Nacionales

Comisión Mixta Rusia- Nicaragua inaugura V Congreso sobre Emergencia Sanitaria Internacional

Compartir

Este jueves se llevó a cabo en Managua el acto inaugural del V Congreso Internacional , denominado «Desafíos en el ámbito Farmacéutico en Tiempos de Emergencia Sanitaria Internacional», en el marco de la Comisión Mixta Rusia-Nicaragua.

En el evento virtual que se realizará por espacio de dos días, participan el ministro de Hacienda, Iván Acosta, Laureano Ortega, asesor presidencial para las inversiones, autoridades de salud del país, representantes de la embajada de Rusia y del Consejo de Ministros de Salud de la región y República Dominicana ante el SICA.

Lee Aquí: MINSA brinda recomendaciones para evitar enfermedades en esta temporada

Laureano Ortega, durante su intervención destacó que desde el 2008 se instaló la Comisión Mixta Rusia-Nicaragua, la cual está dando importantes resultados como la renovación de flotas de buses, la importación de trigo a precio accesible, la cooperación con la Policía Nacional y el Ejército, Sistemas de monitoreo climático, el Instituto MECHNIKOV entre otros proyectos, gracias a esta alianza entre ambas naciones.

El asesor presidencial destacó que Nicaragua es un socio estratégico de Rusia, indicando que esto representa una sociedad por la paz y la vida. Indicó que es un intercambio continuo el cual permita a través del Instituto MECHNIKOV producir vacunas accesible para los nicaragüenses y para los países de la región.

Alejandro Solís Martínez, Secretario del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana, manifestó la importancia de respaldar iniciativas que permitan acceder a la vacuna contra la pandemia. Consideró fundamental que los países implementen estrategias como la compra de la vacuna en bloque.

Por su parte, el director del Instituto de St. Petterburgs, Víctor Trukhin, saludó el V congreso y se refirió sobre todos los avances que se vienen desarrollando desde el Instituto MECHNIKOV en Nicaragua y los proyectos a ejecutar en materia científica.

Durante los dos días se expondrán diversos temas, como el Covid-19, los desafíos, iniciativas entre otros.

Compartir