelante, Compañ[email protected] y és nuestro, de este Pueblo de Dios, és nuestro el Porvenir !

[email protected] [email protected], Vamos Adelante…! Somos la Fuerza del Amor. Somos la Fuerza de un Pueblo que sabe de Luchas, que sabe de Honor, que sabe de Dignidad Nacional, que sabe, porque sabemos, de Soberanía Nacional. Y que sabe trabajar para progresar, estudiar para progresar, y sobre todo, emprender con esa Capacidad y esa Iniciativa Emprendedora en todas partes, para estar [email protected] progresando y prosperando.

Adelante entonces, Compañ[email protected]…! Que tengamos un Buen Fin de Semana, Siempre en Unidad de las Familias, Unión Familiar. Siempre en Bendición. Siempre en Invocación al Padre, al Altísimo. Y Siempre en Victorias de la Concordia, de la Paz y el Bien !

Adelante, Compañ[email protected]…! Un Abrazo de nuestro Comandante Daniel y de [email protected] [email protected]… Aquí estamos, sirviéndoles lo mejor que podemos y procurando mejorar incluso cada día.

Adelante…! La Victoria és de [email protected] [email protected] que creemos, la Victoria és de [email protected] [email protected] que sabemos luchar, la Victoria és de [email protected] [email protected] que amamos, y [email protected] que amamos y honramos a nuestra Nicaragua Bendita, y vemos a Dios en el rostro del Prójimo.

Adelante, Compañ[email protected]…! És nuestro, de [email protected] [email protected] nicaragüenses de Buena Voluntad, el Porvenir ! Abrazos.

Compartir