Compañera Rosario 24 de Mayo del 2019

Declaraciones de Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 24 de Mayo del 2019

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Bendita, Siempre llena de Fuerza Espiritual, Siempre llena de Dignidad, Siempre encontrando todas las Fortalezas, y además trabajando desde la Fortaleza que nos da Dios Nuestro Señor. Esta Nicaragua de Fé y Esperanza. Esta Nicaragua de Solidaridad. Esta Nicaragua Cristiana. Esta Nicaragua que avanza con la Confianza puesta en Dios Nuestro Señor.

Esta Nicaragua que cree, que crea, todos los días, Nuevas Victorias; pequeñas y grandes Victorias ! Crecemos, avanzamos, nos fortalecemos, y cada día, de la Mano de Dios, consolidamos Victorias, Victorias de la Paz y Victorias del Bien !

Dice el Salmo 128 que me enviaron esta mañana : Bienaventurados todos los que aman a Jehová, y andan en Sus Caminos, y comen eltrabajo de sus manos. O sea, de las manos de los Bienaventurados que aman a Jehová, que andan en Sus Caminos, y comen de su trabajo.Bienaventurado seas, y te irá bien.Tu mujer será como vid que lleva fruto a los lados de tu casa, y tus hijos como plantas de olivo alrededor de tu mesa.He aquí que seremos bendecidos porque amamos a Jehová.Nos bendice Jehová desde Sion, vemos el Bien todos los días de nuestra Vida, y vemos a los hijos de los hijos. Y la Paz sea, comiendo del trabajo de nuestras manos.

Bienaventurados seremos, y nos irá bien, amando a Dios, y andando en Sus Caminos !

Trabajo y Paz, eso és lo que quiere el Pueblo nicaragüense, las Familias nicaragüenses; Tranquilidad, Trabajo y Victorias del Trabajo y la Paz ! Por eso agradecemos a Dios  todos los días, porque con Confianza en Él, y de Su Mano y para Su Gloria, Vamos Adelante, paso a paso, sobre todo porque sabemos que esas Victorias que alcanzamos cada día son Victorias del Pueblo Trabajador, son Victorias de la Laboriosidad, son Victorias del Bien Común, son Victorias de la Honradez, son Victorias de la Buena Voluntad, son Victorias del Amor, son Victorias del Cariño, son Victorias de un Pueblo Bueno que camina de la Mano de Dios.

Así que, en este nuevo día, proclamamos con certeza que Vamos Adelante, con Fé y Esperanza, dando todos los pasos necesarios para seguir haciendo realidad a las Madres Nicaragüenses en estos días suyos, a las Familias, a la Juventud, el Sueño de una Patria Libre, Grande en Ideales y Valores como la queremos [email protected]; nuestra Patria Hermosa, Libre, Soberana, Justa y Próspera, porque [email protected] [email protected] [email protected] la Patria sabemos de Amor Cristiano, de Lealtad, Fraternidad, Familia y Bien Común.

Así vamos, avanzando, trabajando con honradez y dedicación por el Bien Común, y trabajando también para ganarnos la Vida, para comer del trabajo de nuestras manos, para prosperar… Para seguir prosperando !

Estamos todavía bajo el Sistema de Baja Presión, ha habido lluvias fuertes en 57 Municipios, moderadas en 10, en total se registraron lluvias en 72 Municipios porque también hay lluvias débiles en 5. Y se informa desde INETER que las Bajas Presiones van a continuar predominando en nuestro Territorio favoreciendo condiciones para lluvias entre moderadas y fuertes.

 El problema es que los suelos están ya saturados y por eso estamos atendiendo en todo momento. El Doctor González está en Carazo que és donde hemos tenido mayores afectaciones, y bueno, gracias a Dios también que trabajamos el Plan Invierno Seguro 2019 desde hace ya 15 días, y estamos absolutamente conectados con esta realidad de un tiempo inestable que nos puede producir afectaciones mayores si no estamos allí en el terreno y sobre todo compartiendo con las Familias toda la información que podemos obtener para prevenir.

Y en el caso de Familias que han tenido pérdidas aquí en Managua por ejemplo, también en Juigalpa, Chontales, y en Carazo, acompañar en lo posible. Hemos entregado ya las colchonetas, las frazadas, y en algunos casos también estamos entregando Plan Techo a aquellas Familias cuyas casas han sido destruidas. Acompañando con Cariño y con Compromiso Cristiano y Solidario !

El Ministerio de Salud ha atendido a miles de Personas, ha distribuido Cloro, Suero Oral, ha fumigado viviendas, ha abatizado, también ha clorado pozos de agua; y en Malacatoya que és donde tenemos 3 Albergues atendiendo a 12 Familias está el Ministerio de Salud.

Nos hemos movilizado con Brigadas Médicas para continuar la atención en Granada, Carazo, Chontales y Rivas, donde, como sabemos,hay Comunidades y Barrios afectados. Medicando también para prevenir Leptospirosis.

Luego, 71 Centros Educativos no tuvieron clases por crecida de ríos, cauces naturales y quebradas. Acordémonos que la mayor parte de las afectaciones fatales, de las víctimas fatales se dan por cruce imprudente de ríos. Estamos trabajando también en esa dirección para procurar tener menos pérdidas de valiosas Vidas este año.

71 Centros Educativos en Chontales, Rivas, Granada, León, Boaco, Chinandega, Managua y Matagalpa no realizaron clases por crecida de ríos este 24 de Mayo, Día de María  Auxiliadora; 37 Centros Educativos con Aulas anegadas, también ahí se está atendiendo en Boaco, Chontales, Rivas, Granada, los mismos Departamentos, pero incluye también la Costa Caribe Sur; y 2 Centros Educativos con daños en muros perimetrales en Boaco y Masaya.

La Escuela Juan Pablo II de Malacatoya el COMUPRED la activó como Albergue; ahí están los Niños y Adultos de 6 Familias.

Trabajando, trabajando con esa cercanía que siempre tenemos con las Familias, como  és nuestro Deber como Gobierno Responsable,

Alcaldías, Gobiernos Locales Responsables, atendiendo con Cariño. Y atendiendo desde la Juventud, atendiendo desde las Brigadas, atendiendo desde el Ministerio de Salud, y todos los Organismos del SINAPRED que estamos trabajando con Convicción Cristiana y Solidaria por el Bienestar de las Familias, el cuido de la Vida.

Dos sismos en nuestro Territorio, el de mayor magnitud 3.6, al Noreste de San Carlos, Río San Juan, en Fallamiento Local, esta madrugada.

Tenemos también a nuestra Policía Nacional desplegada, garantizando un Fin de Semana Alegre, Festivo, un Fin de Semana con todas las Actividades que se han planificado para las Madres Nicaragüenses : Culturales, Religiosas, Fiestas Patronales, Hípicas, Deportivas, porque hay Actividad en 9 Estadios del País. Y nuestra Policía garantizando que disfrutemos de la Seguridad, la Tranquilidad, el Trabajo y la Paz que merecemos las Familias nicaragüenses.

Trabajando por la Paz…! Bienaventurados los que trabajamos por la Paz. Bienaventurados todos los que trabajan para comer del trabajo de sus manos precisamente. Bienaventurados porque, sabiendo que Dios guía nuestros pasos, Vamos Adelante !

Tenemos también el Reporte de los Incendios de esta semana, ya con las lluvias baja el número de incendios : 13 en la Semana. Gracias a Dios sólo 2 en Estructura, 1 en Comercio y 1 en Residencia, aquí en Managua.

Vivienda Solidaria que se estrena en el Barrio Selim Shible, hoy Viernes 24. Esta mañana la Hermana Margarita Mendoza y su  Familia recibieron con Alegría su casita; estuvo presente el Embajador Jaime, la Hermana Cindy Wu, y la Compañera Reyna, Alcaldesa, entregando con la Cooperación y la Amistad del Pueblo de China-Taiwán esa Casita para la Vida Segura y para el trabajo con optimismo de esa Familia aquí en Managua.

El Ministerio de la Economía Familiar capitaliza a 200 Pequeños Negocios para rehabilitar procesamiento, almacenamiento y comercialización de Lácteos y Cárnicos; esto és en Las Minas. Recordemos también que este Fin de Semana hay Feria en el Parque Nacional de Ferias, dedicada a las Madres, y también aquí en la Avenida De Bolívar a Chávez. Fiestas para las Madres, Fiesta de la Paz, Fiesta del Trabajo Bueno, Fiestas de Agradecimiento a Dios por la Alegría que somos capaces de sentir, viviendo y trabajando en Paz !

INATEC entrega Certificados de Competencias Profesionales a Fontaneros, esto és con el Ministerio de la Economía Familiar.

Festival de las Artes “Nicaragua para el Mundo” también en el Parque Luis Alfonso Velásquez, con Arte y Cultura de todas las Regiones del País. Expo-Feria, demostraciones de elaboración y degustación de productos.

Feria del Amor, la Paz, la Prosperidad, “Repostería Creativa en Familia”, esto és en el Parque Nacional de Ferias y vamos desde mañana 25 hasta el 2 de Junio, con Cariño para todas las Madres Nicaragüenses…  Feria del Amor, del Trabajo, de la Prosperidad, Feria de la Paz, Feria de la Gente Buena que vive en esta Patria Linda y Libre, Patria de [email protected] !

100 Ferias alusivas precisamente a la Celebración del Día de las Madres y de la Economía Creativa y Familiar; Mercaditos Campesinos, todo esto el Fin de Semana en todo el País. “Una Pintura para Mamá”, en León, con Pasarelas, Cantos, Bailes,Concursos de Pintura de Niñ@s. Y luego también Encuentro en AMORANICARAGUA, Carazo visita Boaco con Intercambios Gastronómicos, Culturales, Artísticos y Creativos.

 También el INTUR con esos Concursos de los “Madres Pastel” que se están celebrando; ayer en Chinandega miles de personas con el Pastel Más Grande, 750 libras, saludando el Día de las Madres. Mayo Ya… En Bluefields va el Rally por la Paz recorriendo para llegar precisamente a la Celebración de “Mayo Ya”. AMORDEMADRE ! En todos los Centros Turísticos que maneja el INTUR cantidad de Eventos.

También en los Puertos, Conciertos, Actividades Artísticas, Campeonato 4×4, esto és en el Puerto Salvador Allende; Cantata a las Madres; los Cruceros Familiares en Granada.

Tenemos remodelación del Puesto de Salud Piedra Colorada en San Ramón, Matagalpa. Esto és el Ministerio de Salu.

Centro Nacional de Biológicos, Complejo de Salud Conchita Palacios,Foro sobre el VIH. Hospital César Amador Molina de Matagalpa, 300 Mamás atendidas en distintas Especialidades. Tenemos también Jornada de Laparoscopias en el Hospital San Juan de Dios, en Estelí; Jornada de Ecocardiogramas y colocación de Holter y Marcapasos, en el Centro Nacional de Cardiología de Managua; Con-sultas, Jornadas Especiales en todos los Hospitales y en particular en Masaya; en el Manolo Morales, Medicina Interna, Ortopedia, Cirugías a Madres con problemas de Hernia y Vesícula; y en Chichigalpa, Ultrasonidos Abdominales y Pélvicos. Son Actividades Especiales saludando a nuestras Madres.

Tenemos también, Compañ[email protected], 45 Años de Fundación de FETSALUD celebrándose hoy por ser Día de María Auxiliadora que és también el Día de las Auxiliares de Enfermería, a las que saludamos con todo Cariño, Respeto y Reconocimiento por esa labor abnegada que realizan en todo el País.

Hoy és la Asamblea Nacional de Dirigentes de [email protected] Auxiliares de Enfermería, en el Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias, recordando y reconociendo a nuestra Querida Compañera Silvia Ferrufino, quien mañana 25 de Mayo cumple 40 Años de haber pasado a otro Plano de Vida luego de intensas Luchas, Luchas por la Libertad de Nicaragua, Luchas de Amor, Luchas por la Paz !

El Ministerio de Educación con Delegados de Educación de todo el País para compartir las nuevas Directrices de la Organización Panamericana y de la Organización Mundial de la Salud, sobre “Actividad Física, Sedentarismo y Sueño”, para Niñ@s menores de 5 años. Luego, también Arboretum inaugurado en el Centro Educativo Ángela Siles del Municipio de San Rafael del Norte. Rehabilitación de Infraestructura Escolar en Centros Educativos de Diriomo, ahí son 8 Aulas, Centro Escolar Club de Leones de Diriomo, y en San José de Cusmapa el Centro Escolar Salinas Pinel.

“Aprendiendo con Calidad”, Certamen Nacional para Estudiantes de Primaria; lanzamiento de ese Certamen en la próxima semana, y luego todas las Etapas para culminar en Septiembre reconociendo Calidad Educativa a [email protected] Participantes que obtengan los mejores resultados en Aprendizaje con Calidad.

Después tenemos Enfoque Intercultural Bi-lingüe para [email protected] de la Costa Caribe y Alto Wangki, Bocay, como parte del trabajo conjunto entre el MINED y el CNU. Vamos a atender y reducir el Empirismo de Docentes en Educación Primaria en la Costa Caribe y en el Alto Wangki, Bocay, para avanzar en profesionalización con enfoque intercultural bilingüe; que [email protected] Docentes cuenten con Herramientas Metodológicas y Didácticas en sus Lenguas Maternas, estamos hablando de Mískitu, Creol, Panamaka, Tuaca y Ulwa.

Compañ[email protected], Arboretum Forestal “Ángela Siles” en el Municipio de San Rafael del Norte, esto és desde INAFOR. Tenemos también  para la próxima semana “Sistemas de Alerta Temprana en Nicaragua aplicados a Incendios Forestales”, estos van a ser Talleres desde INAFOR para crear Capacidades para planificar, pronosticar y generar predicciones meteorológicas dirigidas a satisfacer necesidades que nos permitan atender y gestionar los Incendios Forestales.

Hoy el Nuevo FISE inaugura Proyecto de Agua Potable y Saneamiento en la Comunidad El Jícaro, Esquipulas, Matagalpa, con más de 100 Familias Protagonistas; inversión de 4 millones de córdobas.

Desde ENATREL el Compañero Salvador Mansell nos reporta que en Santa María de Pantasma, Departamento de Jinotega, las Comunidades La Chayera, La Central, Plan de Grama, La Ceiba, Las Mercedes, San Juan Central, San Juan 1, Montecristo, Agua Sarca Arriba, Agua Sarca Abajo y Los Mollejones, 1,102 habitantes en 212 casas estrena Energía Eléctrica en  el Programa Cristiano y Solidario de Electrificación para toda nuestra Nicaragua Siempre Bendita y Siempre Libre. La inversión és de 17 millones 646,349 córdobas.

Y mañana 25 en El Porvenir y Zompoperita de San Pablo, Santa María de Pantasma también, estamos hablando de 312 habitantes de 60 viviendas estrenando también Energía Eléctrica con una inversión de 2 millones 842,776 córdobas.

Bienaventurado todo aquel que ama a Jehová, porque Jehová és Justo; cortó las coyundas de los impíos, y serán avergonzados y vueltos atrás. Serán como la hierba de los tejados, que se seca antes de crecer. Bendición de Jehová sea sobre nosotros; seamos [email protected]@s en el Nombre de Dios Nuestro Señor.

Así estamos, Compañ[email protected]…! Estamos trabajando, estamos ya a las puertas de un Fin de Semana lleno de Actividad Festiva saludando el AMORDEMADRE en nuestra Nicaragua. Estamos avanzando en Seguridad, Trabajo y Paz, creando, como todos los días, las mejores condiciones posibles para el Trabajo que genera Bienestar, que genera el sustento y las mejoras que se pueden ir haciendo, poco a poco, en las Casas y en los Hogares de las Familias nicaragüenses.

Compañ[email protected], así estamos y así vamos, [email protected][email protected] y en Victorias ! Dios Nuestro Señor ilumina nuestros pasos, nos guía en nuestros Caminos. Las Personas, las Familias de Buena Voluntad, Vamos Adelante, en Amor a Dios y en Amor al Prójimo, en Amor Cristiano y en Planes Cristianos y Solidarios de Bien Común.

Gracias, Compañ[email protected] En comunicación en cualquier momento si és necesario, sino el Lunes a esta misma hora, si Dios lo permite. Sean Bendecidos todos los Hogares nicaragüenses en estos Días de Celebración de nuestras Queridas Madres. Gracias.

Comments are closed.