El comisario de Defensa de la Unión Europea (UE), Andrius Kubilius, consideró que el bloque comunitario necesitaría un ejército permanente de unos 100.000 soldados para hacer frente a los desafíos comunes.
Esto debido a las tensiones por la política exterior de EE.UU. y sus pretensiones declaradas de hacerse con Groenlandia, la mayor isla del mundo bajo control de Dinamarca.
Kubilius abogó por el establecimiento de una política de Defensa común totalmente reestructurada, en respuesta a Washington.
Lea también: China, presenta protesta ante la Unión Europea
“¿Sería EE.UU. militarmente más fuerte si tuviera 50 ejércitos a nivel estatal en lugar de un solo ejército federal, 50 políticas y presupuestos de defensa estatales, en lugar de una única política y presupuesto de defensa federal?”, preguntó retóricamente.
En una conferencia sobre seguridad en Suecia, el comisario lituano rescató las ideas esgrimidas hace una década por el presidente francés Emmanuel Macron y la entonces canciller alemana, Angela Merkel.
“Necesitamos empezar a invertir nuestro dinero de tal manera que podamos luchar como Europa, no solo como un conjunto de 27 ‘ejércitos bonsái’ nacionales”, dijo Kubilius, en referencia a una expresión acuñada por el exalto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
