Discursos Daniel y Rosario

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (01-07-21)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
1° de Julio del 2021

Muy buenas tardes, Compañero; buenas tardes, Queridas Familias de la Patria Bendita, la Patria Digna, Soberana, la Patria Libre. Esa Patria que entre [email protected] hicimos Libre hace 42/19, y que mantenemos Libre, a Fuerza de Coraje, de Alma, de Vida, de Razón y Corazón. A Fuerza de Dignidad !

Primero de Julio, Caminos de Victorias, Caminos de Familia, Caminos de Hermandad, Caminos de Concordia, Caminos de Vencimiento, de la Mano de Dios !

Primero de Julio, Julio Victorioso, y Vamos Adelante, con tanta Esperanza y Confianza en el Padre Celestial, que nos lleva por estas Sendas de Triunfos del Bien Común, de nuestra Fé, de nuestros Valores de Cristianismo, de nuestra Condición Suprema de [email protected], porque somos [email protected] de Dios.

Aquí estamos, iniciando Julio Victoriosoy continuando en este recorrido magnífico de Luchas, de Triunfos. Aquí donde Todos los Triunfos son del Pueblo ! Aquí donde nuestro Pueblo construye, trabajando duro, Futuro, y Futuro Luminoso. Aquí, en estas Tierras Sagradas, donde vivimos nuestra Identidad, nuestra Historia de Valor, nuestra Valiosa Historia que nos marca, como Darío nos marca, aquí [email protected] somos Poetas… Como Darío nos marca, también nos marca la Lucha Antimperialista y la Lucha Anti-Colonialista. Luchas Victoriosas de las Familias nicaragüenses !

Con Alegría y Esperanza, Vamos Adelante…! Con Alegría y Fuerza, Fortaleza de un Pueblo Inmenso, de un Pueblo Creyente, de un Pueblo Potente, del Pueblo de Nicaragua, que és Pueblo de Dios !

Compañ[email protected], hoy leía, por la mañana, en alguna Nota, que hay quienes se jactan de 60 Años de Relaciones con nuestra Nicaragua, 60 Años de Relaciones Diplomáticas… Y precisamente se jactan, y celebran, en estos días en que han quedado al descubierto crímenes crueles, no hay crimen que no sea cruel… “Crímenes degradantes, humillantes, aberrantes, inhumanos”, cometidos en ese País.

Y el Gobierno de Nicaragua, que ha vivido con Dignidad los injustos y agresivos ataques de Gobiernos Imperialistas, Colonialistas, Neocolonialistas, Pro-Imperialistas, y seguidistas de los Imperios, no puede dejar pasar los descubrimientos que cada vez con más frecuencia tienen lugar en Canadá, en esas Tierras remotas, reflejando un racismo profundo, reflejando ocultas y “misteriosas” prácticas de dominio, de exterminio, prácticas que son crímenes de odio, prácticas “aberrantes, inhumanas, humillantes, crueles, y degradantes”, crímenes que sometieronal exterminio, a miles de niñ@s, cuyos restos todos los días se están “descubriendo”. De Niñ@s de los Pueblos Originarios ! 

Hoy se conoce, se sabe, se expone, la brutalidad, el barbarismo, el salvajismo, que en Canadá, ese Canadá que cuestiona todo, que en Canadá despojóde Vidas, de Patrimonios y Culturas a los Pueblos Originarios.

Y no podemos, las y los nicaragüenses, dejar de elevar nuestra voz ante tantas crímenes de un racismo exterminador, crímenes que no sólo negaron la condición humana de tantas y tantas víctimas, sino que apostaron a aniquilary extinguir Culturas y Modos de Vida, con nuncareconocidas experiencias inquisitoriales (de Inquisición), propias del más profundo desprecio y la más inconcebible negación del valor de la Vida, y de las Lenguas y Culturas Autóctonas.

Nos conmueven profundamente a [email protected], las Familias nicaragüenses, estos crímenes infernales,que se cometieron y se refieren sin vergüenza, y a nombre de la Civilización se cometieron,mostrando además, cuando se cuenta la Historia, cierto “orgullo”, superioridad, que valida el odio como Cultura arrasante.

Ese País, sus Gobernantes y sus Líderes han agotado las narrativas de la desvergüenza, pretendiendo encubrir la barbarie, con vanidades repudiables.

Nuestro reclamo, protesta y condena a los Representantes del Estado y de las Instituciones involucradas en estas aberraciones allí en Canadá,dejando sentado que no tiene el Estado canadienseninguna autoridad moral para reclamar absolutamentenada a nuestros Pueblos, a nuestros Programas, anuestros Proyectos. Igualmente, nosotros no concedemos al Gobierno de Canadá, ninguna potestad para seguir juzgando nuestros Caminos de Dignidad, de Identidad, de Valores, de Honras y Decencias Nacionales.

En contraste con esas prácticas canadienses  inmorales y absurdas, nada lejanas del nazismohitleriano, en Nicaragua Bendita, que tanto se atreven ellos a juzgar y condenar, aquí vive Dios, como Sol Fraternal de Buena Voluntad, un Sol que nos ilumina, y que nunca declina.

Tanta hipocresía, Señores Gobernantes del Canadá, tanta osadía, tanta miseria humana, no tiene nombre, ni perdón del Altísimo.

Y lo sabemos !

Esta és una Nota que se está enviando desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, hoy que se ufanan de 60 Años de Relaciones… De juzgamiento, pues se atreven a juzgar. Ven la paja en el ojo ajeno, y qué les cuesta aceptar que los ojos, los suyos, están llenos de telarañas y de paja. Lo sabemos !

Compañ[email protected], también leía con interés, un artículo de Moisés Absalón Pastora, que comparto plenamente,sobre la mentira y la desinformación. Cuánto daño le ha hecho a los Pueblos del Mundo la mentira, y la desinformación, magnificada a través de todos esos Medios globales de propaganda, de desinformación… Medios que sólo presentan una perspectiva del Mundo, la de los Poderosos; que sólo presentan una visión, del Mundo, de los Pueblos, la que conviene a los Imperios, a las llamadas “Potencias” : Potencias Inmorales, Potencias Coloniales.

La mentira como arma de guerra… La mentira que todos los días se extiende impunemente, por el Mundo. Y, entre esa proliferación de mecanismos informativos de difusión de mentiras se alzan voces que reclaman, que exigen, Verdad, Consecuencia, Coherencia, y sobre todo la Responsabilidad. Si tenés un Medio de Comunicación, tenés que garantizar que lo que estás diciendo és Verdad; de lo contrario estás cometiendo delito, y estás sometiendo también a enjuiciamientos salvajes y barbáricos a los Pueblos.

Por lo tanto, luchar por la Verdad, luchar para que se conozca y se difunda la Verdad, y en todo momento también difundir esas Verdades de nuestros Pueblos… Que se difunda la Verdad. Que se conozca la Verdad. Que se despeje el universo informático de mentiras, de difamaciones, de calumnias, tendientes a lograr… a lograr qué ? Más agresiones sobre los Pueblos nuestros.

La mentira, la calumnia, és un delito. Yo veía a Presidentes, en esta América nuestra, empezar a hablar de las noticias falsas  y empezar a denunciar esas noticias falsas, esas injurias y calumnias, así se tipificaba y así se debe tipificar, injurias y calumnias. Son delitos de lesa humanidad !

No se puede continuar con un Mundo donde la mentira prevalece. Tenemos que luchar, con todo nuestro Corazón, nuestro Intelecto, nuestro Talento, nuestra Inteligencia, nuestro Empeño, para que la Verdad se conozca, y nos haga Libres.

Cómo vamos a estar de rehenes de unos cuantos “tapudos”, porque és lo que son, “chachalacos”, porque és lo que son ? Cómo va a estar el Mundo en manos de “parlanchines” ? Cómo ? Cómo vamos a estar asistiendo, pasivamente, a que se invente cualquier cantidad de mentiras, y que no pase nada, y que pretendan aterrorizara los Pueblos, a partir de mentiras… Seguirlo haciendo, a partir de mentiras…?

Yo recuerdo, cuando desgraciadamente la pandemia empezó a azotar al Mundo entero, cuántas mentiras oímos, en el Mundo y aquí. Ah, porque nos pronosticaban centenares de miles de muertes, y se llenaban la boca de espuma, pronosticando muerte y destrucción. A menos que ellos fueran parte, ellos, los de aquí, de un reparto que imaginaban multimillonario, de ganancias, para seguir robando. Y cuánto anunciaban y con cuánta “chompipencia”, como Chompipes arrogantes, que había que irse, que había que salir, porque aquí todo iba a “colapsar”, esa palabra usaban.

Y bueno, como ya venimos de vuelta de las  tapas de la “chachalaquencia”, de los “parlanchines”, de los mentirosos, la gente siguió trabajando humildemente, cuidándose, como seguimos cuidándonos, porque esta pandemia no ha concluido. Los Países abren, los Países cierran, y la pandemia sigue, porque cada vez hay cepas, variantes, que hay que saber combatir, de las que hay que sabernos proteger.

Pero aquí lo que estamos viendo y lo que estamos queriendo colocar en el lugar correcto de la Historia : La mentira és un delito ! Mentirle a la gente para sacar provecho, és un delito. Hablar, para intimidar, és un delito.

Injurias, calumnias, mentiras, difamaciones, así se movió el Golpismo en el 2018, y así pretendieron seguir sometiendo a nuestro Pueblo, del 2018 para acá. Por eso aquí, quienes están hoy enfrentando la Justicia no son inocentes, son Personas culpables de haber querido destruir, destruir todavía más, al Pueblo nicaragüense, beneficiándose de sus empeños destructivos, recibiendo dinero de los cuales entregaban centavos y el resto se lo guardaban en abultadas cuentas bancarias.

Pero además de todo eso, la preparación y aplicación de una maquinaria de mentiras… Eso és grotesco ! eso no tiene perdón de Dios ! Mentiras mediáticas, falsedades, injurias, calumnias, para “comernos mejor”. Pero bueno, los tiempos de “la Caperucita y el Lobo” ya pasaron. Nadie és ingenuo, y todas esas mentiras que son tropelías, encontrarán sus verdades en la Historia y en el Corazón de las Familias nicaragüenses.

Compañ[email protected], hoy 1º de Julio celebramos también, digo celebramos, porque pasar a otro Plano de Vida és entrar al Reino de Dios, y celebramos,lo reitero, al Tricampeón de Boxeo AlexisArgüello. Amor y Reconciliación és lo que prodigó, promovió, predicó y practicó el Gran Alexis.

Hoy estuvimos con ofrenda floral, tanto en Jardines del Recuerdo, como en el Paseo de las Victorias, recordando y viviendo su Legado : Un Legado de Amor, de Amor al Pueblo, de entrega al Pueblo, de Dedicación al Pueblo, un Legado profundamente humano, que asumimos con Orgullo y Esperanza.

Compañ[email protected], también hoy inauguramos la Carretera en Bocana de Paiwas, de Río Blanco a Bocana de Paiwas y sus Comunidades. Una Gran Obra del también Infinito Poder de Dios, aquí en esta Nicaragua Bendita y Siempre Libre !

Y tenemos dentro de las grandes Noticias, Buenas Nuevas, la continuidad de la vacunación, segunda dosis, Vacunación Voluntaria… Aquí en Managua, en el Hospital Lenin Fonseca, a las 8:00; en el Distrito I también, Centro Familiar y Comunitario Elena Lau, a las 9:00. En León a las 9:00, en la Casa Museo de nuestro Héroe Rigoberto López Pérez. En Chinandega, en el SILAIS, a las 9:00. En Waspam, Caribe Norte, Región Autónoma, a las 8:00, en el Centro de Atención Primario Oswaldo Padilla. Y a las 8:00 en Bilwi, en el Centro de Enfermería CETERS. Mañana Viernes. Esta és la segunda dosis.

En cuanto a la primera dosis hemos empezado a aplicar ya en otro rango de edades y a Personas que desempeñan tareas de alta responsabilidad : En el Hospital Lenin Fonseca, a las 8 de la mañana; en el Centro Familiar y Comunitario Elena Lau, a las 8:00 de la mañana. Esta és primera dosis. Y mañana vamos a dar a conocer la Programación del día Sábado.

Así, así, con la Fuerza de un Pueblo que Vence y el Gran Poder de Dios manifestándose en nuestra Nicaragua, Vamos Adelante, con Luz, con Vida, con Verdad… “Verdad Verdadera” le gustaba decir al Comandante-Presidente Chávez… Verdad Verdadera ! Estamos ya “más allá de todas las mentiras”, como dice la canción, “más allá de todas las mentiras”, y Vamos Adelante, con la Fuerza de un Pueblo que Vence !

Compañ[email protected], tenemos también la II Jornada de Prevención de Enfermedades transmitidas por Roedores en general, que se lanza el Lunes 5. 200,000 locales van a ser desratizados y 30,000 kilogramos de rodenticida van a ser aplicados. Lunes 5, en Rivas, se lanza esta nueva Jornada Nacional de Protección Amorosa y Cuidadosa, sobre todo Responsable, de la Salud y la Vida de las Familias, en toda nuestra Nicaragua Bendita.

El Ministerio de Salud mañana realiza Congreso Nacional sobre Enfermedades Infecciosas. Luego tenemos también las visitas de seguimiento a los avances en la Emergencia del Hospital San Juan de Limay, Estelí, que se está mejorando. “Mi Hospital en Mi Comunidad” en Santa María, Nueva Segovia. Y Encuentros con Redes Comunitarias de Salud en Catarina.

Compañ[email protected], tenemos la continuidad de las Sesiones de la Organización Mundial de la Salud sobre el tema urgentísimo de las vacunas. Denunciando las Autoridades Mundiales de Salud el egoísmo del Primer Mundo, que debe cesar, porque todos los Pueblos, todos meremos Salud y Vida; todos somos Seres Humanos y todos deberíamos conducirnos como [email protected]

Tenemos en Juigalpa y Prinzapolka inauguración de Escuelas : El Centro Educativo Nuestra Señora de la Asunción en Juigalpa, y “El Triunfador” en Prinzapolka. Son más de 5 millones de inversión.

También tenemos, Compañ[email protected], Reforzamiento Escolar de Primaria y Secundaria a Distancia

en el Campo, esta semana se está realizando para obtener claridad sobre los resultados que son buenos, del Primer Semestre, validarlos, y avanzar hacia el Segundo Semestre en Educación Victoriosa. En Esperanzas Victoriosas !

Tenemos también, Compañ[email protected], el IV Encuentro virtual que se desarrolló ayer con Centros Educativos Privados y Subvencionados, analizando, valorando, cuánto hemos avanzado, cuánto nos corresponde seguir empujando para alcanzar las Victorias de la Educación al cerrar este Año Bicentenario.

Compañ[email protected], tenemos también los Programas del Centro de Innovación y Tecnología, “Sí Nicaragua”, en coordinación con el MINED, INATEC, CNU, Red de Comunicadores, y la Economía Creativa. Desarrollándose la IV Convocatoria, Emprendimientos Tecnológicos.

Mañana tenemos la inauguración de la Nueva Unidad de Seguridad Ciudadana en San Rafael del Sur.

También 400 Títulos de Propiedad entregándose hoy en Río Blanco, Jinotega; San Lorenzo, Teustepe y Santa Lucía en Boaco; Pueblo Nuevo, Estelí; Condega, Estelí; Managua y Villa El Carmen en Managua; Nagarote y La Paz Centro en León, y El Rama en el Caribe Sur. Y ya tenemos listos los 2,000 Títulos de esta Semana, que se entregarán entre el 5 y el 10 de Julio. 2,000 Títulos, entre Rurales, Urbanos, a Productores en sus parcelas, y luego a Retirados de las Armas en las Reuniones Semanales del Ministerio de Gobernación. Así avanza esta Nicaragua de Concordia, de Paz y Bien !

Compañ[email protected], desde la Secretaría Nacional de Economía Creativa, Comisiones Locales reunidas. Y continuamos, és lo mismo que decía la Compañera Loyda Barreda del INATEC, con los Maratones por la transformación digital de los Emprendimientos: Aprendiendo, Emprendiendo y Prosperando ! Secretaría de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia avanzando con Presentaciones y Promociones en todos los Municipios y Comunidades.

El Ministerio de Economía Familiar capitaliza a 100 Familias con entrega de equipos y materiales para Emprendimientos Agrícolas, Avícolas, Porcinos, Comercio, Panificación(Panaderías), Lácteos y Gastronomía, con 2 millones.

Proceso de Inseminación Artificial Bovino garantizando el mejoramiento genético para incrementar productividad de Carne y Leche; una inversión de 5 millones. Esto és en Chontales, en Nuestro Río San Juan y en Zelaya Central.

Tenemos todas las Actividades de Fin de Semana que vamos a dar a conocer el día de mañana.

Entrega de Créditos a 3,100 Protagonistas, organizadas en 140 Grupos Solidarios, en 20 Municipios, para la próxima semana, del 5 al 9 de Julio.

El Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano hoy fue presentado, hoy 1º de Julio, hoy en el primer día del Mes de las Victorias y en la continuidad de los Caminos Victoriosos, por nuestro Compañero Ministro de Hacienda, Iván Acosta, a la Comunidad Universitaria en la UNAN-Managua, Recinto Universitario Rubén Darío, Auditorio Legendario, Histórico, 12. Y Vamos Adelante con nuevas Presentaciones a todos los Sectores Sociales, Económicos, y además, después, también Presentaciones Departamentales, Locales.

Plan de Producción se presenta hoy en Niquinohomo, en San Nicolás, Estelí, y en Macuelizo.

Bonos de Cerdas para Chinandega. Se entregan 500 Bonos más el día de hoy. Cerdas en edad reproductiva para ser inseminadas; son Programas dirigidos por Mujeres y Familias de las Zonas Rurales.

Luego tenemos la puesta de la primera piedra del Observatorio Ambiental del MARENA. Un nuevo Observatorio en el Delta, en San Juan de Nicaragua. Esto és en los próximos días, el Martes 6 de Julio.

ENACAL inauguró en unión de las Familias el día de hoy, un Nuevo Pozo en la Ciudad de León… 17,500 [email protected] cubiertos por estas Obras, entregadas a las 3,500 Familias que ven mejorado sustancialmente el Servicio de Agua Potable.

Tenemos en la Comunidad El Guapinol No. 1, Los Maradiagas, de Santa María de Pantasma, inauguración de Energía Eléctrica para la Vida. “Luz, Vida, Verdad, cuál triple llama”, dice Darío… La Verdad…! La Verdad…! Cuánto debemos luchar por la Verdad, y para que la Verdad de esta Nicaragua Bendita,donde el Odio No Pudo, Ni Podrá, esta Nicaragua de Amor, para que la Verdad se conozca en todo el Mundo y sigamos siendo ese Ejemplo de Iluminación y Esperanza de un Pueblo Bueno y Trabajador. Un millón 500,000 de inversión.

Compañ[email protected], así estamos… 1º de Julio y vemos por todas partes la Fuerza de un Pueblo que Vence, y vivimos caminando, Haciendo Camino al Andar, recorriendo Sendas de Paz, de Fraternidad, de Glorias y Victorias, conscientes de que todos los Triunfos son del Pueblo,y que Vamos Adelante, construyendo ese Porvenir de Alegría y construyéndolo con Alegría. Ese Porvenir de Desarrollo, Justo, Equitativo. Ese Porvenir que nos aleje de los terribles, de los aciagos días de Pobreza que nos han dejado las Potencias, así se llaman ellos, así se dicen… Potencias del Mal ! La codicia imperial que nos ha dejado además la oscuridad neoliberal en nuestra Nicaragua, la oscuridad golpista, terrorista, criminal…!

Nosotros íbamos Adelante, como Vamos Adelante otra vez, gracias la Fuerza del Pueblo, y vinieron ellos, los codiciosos, los egoístas, los entreguistas, los vendepatrias, y quisieron instalar el odio en nuestro País. Pero la Fuerza del Bien y la Fuerza del Espíritu Nicaragüense, y la Fuerza del Amor, el Amor al Prójimo, esa Fuerza nos impulsa todos los días a Luchar y Vencer, y avanzar desde lo Sagrado hacia lo Sagrado.

Amor a Dios sobre todas las cosas, y Amor al Prójimo, Amor entre las Familias, Sentido y Valores de Familia y de Comunidad, así vivimos, así queremos vivir, y así queremos, como Familia, avanzar [email protected] [email protected], para luchar cada vez con más Fortaleza contra la Pobreza, y alcanzar el Desarrollo Justo, el Desarrollo Humano, el Desarrollo que [email protected] queremos, y merecemos.

Alegría, Compañ[email protected]… Vivimos Nuevos Tiempos, Tiempos para la Paz y para el Bien ! Repican las Campanas del Triunfo, como decíamos ayer, las oímos, las sentimos, las vivimos… Campanas de Alegría, Campanas de Triunfos, Campanas de Amor, Campanas de Fé, Campanas que resuenan en los Hogares y entre las Familias con Espíritu de Comunidad.

Abrazos, Compañ[email protected], abrazos de nuestro Comandante Daniel. És nuestro el Porvenir !

Compartir