Compañera Rosario en Multinoticias (11 de junio del 2019)

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias

Canal 4

11 de Junio del 2019

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua… Nuestra Nicaragua Siempre Bendita. Nuestra Nicaragua Siempre Digna y Libre. Nuestra Nicaragua que fortalecemos en Cariño, que fortalecemos en Fraternidad, que fortalecemos en Fé y Confianza en Dios Nuestro Señor, que fortalecemos en Esperanza, y no sólo de palabra, sino de obra, todos los días.

Nos sentimos [email protected][email protected] a Dios, porque en esta Nicaragua Nuestra reina el Poder de la Reconciliación, el Encuentro y la Paz. Nos sentimos [email protected] de contribuir cotidianamente al fortalecimiento de las Familias, de los Valores de Familia, de la Vida Buena en Comunidad. Nos sentimos [email protected] de ser ejemplo de capacidad para trascender los momentos trágicos, con Vocación y Conciencia, crecida y creciente, de Justicia, de No Repetición, y de Convivencia Armoniosa, a partir de nuestra Cultura Cristiana de Fraternidad y Paz.

Nos sentimos [email protected] de caminar, escuchando, viendo, viviendo la Sabiduría que Dios derrama sobre Nicaragua y sobre las Familias nicaragüenses. Nos sentimos [email protected] del potencial de nuestros Corazones Cristianos y Solidarios que sabemos ver el Futuro con Dignidad, con Valentía y Sentido de Nación y de Pueblo que ama a Dios.

Nos sentimos [email protected] de iluminar nuestras Ciudades, nuestros Pueblos y Comunidades con la Voluntad y el Compromiso de ir Siempre Más Allá, con ese Valor que sólo Dios puede dar, desde la Fé, la Esperanza y la Confianza en la Vida y la Verdad.

Nos sentimos [email protected] de Vitalidad Revolucionaria, nutriéndonos y nutriendo la Patria Bendita y Libre de los mejores sentimientos, a fin de trabajar [email protected][email protected] [email protected] nicaragüenses, sin egoísmos, sin ceguera, para que nos liberemos cada día más de los sentimientos de odio que nos quisieron imponer, y para que trabajemos duro para Seguir Venciendo, para Seguir Luchando contra la Pobreza, para seguir instalando con Hermandad y Compromiso Cristiano, los Derechos de [email protected], el Bien de [email protected], y la Verdad que despeja y dispone a seguir haciendo Camino al Andar.

No és fácil trascender el dolor o la justa ira, pero és definitivamente posible. Porque nos anima toda nuestra extraordinaria experiencia de entrega al Bien de [email protected], desde la garantía de un País que és Libre, Digno, Soberano, Independiente, Seguro, y que Va Adelante con todo su Patrimonio Heroico, con su Historia en alto, y con el Mérito y la Gloria de amar y servir a Nicaragua, como Amamos y Servimos a Dios Nuestro Señor.

Así és como nos queremos, así és como nos vemos, así és como nos sentimos, así és como caminamos, edificando Paz desde nuestros Valores Cristianos, Solidarios, desde nuestra Fraternidad que ha sido puesta a prueba. Nuestro Sentido y Sentimiento de Hermandad Cristiana ha sido puesta a prueba, y Va Adelante, porque somos [email protected] de Dios [email protected], y porque creemos que el Poder del Amor és Invencible, el Poder del Amor Cristiano : El Legado Infinito, Inmenso, de Cristo Jesús que Vive y Reina en nuestra Nicaragua.

Compañ[email protected], nos celebramos hoy 11 de Junio en Victorias de la Reconciliación, el Encuentro y la Paz, y del Futuro de nuestra Nicaragua. Y conmemoramos con Valentía, conmemoramos con Alegría, conmemoramos en Triunfos del Cariño y de la Familia en Nicaragua, la Vida de nuestros Héroes que nos inspiran hoy :

Roberto González, Chinandega, el Barrio lleva su nombre, 11 de Junio de 1979. Héroe de la Liberación, Héroe de estos Caminos Cristianos que hoy recorremos.

11 de Junio del 79, Fernando Samqui Sam y Juan Fernando Brenes, en Dolores, Carazo; emboscada de Cuastoma. 11 de Junio del 79, Marvin Gaitán Rodríguez, asesinado por la genocida en el patio de su casa en La Paz Centro.

11 de Junio del 2018, asesinado el Hermano Policía Marco Antonio González Briceño, por el Terrorismo, por el Golpismo, en las inmediaciones de la Leche Agria “El Vaquero”, de Managua, mientras vigilaba y protegía a las Familias de Managua.

Y 11 de Junio del 2018 también, asesinados los Héroes de la Paz… Héroes de la Paz [email protected], Héroes de la Paz, Marco Antonio; Héroes de la Paz los Hermanos que dieron su Vida por la Liberación de Nicaragua, Roberto en Chinandega, Fernando en Dolores, Marvin en La Paz Centro. Y el año pasado, Marco Antonio González Briceño, Héroe de la Paz y del Amor, y Dixon Bismarck Soza Hernández, Carlos José Zamora Martínez y Martín Ezequiel Sánchez Gutiérrez, en la Comunidad de Sislao Paraska, Comarca de Pueblo Nuevo en Mulukukú. Todos ellos viven en estos Caminos Poderosos de Amor y Paz en nuestra Nicaragua.

Y bueno, Compañ[email protected], cantidad de Eventos de Celebración de la Vida, de los Milagros, de los Prodigios de Dios en nuestra Nicaragua. 40 Revolución celebrando la Paz y la Vida ! El Movimiento Cultural Leonel Rugama, la Camerata Bach, el Teatro Rubén Darío, y Viva Nicaragua Canal 13, lanzaron hoy un disco para los 40 y Siempre Más Allá !

Tenemos también todas las Celebraciones que esta Semana se dan en distintos Municipios de nuestro País, conmemorando nuestras Tradiciones Religiosas, estamos hablando de San Antonio y de la Santísima Trinidad. Agradecemos el envío que nos hace puntualmente el Compañero Wilmor López.

Lluvias, dice INETER, en 59 Municipios en total; fuertes en 8 Municipios, moderadas en 8. Y vamos a tener la Onda Tropical No. 2 sobre nuestro País, una Onda que está sobre el Sur de Centroamérica.

Luego tenemos 6 sismos en nuestro Territorio, ninguno mayor a 3.5, y sin incidencias, gracias a Dios.

Hoy se inaugura el Instituto Miguel Ángel Ortez y Guillén, rehabilitado totalmente. Más de 32 millones de córdobas de inversión, y una población estudiantil de 3,210 [email protected], Jóvenes, [email protected], Niñ@s. 110 [email protected] laboran allí, y más de 2,600 Padres de Familias están participando de este gran Evento de la Comunidad Educativa de Chinandega. Rehabilitación Integral de todas las Aulas y todas las instalaciones del Instituto.

Luego tenemos también, que en los Juegos Escolares Nacionales resultaron ganadores Estudiantes Ajedrecistas que nos van a representar en los Juegos Deportivos Centroamericanos : Abigail Carolina Calero Cabezas, Medalla de Oro, ella és de Carazo; Alexander Rafael Centeno Prieto, de Chinandega, Medalla de Oro; de Plata, María Abigail Hernández Rivera, Jinotega, y Félix Alberto Espinoza, Managua; Medalla de Bronce, Yosmary Verónica Jarquín Urbina, Zelaya Central, y Roberto José Canales López, Centro Escolar El Rosario, Chinandega. A [email protected] [email protected] Abrazo, nuestras Felicitaciones, y los Saludos por supuesto, a sus Padres, a sus Familias y a sus Centros Escolares.

Hoy se abandera la Delegación que nos representa en la XXI Olimpíada Matemática de Centroamérica y el Caribe, con la participación de Alexander Cordero, de Matagalpa; Alberto Solórzano, también de Matagalpa; Yamil Espinoza, de Carazo, y Dayton Josué Baldizón, de Managua. Viajan a República Dominicana a representarnos, acompañados por los Profesores Rufo Holvin Casco, Jefe de Delegación, y Rolando José Vega, Tutor de la Delegación.

Desde ayer iniciaron los Festivales Folklóricos del Ministerio de Educación, y la instalación de Internet Inalámbrico en Centros Educativos del Departamento de Masaya, para más de 5,000 Estudiantes.

También tenemos el Congreso Nacional de Continuidad Educativa el día de hoy. Y entregamos a la Comunidad, en Mateare, el Centro Escolar Gabriela Mistral, completamente restaurado.

Tenemos, Compañ[email protected], al INTA desarrollando Encuentros con más de 20,000 Productores; más de 270 Encuentros Presenciales trasladándonos conocimientos para mejorar nuestros rendimientos. 3,500 Bonos Tecnológicos va a estar entregando el INTA también esta semana a Familias Productoras de Río San Juan, Masaya y Carazo, con semillas de Frijol, Maíz, Hortalizas, para incrementar la producción de Primera.

Inauguramos el Arboretum Municipal “Jonathan González”, en El Sauce, León; y en Juigalpa realizamos Talleres para actualizar el Programa Forestal Nacional 2020-2030.

550 Familias estrenan Agua y Saneamiento con inversión de más de 25 millones de córdobas, Comunidad Indígena de San Andrés de Bocay, Alto Wangki, Jinotega. Esto desde el Nuevo FISE.

Usura Cero entregando créditos para trabajar, para producir, para el comercio, a 2,691 Protagonistas de 820 Grupos Solidarios, en 86 Municipios del País.

El Ministerio de la Economía Familiar capitaliza a Familias para mejorar Emprendimientos de Costura, Salón de Belleza, Herramientas y Equipos Agrícolas, Semillas de Hortalizas y Plantas Frutales; inversión de un millón y medio. Y luego, Capacitación a 170 Pequeños Productores Ganaderos en Rivas y Zelaya Central, para mejorar la calidad de los pastos y la salud de los animales.

También tenemos al Ministerio de Salud… Expertos Regionales de la OPS realizando Taller para preparar al Personal de Salud cada vez mejor para enfrentar Situaciones de Emergencia y Desastres.

Muerte Materna desgraciadamente en Siuna. Esto fue reportado el día de ayer, pero no leímos las Informaciones cotidianas ayer, nos dedicamos a la Comunicación sobre nuestra posición como Gobierno, e informamos hoy que la Hermana Yadira Cruz Jarquín de 36 años, procedente de la Comunidad Corozo, de Prinzapolka, presentó presión alta, trabajo de parto, se atendió con parto vaginal, pero después presentó hemorragia, y falleció desgraciadamente en la Unidad de Cuidados Intensivos el 9 de Junio a las 6:36 de la tarde. El bebé de sexo masculino está en buen estado de salud, está con su familia, y un abrazo a toda la Familia.

El Reporte Semanal de Epidemiología nos da que hay 18% menos de casos en Malaria; 5% en Neumonía en lo que va del año, 23% menos de [email protected] Dengue, 32% de incremento en la semana en relación a la pasada; disminución del 29% de casos de Leptospirosis, y llevamos a lo largo del año, en el Primer Semestre 81 casos de Influenza en relación a 2 del año pasado. Vamos a realizar más de 500 Ferias de Salud entre el 10 y el 16 de Junio, atendiendo a 55,000 Personas en Comunidades y Barrios de todo nuestro País. Son 673 Comunidades, 3,372 [email protected] del Ministerio de Salud y de las Redes Comunitarias participando en esta Feria.

Luego el Censo Nutricional y Escolar… Nos reporta el Ministerio de Salud que llevamos ya 176,702 Niñ@s [email protected] [email protected], de una meta de 1.6 millones de Niñ@s; representa un avance del 11%. Seguimos trabajando con el Ministerio de Educación para completar este Censo en el tiempo establecido. Luego, Vacunación contra la Influenza… Se han aplicado 53,750 dosis de Vacuna de una meta total de 215,000. Hemos avanzando ya en el 25% de la meta.

Se distribuye hoy Instrumental Médico para Especialidad de Oído, Nariz y Garganta, esto és en todos los SILAIS del País. És una Donación que agradecemos del Organismo Global Link.

Tenemos, Compañ[email protected], Inauguración de Energía en la Comunidad Santa Teresa, Municipio El Tortuguero, en el Caribe Sur. Esto és hoy.

146 [email protected], 28 viviendas, estrenando Energía Eléctrica con una inversión de 5 millones 333,180 córdobas. Y ayer estuvimos en El Caño Los Martínez Sector 1, del Municipio de Waslala, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, estrenando Energía Eléctrica con 356 [email protected] de 80 viviendas y una inversión de 6 millones 231,400 córdobas. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell.

Compañ[email protected], tenemos también todos los Reportes que nos hace llegar nuestra Policía Nacional en relación a las Rutas Escolares, Campo, Tránsito, Vigilancia, Patrullaje, que garantizan la Seguridad Ciudadana en nuestro País, gracias a Dios.

Nueva Unidad Policial precisamente para garantizar Seguridad Ciudadana en Moyogalpa, Departamento de Rivas, se estará inaugurando el Viernes 14 de Junio, con el Favor de Dios. Está equipada con Medios de Transporte, Comunicación, Mobiliarios, y la inversión és de casi 7 millones de córdobas, beneficiando a 11,300 habitantes del Municipio de Moyogalpa en nuestra hermosa Isla de Ometepe.

El Reporte de los Accidentes de Tránsito de la Semana que no pudimos dar ayer fueron 788, 8 Hermanos fallecidos lamentablemente. Disminuyó en 11 en relación a la semana anterior el número de fallecidos.

Inauguración también este Viernes 14 de la nueva Estación Básica de Bomberos y Oficina de Trámites Migratorios, en el Kilómetro 14 de la Carretera Managua-Masaya. Un hermoso Acto de Celebración de la Vida, como la Seguridad también és la base de nuestra Vida en Familia y en Comunidad… Nuestra Vida en Paz !

Así que, el Viernes en la mañana aquí, para cubrir Veracruz, Ticuantepe y parte de Nindirí, Oficina de Trámites Migratorios y Estación Básica de Bomberos desde el Ministerio de Gobernación; y para garantizar Seguridad Ciudadana, nueva Estación en Ometepe.

Estrenamos Casas Solidarias… En el Distrito II, Batahola Sur, hoy Martes, María Isabel Carcache és la Jefa de Hogar que estará recibiendo su Casita Solidaria Segura para la Vida Tranquila y la Vida para el Trabajo y el Bienestar; Juana María Castillo, Miércoles 12, Barrio Santos López, Distrito I; el Jueves 13, Ana Julia Castillo Flores, esto és Distrito V, y Viernes 14, Juana Miriam Valle Sandoval, Distrito VII. Nuestro reconocimiento por el apoyo y la amistad del Pueblo y Gobierno de China-Taiwán.

Desde las Alcaldías nos reportan distintos Proyectos que tienen que ver con Calles, Caminos Rurales. Vamos a estar compartiendo esta información el día de mañana, así como el Programa de nuestro Héroe del Amor y de la Paz, “Bismarck Martínez”, que estará entregando miles de lotes este año a Familias que quieren vivir tranquilas y seguras construyendo sus casitas, construyendo el Porvenir.

El Ministerio de la Economía Familiar el día de ayer capitalizó a más de 700 Pequeños Productores para mejorar sus gallineros, sus porquerizas. Más de 3 millones y medio de córdobas fueron entregados con kits de herramientas agrícolas, filtros de agua, y materiales para construir sus gallineros y porquerizas.

También tenemos aquí que, 580 Familias del Río San Juan, Managua, Granada, Boaco, Rivas, Estelí y Zelaya Central recibieron herramientas y semillas para Huertos Familiares, Plantas, Hortalizas, Hierbas, todo lo que se requiere en los Huertos Familiares para el consumo de la Familia y también para comerciar y mejorar la Vida.

Es bueno, dice el Salmo 147, cantar Salmos a nuestro Dios; porque suave y hermosa es la alabanza. Dios sana a los quebrantados de corazón, venda sus heridas. Cuenta el número de las estrellas; a todas llama por sus nombres. Grande es Nuestro Dios, y de Gran Poder; y su entendimiento es infinito. Exalta a los humildes, humilla a los impíos.

Cantemos a Dios con Alabanza, cantemos con arpa a nuestro Dios. Él es quien cubre de nubes los Cielos, quien prepara la lluvia para la tierra, quien hace a los montes producir, quien da a los animales su mantenimiento.

No se deleita en la fuerza del caballo, ni se complace en la agilidad del hombre. Se complace en los que le aman y en los que esperan en Su Misericordia.

Alabemos a Dios, porque bendijo a nuestro Pueblo, porque fortificó los cerrojos de nuestras puertas, y porque da en nuestro Sagrado Territorio la Paz. Alabemos a Dios porque suave y hermosa és la alabanza. Cantemos Salmos a Nuestro Dios, y celebremos esa Paz que derrama sobre nuestro Territorio.

Compañ[email protected], estamos en comunicación en cualquier momento. Estamos también reiterando nuestro Agradecimiento a Dios por todo lo que nos permite avanzar en nuestra Nicaragua, celebrándonos en Encuentro, en Reconciliación, en nuestra Cultura de Paz, Fraternidad y Solidaridad. Damos gracias a Dios porque nos permite asumir esta Conciencia crecida, que nos demanda a [email protected] y nos lleva a [email protected] a avanzar cumpliéndole a Dios, en el Mandato Supremo de la Paz y del Amor.

Gracias, Compañ[email protected]; en comunicación en cualquier momento. Nuestro Comandante Daniel abraza a todas las Familias nicaragüenses en el compromiso irreversible, invariable, de fortalecer a las Familias, de fortalecer el Cariño, de fortalecer la Seguridad, de fortalecer la Convivencia Armoniosa, de fortalecer el Trabajo, de fortalecer Sendas de Bienestar y Prosperidad, de fortalecer la Paz en nuestra Nicaragua Siempre Bendita, Siempre Libre ! Gracias.

Comments are closed.