Discursos Daniel y Rosario

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (01-09-21)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
1° de Septiembre del 2021

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Patria Bendita. Este 1° de Septiembre nos abrazamos en Gloria y Victorias, en esa Fuerza que Dios nos da, Fuerza de Pueblo que Vence. Nos abrazamos en Historia Heroica, en Patria Libre y Victoriosa. Nos abrazamos como Familia. Nos abrazamos como Hermandad. Nos abrazamos en Libertad, Dignidad. Nos abrazamos con esa Soberanía que brilla en alto en nuestro Cielo. Nos abrazamos, repetimos, con la Fuerza, la Fortaleza, la Confianza en Dios, la Fé de un Pueblo que sabe luchar y que sabe vencer. Porque sabemos…!

[email protected], hoy 1° de Septiembre, iniciando lo que llamamos el Mes de la Patria, sabiendo que todos los días son de Patria y Libertad, de Patria Libre, de Patria con tanta Esperanza, de Patria que camina, como Pueblo de Dios.

Nos abrazamos hoy, 1° de Septiembre, visitando también el Monumento Nacional, la Hacienda San Jacinto Histórica. Allí está nuestra Identidad, allí estamos reflejados cómo somos de Valientes, cómo somos de Nobles, cómo amamos a Nicaragua. Así la amamos, defendiendo nuestra Dignidad, nuestro Decoro, nuestra Soberanía Nacional.

Hoy estuvo la Asamblea Nacional, el Ejército, el Ministerio de Defensa, el MINSA, Ministerio del Trabajo, el MARENA. Y mañana Jueves estará nuestra Policía Nacional, el Ministerio de Gobernación con todas sus Direcciones, los Bomberos, y el INAC y la Empresa de Aeropuertos, más muchachos y muchachas de Juventud.

Así vamos, rindiendo Homenaje a nosotros mismos, a nuestra Identidad, a nuestro Coraje, a esa Valentía con la que enfrentamos, Gracias a Dios, todos los días de nuestras Vidas, mientras Dios nos dé Vida en este Plano… Esa Valentía que nos caracteriza. Somos un Pueblo Bendito, un Pueblo Valiente, un Pueblo Noble, Siempre, Siempre, Bendecido !

Y hoy fuimos [email protected] también con el nuevo lote de vacunas Sputnik V que llegó a nuestro País para fortalecer los Programas de Vacunación Voluntaria. Estuvimos ahí en el Aeropuerto recibiendo 130,000 segundas dosis, y seguimos protegiéndonos, vacunándonos el que quiera vacunarse, y atendiendo todas las Recomendaciones con responsabilidad; las Recomendaciones, las Alertas, las Medidas, que decretan las Autoridades Sanitarias del Mundo y de nuestro País.

Ahí estamos… Y estamos esperando, Dios Mediante, esta semana también 333,700 nuevas dosis de AstraZeneca. Y hay un listado para las próximas semanas. Esta semana esperamos recibir estas 333,700 nuevas dosis de AstraZeneca del Mecanismo COVAX, desde España. Agradecidos por esta Donación que nos llegará, Dios Mediante, esta misma semana.

Luego tenemos también el anuncio, sin precisión de fecha, pero para el Mes de Septiembre, de la llegada de dosis de Vacunas : 233,470 Pfizer, de COVAX; también de COVAX, 138,000 de Sinopharm; de COVAX también, desde España, donante España, 201,600, y luego, también de España 499,200. Todas estas vacunas están proyectadas, todavía sin fecha, en espera de que se confirmen las fechas para este Mes de Septiembre. Nuestro Agradecimiento a la OMS/OPS, a COVAX, y a los Donantes particulares, como el Reino de España.

Y Vamos Adelante, cuidándonos y tomando todas las Medidas para desarrollar nuestras Vidas con respeto a nuestra Salud y a la Salud de las Familias y Comunidades de toda esta nuestra Nicaragua Bendita.

Luego, Compañ[email protected], también tenemos la Vacunación, el Programa del día de mañana : Estamos en el Hospital Bertha Calderón, en el Hospital Manolo Morales, aquí en Managua, son segundas dosis, a las 8 y 9 de la mañana. En Jinotega, segundas dosis, Instituto de Medicina Natural-FETSALUD; La Concordia, Centro de Salud Flor de María Chavarría; San Rafael del Norte, Hospital Primario Fray Odorico D´Andrea, San Sebastián de Yalí, Centro de Salud Nelson Rodríguez; Santa María de Pantasma, Centro de Salud Adelina Ortega; Wiwilí, Hospital Primario Jorge Navarro, Compañero Heroico; El Cuá, a las 8 de la mañana, todas estas son por la mañana temprano, Hospital Primario Héroes y Mártires de El Cuá; y San José de Bocay, Hospital Primario Niños Mártires de Ayapal. És la Programación del día de mañana, para seguirnos cuidando.
Como decía la Doctora Martha Reyes esta mañana, al recibir las vacunas : Las vacunas son una parte… Pero, igual, lo más importante son todas las Medidas que tomamos a diario, en Amor al Prójimo, en Amor a nuestras Familias, en Amor a nosotros mismos, y en respeto a la Vida, que agradecemos a Dios cada mañana.

Tenemos aquí también la Inauguración del Hospital Primario Monte Carmelo en Nandaime, que fue reparado y con mantenimiento completo, con una inversión de casi un millón de córdobas, y esto és para 30,000 habitantes del Municipio.
También tenemos Obras de Mejoramiento del Puesto de Salud, Comunidad El Pegador, Las Sabanas; inversión de 2 millones de córdobas.

Luego, Jornadas para cuido de nuestra vista, Salud Visual, entrega de lentes también, aquí en el Centro de Oftalmología, de Managua.

Vamos Adelante desde la Educación también… La Comunidad Educativa en El Sauce recibiendo Infraestructura totalmente restaurada para 2,000 Protagonistas en el emblemático Instituto Nacional Jonathan González, con 30 millones de inversión.
Y luego, Mejores [email protected], Varón y Mujer, Mujer y Varón, de este Año : María Magdalena Darce Ríos, de 50 años, Docente de Primer Grado en el Centro Educativo Miguel de Cervantes en Chichigalpa. Y Mejor Docente Varón, Alfredo César Blandín López, de 25 años, Educador del Prescolar Rubén Darío de la Comunidad Yanke 1, de San José de Bocay.

Felicitaciones a cada [email protected], a María Magdalena, a Alfredo César, a sus Familias, a sus Comunidades, a los Vecinos, a sus Alumnos, a sus Centros Educativos, allí donde trabajan y brindan esos servicios de Excelencia Docente, que

reconocemos con Orgullo este Septiembre Victorioso.

Luego tenemos, Compañ[email protected], intercambio de Temáticas en INATEC, con Foros sobre Formación Profesional. Esto tiene que ver con los auspicios de UNESCO para el desarrollo de la Formación Docente en Educación Técnica.

Tenemos también, Compañ[email protected], hoy Miércoles, las Actividades cotidianas de nuestra Policía Nacional, y el cuido esmerado de la Seguridad y la Vida, en todos sus Planes.
Luego tenemos 600 Títulos de Propiedad que entregamos en Bocay (Jinotega), Río Blanco (Matagalpa), Condega, Granada, Nandaime, Chinandega, Las Sabanas y Somoto en Madriz, también San José de los Remates y Camoapa en Boaco. Ahí vamos, asegurando esa Alegría de vivir [email protected], asegurando esa Alegría de vivir con Fé y Esperanza, avanzando.

Tenemos también la participación de nuestro País en el Foro CELAC-China sobre Reducción de la Pobreza y Fomento del Desarrollo; ahí estuvo nuestra Delegación, como Jefe de Delegación el Compañero Iván Acosta, que compartió en su intervención sobre las Políticas de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano, que desplegamos, Gracias a Dios, en nuestra Nicaragua Bendita.

Como parte de las Conmemoraciones del Aniversario de Masaya como Municipio, se estará haciendo entrega de Reconocimientos a Personalidades Destacadas de la Ciudad de Masaya : Noel Antonio López, Francisco Javier Jiménez, son Bailantes, Promotores de Arte, de Cultura; Creatividad en Muebles tradicionales, Lorenzo Castellón Chavarría; Petrona Juliana López Mercado, Artesana de Monimbó; Francisco José Alemán Soza, In Memoriam, conocido como Getulio Alemán, Talabartería y Marroquinería; Victoria Pozo Martínez, és Diseñadora de origen cubano, que vive, trabaja y crea en nuestra Masaya, Cuna de nuestro Folklore; María Cristina Torres, Artesana de Textil-Vestuario; Ramón Soza Leytón, In Memoriam también; Profesor José Adonis Rueda, reconocido como Docente de Generaciones; María de Fátima Marín, Folklorista y Tradicionalista; y al Personal de Salud de toda Masaya; a la Brigada Nacional de Vacunación contra el COVID.

Cuánto Reconocimiento…! Cuánto Amor a la Patria…! Cuánto Amor a nuestros Municipios,

a nuestras Municipalidades, a nuestra Cultura Local. Felicitaciones a [email protected], y cada [email protected], merecidos Reconocimientos en este Mes de Soberanía en nuestra Tierra, de Honor y Gloria, de Victorias !

Luego tenemos los ganadores de los Festivales Gastronómicos Departamentales. En todos los Departamentos tenemos Protagonistas que han resultado [email protected] y van ahora al Festival Gastronómico Nacional que vamos a desarrollar el 11 de Septiembre en Granada. Vamos Adelante, Gracias a Dios !
Tenemos también Torneo Internacional de Pesca Deportiva en el Río San Juan, 60 Edición de ese Torneo, que entre el 10 y el 16 de Septiembre tendrá lugar allá en San Carlos. Así és como Vamos Adelante. Así és como sentimos y vivimos que és nuestro el Porvenir !

El MEFCCA desarrollando sus Programas en Boaco, Chontales, Granada, Madriz y Masaya… Nuestros Programas de Pueblo Victorioso ! Capitalizando con 11 millones a Protagonistas que son más de 600, para desarrollar actividades avícolas, porcinas y bovinas, así como también las semillas de pasto mejorado que se entregan para la generación de los alimentos para el ganado.

También en Jinotega, Estelí, Madriz, Matagalpa y Alto Wangki capitalizando a 5,000 Productores que reciben 80,000 libras de Semilla Mejorada de Maíz, 215,000 de Semillas Mejoradas de Frijol, Herramientas, Bioinsumos, y 40,000 cormos de Plátano. Más de 15,000 córdobas de inversión en la Capacidad y el Talento que nuestro Pueblo desarrolla todos los días.

También tenemos mejora para los procesos lácteos, esto és, fortaleciendo capacidades con todos los Programas, desde el Sistema de Producción.

700 Protagonistas de Usura Cero están capita-lizándose el día de hoy, en Ocotal, Jalapa, Somoto, San Juan de Río Coco, Yalagüina, León, Chinandega, Chichigalpa, Granada, Masaya, La Concha, Nindirí, Niquinohomo, Potosí, San Jorge, Matagalpa y Jinotega. Estamos hablando de 200 Grupos Solidarios que van Adelante, en Seguridad, Trabajo y Paz. Confianza en Dios… Gracias a Dios !

Tenemos también 50 nuevas Viviendas Solidarias que estarán siendo entregadas en los próximos

días, en Masaya, Granada, Rivas, Carazo y Managua.

Proyectos Municipales que hoy se entregan a la Comunidad : Vivienda Solidaria en San Marcos; también en Managua, Vivienda Solidaria en el Barrio Pedro Betancourt; en Ticuantepe a la Compañera Luisa Gladys Vallecillo; en San Marcos son las Compañeras Margarita Medina y Rosa Adilia Jarquín; y en Managua, Elsa Sofía Orozco Aguirre. Recibiendo estas casitas bonitas y seguras, que merece cada Familia en nuestra Nicaragua.
Mejoramos 4 Puestos de Salud en Morrito : San Bartolo, Cincoyal, Mayasang y Walter Acevedo. Reparamos y mantenemos el Hospital Primario Monte Carmelo en Nandaime; Complejo Deportivo Juventud Heroica en Estelí, mejorándose; La Escuela Rosa Sarmiento, en la Comunidad de Oskiwas, San José de Bocay, mejorándose.

Proyectos iniciando el día de hoy : Agua Potable en Dipilto; en San Fernando distribución de Agua en la Comunidad, también un Proyecto. 4 Calles en el Reparto 1º de Mayo en León, y 6 pilas para almacenar agua en las Comunidades La Sabaneta, Mal Paso, Llano de Boquerón, La Lagunita, Quebrada Honda, y El Carrizo, en San Isidro de Matagalpa… Agua para las Escuelas !

Tenemos también desde Nueva Segovia el Reporte que nos manda el Compañero Octavio Álvarez, del Proyecto que inicia hoy, Redes Eléctricas para 800 miembros de Familia; inversión de más 7 de millones. Arranca hoy en la Comunidad Las Pampas, Municipio de Jalapa.

Cerdas reproductoras que estamos entregando… Hay un Programa Nacional que hemos circulado a través de los Medios; vamos a dar a conocer lo del día de hoy, que son 500 cerdas en Granada, y en Río San Juan, San Miguelito, El Almendro, Morrito y El Castillo.

Paquetes Tecnológicos para las plantaciones de Café… En Matagalpa, Boaco, Estelí, estamos distribuyendo el día de hoy 4,000 Paquetes Tec-nológicos con fertilizantes para mejores resultados.

Luego tenemos Bonos Tecnológicos para la Siembra de Postrera… Estamos entregando hoy 12,000 Bonos de Frijol, Maíz, Sorgo y Frutas en Matagalpa, León, Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Caribe Norte y Caribe Sur (Regiones Autónomas), Boaco y Granada. Estas son semillas para fortalecer la producción. Son 200,000 Bonos los que vamos a entregar; 56,000 se han entregado.

Y carne de cerdo… La producción de carne en este período muestra un crecimiento del 5%. Todo esto nos lo envía el Ministerio de Agricultura a través del Compañero Isidro Rivera, Viceministro. Crecimiento también en la Pequeña Producción de un 20% en los primeros 7 meses del año. Esto dice mucho de la Producción, y luego también de la producción de carne de cerdo, que, como muestra, hay mayor disponibilidad de cerdos en las fincas de Familias Productoras, de Pequeños Productores, como resultado del impacto del Programa de Mejoramiento Genético Porcino que impulsamos como Pueblo al que le pertenecen todos los Triunfos de este Programa de Cristianismo, de Familia, de Hermandad, de Solidaridad !

Entregamos Sitio para desarrollar Obras de Agua Potable en Cusmapa y en la Comunidad San Agustín de Dipilto, desde el Nuevo FISE; inversión de 40 millones. Esto, saludándonos en el Mes de la Patria. Soberanía en nuestra Tierra !
En Telica, ENACAL firmó Contrato para supervisar Alcantarillado Sanitario y Tratamiento, garantizando Saneamiento a 1,500 Familias, 7,700 [email protected] de la Ciudad de Telica, generando 700 empleos entre directos e indirectos mientras dure el Proyecto que concluirá, Dios Mediante, en el 2022.

En las Comunidades Las Palmas, San Francisco y Río Arriba, de Jalapa, estrenan Energía Eléctrica 800 [email protected] el día de hoy; inversión de 6 millones de córdobas.

Así estamos, Compañ[email protected], confiando en Dios. Así estamos, llenos de Esperanza. Así estamos, cuidando nuestra Salud. Vida, Salud y Fuerza és la que recibimos del Padre, y agradecemos, y le alabamos, y le cantamos, y le gloriamos, todos los días. Y cuidar esa Vida és nuestra responsabilidad, todos los días también.

Estamos Adelante, Vamos Adelante, [email protected] al Señor por lo que somos, lo que podemos hacer, lo que vamos haciendo, y lo que alcanzaremos, de Su Mano, y para Su Gloria. Nicaragua está hecha de Vigor, de Gloria, de Concordia, de Familia, de Comunidad !

Un Abrazo, Compañ[email protected], a [email protected] Y un abrazo a los Compañeros del Ejército de Nicaragua, al General Avilés, a la Comandancia, a todos ellos, en la víspera de la celebración de su 42 Aniversario.

Nuestro Ejército de Nicaragua celebrando 42 Años de entrega al Pueblo, en todo momento y circunstancia. “Todo por la Patria”, dicen [email protected] Un Abrazo allá donde están haciendo sus prácticas para el Acto de mañana, y luego el Desfile que será Memorable, no lo dudamos, el día Viernes.

Vamos Adelante, Compañ[email protected]…! Con Cariño, con Esperanza, con Respeto, entendiéndonos y avanzando, cuidando nuestra Salud, Vamos Adelante !
Un Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para todas las Familias nicaragüenses. Adelante, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir ! Adelante decimos todos los días. Adelante decimos cuando abrimos los ojos. Adelante, en esta Historia Heroica de Patria Libre, Patria Victoriosa, en esta Historia Heroica de Soberanía en nuestra Tierra, en esta Historia Heroica de Valentía, Nobleza y decisión irrevocable de seguir siendo Libres, Soberanos, y muy Nicaragüenses, por Gracia de Dios !

Abrazos, Compañ[email protected]… Y Vamos Adelante !

Compartir