Compañera Rosario después del acto del 40 aniversario del Ejército

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 (3 de Septiembre del 2019)

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua, SiempreBendita, Siempre llena de la Fuerza Espiritual que nos caracteriza… Siempre Libre !

Ayer tuvimos un Día Extraordinario, un Acto Extraordinario, Discursos, Mensajes Extraordinarios ! Queremos felicitarnos [email protected] por la Conmemoración Heroica y Victoriosa del 40 Aniversario de nuestro Ejército de Nicaragua. Y esta tarde será el Desfile “Pueblo-Ejército” con la participación de todas las Unidades Militares, Bloques de Tropas, Representativos de todas las Unidades Militares que conforman los Componentes Terrestres, Aéreos y Navales de nuestro Ejército de Nicaragua que nos llena de tanto Orgullo.

En el Memorable Desfile del 40 Aniversario “Todo por la Patria”, “Pueblo-Ejército”,  participan también Abanderados y Bloques de Tropas de la Federación de Rusia, de la República de Guatemala, de la República de China-Taiwán, de la República de Honduras, y de los Estados Unidos Mexicanos.

Están presentes, además, acompañando este Desfile : De la Federación Rusa, el Teniente General Kim Aléxey Rostislávovich, Comandante en Jefe Adjunto de las Tropas Terrestres de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia. De la República Bolivariana de Venezuela, el General en Jefe Vladimir Padrino López, Ministro del Poder Popular para la Defensa,

así como el Mayor General Alexis Rodríguez Cabello, Comandante General del Ejército Nacional Bolivariano de la República Bolivariana de Venezuela.

Desde Cuba, General de Cuerpo de Ejército, Joaquín Quintas Solá, Viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de la Repúblicade Cuba, y el General de Brigada Félix Armando Torres Lauzau, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba. De Estados Unidos Mexicanos, el Almirante Enrique Genaro Padilla Ávila, Oficial Mayor de la Secretaría de Marina de los Estados Unidos Mexicanos, y el General de División David Córdova Campos, Oficial Mayor de la Secretaría de Defensa Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.

Desde Guatemala, el Viceministro de la Defensa Nacional, General de Brigada Gustavo Adolfo Méndez Morán. De Honduras, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de División René Orlando Ponce Fonseca, y el General de Brigada Tito Livio Moreno Coello, Comandante General del Ejército de las Fuerzas Armadas de la República de Honduras, así como el General de Brigada Germán Antonio Alfaro Escalante, Director de Información Estratégica de las Fuerzas Armadas de la República de Honduras.

Desde China-Taiwán, el Almirante Liu, Chih-Pin,Sub Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de la República de China-Taiwán; de República Dominicana, el Vice-almirante Edmundo Néstor Martín Félix Pimentel, Inspector General de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana; de El Salvador, el Coronel P.A. DEM Carlos Roberto Villatoro Tario, Inspector General de la Fuerza Armada de la República de El Salvador, y de los Estados Unidos, el Teniente Coronel William Hogan, Representante del Comando Sur de ese País.

Vamos a estar presentes y vamos a estar transmitiendo, además, ese hermoso Desfile “Pueblo-Ejército”, 40 Años de Luz, 40 Años de Batallas, 40 Años de Victorias del Ejército de Nicaragua !

Tenemos también la buena noticia de que Nicaragua ha sido electa en la Presidencia del Comité Ejecutivo Regional de la Convención de Naciones Unidas para Combatir la Desertificación y la Sequía. Esto en Nueva Delhi, India, donde ha estado presente nuestro País a través de los Compañeros Javier Gutiérrez, Viceministro de MARENA, y René Castellón, Director General de Patrimonio Natural. És la Conferencia de las Partes 14 (COP14) de la Convención de Naciones Unidas para Combatir la Desertificación y la Sequía.

La Compañera Sumaya Castillo, Ministra del MARENA, tendrá la Presidencia por dos años y será el canal de comunicación entre la Convención y la Región de Latinoamérica y el Caribe, para promover la movilización de recursos y medios de implementación en zonas de mayor vulnerabilidad por la sequía y la desertificación.

Sabemos que esta Elección és un Reconocimiento Internacional a nuestro Pueblo, a nuestro Gobierno, por los resultados en la Gestión Ambiental Participativa y en Inversiones Sociales que restituyen Derechos a la Población más vulnerable. Estamos [email protected] y [email protected] de estar en la Presidencia (para América Latina y el Caribe) de esta Convención.

También queremos agradecer a China-Taiwán, a su Pueblo, a su Gobierno, por la donación que ayer recibimos para instalar 50 geocontenedores que reducen el riesgo de inundación en Corinto.

Queremos saludar también a nuestro Canciller y nuestra Delegación quienes están en el Estado de Catar, donde se reunirán el día de mañana con el Viceprimer Ministro y el Ministro de Relaciones Exteriores, así como el Director General del Fondo Catarí para el Desarrollo y el Presidente Ejecutivo de la Autoridad de Inversiones. Nuestro Saludo al General Denis, General en Retiro, Canciller de la República; al Viceministro Jesús Bermúdez, y al Compañero Mohammed Lashtar, nuestro Embajador. De ahí salen para Vietnam donde estarán el 5 y 6 de Septiembre.

Queremos destacar la Presentación de Copias de Estilo de la nueva Embajadora de los Estados Unidos Mexicanos, la Hermana Carmen Moreno Toscano, Personalidad destacadísima en México y también su gestión diplomática, su gestión para la defensa de los Derechos de las Mujeres. Destacadísima en distintos Organismos de Nuestramérica. La recibimos con Orgullo, con Alegría, con Cariño… Bienvenida Hermana Carmen Moreno, Embajadora de México en nuestro País !

XIV Feria Tecnológica Internacional en laUniversidad Nacional de Ingeniería,en Alianza con la Empresa COMTECH. Conferencias con Expertos Internacionales en Temas como Ciberseguridad y Tendencia Asociada. Las importantes Conferencias,aquí estamos hablando de Inteligencia Artificial, estamos hablando de Tecnologías de Consumo, Energías Renovables, serán transmitidas por Facebook Live a través de la Página de la UNI, y

Video-Conferencias para Estudiantes de la UNAN FAREM.

Economía Familiar avanzando…! 400 Pequeños Productores de Quilalí, Nueva Segovia, realizando obras de captación de Agua para las cosechas de Café; 3 millones de inversión. Capitalización también en Managua para 190 Familias Productoras de Hortalizas y Granos Básicos; y capacidades técnicas fortalecidas a Productores de Chinandega, Rivas, Isla de Ometepe y Nueva Segovia para el cultivo de Plátano.

Usura Cero capitaliza a 2,469 Protagonistas organizadas en 745 Grupos Solidarios para el Trabajo de la Economía Creativa, en 83 Municipios del País.

El Ministerio de Salud inaugura mejoras en el Puesto de Salud Panalí, de Quilalí, Nueva Segovia; inversión de 2 millones de córdobas.

Luego tenemos Ministerio de Educación… Congreso Nacional de Educación Física y Deporte Escolar, mañana y el Jueves; también todas las Actividades de Preparación para las Fiestas Patrias, así como Jornadas de Reforestación, y los Encuentros de Asesores Pedagógicos para Primaria Multigrado… Mejorar la calidad !

Construcción de la Carretera Rosita-Sahsa, este 4 de Septiembre inauguramos el proceso de construcción. Nueva Carretera Rosita-Sahsa, 52 kilómetros de longitud, otra Obra de Progreso marcando Rumbos de Prosperidad para nuestra Nicaragua y particularmente para la Costa Caribe Norte. 425 empleos directos generará esta Obra durante los 30 meses que durará su construcción; beneficiará a 86,800 habitantes de los Municipios de Rosita, Bilwi y las Comunidades de Bambanita,

El Corozo, El Palomar, Sun Sun, Okonwás, Las Breñas, Leymus, Kulinwás, La Potranka, Risco de Oro, Sahsa, y Kukalaya, entre otros.

Con esta nueva Carretera se dará continuidad a la construcción del Corredor Interoceánico de la Costa Caribe Norte, avanzando en la conectividad de esta Región Autónoma con el Centro y el Pacífico de nuestro País.  Nos informa el General en Retiro Oscar Mojica, Ministro de Transporte e Infraestructura. Estrategia de Fortalecimiento de Unidad Nacional, Soberanía, Autonomía y Desarrollo con Justicia Social.

Tenemos también, Compañ[email protected], al Compañero Salvador Mansell informándonos que, en los Cerros Cuape del Municipio de Boaco estamos estrenando Energía Eléctrica para 150 [email protected] en más de 30 Hogares.

Así és como estamos, Compañ[email protected], trabajando duro, trabajando fuerte, celebrándonos en Victorias de la Paz, del Cariño y del Trabajo, de la Seguridad para todas las Familias nicaragüenses, y desde todas las Familias y Comunidades de nuestra Nicaragua, Siempre Bendita, Siempre Libre !

Nuestro Comandante Daniel saluda a todos los Hogares, a todas las Familias, en el compromiso de ir Siempre Adelante, Siempre Más Allá, Siempre en Cristianismo, en Solidaridad… Siempre Más Allá, decíamos, en esta Patria Para [email protected] de Amor profundo a nuestra Nicaragua.

Gracias, Compañ[email protected] Hasta más tarde en el Desfile “Pueblo-Ejército”, 40 Años de Batallas y Victorias de nuestro Ejército de Nicaragua. Gracias.

Comments are closed.