Discursos Daniel y Rosario

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (01-04-21)

Compartir

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 1° de Abril del 2021:

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Bendita, Siempre Fuerte, porque somos Fuertes, estamos Fuertes, en Fé y en Cariño, y en Agradecimiento permanente al Dios de [email protected], al Padre Celestial. Y también transcurriendo estos Días que son para la Meditación, la Reflexión, la Unión Familiar; prepararnos desde la Pasión, viviendo la Esperanza de la Resurrección.

Qué Privilegio tener una Cultura, una Formación de Cristianismo, de Solidaridad, de Familia, de Comunidad ! Cómo nos llegan todos los recuerdos de nuestros Familiares ya en otros Planos de Vida, hablándonos, contándonos, diciéndonos y replicando las Tradiciones !

Cómo me llegan los recuerdos de la matraca sonando en Niquinohomo, porque no había Campanas después del Miércoles, y antes, incluso antes del Miércoles había sido toda la Semana con la matraca llamando a los rezos, a las Misas, a los Cultos.

Cómo me llegan también los recuerdos de las comidas que se preparaban para consumirse los alimentos en los días en que no debíamos cocinar. Recuerdo que no podíamos encender el fuego, porque decíamos, estos son días para la adoración, no son días para trabajar; entonces se preparaban los tamales, se preparaban también las cuajadas, las rosquillas, toda la cosa de horno que no puedo precisar cómo se hacía para que no se descompusiera, pero no se descomponía y eso era lo que comíamos. Y cuando ya después vinieron las latas, entonces se compraban latas para complementar la alimentación, la mesa de los Días Santos.

Cómo recuerdo, decía ayer, compartía en estos días, las Procesiones, el Santo Entierro, la Vela de la Sangre de Cristo… Hoy Jueves se veneraba la Sangre de Cristo, y después la Procesión del Silencio. Todo eso no sólo és Recuerdo, és Fé Viva que tenemos, Gracias a Dios, todas las Familias, [email protected] Cató[email protected][email protected] [email protected], pero Fé, Fé Viva, invocando siempre los Milagros.
Y cuál és el Milagro principal para este Pueblo Bendito ? La Paz, la Concordia, los Valores, los Ideales, la Vida, la Defensa de la Vida en todas sus formas, la Defensa de la Familia en toda esa Tradición de Ideales y Valores que hemos trasladado, nos hemos trasladado, porque hemos practicado esos Valores y esas Tradiciones a través de las generaciones.

Esos son nuestros Tesoros Patrimoniales : La Vida Buena, nuestros Modos de Vida y, por supuesto, la Vida desde el vientre materno. Atesoramos esas Tradiciones y esa Defensa de la Vida. Nos sentimos [email protected] de ser una Cultura de Vida, de Luz, de Verdad.
Hay quienes piensan que deberíamos avergonzarnos, y así nos han dicho, sobre todo algunas Agencias de otros Continentes, que incluso en algún momento hasta redujeron o cortaron Programas porque nosotros, como Gobierno de Cristianismo, de Fé, de Valores, de Solidaridad, de Familia, siempre defendimos y defendemos la Vida.

Cómo nos sentimos orgullosos, no nos sentimos retrógrados, nos sentimos [email protected], y la Vida és lo que crece en esta Patria Bendita. La Vida Buena, la Vida desde el Buen Corazón, la Vida de grandes Esperanzas, la Vida de Trabajo, de Seguridad, de Integridad, de Laboriosidad. De Alegría ! Porque impregnamos todas nuestras Acciones con esa Alegría que nos llega del Cielo, de Dios Nuestro Señor… Alegría !

En medio de un Mundo atribulado y lleno de complejidades y conflictividades, injusticias, bueno, cada día nos corresponde, desde la Esperanza y la Fé, encender la Alegría y permitir que nos habite, porque és la Esperanza de la Resurrección.

Todos los días somos llamados a creer, a crear, desde la Vida Buena que debemos fortalecer. Y a creer y crear desde nuestros Hogares, nuestras Familias, formando nuevas generaciones para defender la Vida en todas sus formas, y para defender la Justicia. Porque así como somos Defensores de la Vida, no puede haber Vida sin Justicia. La injusticia atenta contra la Vida, por eso decimos, Vida, Luz, Verdad, Justicia, Fraternidad, bases de nuestra Alegría y Valores de nuestra Existencia.

Y aquí estamos, Compañ[email protected], recibiendo a 56 [email protected] nicaragüenses, Mujeres, Varones… [email protected][email protected] Compañ[email protected], que retornan a sus Hogares, que se reencuentran con sus Familias ! Llegaron anoche seguros, a través de mecanismos seguros y ordenados de retorno, desde la Hermana República de Panamá.

También, Compañ[email protected], decirles que estamos, con el Ministerio de Salud, con el MARENA, con Migración, con los Bomberos, con el SINAPRED, con el MINSA, con nuestro Ejército, nuestra Policía, garantizando lo que nos corresponde a nosotros como Estado Responsable : Seguridad Soberana y Seguridad Ciudadana, y Salud, Vida, Fuerza, Fortaleza.

Horas y días para estar en Familia, y para trabajar y disfrutar, y a veces trabajar y disfrutar, literalmente, en Familia y como Comunidad. Somos una Gran Familia y somos una Comunidad de Cristianismo y Solidaridad, y promovemos Unidad por el Bien Común.

Aquí estamos [email protected] que tenemos que trabajar y, básicamente todas las Instituciones, a través de Puestos de Mando, a través de Oficinas que permanecieron funcionando, estamos trabajando, vigilantes, garantizando lo que nos corresponde garantizar desde las Alcaldías y desde las Instituciones de este Gobierno de [email protected], que sirve a las Familias con Orgullo, con Amor, y sabiendo que és el Amor el que guía nuestros pasos, y és el Amor entre [email protected], como somos [email protected][email protected] de Cristianismo y Solidaridad, el que nos impulsa hacia Adelante, hacia ese Futuro Luminoso que estamos construyendo ya, y que merecemos.

Con Sabiduría, esa Sabiduría nuestra, esa Sabiduría de nuestra Cultura, de nuestras Tradiciones, de esos Modos de Vida ejemplares, de los que nos sentimos, decíamos, tan orgullosos, vivir con Buena Fé, vivir y defender nuestros Ideales y Valores y nuestros modos y maneras de asumir la Vida, trabajando e impulsándonos todos los días, desde el Trabajo, la Seguridad, la Estabilidad y la Paz, a crear, como estamos creando un Presente distinto, un Futuro Luminoso para [email protected]

Hoy Jueves Santo estamos vacunando en León, en Chinandega y aquí en Managua. Mañana Viernes aquí en Managua en varios Hospitales, Hospital Salud Integral y Lenin Fonseca, SERMESA en León, y hoy Hospital Lenin Fonseca, Hospital Bautista, Flor de Sacuanjoche en Chinandega, y SERMESA en León.

Todos los días hemos seguido inmunizando, esa és nuestra responsabilidad y la responsabilidad también de [email protected] [email protected] que dentro de los grupos de alta vulnerabilidad por padecer enfermedades crónicas están acudiendo en estos Días Santos… Miren cómo somos un Pueblo de Vida, cómo procuramos la Vida. Están acudiendo a los lugares donde recibieron la primera dosis de la SPUTNIK V, acudiendo en estos Días Santos a recibir la segunda dosis, Gracias a Dios. Y mañana en León, SERMESA; en Estelí, Hospital San Juan de Dios; Lenin Fonseca y Monte España en Managua. Y el Lunes de Pascua, SERMESA y Hospital Bautista, León y Managua.

Completando la primera etapa, y abriendo, como decimos popularmente, “abriendo la rosa, cerrando el clavel”. Cerramos el clavel de esta etapa y el Martes 6 de Abril inicia la segunda dosis. Abriendo la rosa… Abrimos la rosa. Además, inauguramos la Jornada Nacional de Vacunación ese día, y vamos a estar dando más detalles de lo que vamos a hacer en esa Jornada Nacional de Vacunación, por día. Vacunación en general, a [email protected] Niñ@s, a [email protected] [email protected] Mayores, y vacunación en particular, de protección frente al COVID-19.

Terrible flagelo…! Como son flagelos las injusticias, el hambre, la indiferencia, los odios; como son pecados los Odios, la injusticia, el hambre, la indiferencia, las guerras, la violencia, todo lo que anula el Derecho que tenemos de vivir [email protected], como Comunidad Humana.

Compañ[email protected], tenemos también una donación de Equipos Médicos de la OPS/OMS que por un valor de casi 500,000 dólares estará llegando a nuestro País y estará siendo recibida el 19 de Abril en el Centro de Insumos para la Salud, CIPS, de parte de las Autoridades de OPS/OMS aquí en Managua, con la participación de nuestro Secretario General, Viceministro de Salud, Compañero Doctor Carlos Sáenz y también Autoridades del Ministerio de Salud que le acompañarán.
Anoche recibimos con agradecimiento las 650,000 dosis de vacuna contra la Poliomielitis, que con Generosidad Grande, Fraternidad Mesoamericana envió a nuestro Pueblo y Gobierno, el Gobierno y Pueblo de México. Muchísimas gracias. La Doctora Martha Reyes, las Autoridades del MINSA, la Representación Diplomática de México, la Representación de la OPS, estuvimos en el Aeropuerto recibiendo [email protected]

Tenemos también información de las Clínicas Móviles y “Mi Hospital en Mi Comunidad”. Esta semana que viene tenemos 1,200 Comunidades atendidas en 800 Ferias de Salud, participando 6,700 Personas, entre [email protected] de la Salud y Miembros de las Redes Comunitarias. Estamos hablando de casi 100,000 Personas a atender : Consultas Médicas, 70,000; Ultrasonidos, 10,000; Odontología, Atenciones Especializadas, 10,000; tenemos Pruebas de VIH, Medicina Natural, PAP, Electrocardiogramas, etc., etc.

Mi Hospital, Mi Feria de Salud, en Mi Comunidad, inicia el Lunes 5 de Abril, hoy se envía a los Medios de Comunicación toda la información. Toda la semana, el Hospital, la Feria, los Médicos, [email protected] Especialistas, en nuestras Comunidades, promoviendo Optimismo, Confianza. Porque la Salud y tener Buena Salud deja ese Optimismo, esa Confianza y esa Fuerza, para continuar librando todas las Luchas… La Lucha por la Vida, la defensa de la Vida, y las Batallas por la Justicia Social que [email protected] interiorizamos, que [email protected] procuramos.

Esas Batallas son nuestras, de un Pueblo Bueno que reclama su Derecho a vivir, valga la redundancia, con Derechos. Y el principal Derecho, el Respeto que nos debe la Comunidad Internacional, el Respeto que nos debemos [email protected] a [email protected], y el Respeto a nuestros Derechos,

que nunca abandonamos. Ese Respeto a los Derechos conforman esta Comunidad nuestra, Familia Nicaragüense, por Gracia de Dios !

En el Mes de Abril son 3,200 Ferias de Salud las que vamos a realizar, Dios Mediante, y 40 Megaferias con 2,500 atenciones por día. “Mi Hospital en Mi Comunidad”.

Luego tenemos otro sismo que se dio en el Noreste de Rivas, reportado por INETER y reportado por el Doctor González. Seguimos vigilantes !
Tenemos también, Compañ[email protected], a [email protected] [email protected] de Prevención de Incendios, Bomberos Unificados del Ministerio de Gobernación, garantizando inspecciones en los lugares vulnerables… Más de 1,000 Inspecciones. En estos Días Santos trabajamos con Amor, trabajamos con Devoción, porque agradecemos a Dios, porque nos permite entregar nuestras mejores Energías al servicio, a las Familias nicaragüenses.

Compañ[email protected], tenemos 1,000 Títulos de Propiedad que serán entregados entre el Lunes 5 y el 9 de Abril. Hoy todavía estamos entregando de la semana anterior; estamos entregando más de 100 Títulos de Propiedad en El Castillo, Nuestro Río San Juan, y esta semana que inicia el Lunes estaremos entregando en Matagalpa, Chontales y Boaco a Productores; en Chinandega, Matagalpa, Chontales y Boaco a Familias Protagonistas también de los cultivos agropecuarios, eso és 456 Familias; y 502 a [email protected], Hogares [email protected], Hogares Laboriosos, Familias Íntegras, de esta Nicaragua Bendita.

En total son 1,000 Títulos que iniciamos, casa por casa, entregando con Amor y Esperanza, desde la Fé, en un Cristianismo que nos reconoce a [email protected] como [email protected] de Dios, a [email protected], sin exclusión, sin discriminación. Y [email protected], como [email protected] de Dios, exigimos Justicia, construimos Justicia !

Tenemos al Parque Volcán Masaya lleno de Actividades de Semana Santa.

22 Médicos y 35 Enfermeras, más Especialistas en Bioanálisis, en Anestesia, en Fisioterapia, están llegando hoy Jueves 1º de Abril a Siuna para atender a partir de mañana mismo, hoy se hace el recibimiento… Cómo celebramos la Vida, cómo nos entregamos al Amor y la Esperanza a través de la Salud ! Desde el Servicio Social estarán atendiendo en todos los Municipios del Triángulo Minero… Gracias a Dios. Y así, llenos de Amor, llenos de Esperanza, llenos de Fortaleza, llenos de Fuerza, de Fé, Vamos Adelante !

Compañ[email protected], ahí mismo en Las Minas estamos mejorando Hospitales, Puestos de Salud… en Bonanza en el Reparto Sandino, también en Bonanza el Hospital Primario Esteban Jaen Serrano. En Bonanza todas estas Actividades realizándose, entregándose los sitios, para este Abril de Vida y Esperanza, de Cantos a la Vida y a la Esperanza, y de Cantos a las Familias que vivimos en Concordia y que fortalecemos esta Cultura de Reencuentro, de Paz, de Trabajo, para la Gloria de Dios, y para la mejoría en la Vida de nuestras Familias. Así és como Vamos Adelante, Gracias a Dios !

Compañ[email protected], enviamos un Mensaje saludando al Hermano Presidente de la República Socialista de Vietnam y Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, por la elección, mediante votación unánime, del nuevo Presidente de la Asamblea Nacional de esa Hermana Nación, Compañero Vuong Dinh Hue, que fue precisamente electo el día de hoy.
Cómo nos llena de orgullo saludar y congratular al Heroico Pueblo, a las Familias de Vietnam, a su Presidente, al Partido y a sus Autoridades, en esta nueva Presidencia de la Asamblea Nacional de ese Hermano País.

Saludamos nuevamente al Presidente de la República Árabe de Egipto, al pasar a otro Plano de Vida el Hermano Kamal Ganzouri, ex-Primer Ministro de esa Hermana Nación.

Nos sentimos [email protected] en un Mundo que queremos Mejor y que nos corresponde hacer Mejor cada día, con Lazos entrañables que construyamos como Vínculos Fuertes de Solidaridad, de Cooperación, de Amistad y de reclamo por esa Justicia que queremos, que queremos sentir en el Mundo : Justicia y Paz ! Justicia, desde el reconocimiento de que [email protected] somos [email protected] de Dios, y que vivimos en este Planeta en el que nos corresponde construir y fortalecer esa Amistad, esa Cooperación, el Diálogo, la Fraternidad, los Consensos que [email protected] necesitamos y que [email protected] merecemos, más en estos Tiempos de tanta aflicción y tanto dolor, como resultado de una pandemia que no nos abandona.

Creo que hoy és un buen día para saludar a todas las Familias que han perdido Seres

Queridos en todas partes del Mundo, y comprometernos a compartir los avances de la Ciencia, a compartir y no a competir por las vacunas, por los avances científicos que nos permitan hacerle frente a este desastre que azota al Mundo.

Un buen día para saludarnos, abrazarnos y comprometernos en ese Mundo, con ese Mundo, de Solidaridad. Porque nos necesitamos [email protected] a [email protected] para fortalecer la Vida Verdadera y Salir Adelante de tanto dolor, de tanto horror, y Salir Adelante con Amor.
Compañ[email protected], un abrazo a [email protected], un abrazo en estos Días de Unión Familiar y de disfrute de la Vida en Familia, de la Recreación en Familia, y del Trabajo también en Familia. Porque las Familias que están trabajando, laborando, lo hacen en Familia, esa és nuestra Cultura. Lo hacemos en Familia.

Nos abrazamos, nos acercamos, nos encomendamos a Dios, y nos comprometemos a seguir construyendo el Porvenir de Justicia, de Respeto, de Dignidad Nacional, de Derechos, de Trabajo, Estabilidad, Seguridad, y la Paz que Dios nos ha dado y que no podemos poner en riesgo.
Con Amor y Esperanza, Vamos Adelante ! Con Odio, Nunca Más ! Como Familia nicaragüense el compromiso és acercarnos, querernos y vivir la Esperanza de la Resurrección, vivir la Resurrección, para Gloria de Dios, y para Beneficio, para la Vida Buena, para seguir construyendo la Vida Buena que demandan las Familias nicaragüenses, que [email protected] queremos.

El Abrazo de nuestro Comandante Daniel y de toda nuestra Familia en estos Días Santos, Días de Oración, Días de Unión, Días de Trabajo y Paz ! Gracias Compañ[email protected], Vamos Adelante !

Compartir