Compañera Rosario en Multinoticias (20 de agosto del 2019)

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 (20 de Agosto del 2019)

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua, Bendita, Siempre Bendita, Siempre Fuerte, porque tenemos Fé, Confianza en Dios, y Esperanza Plena. Siempre Libre ! Esta Nicaragua de Bendición, de Trabajo, Seguridad, Prosperidad y Victorias. En Valores de Familia. En Valores Cristianos, como Pueblo de Dios. En Valores de Generosidad, Bondad y Solidaridad, porque así somos [email protected] nicaragüenses.

Este Pueblo Grande, que Va Adelante, porque, como decíamos, invocamos a Dios por la mañana, a mediodía, por la tarde y por la noche, y sabemos que si Dios con nosotros, quién contra nosotros ? Así és. Por eso, [email protected] de Luz, [email protected] de Corazón de Auroras, Amaneceres, amaneciendo todo el Tiempo, Vamos Adelante !

Compañ[email protected], buenas noticias…! El General en Retiro, Compañero Óscar Mojica, Ministro de Transporte e Infraestructura, nos informa que estamos iniciando la construcción de la Carretera Siuna-Rosita. La Inauguración de esa etapa constructiva se realiza el Miércoles 21 de Agosto, a las 10 de la mañana, en el sector urbano de Rosita, Municipio, como [email protected] sabemos, del Triángulo Minero, Caribe Norte.

Estamos listos, de la Mano de Dios, con Su Gracia, para Su Gloria, Gloria a Dios ! Listos para arrancar esta otra Obra de Restitución de Derechos !

Nunca como ahora la Costa Caribe, las Regiones Autónomas, el Triángulo Minero han tenido tanto Progreso, tanta Prosperidad, fruto del Trabajo, de la Seguridad, de la Paz, del esfuerzo de los habitantes, de las Familias y Comunidades de esa Región, respaldadas por este Gobierno Cristiano y Solidario.

Nunca como ahora, y más que viene, porque Siempre Más Allá, en el Horizonte, estamos planteándonos los Sueños, las Aspiraciones y los Derechos de [email protected] nicaragüenses haciéndose realidad, Entre [email protected], Con [email protected], y Por el Bien de [email protected] !

77 kilómetros és esta Carretera. Se van a generar 498 Empleos directos durante los 36 meses de duración de la Obra. Son 86,815 [email protected] Protagonistas de la Obra. Siuna, Rosita, Bonanza, Bilwi (Puerto Cabezas)  y las Comunidades Carao, San Martín, Yahoya, Coperna, Píah Central, Fenicia (Comunidad Indígena, Originaria), Bambana, Sulivan, San Isidro, Banacruz Central, entre otras, las Familias que ahí viven son Protagonistas de esta Nueva Obra de Restitución de Derechos, de Reconocimiento de sus Derechos, esta Nueva Obra de Progreso con este Gobierno de [email protected], Cristiano y Solidario, el Gobierno que preside el Pueblo, y nuestro Comandante Daniel… Pueblo-Presidente !

És la primera vez en la Historia, dice el General Mojica, que se conectará el Municipio de Rosita con la Red Troncal Nacional. Una Magnífica Carretera con los más altos  estándares de calidad internacional !

Todo esto és Desarrollo y és Justicia para los Pueblos de todo Nicaragua y de aquella Región en particular, esos Pueblos Grandes de nuestra Costa Caribe. Estamos hablando de los Pueblos Originarios, las Comunidades Originarias, las Comunidades Afrodescendientes y las Comunidades Mestizas, que con su trabajo cotidiano representan el Futuro de Progreso. Ya estamos Prosperando y Progresando, de la Mano de Dios, y el Futuro, Entre [email protected], Con [email protected], será todavía Mejor !

Una Nueva Pista para la conectividad y transitabilidad permanente de Productores, Comerciantes, las Empresas de Minería, y las Familias. Los Estudiantes, las Mujeres, [email protected] [email protected] de cada Familia del Triángulo Minero que se conectan con el Pacífico de esta Nicaragua donde vivimos [email protected], donde trabajamos [email protected], donde nacimos [email protected], y donde [email protected] queremos Paz y Bien !

Otra Obra para el Desarrollo Socio-Económico, para la mejoría en la Vida de las Familias, para mejorar las condiciones de competitividad, y para ser todavía más atractivos para Inversionistas Nacionales y de otros Países.

Así és como Vamos a Adelante ! Agradezcamos a Dios, como agradecemos a Dios todos los días, por todo lo que se puede hacer en nuestro País, y nosotros como Pueblo y nosotros como Gobierno y nosotros como Alcaldías, cumpliendo su Voluntad : Justicia, Progreso, Trabajo y Paz, Prosperidad, Alegría, para las Familias de toda Nicaragua !

Tenemos también otra Buena Noticia… Nuevo Hospital Regional en el Caribe Norte, Sueño hecho realidad, haciéndose realidad en Bilwi, Puerto Cabezas. És un costo de 82 millones de dólares, con fondos del Banco Centroamericano y del Gobierno de Nicaragua. Se inicia la construcción el 23 de Agosto. 207 camas ! Esta és una Obra que lleva Salud y Vida a las Comunidades Originarias,

a los Pueblos Originarios, a nuestros Pueblos Indígenas, Afrodescendientes, Mestizos, allá en el Caribe Norte, Región Autónoma de nuestro País.

El área construida será de 17,910 metros cuadrados. Equipos de última generación, gracias a Dios : Tomógrafos, Quirófanos Inteligentes, Torres de Cirugía Laparoscópica, Mamógrafo, Audiómetro, Cabinas de Seguridad Biológica, Hemodiálisis, Cámara Hiperbárica para atender a los buzos que sufren descompresión durante su labor en el Mar.

La Costa Caribe Norte de nuestro País contará con Atención Médica de primera calidad, gratuita, en 24 Especialidades. La Obra estará finalizada, Dios Mediante, en Dios y en Jesucristo que nos fortalece todo podemos, en 3 años.

Así és como Vamos Adelante, Siempre Más Allá, en Paz y Bien, y por el Bien de [email protected] !

Compañ[email protected], también ayer el Ministerio de Salud presentó el Mapa Actualizado de la Salud en Nicaragua; presentó el Mapa de las Enfermedades Crónicas más frecuentes. Vamos a hacerlo circular para que [email protected] conozcamos cómo van nuestros Programas de Salud y Vida.

Recordemos que tenemos los Centros de Salud, los Hospitales Primarios, los Hospitales que hemos venido construyendo y fortaleciendo, y las Clínicas Móviles. Esta Semana son casi 700 Comunidades las que van a recorrer esas Clínicas Móviles, donde estamos llevando Salud y Vida directamente a la Comunidad donde viven [email protected] [email protected]

[email protected] [email protected] sabemos, este Gobierno de Ustedes, las Alcaldías, sabemos que el Pueblo nicaragüense, en todo lugar de nuestro Sagrado Territorio, merece lo mejor. Y por eso trabajamos, para que todo lo que hagamos sea lo mejor, el mejor Servicio posible, las mejores Instalaciones posibles, los mejores Equipos posibles, fortaleciendo Calidad, porque és lo que merece nuestro Pueblo. Sabemos que merecemos lo mejor !

Tenemos también, Compañ[email protected], nuestro Saludo de Felicitación en el 40 Aniversario de Fundación del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua. Ayer se conmemoró ese 40 Aniversario, presidido el Acto por el Jefe del Ejército, el Comandante en Jefe, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; el Jefe del Estado Mayor General, Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz; el Inspector General, Mayor General Marvin Elías Corrales Rodríguez; el Jefe del Cuerpo Médico Militar, el Coronel Marco Antonio Salas Cruz; el Segundo Jefe y Director del Hospital Militar Escuela “Doctor AlejandroDávila Bolaños”, Teniente Coronel Leonso Enrique Esquivel López; el Segundo Jefe y Director de la Atención Primaria, Teniente Coronel Octavio Adolfo Duarte Sotelo; el Personal Médico de Enfermería y todos los Integrantes del Cuerpo Médico Militar.

Son 40 Años…! O sea, el Hospital Militar se ha logrado constituir en un Centro Asistencial de gran nivel de resolución en el País. 77 distintas Especialidades y Subespecialidades. Ha alcanzado Acreditación Internacional.

Por ejemplo ayer sabíamos de la Acreditación en el Nivel “Diamante”, al Hospital Militar, de parte de la Organización Acreditación Canadá. Vino la Señora Jodie Taylor, Directora de Desarrollo, que hizo entrega al General de Ejército, Comandante en Jefe Julio César Avilés Castillo, del Certificado de Acreditación Internacional con el Máximo Nivel “Diamante”.

Líder de la Región el Hospital Militar, con Recursos Humanos altamente capacitados, Infraestructura segura, ágil para el Paciente, Sistemas de Comunicación excelentes, Tecnologías modernas, gestión de Medicamentos automatizada, y todos los Programas Multidisciplinarios fortalecidos para el control de infecciones; procesos asistenciales y administrativos estandarizados. Todo lo que representa un Centro de Atención Hospitalaria de Primerísimo Nivel, Primer Mundo !

Así estamos, trabajando duro, y también avanzando.

Se condecoró el día de ayer en el Acto con la Medalla Honor al Mérito Sanidad Militar en Primera Clase, al Héroe, Doctor Oscar Danilo Rosales Argüello, recibió la Condecoración su Hermano el Doctor Francisco Rosales Argüello, y al Doctor Felipe Moncada Olivera, Héroe, Héroes de nuestro País los dos, recibiendo la Condecoración del Doctor Luis Felipe su sobrino el Doctor Oscar Moncada Ordóñez.

Muchas, muchas Felicitaciones a [email protected] [email protected] Compañ[email protected] que fueron [email protected] también con la Medalla Honor al Mérito Sanidad Militar, que fue impuesta el día de ayer a la Jefa del Servicio de Sanidad Militar del Ejército de la República de Guatemala, Coronel de Sanidad Militar Fabiola Amelia Enríquez Girón; también de los Estados Unidos Mexicanos, al Director General de Sanidad de la Secretaría de la Defensa Nacional, General de Brigada Ramón Arturo Valdés Espinoza; al Comandante del Comando de Sanidad Militar de la Fuerza Armada de El Salvador, Coronel de Infantería José Arturo Muñoz Beltrán; la Directora de Sanidad Militar de las Fuerzas Armadas de la República de Honduras, Coronel de Sanidad Militar Irma Azucena Baquedano Canales; también al Director General Adjunto de Sanidad Naval de la Secretaría de Marina de los Estados Unidos Mexicanos, Capitán de Navío Javier Nicolás Zepeda de Alba, así como al Director del Hospital Militar de las Fuerzas Armadas de la República de Honduras, Coronel Oscar Rolando Castillo Cáceres.

Medalla de Honor al Mérito en Primera Clase a un Oficial y a 4 Auxiliares del Cuerpo

Médico Militar; y también en Segunda Clase a un Oficial, 3 Doctores y 9 Auxiliares del Cuerpo Médico Militar.

[email protected] nos sentimos por supuesto de todo nuestro Ejército de Nicaragua. Nuestro Saludo, nuestra Felicitación, y hacemos nuestrosu Lema : Todo por la Patria !

Compañ[email protected], nos preparamos también para la próxima semana, el día 2 de Septiembre, 40 Años de nuestro Ejército, y el día 3 el Desfile Conmemorativo.

Compañ[email protected], también hay informaciones que queremos compartir… La Doctora Martha Elena Ruiz Sevilla ha sido nombrada por nuestro Presidente, Secretaria Adjunta de la Secretaría Privada para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República. Queda sin efecto su Nombramiento en el Cargo de Ministra de Defensa.

La Doctora Martha Elena, quien es Especialista en Temas Ambientales también, va estar con el Doctor Paul Oquist, Secretario, y Secretaria Adjunta, trabajando todas las importantísimas Políticas de Cambio Climático, así como representándonos en Eventos y Foros internacionales.

Hemos conocido la disposición del Presidente, de nombrar a la Compañera Rosa Adelina Barahona Castro en el Cargo de Ministra de Defensa.

Felicitaciones a ambas Mujeres, Valientes, Aguerridas, como somos las Mujeres nicaragüenses, por estos Nombramientos que nos hacen sentir contentas y orgullosas a todas las Mujeres de nuestra Nicaragua, porque avanzamos en Justicia para las Mujeres, y avanzamos en Equidad de Género en nuestro País.

Sigue sesionando, Compañ[email protected], el CSUCA, Consejo Superior Universitario Centroamericano, en Nicaragua. El día de hoy hablan de Formación de Doctores, su efecto en las publicaciones de alto impacto, y luego los Planes de Trabajo del CSUCA, así como el Proyecto Escuela Centroamericana de Conservación de Bienes Culturales y Museología. Y como van a estar en León, [email protected] Compañ[email protected] del Movimiento Estudiantil Universitario de León y la Comunidad Universitaria les han invitado a participar de la reinauguración de la Casa que nos destruyeron, que nos quemaron, donde perdimos a un Hermano, la Casa del Centro Universitario del CUUN, que va a llevar el nombre del Heroico Compañero Cristian Emilio Cadenas, brutalmente asesinado en ese lugar el año pasado.

Bueno, son dolores que vivimos en amores, porque [email protected] como Cristian dejan su huella por su Amor a la Patria, y porque cada [email protected] de [email protected] representa un Legado, una Inspiración para fortalecer todas las Rutas de Paz y Bien, que és lo que queremos [email protected] en nuestra Nicaragua… Cristian Emilio Cadenas !

Van a estar allí todos los Representantes de la Comunidad Universitaria y nuestros visitantes, así como [email protected] de la Ciudad de León. Se invirtieron más de 18 millones de córdobas en 6 meses, y se construyó esta Obra de Amor a Nicaragua, en Patria Para [email protected], TEAMONICARAGUA ! Que Viva Cristian, que vive en [email protected] [email protected] ! Nuestro Corazón agradecido le reconoce.

Luego, el Doctor Guillermo González nos reporta que tuvimos el último sismo en la Zona de PriceSmart, en el enjambre, la noche de ayer, 2.3 grados, a las 11:47. También nos recuerda que el III Ejercicio de Protección a la Vida se realizará el día 19 de Septiembre; el Primer Ejercicio fue el 11 de Abril, el Segundo el 13 de Junio, el Tercero el 19 de Septiembre.

Así és como Vamos Adelante, protegiéndonos, queriéndonos, en Cariño, en Optimismo, con la certeza de que todo podemos en Cristo que nos fortalece, y así és como todas estas Obras que son Milagrosas, que realizamos en nuestro País, son Obras de la Voluntad y del Corazón valiente, decidido y fortalecido en Dios Nuestro Señor, de todas las Familias nicaragüenses.

Se dieron 4 sismos en nuestro Territorio, aparte del que ya mencionamos; ninguno de preocupación.

Tenemos lluvias en 34 Municipios… Reportamos las lluvias porque son importantes para nuestros Campos, para nuestras Fuentes de Agua, su recuperación, para nuestras Cosechas de Postrera.

Buenas noticias hoy, también… Ubicado y capturado el delincuente Genaro Rayo González, de 38 años, cuando pretendía salir ilegalmente de nuestra Nicaragua por el Río

San Juan, lugar conocido, punto ciego, Las Carretas. Este individuo asesinó a 2 Hermanas Mujeres, 2 Compañeras Mujeres en La Trinidad, Estelí, el 12 de Agosto, hace pocos días : una, Martha Eunice Mairena Castillo, de 28 años, su ex-cónyuge, y luego una Niña de 14 años, Tania Ramos.

Será presentado por las Autoridades de nuestra Policía Nacional, este és un trabajo excelente de nuestra Policía, y será remitido a las Autoridades correspondientes para su juicio. Un criminal, una barbarie… 2 Mujeres !Está preso ya, y seguramente será juzgado con todo el peso de la Ley.

Luego tenemos también la continuidad de la visita de la Federación Internacional de Gimnasia a nuestro País, encabezada la Federación por su Presidente el Hermano Ciudadano japonés, Morinari Watanabe, 3 Embajadores de la FIG, destacados ex-Atletas, Campeones Olímpicos y Mundiales. Ayer estuvieron en el Estadio Denis Martínez en el Polideportivo Alexis Argüello, y en las Piscinas Michelle Richardson. Las vieron, las conocieron, las calificaron como de Primer Nivel. Y hoy inician las Reuniones del Comité Ejecutivo, abordando distintos aspectos sobre el desarrollo de la Gimnasia en el Mundo; van a visitar nuestras Escuelas de Gimnasia.

Nos sentimos [email protected] y [email protected] de que hayan elegido a nuestra Nicaragua, Bendita, Digna, Siempre Libre, y Siempre Avanzando en Prosperidad y Victorias, para reunirse.

Luego, 40 años de la Policía Nacional… Van a estar el Jueves 22 en Actividades Deportivas en el Faustino Ruiz; luego el Martes 27, también Condecoración a 118 Compañeros Policías activos, Fundadores de nuestra Policía Nacional. Felicitaciones a todos ellos. Conforme va corriendo el tiempo vamos a nombrarlos, felicitarlos y saludarlos… Nos honran ! Fundadores de nuestra Policía Nacional entonces Policía Sandinista, como decía Tomás, “Centinelas de la Alegría del Pueblo”.

Van a estar también recibiendo Reconocimientos Jefes, Directores y Subdirectores en condición de Retiro : 6 ex-Directores y 20 ex-Subdirectores; luego visitar el Mausoleo, honrar a nuestros [email protected] caí[email protected] en todas las Delegaciones del País. El Viernes 6 de Septiembre se impondrán Grados Policiales y Condecoraciones.

Y en la Plaza de la Revolución, que nos evoca tanta Memoria Gloriosa del carácter indoblegable y el Espíritu de Triunfo, la Determinación y Convicción de Victorias de nuestro Pueblo, estaremos celebrando el 2 de Septiembre los 40 Años de nuestro Ejército, y el 23 de Septiembre, los 40 Años de nuestra Policía Nacional. Y en Octubre, los 40 años de nuestro Ministerio de Gobernación, antes Ministerio del Interior. El Primer Ministro, el Primer Compañero al frente de ese Ministerio, nuestro inolvidable Fundador, presente en todas estas Batallas, Comandante Tomás Borge. Desfile también el Martes 24 de Septiembre, por la Avenida De Bolívar a Chávez.

Compañ[email protected], tenemos también 3,000 Títulos de Propiedad que nuestra Juventud entrega directamente en los Hogares a Familias que son Protagonistas de este Programa y que legitiman su Derecho a vivir o a trabajar en parcelas en Zonas Rurales y terrenos en Zonas Urbanas. 3,000 Títulos que se están entregando, tenemos las fotografías.

Luego, Actividades Deportivas y Recreativas que se van a realizar en Managua esta Semana, Dios Mediante. Hoy, desde las 8, Juego Internacional Managua FC versus Motagua, Equipo de Honduras, Estadio Nacional de Fútbol, esta noche. Liga Superior de Baloncesto, Polideportivo Alexis Argüello, Viernes 23 desde las 6:00 P.M. Liga de Softball Femenino, Parque Luis Alfonso Velásquez, Sábado 24, 2:30, y Campeonato Nacional de Natación para Novatos, Complejo de Piscinas Michelle Richardson, este Domingo a partir de las 10:30; Dios Mediante. Todo lo podemos, en el Nombre Poderoso de Jesús !

Tenemos también, Compañ[email protected], la Semana de la Juventud és esta. Alguien me decía eso  esta mañana : És la Semana de la Juventud ! 40 Años de nuestra Juventud, y 40 Años del Lanzamiento de la Cruzada Nacional de la Alfabetización, Epopeya Cultural de nuestra Revolución Popular Sandinista. 40 Años de Amor, 40 Años de Fé, 40 Años de Esperanza que fructifican en este Nuevo Tiempo, donde la Patria de [email protected] nos permite expresar nuestro Amor a Nicaragua.

Hoy me escribía alguien, y le contesté con aquel Poema que uno recitaba cuando era pequeño :

 

Azul, Blanco y Azul
tus colores son /
yo los llevo en mi Corazón /

 

Banderita mía
yo te doy mi Amor /
para defenderte
muy valiente soy /

Cuando uno era chiquitito aprendíamos, decíamos los versos, esos versos a la Bandera, en aquellos Tiempos. Pero son versos de todo Tiempo :

Azul, Blanco y Azul
tus colores son /
y yo los llevo en mi Corazón /

 

Banderita mía
yo te doy mi Amor /
y para defenderte
muy valiente soy /

Esos son los Colores de nuestro Cielo, los Colores de la Patria, y tienen tanto significado, hemos visto todo lo que representan. Cuáles son nuestros Símbolos Patrios ? Qué representa el Guardabarranco ? Qué representael Sacuanjoche ? Todo eso vamos a pedirle al Ministerio de Educación que lo destaque en estos días de las Fiestas de la Patria.

Azul, Blanco y Azul
tus Colores son /
y yo los llevo en mi Corazón /

Banderita mía
yo te doy mi Amor /
y para defenderte
muy valiente soy /

La Juventud realizando una cantidad de Actividades… TEAMONICARAGUA ! Patria Para [email protected] ! Relevo de Banderas, Actividades Deportivas, Reconocimiento a Luisa Amanda por la inspiración que representa para [email protected], Mujeres y Hombres, en nuestra Nicaragua Bendita. Festivales y Conciertos a la Patria, y los 40 Años de la Juventud con nuestra Banderita yo te doy mi Amor / para defenderte muy valiente soy.

Pancasán…! Nos preparamos para celebrar el 25 y 27 el 52 Aniversario de la Gesta Heroica de Pancasán. Árboles, Banderas, Globos, celebrando una Maravillosa y Milagrosa Gesta que és parte de nuestra Narrativa, nuestro Patrimonio, nuestra Inspiración Revolucionaria.

Cuando uno sabe que puede, y és Valiente, y tiene Fé, y sabe que Dios nos acompaña por el Bien, todo se puede ! Así és como desde Pancasán hasta hoy defendemos nuestra Paz, el Cariño que hay en nuestra Nicaragua, la Fé que tenemos, los Valores de Familia que tenemos en nuestra Nicaragua, y defendemos nuestra Bandera, para defenderte muy valiente soy. Pueblo Valiente y Digno !

Hoy, Nicaragua Digital, II Edición del Evento “Emprendimiento Juvenil”, se realiza en el Puerto Salvador Allende. Luego también Marketing Digital desde la Juventud. 41 Años del Asalto al Palacio, el 22 de Agosto, Jornada Especial con Edén, con el Comando, y con todos los muchachos que hoy caminamos, Siempre Más Allá, con Fé, con Amor, con Esperanza, con el Ánimo revivido, alzando el Corazón, elevando nuestro Corazón y nuestro Compromiso de Patria Para [email protected], TEAMONICARAGUA !

Luego tenemos también, Compañ[email protected], los Proyectos desde las Alcaldías : Personas con Necesidades Especiales, el Centro fue rehabilitado en León; 3 millones de inversión. En Ciudad Sandino, Agua Potable, Red de Distribución, 10 millones. San Juan del Río Coco, Comunidad de Samarcanda, 14 millones, Agua y Saneamiento. San Lucas, Agua Potable, bombeo eléctrico en Miniacueducto, 9 millones 795,000 córdobas. Inversiones que restituyen Derechos, Derechos Básicos, el Agua, Agua que és Vida, y Derecho Básico, Derecho a la Vida Buena, a la Vida con Bienestar. Porque los Pueblos, las Comunidades, las Familias, merecemos vivir con Bienestar.

Caminos Rurales en Siuna, más de 2 millones; Calles adoquinadas en Yalagüina, un millón 775,915. Morrito, 13 cuadras mejoradas, Comunidad Mayazang. Estelí, Infraestructura Escolar, Villa Cuba se llama el Colegio, Barrio Villa Cuba, casi un millón de inversión. Quilalí, Comunidad Plan Grande, Sector La Reforma, casi un millón, instalación de Energía Eléctrica; Jinotega, Caminos rurales, 798,000 de inversión. Caminos Rurales en Rosita, Comunidad Layasiksa, 700,000 de inversión. Waslala, Agua para la Vida, más de 500,000 de inversión, Comunidades San Pablo de Cubalí y La Limonera; y El Sauce, Cancha Multiuso, 500,000 de inversión.

Agua para la Vida, Deportes para la Vida, Energía para mejorar la Vida, todo lo que represente Bienestar para las Familias y Comunidades de nuestra Nicaragua.

Tenemos también la visita que hizo ayer la Delegación de Patrimonio Cultural del Instituto de Cultura, y el Director, Compañero Luis Morales, para hacer una evaluación en el lugar, de los daños que los vientos y la lluvia ocasionaron al Campanario de la Iglesia Santiago de Somoto. Se está trabajando un Proyecto de Restauración que cumpla con todos los parámetros de cuido de nuestro Patrimonio. Atendimos inmediatamente la solicitud de la Alcaldesa Dania, del VicealcaldeMarcio, del Compañero César Olivas, estuvimos todos ahí, y sobre todo de las Familias de Somoto que cuidan y que aman su Patrimonio Histórico.

Tenemos también cultivo de Bambú en Granada y Managua, capitalización del MEFCCA de más de un millón de córdobas para Protagonistas de esos Municipios. Y luego, acceso a Tecnologías Agropecuarias con 800 Productores de Jinotega y Nueva Segovia, para Miel, Cacao, Café, Frijol, Hortalizas y Frutas. La Siembra, como dice la gente ! Sembrar y cosechar, cultivar, y en este caso la miel también, generar ingresos para las Familias, para mejorar nuestras Vidas. Todo lo que hacemos és para mejorar la Vida de [email protected]

Emprender, Trabajar y Prosperar, en el Nombre de Jesús… Así dice nuestro Pueblo. [email protected] [email protected] que nos escriben, cuyas Cartas agradecemos además, para plantearnos problemas de la Comunidad que tratamos de resolver, nos empeñamos en encontrar respuestas en la medida de nuestras posibilidades. Y nos sentíamos [email protected], decíamos, [email protected] de que las Personas, las Familias tengan la confianza de escribirnos y plantearnos esos problemas que a veces parecen insignificantes.

Por ejemplo una Señora que nos escribió, que tenía cerca unas ventas de comida, fritangas que no tenían el extractor, entonces el humo le llegaba a su casa. Y pudimos, gracias a Dios, contribuir a que entre vecinos se entendieran. Cosas como esas, muy sencillas, pero muy importantes.

Hay Personas que creen que eso no es importante… Claro que és importante ! Y atenderlo para [email protected] es muy importante. Nos sentimos parte de un Pueblo Valeroso, Valioso, que toma en cuenta también el hecho de que quienes estamos en responsabilidades, estamos para servirles. Esa és una lectura para nosotros, también voy a repetir la palabra muy valiosa !

Luego, “Nicaragua Exótica”, Congreso el 30 y 31 de Agosto en el Parque Japonés, esto és desde el MARENA, INAFOR, INTA, Movimiento Guardabarranco, y van a venir Expositores de otros Países de Mesoamérica. Agradecemos el aporte de la Misión Técnica de Taiwán para realizar ese Evento de Presentación, “Emprendimientos Creativo : Exportación de Especies en cautiverio”; también Cactus, Suculentas, Mariposarios y Orquidearios.

Expo-Feria que nos ayuda a [email protected], porque fortalecemos esa Economía del Hogar, de la Familia, esa Economía Popular. Quiénes creamos la Riqueza ? Los que trabajamos todos los días, empeñ[email protected] en todas las formas de generación de recursos para el Bienestar y para el Avance. Bienestar de nuestras Familias, nuestras Comunidades, y para el Avance de nuestra Nicaragua.

La Riqueza la crean las Mayorías, humildes, trabajadoras, sencillas, que con Entusiasmo, con Fé, con Determinación, construyen Futuro y Presente Mejor.

También tenemos a Usura Cero capitalizando a 2,445 Protagonistas para todos estos Emprendimientos que crean Riqueza : Economía Creativa, Familiar y Comunitaria ! 734 Grupos Solidarios, 79 Municipios.

El Reporte del Dengue, del día, és de 98 casos confirmados. Hay que estar pendientes de los casos confirmados porque ayer reportamos la semana, y eran ciento y pico de casos confirmados. Voy a retomar los números para el día de mañana. En las últimas 24 horas 98 casos confirmados; vamos a circular esto a los Medios.

Luego también, Centro de Salud de San Francisco del Norte, Chinandega, equipado hoy con Cunas Térmicas, Incubadoras, Ultrasonido, Colposcopio para exámenes a nosotras las Mujeres, Crioterapia, Carro de Paro, Desfibrilidor, Nebulizador; inversión de más de 9 millones, de Rentas del Tesoro. Y bueno, también trabajamos para promover la Lactancia Materna con UNICEF.

15 Medallas conquistó nuestro País a través de [email protected] Estudiantes en los Juegos CODICADER Intermedio : 2 de Oro, 5 de Plata y 8 de Bronce. Mañana vamos a felicitar a todos estos Campeones.

El Plan de Educación Especial lo vamos a dejar para mañana porque ya se nos prolongó mucho.

Tenemos esta Presentación… Canal 6, nuevos Programas : “Aprendiendo [email protected]”, para la creación artística; “Artistas de mi Patria”, Perfiles de Nuestros Orgullos en el Arte Nacional; “Sabores de Mi Patria”, Gastronomía nicaragüense proyectada; “Mi Negocito, Segunda Temporada”, Canal 6.

“Rally Patrio” también, Viernes 4, Sábado 5 y Domingo 6 de Octubre, saliendo de San Jacinto y recorriendo Malacatoya, Boaco, Chontales, llegando a San Carlos, Río San Juan.

Luego también, Festivales y Conciertos de Música Cristiana, “Cantando a la Vida y la Esperanza”. Vamos a dar más detalles porque se van a realizar los Conciertos primero en los Municipios y luego la Final en Managua. Son Conciertos de esa Música que moviliza el Alma, Música de Fé y de Esperanza en Cristo Jesús, de Confianza en Dios Nuestro Señor.

Reforma-Sector Plan Grande No. 2, de Quilalí, Departamento de Nueva Segovia… allí estamos inaugurando Energía Eléctrica para 300 [email protected], 70 Hogares; una inversión de 807,085 córdobas. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell. Así és como Vamos Adelante !

Y Compañ[email protected], otro Festival, “La Gorra y la Camiseta, Patria Para [email protected]”. Son Festivales que realiza la Juventud en Granada el 7 de Septiembre y el Domingo 8 en Rivas, Parque Central; en el Centro Turístico de Granada el 7, y Puerto Salvador Allende el 13. Todo esto és en Patria Para [email protected], TEAMONICARAGUA !

 

Tenemos las Estadísticas que queríamos compartir. Vamos a presentar el día de mañana las Estadísticas de los Delitos de Femicidios desde el Año 2014 al Año 2019. Vamos a presentarlas el día de mañana, lo anunciamos desde hoy. Se nos hizo larga desgraciadamente esta Comparecencia, pero bueno, este és un tema muy importante que estamos

trabajando, como hemos dicho, desde una Comisión Nacional Especial que hemos creado para atender todos esos Temas, todos los Delitos contra la Dignidad y la Vida de las Mujeres, que nos preocupan a [email protected]

También estamos trabajando el Tema de los Suicidios, todo lo que atenta contra la propia Vida, y trabajando todos los Temas de Salud que hemos coordinado con Organismos, Iglesias, Movimientos Religiosos, ONG, para el Esfuerzo Nacional alrededor de la Salud y la Vida en nuestro País.

Gracias, Compañ[email protected] Estamos trabajando para fortalecernos [email protected], para querernos [email protected], para avanzar [email protected], Emprendiendo, Trabajando, Prosperando, con Buena Fé, con Buen Corazón, en Esperanza Solidaria, en Comunidad y Pueblo Solidario, Generoso, Bondadoso y Victorioso. En Trabajo, Seguridad y Paz todos los días ! Así és como Vamos Adelante, promoviendo Paz, Convivencia Armoniosa, Bien, Bien Común.

Así és como Vamos Adelante…! Y, como siempre, damos gracias a Dios por cada día, y sobre todo porque sabemos y sentimos la Fuerza del Ánimo, del Optimismo, de la Confianza en Dios, de la Esperanza de todas las Familias nicaragüenses. Y eso nos estimula, nos impulsa, nos anima todavía más a ir Adelante, Siempre Más Allá !

El Abrazo de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, para [email protected], y para cada [email protected], Así, Compañ[email protected], en Unidad por el Bien Común, en Reconciliación, esa Reconciliación, esa Convivencia Armoniosa que trabajamos en todo el País todos los días, desde las más de 6,000 Comisiones de Reconciliación y Paz, así és como queremos ir Adelante, como Familia nicaragüense, en Fraternidad Victoriosa, como Pueblo de Dios, como [email protected], como [email protected], como Nicaragüenses, por Gracia de Dios !

Un Abrazo a [email protected] Estamos en comunicación en cualquier momento, si fuera necesario. Gracias, Compañ[email protected]

Comments are closed.