Compañera Rosario en Multinoticias (3 de Junio del 2019)

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
3 de Junio del 2019

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua; buenas tardes este Lunes, inicio de Semana, una Semana más para avanzar con Fé y Confianza en Dios, para avanzar con Esperanza, y para avanzar con decisión inclaudicable de Victorias, Victorias de las Familias, Victorias del Proyecto Cristiano y Solidario de Libertad, Dignidad, Fraternidad, Victorias del Pueblo nicaragüense qe alaba a Dios cada mañana, porque Él és Bueno, y porque para siempre és Su Misericordia.

Nuestra Fortaleza, nuestro Cántico és para Dios que ha sido nuestra Salvación, que és nuestra Salvación.

Voz de Júbilo y de Salvación, porque la Mano de Dios, la Mano de Jehová hace proezas. La Diestra de Jehová és Sublime; la Diestra de Jehová hace Valentías.

Este és el Día que hizo Dios para nosotros; nos gozaremos y alegraremos en Él.

Bendito todo aquel que viene en el Nombre de Jehová; desde la Casa de Dios bendecimos a aquel que llega en Su Nombre, Jehová que és Dios y que nos ha dado Luz.

A Nuestro Dios lo alabaremos, a Nuestro Dios le exaltaremos; le alabamos porque és Bueno, y porque para siempre és Su Misericordia.

En esta Nicaragua de Fé, cuánta Fé hay en nuestro Pueblo, cuánta Devoción, y cómo ponemos nuestra Vida en Manos de Dios cada mañana, y agradecemos por el día que nos da, cada noche antes de dormirnos, confiados, absolutamente confiados, confiando en Él y en Sus Designios, y en Su Voluntad, en Su Justicia y en Su Amor.

Ayer pasó a otro Plano de Vida un Combatiente Legendario, el Comandante Guerrillero Raúl Venerio Granera, cuya Vida y Legado celebramos en Victorias.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional ha emitido un Pronunciamiento que vamos a leer :

“El Frente Sandinista de Liberación Nacional al informar a nuestro Pueblo sobre el Tránsito a otro Plano de Vida de nuestro Hermano, valiente e inolvidable Combatiente y Comandante Guerrillero Raúl Venerio Granera, celebramos su Vida, su Lealtad inconmovible y su entrega al Proyecto Cristiano y Solidario de Libertad, Democracia y Justicia para las Familias nicaragüenses.
Con el Comandante Guerrillero Raúl Venerio compartimos todas las circunstancias y momentos de nuestra inclaudicable Lucha Sandinista, que nos exige elevar cada día las Banderas de Augusto Nicolás Calderón Sandino, que defendió la Libertad y el Decoro Nacional con su Ejército Defensor de la Soberanía y la Dignidad de todo el Pueblo nicaragüense.

Raúl Venerio Granera, Comandante Guerrillero y Militante y Combatiente Sandinista de todo tiempo y de toda circunstancia, deja a su esposa María Félix Fernández, a sus [email protected] Inti Morena, María Félix, Indira Lorena, Irana, Raúl Ernesto, Nora Patricia, Carolina, y a toda la Militancia Sandinista Histórica y de los Nuevos Tiempos de Batallas y Victorias, un imborrable Legado de Consecuencia, Dedicación y absoluta y noble Fidelidad al Pueblo y al Juramento de Patria Libre o Morir.

Ayer y hoy, el Frente Sandinista de Liberación Nacional
con las mejores y los mejores [email protected] de Nicaragua,
Ni Nos Vendemos, Ni Nos Rendimos, Jamás !
Seguimos Venciendo; Siempre Más Allá !

Managua, 3 de Junio, 2019
Frente Sandinista de Liberación Nacional
Daniel Ortega Saavedra
Secretario General”
Este Comunicado será entregado esta tarde también a María Félix y a [email protected] [email protected] de Raúl en las Honras Fúnebres que estamos ya realizando, y que realizaremos en el Salón Sandino del Palacio de la Cultura de nuestra Nicaragua.

Y esta és una Semana llena de Conmemoraciones. Ayer por ejemplo en Chinandega se conmemoró el 40 Aniversario del Tránsito a otro Plano de Vida, dieron su Vida por Nicaragua, Silvia Marlene Ramírez Tapia, Bayardo Salinas, Oscar Molina, Narciso Izaguirre, Narciso Mendoza, Mariano Chávez, Ramón Salvatierra, 

Freddy Pereira, Denis Mayorga, Rudy Mayorga, “Popo” Navarro.

Conmemoramos y celebramos su Vida y su Legado, en Batallas y Victorias, con el Juramento de Patria Libre, Patria y Vida, “Patria y Libertad”, como decía Sandino y decimos [email protected], que sabemos que No Nos Vendemos, Ni Nos Rendimos, Jamás, que seguimos venciendo, y que Vamos Siempre Más Allá ! Hubo una Caminata, hermosa Caminata al Campamento donde estuvieron nuestros Combatientes… Caminata llena de Juventud !
Y hoy 3 de Junio, Antonio Lenin Fonseca, Oscar Ponce, Lucrecia Lindo, César Ramón Juárez, Ricardo Baca, Antonio Vallecillo y Rolando Cortez, conmemorados en Vida, celebrando su Vida, celebrando su Legado, y Caminando ese Legado de invariable e irreductible entrega al Pueblo y a la Revolución, esa Revolución que representa el Ideal Cristiano de Fraternidad, de Justicia, de Libertad y de Vida Buena, para todas las Familias nicaragüenses.

Esta Semana también se celebra la Liberación de Cinco Pinos, mañana 4. San Pedro del Norte, Chinandega, liberado también.
El 5 de Junio en León cae el Compañero Pablo Manrique Arteaga, en el 78. Celebramos su Legado y caminamos su Legado de entrega a nuestra Patria Libre.

El 5 de Junio en Quilalí cae Rigo Alberto Montalván Escalante. En el Municipio de San Pedro del Norte está el reposo del Guerrero, pero cayó en combate en Quilalí.

El 6 de Junio del 72, caen Carlos Alberto Martínez y Sergio González Dávila, los encuentran ahí por La Cabaña, en El Crucero; son Campesinos, y fueron asesinados por la Dictadura.

También en el 72 en Masaya, en el Paseo La Reforma, la criminal Guardia, la genocida Guardia cae en una Casa de Seguridad y asesina a 11 Compañ[email protected] : Ricardo José Solís, César Antonio Navarrete, Rudy Rivas, Felícito Franco, Carlos Montenegro Larios, Laura Caridad Espinoza, Reynaldo Espinoza, Arnoldo Guerrero, Francisco Escobar, Eddy Marín Juárez y Silvio Marín Escobar. Creyeron que los mataron, creyeron que los mataban, pero resucitaron en esta Patria Libre donde [email protected] juramos defender las Victorias !

“Pikin” Guerrero, el 6 de Junio, en La Concha, Departamento de Masaya, aparece su cadáver.

6 de Junio, Compañeros José Leiva, Luis Guillermo López y Francisco Enrique Arriaza Chávez caen en Ticuantepe en un combate con la Guardia Nacional.

És una Lista enorme, vamos a continuar con la segunda parte mañana; pero aquí lo importante és que [email protected] que no murieron. Los Héroes no dijeron que morían, porque no murieron. Los Héroes viven en 

estos Tiempos, en las Batallas de estos Tiempos que recorremos con la firme, invariable determinación de Vencer, y Vivir. Ni Nos Vendemos, Ni Nos Rendimos, Seguimos Venciendo, y Vamos Siempre Más Allá !

La Columna “Jorge Sinforoso Bravo” el 8 de Junio del 79 se replegó después de haber atacado a la Guardia Nacional en Ocotal. Esa Epopeya será recordada por [email protected] Jóvenes, por la Juventud, por la Militancia de estos Tiempos de Luchas y Victorias con una Caminata este Sábado.
También el 6 de Junio, hace 40 años, escriben [email protected] Compañ[email protected], la tenebrosa y sanguinaria Guardia Somocista no les perdona la Vida a 56 Jóvenes que fueron masacrados. Originarios de Bonanza, Rosita y Siuna, en su mayoría eran Jóvenes Estudiantes. Se integraron a la Guerrilla después de que la Brigada Pablo Úbeda atacó los cuarteles de la Guardia en Bonanza y Rosita un 28 de Mayo. Aquí están los nombres de todos [email protected] [email protected], mañana vamos a darlos a conocer.

A las muchachas que fueron violadas les cortaron sus pechos y sus cuerpos fueron perforados con filosas bayonetas. Todo esto está en el relato que hacen [email protected] Compañ[email protected] de Las Minas.

Mañana vamos a continuar con este Listado de Efemérides de Heroísmo, de Luchas y Victorias de nuestro Pueblo. Ese és el Legado, ese és el Carácter indoblegable e inclaudicable del Sandinismo.

Tenemos también aquí, de nuestro Compañero Wilmor López, todas las Actividades de esta Semana : En Carazo y Masatepe hay Festejos Tradicionales, Patronales, en Honor a la Santísima Trinidad.
Luego tenemos el Informe de las Lluvias, fuertes en 13 Municipios, moderadas en 7 Municipios, y se esperan lluvias entre moderadas a fuertes en gran parte del Territorio, principalmente por la tarde.

Nueve sismos en el Fin de Semana, el de mayor magnitud 3.4, gracias a Dios sin mayores alertas.

También tenemos toda la cobertura de Seguridad para garantizar Tranquilidad y Alegría de Vivir en Paz a las Familias nicaragüenses, que desarrolló nuestra Policía Nacional. Más de 550 Actividades.
Accidentes de Tránsito tuvimos 696; 19 personas fallecidas, 6 por estado de ebriedad. Disminuyó en 13 el número de lesionados en relación a la semana pasada, e incrementó desgraciadamente en 12 el número de fallecidos.

Luego tenemos Viviendas Solidarias que serán entregadas a Familias de Managua con la presencia y la Cooperación Solidaria de la Hermana República, del Pueblo, del Gobierno de China-Taiwán. Tres nuevas Viviendas Solidarias : Lucía del Socorro López Rodríguez recibe en el Barrio Ciudadela Nicaragua el Miércoles; el Jueves, Dora del Carmen Sánchez en el Barrio Quinta Pacheco, y el Viernes, Martha Lorena García en el Barrio Villa Revolución. Como siempre, nuestro Agradecimiento a [email protected] [email protected] de la República de China-Taiwán, y nuestras felicitaciones a las Familias que estrenan Casitas Seguras, Casitas Bonitas, Buenas !

Las Alcaldías Municipales inauguran esta
Semana : Centro de Desarrollo Infantil en San Juan de Somoto; en Nagarote, Pozo de Agua Potable para 600 Personas; en Villa Sandino andenes; en Waslala dos Sistemas de Energía Eléctrica para 1,160 Personas. En Matagalpa, Infraestructura mejorada de Centro Escolar para 285 Personas; también en Matagalpa, inauguración de infraestructura mejorada del Puesto de Salud en el Barrio 1º de Mayo, para 2,500 [email protected]; en Matagalpa también ampliación del Sistema de Agua Potable en la Comunidad Laguna Verde; y en el Municipio de San Dionisio, Departamento de Matagalpa, Sistema de Agua y Saneamiento en la Comunidad El Junquillo, para 700 Personas, más de 7 millones de inversión.

En Bonanza más de 1,000 Personas estrenando las mejoras de 5 Centros Escolares en las Comunidades Aguas Calientes, La Estrella, Marbella, Kitambi y Lagua No. 1. Felicitaciones a [email protected] [email protected] [email protected], a todas estas Familias, y nuestro reconocimiento a las Alcaldías para que sigamos trabajando cada vez mejor, para que nuestras Familias, las Comunidades de nuestro Pueblo, de toda nuestra Nicaragua, reconozcan ese esfuerzo que hacemos cotidianamente para servirles con Fraternidad y Reconocimiento Cristiano.

Los Coros Municipales que ya tenemos casi 100, estarán desarrollando Conciertos del 1º al 8 de Junio en la Semana de [email protected] Niñ@s.
Tenemos también Exposiciones Departamentales de los Dibujos y Pinturas, así como de las Fotografías que ganaron en los Certámenes Nacionales que se realizaron desde las Alcaldías en los Meses de Abril y Mayo.
El Ministerio de la Economía Familiar está trabajando para capitalizar Pesca Artesanal y Acuicultura; también para Pequeños Productores en el Caribe Sur, estableciendo manzanas de Café y Cacao. Esto de la Acuicultura y la Pesca és un nuevo Programa de Inversión con Cooperación Internacional, gracias a Dios.
Luego, Familias de Río San Juan, Jinotega, Madriz, Matagalpa y Nueva Segovia reciben kit de herramientas, semillas y plantas para Patios Saludables; más de 10,000 Plantas Frutales, Medicinales y Hortalizas. Y Productores de Zelaya Central reciben Plantas Frutales, Forestales, semillas de Frijol Gandul, cormos de Plátano, para establecer más de 200 manzanas de cultivo con Sistemas Agroforestales.

Tenemos también el lanzamiento en Granada de la Campaña “Amo a Nicaragua, Ganamos [email protected]”. Turismo Nacional, Turismo Local, promoviendo el reconocimiento de nuestras Bellezas Patrimoniales Naturales y Culturales.
El Ministerio de Salud inaugura Sala de Electroencefalografía Pediátrica en el Hospital San Juan de Dios de Estelí; inversión de más de 700,000 dólares provenientes del Presupuesto Nacional. Modelo de Salud Cristiano, Familiar, Comunitario. En el Centro de Salud Edgar Lang se atiende con esmero a [email protected] [email protected] de [email protected] del Mercado San Judas, de Managua, en la Semana del Niño, y todos los días también.

Luego tenemos Epidemiología… Dengue, disminuyeron los casos en 26%. Malaria, 8% menos que la semana anterior. Neumonía, llevamos 7% menos de casos y 20% menos de fallecidos, gracias a Dios, en relación al año pasado en este mismo período. Leptospirosis, 33% menos de casos en relación al año pasado. Dos casos de Influenza el año pasado, este año 79 casos.

Jornadas Especiales, Ferias de Salud que se llevarán a cabo en 679 Comunidades esta semana. Ya hablábamos el otro día también de las Brigadas de Salud que se encuentran en nuestro País que nos visitan desde otros Países, fortaleciendo el Modelo de Salud, Optimismo y Vida desde la Familia y la Comunidad. Más de 50,000 Personas van a ser atendidas en las Ferias de Salud de esta semana.

Se lanza mañana Martes, a las 10 de la mañana, en el Parque Central de Sébaco, Departamento de Matagalpa y simultáneamente en todas las Cabeceras Departamentales, la Jornada de Censo Nutricional dirigido a Niñ@s de 0 a 12 años, para valorar su estado nutricional y promover alimentación saludable de [email protected] Niñ@s, de las Familias. En Barrios, Comarcas y Escuelas Públicas vamos a estar entre el 3 y el 15 de Julio trabajando con las Redes Comunitarias, el Ministerio de Educación y cubriendo a 1.5 millones de Niñ@s. Este és el Plan de Dios para Nicaragua : Mejorar la Vida, atender la Salud, promover la Alegría de Vivir Sanos !

Etapa Nacional de los Juegos Escolares con más de 1,400 Atletas de Primaria y 3,600 de Secundaria inaugurándose en estos días en el marco de la Semana de la Niñez, en Ajedrez, Atletismo Infantil, Mini-Baloncesto, Fútbol, Mini-Volibol, Tenis de Mesa, Gimnasia, Béisbol, Softball, Balonmano, Tenis de Mesa, Volibol de Playa, Natación, Atletismo, Lucha, Karate Do, Judo y Taekwondo. Todo esto entre el 4 y el 19 de Junio para Primaria, y entre el 2 y el 28 de Agosto para Secundaria. Los ganadores, Atletas y Equipos, nos representarán en los Juegos Centroamericanos CODICADER, que se realizarán en Costa Rica en Octubre de este año.

Tuvimos asistencia de 84% en Secundaria a Distancia y 81% en Primaria a Distancia.

Tenemos también el Reporte de INATEC : 70% de la Matrícula en las Escuelas Técnicas asistiendo este Fin de Semana; 68% en las Escuelas Municipales de Oficios, y 80% en las Carreras Técnicas.

Luego tenemos el Congreso Nacional Ambiental. El 5 y 6 estamos celebrando a nuestra Madre Tierra y a nuestro Ambiente. És el Día Mundial del Medio Ambiente el Miércoles 5, y tenemos un Congreso Nacional, “[email protected] [email protected] Amor a Nuestra Madre Tierra”. Conservamos nuestra Flora, nuestra Fauna, con este Sol que nos ilumina, que no declina y que alumbra ya todas las Nuevas Victorias ! Así que hay una Jornada Especial Preparatoria de Eventos que celebramos en todo el País, y un Evento Central y este Congreso de Lanzamiento.
Tecnologías Agropecuarias… 325 Encuentros Presenciales con la participación de más de 23,000 Productores de los Municipios del País, abordando todo lo que sabemos, transmitimos, aprendemos, para incrementar productividad en Granos Básicos, Ganadería, Hortalizas y Café.

En la Comunidad Caño Los Martínez, Sector 1, del Municipio de Waslala, estrenamos Energía Eléctrica. Somos 356 [email protected] que en 80 viviendas damos gracias a Dios por tener Energía Eléctrica. Avanzando hacia la total y completa electrificación de nuestro País, Dios Mediante, con Su Gracia y para Su Gloria. La inversión es de 6 millones 231,400 córdobas.

Y hoy celebra sus 88 Años allá en la Querida Cuba, el Compañero General de Ejército y Comandante de la Revolución, además de Secretario General del Partido Comunista de Cuba, Hermano Raúl Castro Ruz, y le decimos :

“Querido Raúl :

88 Años y todos los que vienen, en Lucha permanente y en Victorias de la Paz y el Cariño para su Pueblo, para esa Cuba Heroica y Querida, y para todos los Pueblos de Nuestramérica, a quienes Fidel, Usted Raúl, y la Magnífica y Siempre Vigente Revolución Cubana, nos inspiran como Ejemplo de Firmeza y Decisión.

Como ha dicho, y hemos dicho, vivimos Tiempos difíciles, pero Tiempos que nos llaman a encontrar en [email protected]@s y en nuestras valiosas experiencias de Vida, el Alma invicta de nuestros mejores Seres Humanos, y en nuestros trascendentes Ideales y Valores, las Fuerzas para los Nuevos Triunfos.
Raúl, Feliz Cumpleaños, pero sobre todo Felices Días en los Memorables Combates por la Paz, la Justicia y esa inamovible Dignidad que nos conocemos, que le conocemos, y que nos hace Potentes.

Abrazos de todo este Pueblo que tanto admira y ama a Fidel, a Usted, a su Pueblo y a la Invicta Revolución Cubana”.

Compañ[email protected], decimos con Palabras Bíblicas, Sagradas, del Deuteronomio 33:29 :

Bienaventurado tú,
¿Quién como tú,
Pueblo salvo por Jehová,
Jehová escudo de tu socorro,
y espada de tu triunfo?

Celebramos, alabamos a Dios Nuestro Señor cada mañana, y sabemos que para siempre és Su Misericordia; que nos ha dado Luz. Sabemos que Su Justicia llega. Sabemos que Su Diestra hace proezas. Sabemos que Su Diestra és Sublime, hace Valentías, y con Voz de Júbilo y de Salvación le aclamamos, le alabamos, le agradecemos, porque este és el día que Dios hizo para [email protected], y nos gozaremos y alegraremos en Él, en Dios, y en este día que hizo para [email protected]
Compañ[email protected], vamos a estar rindiendo Homenaje al Querido Hermano, Compañero, Comandante Guerrillero Raúl Venerio, esta tarde, compartiendo con su Familia, celebrando su Vida con su Familia y con todos los Combatientes Históricos que él atendía cercanamente, pero además, ratificando que és nuestro el Porvenir, que Adelante caminamos, Compañ[email protected], Siempre Más Allá, hacia la Luz y hacia la Verdad !

Gracias, [email protected] En comunicación en cualquier momento si és necesario, sino mañana a esta misma hora, si Dios lo permite. Abrazos de nuestro Comandante Daniel, para [email protected], para cada [email protected]

Comments
Loading...